viernes, 30 de noviembre de 2018

Irá Gonzalo Guzmán al Registro Público

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Irá Gonzalo Guzmán
al Registro Público

Continúan los nombramientos de quienes formarán parte de la administración estatal 2018-2024 y en uno de los espacios importantes del esquema operativo se coloca al abogado y ex regidor vallartense Gonzalo Guzmán como próximo titular del Registro Público de la Propiedad.
Guzmán tiene una amplia experiencia como litigante en diversas áreas y ahora pasará a ocupar la oficina encargada de dar certeza a la tenencia de bienes inmuebles.
El ex militante de Acción Nacional sustituirá en el cargo al también abogado Héctor Ortíz quien ha venido desempeñando dicha encomienda.
Ortíz se desempeñó en el Registro Público tomando la batuta de Ricardo Ponce Ibarría quien lo antecedió en el cargo.

Otra Vez le Falló a Alfaro:
Despedazan a su Fiscal

La designación de Gerardo Octavio Solís Gómez para ser fiscal de Jalisco, la bancada de Morena expresó públicamente su voto en contra y pidió que se tipifiquen sanciones para quienes no respeten recomendaciones en materia de derechos humanos.
Los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local de Jalisco se pronunciaron públicamente en contra de la propuesta de Gerardo Octavio Solís Gómez para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
Gerardo Octavio Solís Gómez, propuesto por Enrique Alfaro para ser fiscal de Jalisco, es rechazado por organizaciones civiles al arrastrar acusaciones de tortura durante su periodo como procurador estatal entre el 2001 y el 2006
La virtual designación de Gerardo Octavio Solís Gómez como titular de la Fiscalía General de Jalisco ha quedado empañada por las denuncias ciudadanas y las críticas de organismos defensores de derechos humanos a su administración en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.
En el análisis a su gestión destacan las detenciones arbitrarias y la tortura como método de investigación por parte de los agentes. Esto ha llevado a que organizaciones, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), levanten la voz para advertir sobre los riesgos que esto implica y la evidencia de un paradigma contrario a la paz y la justicia que ahora anuncian los nuevos gobiernos
El 26 de noviembre, Enrique Alfaro Ramírez, futuro gobernador de Jalisco, hizo pública su decisión de presentar a Solís Gómez para encabezar la fiscalía, proceso que aunque aún no queda en sus manos, ya había sido informado al actual gobierno estatal para que sea avalado por el Congreso de Jalisco en los próximos días.
“Jalisco tendrá un Fiscal con una amplia trayectoria en el servicio público y con responsabilidades del más alto nivel en nuestro estado; Gerardo Octavio ha sido procurador general de justicia, secretario general de gobierno y exgobernador del estado, confío en su experiencia y su compromiso para recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses”, dijo Alfaro Ramírez en redes sociales.
Sin embargo, el peso de las acusaciones que se realizaron durante su gestión al frente del gobierno estatal y las instancias de seguridad, que recuerda Enrique Alfaro, han dejado una huella inevitable en la trayectoria de este funcionario público.
El ‘Análisis de la situación de la tortura en el Estado de Jalisco, 2001- 2015’, elaborado por Faride Assad Gómez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), destaca que en el periodo del gobernador Francisco Ramírez Acuña (2001-2006), cuando Gerardo Solís era el encargado de la procuración de justicia, las quejas por tortura ascendieron a 816.
A partir de la llegada de Solís Gómez a la Procuraduría, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) comenzó a recibir más de cien quejas por violaciones al año, entre 2001 y 2007, cuando en el año previo apenas habían sumado 58.
Entre marzo de 2001 y febrero de 2007, la autoridad más señalada era la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 79 por ciento de las quejas, según el análisis de Assad.
Los casos documentados dan cuenta de métodos como golpes, patadas mientras la víctima está inmovilizada, toques eléctricos, asfixia con una bolsa plástica en la cabeza y la introducción de agua a diversas partes del cuerpo, bajo el argumento de que es una práctica común de los interrogatorios.
Pero el número de procedimientos administrativos por tortura fueron apenas 17, sin que en ese periodo se emitiera una sola sentencia o sanción a los señalados.
Dos casos marcaron su periodo al frente de la Procuraduría estatal, uno fue el llamado Tlajomulcazo, una fiesta juvenil en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde se realizaron detenciones arbitrarias y tratos crueles a cerca mil 500 jóvenes porque la autoridad tenía la sospecha de que se vendía droga ahí.
El más emblemático fue durante las protestas por la tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América Latina, Caribe y Unión Europea, el 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, donde se detuvo a cerca de 120 personas con diversas violaciones a los derechos humanos, a tal grado que intervino Amnistía Internacional.
A las violaciones acreditadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ese día se sumaron 15 detenciones arbitrarias, 73 detenciones ilegales, 73 violaciones por incomunicación, 55 tratos crueles y degradantes y 19 casos de tortura.
En su informe del 2 de diciembre de 2004, titulado ‘Abusos desoídos en Guadalajara’, Amnistía Internacional señaló que las violaciones se dieron por parte de agentes del estado.
“Cuerpos de la Seguridad Pública de la ciudad de Guadalajara y del estado y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco incurrieron en graves violaciones de los derechos humanos durante y después de las detenciones”, dice.
La organización documentó cómo estas violaciones se llevaron a cabo en las propias instalaciones de la procuraduría, donde las tomas de declaraciones servían como pretexto para la coacción y la tortura.
Gerardo Solís llega con el aval técnico del Comité de Participación Social Anticorrupción, lo cual ha sido criticado por organizaciones civiles.
“Nos preocupa que el Comité de Participación Social haya jugado un papel relevante en el proceso de analizar a la terna propuesta por el gobernador electo”, señaló César Pérez, director del CEPAD.
Aún así los anuncios sobre la llegada de Solís Gómez son inminentes. El actual gobernador Aristóteles Sandoval enviará la solicitud para que sea avalado por el Legislativo local, donde Movimiento Ciudadano es la primera fuerza política.
Salvador Caro Cabrera, líder de la bancada naranja en Jalisco, dijo que Gerardo Solís no comparecerá ante los diputados, sino presentará su plan de trabajo en privado y con cada una de las fracciones, como acuerdo de las fuerzas políticas del Congreso local.

Será Ramiro el
Presidente del PRI

Como fórmula única para presidente y secretaria general del PRI Jalisco, se registraron Ramiro Hernández García y Verónica Flores, quienes en medio de gritos de “unidad, unidad, unidad”, iniciaron el trámite que habrá de confirmarse el domingo próximo en la sesión del Consejo Político Estatal, para ser electos a los cargos en disputa.
Tras su registro, el aspirante comentó que para el partido, el tiempo por venir es difícil, mucho más complicado que en 1995 pero que le apostarán a los jóvenes a nuevos cuadros con los que se pueda pelear en la calle todos los cargos de elección, sin tener que esconderlos o avergonzarse de ellos.
Al realizarse ayer la etapa de registro de candidatos a los cargos directivos del partido, la mesa de la Comisión de Procesos Internos que preside Gustavo Íñiguez inició sus trabajos a las 12 del día y cinco horas más tarde concluyó con el registro de planilla única.  El paso siguiente, dijo, es conforme a la cláusula novena de las bases de la convocatoria:
NOVENA.  En el caso en que seregistre una sola fórmula deaspirantes, o si llegara a dictaminarse procedente el registro deuna sola,  o si durante el procesointerno solamente prevaleciera una, quedará sin materia el procedimientoelectivo subsecuente, sin que sea necesario desarrollar la fase deproselitismo y la Comisión Estatal losdeclarará electos .y presentará eldictamen  respectivo ante el  plenodel Consejo  Político Estatal reunidoen sesión electiva para su ratificación.
Una vez desahogado el trámite  de laratificación,  el ComisionadoPresidente de la Comisión Estatal declarará  la  validez  de  la  elección de  las  personas  titulares   sustitutas de  la Presidencia          y   de   la  Secretaría   General,    entregará   las  constancias   respectivas, procediéndose a  la toma  de  protestaestatutaria  en  la  misma sesión, informando de  lo anterior al ComitéEjecutivo Nacional  y a  la ComisiónNacional de Procesos Internos del Partido.
Al registrarse la planilla de Ramiro Hernández-Verónica Flores, el aspirante, tras agradecerle el apoyo a líderes priistas, cabezas de sectores e incluso a quienes pidieron participar pero se unieron a la propuesta única (Hugo René Ruiz Esparza y Fernando Pulido Kim),  habló de los retos que tiene el partido y le pidió a todos los que apoyaron su propuesta, no perder de vista qué queremos y a dónde vamos porque les corresponde construir el futuro y por ello, hizo un compromiso con los jóvenes quienes, dice, serán actores fundamentales en el próximo proceso, pues de ellos deberán salir las nuevas propuestas, priistas convencidos de su capacidad de triunfo y caras de las que nadie se avergüence.
Queremos un nuevo PRI, dijo, el que deberá construirse en la calle y con la gente, no de saliva porque terminó el tiempo de la simulación y ahora, debemos construir un partido de acciones, nuevas conductas y formas de hacer política, en donde el interés fundamental sea el ciudadano porque la única forma de recuperar su confianza es haciendo bien las cosas.
Destacó que la dirigencia  que encabezará no atenderá proyectos personales, sino un proyecto de futuro de partido, en donde se require de toda la militancia, pero lo que no se vale es que nos quieran socavar, pues quienes se fueron lo hicieron porque se perdieron los cargos de elección popular y para muchos fue más sencillo cambiar de bandera que persistir en la lucha.
Lo que sigue no es un día de campo, dijo, porque a diferencia de 1995, ahora tienen enfrente dos partidos politicos en el gobierno (federal y estatal), cuyos actors principales fueron priistas y eso provoca muchas similitudes en objetivos y luchas, por lo que ahora deberán demostrar compromiso y entrega, sin perder de vista que debe ser el PRI una oposición que responda exclusivamente a los intereses de los ciudadanos y de Jalisco.
El partido debe entrar en una etapa de reoganización, renovación y fortalecimiento, debe hacer las cosas diferentes porque quieren un partido competitivo y hay talento suficiente en las filas del tricolor.
La presentación de la planilla ante la Comisión de Procesos Internos, la hicieron dos jóvenes, Laura Haro quien destacó que el PRI es un gran partido y que deberá luchar ahora por ser más incluyente y abierto, sobre todo permitiendo una mayor participación de los jóvenes quienes quieren sumarse a la transformación de su instituto politico y en esa tarea, se comprometen a caminar junto a Ramiro y Verónica.
El otro joven fue Juan José Cedillo, el dirigente de la Red de Jóvenes X México, quien dijo que ahora son un partido que muestra una gran unidad que se debe transformar en la posibilidad de construir un mejor futuro, pero advirtió que sin los jóvenes no habrá posibilidades y anunció que buscarán dirigencias municipales, cargos en el partido y candidaturas porque en las filas de esta agrupación hay mucho talent que debe aprovecharse.
El registro fue un momento de fiesta. Gritos a favor de los candidatos y la unidad que presenciaron la delegada especial del CEN del PRI, Delvim Bárcenas y el Notario Público 138, Salvador Orozco Fregoso.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/RodrigoAguile/ En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario