miércoles, 18 de septiembre de 2019

Lleva Castillón el Pleito Tepic- CFE al Gobierno Federal

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Lleva Castillón el
Pleito Tepic- CFE
al Gobierno Federal

El alcalde de Tepic, Francisco Javier Castillón Fonseca, llevó a la Ciudad de México la denuncia sobre los abusos de la Comisión Federal de Electricidad en el cobro de adeudos antiguos a los municipios de Nayarit.
Castillón fue entrevistado ayer por la noche en uno de los espacios informativos más importantes de la capital del país, en el Grupo Radiofórmula, espacio en el que denunció que la CFE quiere cobrarle intereses moratorios de 20 por ciento.
El agiotismo con el que se comporta la Comisión Federal de Electricidad que dirige el nefasto Manuel Bartlett así como la prepotencia con el que se comportan los funcionarios es parte de la queja que el alcalde tepicense tratará de hacer llegar al Presidente de la República.


Haciéndole el
Trabajo al Suato
del "Tonto-ñito"

La actitud de Castillón de defender a la capital nayarita de la prepotencia de Bartlett y sus empleados contrasta con la sangre de atole y pendejismo del pseudo gobernador de Nayarit, Tontoñito Echevarría, quien no ha tenido los huevos para pedirle al Presidente que amarre a su perro, perdón a su dinosaurio Bartlett.
Si Castillón logra un acuerdo positivo para Tepic desplazará de un madrazo lo poco que Tontoñito ha "logrado", que es nada.


Estallido Social
en Puerta por
Culpa de la CFE

A nada está de darse un estallido social en Tepic ya que los infelices de la CFE quieren cobrar el costo de la electricidad para extracción de agua de pozos como si se tratara de una tarifa industrial. La gente está impidiendo que los trabajadores de la CFE corten el agua de los pozos y han estado cerca de linchar a los empleados de Bartlett por acatar órdenes que van en contra de la economía de las familias.

Padlla vs Alfaro
Round Dos

Raúl Padilla, mandamás de la Universidad de Guadalajara, impulsa un observatorio dentro de la casa de altos estudios que se encargará de monitorear y de emitir diagnósticos sobre las políticas de seguridad del "gobierno" del inepto, por decir lo menos, Enrique Alfaro, así como también de los alcaldes de la zona metropolitana de la capital de Jalisco.
Padilla arrastra diversas tensiones con el gobernadorzuelo Alfaro desde que se inició la administración de MovimientoMuyMarrano, ya sea por la no concesión de cuotas de poder en el gabinete o bien por la reciente decisión de Padilla de querer crear un nuevo partido estatal desde la estructura universitaria.
El ex rector es muy duro con la gestión de Alfaro, a la cual, según sus entornistas, considera directamente fallida. Todavía no es del todo visible en qué momento se quebró la sociedad entre el gobernador y Padilla aunque diversas especulaciones señalan que en fue en algún momento del 2018, cuando Alfaro se encaminaba a la gobernatura y Padilla aportaba ideas en el War Room de Ricardo Anaya.
Ahora el enfrentamiento se traslada a la zona más sensible de la actualidad tapatía como es la seguridad. Alfaro no ha logrado contener la violencia heredada desde el sexenio del PRI y Jalisco es el escenario de una guerra entre grupos del narco que no tiene un final a la vista.
La semana pasada la UdeG anunció que vigilará la estrategia de seguridad de Alfaro desde un observatorio de Seguridad y Justicia integrado por académicos de la confianza de Padilla. Lo coordinará Luis Cotero Bernal y participarán del mismo una veintena de profesionales.



Lemus se iría solo


Cuando estalló la bronca de las Villas Panamericanas y el plan de venta para “recuperar” el recurso de los trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), sobraron los argumentos, económicos, judiciales y sobre todo, políticos. Pero hasta el observador más bisoño se dio cuenta de un choque entre personajes políticos: Enrique Alfaro, el gobernador que había planeado la venta para uso habitacional de las famosas Villas, y Pablo Lemus Navarro, el alcalde que debe otorgar los permisos para que los 650 departamentos sean habitados.


Y no va a entregar los permisos.

Los dos personajes ya se abrazaron y sonrieron para las cámaras cuando Lemus ofreció, la semana pasada, su informe de gobierno cuando está por cumplir cuatro años como presidente del municipio más poblado y más importante de Jalisco: Zapopan.
Pero aún antes de que los dos se enfrentaran en este choque político, ya había rumores bastante bien argumentados sobre la posibilidad de que el alcalde deje la alianza que tiene con el gobernador Alfaro y se apunte para otra ruta política, pensando en las elecciones intermedias del año 2021 y naturalmente, las del 2024.
Él lo admite públicamente: quiere ser candidato a gobernador de Jalisco.
Pero si no puede en el partido de Alfaro Ramírez, Movimiento Ciudadano (MC), ¿dónde sí? Porque el actual mandatario tiene alfiles naturales y además, miembros de su grupo político compacto, como el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro. Y hay otros, más lejanos para los jaliscienses pero muy importantes para el alfarismo, como el senador Clemente Castañeda.
Las opciones para Lemus aparecen de modo natural.
Por un lado, está el Partido Acción Nacional (PAN). Exdirigente empresarial, Lemus tiene un perfil que de modo natural encaja con el partido blanquiazul. El actual presidente nacional, Marko Cortés, está empeñado en romper la alianza con Enrique Alfaro, pero las amistades y particularmente, las complicidades, ofrecen muchas resistencias.
La otra posibilidad es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y aunque el presidente de Zapopan está lejos de encarnar la figura de un político de izquierdas, defensor de libertades en materia sexual y de drogas, intervencionismo gubernamental en la empresa privada y otras aristas… siempre queda la flexibilidad política.
Lemus, digámoslo así, resulta muy conveniente para Morena. Mucho, sobre todo, si el proyecto es la alcaldía de Guadalajara en el año 2021.
¿Es posible imaginar una elección en la que Ismael del Toro busque la reelección y Lemus trate de relevarlo? Más de lo que muchos imaginan.

¿Y Lomelí?

Pero, ¿qué pasó con Carlos Lomelí Bolaños, el delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Ya está fuera de la carrera política?
Entre sus aliados más cercanos corre una versión que parece contundente: el presidente de la república ya cumplió con el compromiso que tenía con él.
Las empresas farmacéuticas de Lomelí Bolaños, dos de las más importantes al menos, fueron sancionadas oficialmente por el gobierno federal y aunque a él no se le castiga, es un claro mensaje de que probablemente no volverá a ser el “superdelegado” ¿o sí?
En política, los favoritos suben y caen muy rápidamente.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraOficial/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario