viernes, 14 de junio de 2019

Siempre Libres en Las Mañaneras del Presidente AMLO

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Siempre Libres en
Las Mañaneras del
Presidente AMLO

Ayer acudí por primera vez. Hoy será la segunda a las conferencias de prensa matutinas que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realiza desde prácticamente su primer día hábil como mandatario.
Lo hice acreditado por mi Casa, la Casa Editorial SIEMPRE LIBRES y su apreciada gerencia.
Por cierto el director general de este diario, el Maestro Héctor Colín está ya también oficialmente registrado como asistente al encuentro que de lunes a viernes López Obrador sostiene con la prensa.
Somos, orgullosamente, el primer medio regional del occidente del país en estar presente en ese, que se ha convertido en el ejercicio de comunicación más comentado de la actualidad.
Por mi parte no he ocultado nunca que hice campaña por Meade. Nuestro director Colín, ya lo conocen, tampoco que no coincide pero nadita, por decir lo menos, con el actual Presidente y, sobre todo, sus seguidores.
Eso no obstó para que el personal de Comunicación Social nos otorgara acceso y la posibilidad de preguntar al mandatario si la suerte favorece.
Yo por mi parte ayer pagué el noviciado, por primera vez en las más de 100 entregas de sus conferencias de prensa López Obrador no respondió preguntas y quedó que hoy lo haría. Si la suerte me favorece estaré haciendo una pregunta por Nayarit y otra por Jalisco. Ya se imaginan en que sentido jejejeje.
Me queda el tinte de orgullo de que haya sido SIEMPRE LIBRES y, claro, su servidor, el primer medio y el primer periodista de estos lares en estar en las mañaneras. Ya lo sé. Ódiennos más. Jajajajajajajajajaja

Alfaro y el
Aguacaticidio
de San Gabriel

La noche del mismo domingo 2 de junio, cuando la montaña de San Gabriel había vomitado toneladas de troncos enterrados clandestinamente y lodos acumulados ahí durante años, que desbordaron el Río Salsipuedes causando muerte y destrucción, los moradores atribuían la tragedia a la tala clandestina y los incendios provocados en esos bosques para abrir paso a la sobreexplotación aguacatera, que venían denunciando desde hace al menos una década sin que nadie les hiciera caso.
Ese era el reclamo de los miles de afectados en este municipio sureño de Jalisco, y que flotaba en el ambiente el lunes 3 de junio, cuando por fin hizo presencia en la zona devastada el gobernador Enrique Alfaro.
Sin embargo, ese día el mandatario estatal atribuyó el deslave sólo a la tala clandestina y nada mencionó del crecimiento ilegal y exponencial de los cultivos de aguacates en la zona, como quedó consignado en el boletín que ese mismo día emitió la Dirección de Comunicación social del Gobierno del Estado.
“Hice un sobrevuelo a la parte más alta del cerro, vimos también cómo los incendios y seguramente también, como aquí se ha señalado, tiene que ver también con procesos de tala clandestina que se han dado durante muchos años en la sierra; el suelo se reblandeció y eso fue parte que explica lo que aconteció, entonces esas obras son las más urgentes. Estamos programando una inversión de 120 millones de pesos para resolver los problemas de abasto de agua, para sustituir, cuando menos, cuatro puentes que ya tienen daño estructural y varias obras de rectificación de cauce y de contención en los márgenes del río que nos permitan evitar riesgos”.
Fue hasta el martes 4 de junio, y tras ser cuestionado sobre el tema, que Alfaro prometió que se haría una investigación para revisar si los aguacateros de San Gabriel eran los causantes de la tala ilegal, y por ende, causantes de la avalancha de troncos que dejó saldo de 5 muertos, una anciana desparecida, tres mil afectados y daños multimillonarios.
Aunque también aclaró: “Me parecería también un grave error pensar que todos los que se dedican a sembrar aguacate son depredadores ambientales”.
Pues bien, esta investigación prometida por el gobernador la semana pasada deberá ser una prioridad en su agenda, luego del reportaje de Agustín del Castillo que ayer reveló que entre los nombres y empresas aguacateras que han explotado los últimos años esa zona aparece el de su padre, el ex rector de la UdeG, Enrique Alfaro Anguiano, y de sus familiares de apellido Aranguren y Herrejón.
El gobernador debe ser el primer interesado en demostrar que sus allegados no son “depredadores ambientales” y que tramitaron debidamente el uso de suelo, o de lo contrario deslindar responsabilidades sin favoritismos o privilegio alguno, ya que de lo contrario el “aguacate-gate” se le podría convertir en una crisis más en su muy accidentado gobierno.

Lomelí Desplaza a Alfaro

Los ejidatarios de El Zapote confían más en el delegado federal Carlos Lomelí que en el gobierno del estado para llegar a una negociación para el pago de sus terrenos. Resulta que aceptaron retirar el plantón del estacionamiento del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara con la promesa de que se instalará una mesa de diálogo y se informará al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
También se le hará llegar la información al presidente López Obrador sobre lo que han padecido los ejidatarios y una ficha técnica con los últimos avalúos de sus terrenos, esperando que, ahora sí, les paguen. El abogado Maximiliano Lomelí recordó que ha tenido pláticas con el gobierno estatal donde “hubo apachurrones, amenazas y muchos actos de corrupción”.
El delegado del Gobierno de México, Carlos Lomelí Bolaños, gestionará ante las instancias federales el inicio de una mesa de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto por los terrenos que existen en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo. Ante esto, los líderes y representantes legales del ejido El Zapote, determinaron entregar la administración del estacionamiento de esa terminal aérea, que habían tomado desde hace varios días.
Al respecto, el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, informó que los dirigentes de este ejido le pidieron su intervención, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se les escuche y se logre el acuerdo de este conflicto ante las autoridades federales. Asimismo, reconoció la actitud de los ejidatarios para retirar su plantón. De esta reunión, dijo se le informará al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades involucradas en este conflicto. También señaló que en todo momento el gobierno federal se apegará a lo que determine el Poder Judicial en el juicio que se tiene por este problema. Sobre su intervención para mediar en este conflicto, dijo que «es un reto de ser un buen servidor público y cumplir con las tareas que nos otorgó y la responsabilidad que nos otorga el Presidente de México. Estamos para escuchar a los jaliscienses, a los ejidatarios, a los mexicanos; entonces esto no es un asunto de competencia, esto es un asunto de tener responsabilidad social y vocación de servicio».
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguileraPagina/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario