miércoles, 25 de septiembre de 2019

Y Lomelí Sigue Recorriendo Jalisco con CLB

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Y Lomelí Sigue
Recorriendo
Jalisco con CLB

Mientras sus opositores se entrampan el médico y empresario Carlos Lomelí Bolaños sigue recorriendo Jalisco para consolidar los trabajos de Creando Lazos de Bienestar con el apoyo de miles de personas coordinado por los ya famosos "Pacos", Francisco Sánchez Peña y Francisco Sánchez Gaeta.
Los también médicos y empresarios vallartenses han consolidado Creando Lazos de Bienestar sumando a importantes liderazgos políticos y económicos de la entidad que ven con simpatía que un perfil como el de Lomelí busque posicionarse hacia el 2021 y 2024.
Ante la caída en las encuestas de Enrique Alfaro como gobernador de Jalisco, la de sus alcaldes metropolitanos, y por ende el creciente temor de su grupo político por la derrota que tendrían en las elecciones intermedias del 2021, la estrategia seguida por el alfarismo fue torpedear al único opositor que tienen en la entidad: al Doctor Carlos Lomelí Bolaños. Muchos analistas  ubican a Lomelí como un candidato para los próximos procesos.
Al menos existen tres verdades sobre el caso del doctor. 1) Para quienes le entienden, su separación –por las causas que fueren- no lo deja en una posición estratégica para el 2021. Como delegado Lomelí no podía actuar o moverse abiertamente por ser funcionario público, ahora se dedicaa hacer política, es una oposición seria y contundente para denunciar y para exhibir los casos de corrupción de la Refundición y sigue recorriendo el estado a placer para mantener el contacto con la gente.
2) Otro dato que se comprobará es que no existió legalmente un conflicto de interés, aunque la Secretaria de la Función Pública se haya querido adornar con la renuncia. Carlos Lomelí no asigna contratos. Podrá participar en concursos -que no lo ha hecho-, pero no asigna, ni gestiona. Punto.
3) Y otro dato más, que los medios no supieron o no dijeron, es que el Doctor Lomelí no renunció, tampoco lo renunciaron. Fuentes cercanas al súper candidato revelan que el estuvo en la CDMX, acompañado de Juan Soltero Meza y fue acordada su salida.
Finalmente les dejo parte de la columna de Celso Mariño en Milenio Jalisco, es la que mejor describe el fondo de todo; vale la pena leerla: “Si alguien cree que la salida de Carlos Lomelí Bolaños de la delegación de programas sociales del gobierno central en Jalisco será el fin de la pugna con empresarios locales y autoridades estatales, podría equivocarse (sic). En primera instancia, la “renuncia” de Lomelí Bolaños pareciera un triunfo contundente de quienes estaban en desacuerdo con sus maneras, pues seguía con un velado e intenso proselitismo en actos públicos financiados con el erario luego de que el año pasado perdió la contienda por la gubernatura ante Enrique Alfaro Ramírez. Lomelí -viejo aliado de Alfaro- buscaba demostrar poder (sic) al encabezar mesas de trabajo con delegados federales, mandos militares, o actos multitudinarios en los que se entregaban becas, o anunciando millonarias inversiones en Jalisco antes de que lo presumieran instancias estatales. Aunque moderó su discurso que al principio de su gestión era de abierta confrontación política, Lomelí aún conservaba su actitud retadora y desafiante ante el gobierno de Jalisco. Si bien no tendrá -por el momento- poder político de manera formal (sic), conserva aún dos poderes muy importantes. Primero, el económico (sic), pues sus empresas farmacéuticas le permiten tener un alto nivel de independencia y de operación en un campo no regulado electoralmente: el sector privado. El segundo poder que conserva Lomelí es su cercanía (sic) con Andrés Manuel López Obrador quien históricamente ha dado sobrados testimonios de que no es rencoroso sino lo que le sigue, y que no deja en el abandono a sus aliados y menos si han sido mecenas”  Repito, el Doctor saldrá bien librado

Excesos de la
Función Pública

Todo parece indicar que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se excedió en la sanción que le impuso a Laboratorios Solfrán S.A. y Lomedic S.A. de C.V., empresas que ni causaron perjuicio patrimonial al Estado ni son propiedad del exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí. Si Sandoval quería hacerle un daño político a Lomelí con la sanción a ambas empresas se equivocó, pues resulta que legalmente, el exdelegado no es dueño de ninguna de ellas, ya que en 2012 dejó de tener participación accionaria en Lemedic, mientras que nunca ha sido socio de Solfrán.
Así pues, todo apunta a que la investigación de la SFP sólo fue por consigna política, ya que ninguna instancia ha determinado que las compañías inhabilitadas incurrieron en corrupción ni causaron daño patrimonial a alguna institución pública, entonces la dependencia de Sandoval podía abstenerse de investigarlas. Lo que escribo de ninguna manera debe traducirse como impunidad para las empresas o para político alguno, por el contrario, es una acción legal prevista en el artículo 62 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que a la letra dice:
“La SFP podrá abstenerse de iniciar los procedimientos previstos en ella (en la ley), cuando de las investigaciones o revisiones practicadas se advierta que el acto u omisión no es grave, o no implica la probable comisión de algún delito o perjuicio patrimonial a la dependencia o entidad, o que el acto u omisión fue corregido o subsanado de manera espontánea por el servidor público o implique error manifiesto y en cualquiera de estos supuestos, los efectos que, en su caso, hubieren producido, desaparecieron o se hayan resarcido”.
Mientras tanto, resulta extraño que la dependencia multara con un millón 51 mil 500 pesos a Solfrán y Lomedic y las inhabilitara por un año 6 meses al argumentar que manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad colaboraba con ellas una persona que era diputado federal. Bajo este supuesto estaría Lomedic, pero Carlos Lomelí dejó su participación accionaria en 2012 y fue legislador en 2015; sin olvidar que la Ley General de Sociedades Mercantiles especifica que sólo son parte de las empresas los socios.
Hasta ahora, el empresario jalisciense ha sorteado todos los obstáculos y su imagen poco se ha debilitado, pues es un hecho que aún recorre las calles de la entidad con la bandera de la 4T y la gente lo recibe mejor que al propio gobernador, Enrique Alfaro, mientras que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha minado. Ya en la 4T incluso dicen que Sandoval no mide con la misma vara, así que ya veremos qué resoluciones toma luego de investigar a otros funcionarios que están bajo la lupa ciudadana.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5534404649  (NUEVO NUMERO)  FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario