miércoles, 11 de julio de 2018

Confío en México un Partido Político de Jaliscienses

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Confío en México
un Partido Político
de Jaliscienses

Una de las grandes noticias que dejó el proceso electoral casi casi terminado es que Salvador Cosío Gaona, quien fuera en tres ocasiones consecutivas diputado por el Distrito con Cabecera en Puerto Vallarta  dio un gran paso hacia la concreción del proyecto político más ambicioso que se ha ideado en Jalisco en los últimos tiempos: La creación de un partido político nacional.
Si todo le sale bien a Chava Cosío, una de las mentes más brillantes de la política de nuestros tiempos (hagan de cuenta un Porfirio Muñoz Ledo pero sin el alcoholismo) para el  año entrante estará buscando que Confío en México sea un partido político, de principio estatal y, posteriormente, nacional.
Antes, Chava debe finiquitar su alianza con el Partido Verde (la cual podría seguir) así, el ex candidato a Gobernador de Jalisco postulado por el Partido Verde Ecologista de Mexico Salvador Cosío Gaona, se mostró complacido con los resultados de la campaña electoral que recién concluyó, encomiando el excelente trato recibido del Partido Verde en cumplimiento al convenio político acordado en diciembre de 2017 pero  informó que será en aproximadamente 20 días cuando se defina lo relativo a preservar dicho  convenio con el Verde así como lo relacionado a los siguientes pasos de la Agrupación Política «Confío en México», de la cual es su presidente nacional, ya que no descarta avanzar a convertirla en Partido Político conforme los derechos que otorga para ello la legislación electoral.
Chava Cosío señaló  que el convenio con el Verde resultó adecuado, sin embargo, detalló: "a fin de mes sesionará el Consejo Nacional de «Confío en México» para revisar los términos en que podríamos dialogar en el ánimo de seguir adelante en el  trabajo político y social con el Verde, y se habrá de dialogar con su Dirigencia Nacional y Estatal, lo que se hará en los próximos días para vislumbrar  en qué condición pudiéramos seguir trabajando, si puede ser conveniente para ambas partes mantener el convenio de trabajar por la mayor cultura cívica y democrática de la sociedad y empujar en conjunto la agenda para el desarrollo y cohesión social que resultó de la plataforma generada en el marco del reciente proceso electoral".
Anunció Cosío que ya está agradeciendo el trabajo realizado en respaldo a la campaña estatal que emprendió y seguirá acudiendo a los diversos municipios y regiones del Estado hasta terminar de expresar la gratitud y el reconocimiento a mucha gente que aportó su esfuerzo solidario  durante el proceso electoral que recién culminó, así como a exhortar a continuar con labores altruistas en favor de las diversas comunidades luchando para conseguir que tanto los gobiernos actuales como los que pronto iniciarán funciones realicen su tarea para atender las necesidades urgentes de cada población y emprendan proyectos y programas que brinden orden y calidad de vida a las comunidades, especialmente en los temas de seguridad, salud pública, servicios básicos, fomento educativo, promoción económica y cohesión social.
El ex candidato, adelantó que en un período de alrededor de 20 días estará en condiciones de informar si se camina  hacia dar continuidad al convenio con el Verde o sin que medie necesariamente un convenio formal mantener una gran cordialidad, a fin de permanecer con una gran empatía impulsando juntos algunos retos y metas coincidentes para lograr mayor y mejor desarrollo sostenible, así como cultura cívica y democrática.
"Nosotros tenemos la posibilidad también de avanzar hacia convertirnos en Partido Politico Nacional y tenemos que revisar, tenemos que decidir si hacemos efectiva la opción que la legislación electoral nos otorga como Agrupación Politica Nacional, de en el próximo mes de enero de 2019 iniciar el proceso para hacer los trámites que nos posibiliten conformar partidos nacional y estatales, para lo que en su caso habrá que iniciar las tareas en el mes de agosto", concluyó Cosío Gaona.

AMLO y Nuestras
Instituciones

Cuando tomo protesta como Presidente de la República, AMLO bebé concentrará poder como nunca se había visto, desde que empezó la real competencia política en México.
Pero al mismo tiempo, a diferencia del pasado, tendrá que convivir con órganos autónomos del Estado a los que no podrá cambiar de golpe.
A reserva de que todavía podría haber ajustes menores, se quedaría con 69 senadores y 310 diputados.
En ambos casos, obtiene cómodamente la mayoría absoluta. Y específicamente en el Senado, se quedaría a 15 de obtener también la mayoría calificada.
Esto le dará márgenes amplios para negociar los nombres de quienes van a relevar a los integrantes de los órganos autónomos, que corresponden a su periodo.
Aunque hay diversos, le enumero los siguientes: el Banco de México; la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Inegi; la Auditoría Superior de la Federación.
La Auditoría Superior de la Federación acaba de tener su relevo y David Colmenares fue nombrado para esa posición por ocho años, por cierto, con apoyo unánime, incluyendo el de los diputados de Morena. La ASF será un factor clave en los balances de poder.
La relevancia del Banco de México está fuera de discusión. Este año termina el encargo de Manuel Ramos Francia, como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico y el nominado como secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ya señaló que hay la intención de renovar el cargo. Así que ese será de los primeros nombramientos a realizarse quizás este mismo año.
El siguiente cambio en Banxico ocurrirá en 2020 al salir Javier Guzmán. A finales de ese año, el gobierno de AMLO podría colocar a un segundo integrante de la Junta.
A finales del 2021 termina el encargo de Alejandro Díaz de León y entonces el gobierno de AMLO podría nombrar un nuevo gobernador y un tercer integrante de la Junta, con lo que los nombrados por él ya serían mayoría.   En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el proceso de relevos es mucho más lento, pues sus integrantes son 11 con una duración en el cargo de 15 años.
Pero los cambios empezarán pronto, pues el 30 de noviembre termina el periodo de José Ramón Cossío. Pero, en febrero de 2019 también sale Margarita Luna Ramos, quien dejará otra vacante.
Y finalmente, el tercer miembro de la Corte en ser reemplazado este sexenio es Fernando Franco, a quien se deberá reemplazar a partir de diciembre de 2021.
Es decir, en la Corte, AMLO no podrá tener mayoría de ministrosdesignados por él.
Un tercer caso es el del Inegi.  La Junta de Gobierno del Inegi ya tiene hoy una vacante, que derivó de la renuncia de Rolando Ocampo. Aunque en principio podría ser reemplazado a propuesta del presidente Peña, lo más probable es que se deje el reemplazo al próximo gobierno.
Por calendario, para enero de 2019 debe ser reemplazado también Mario Palma. Así que, para el próximo año, AMLO podría haber nombrado ya a dos integrantes de la Junta.
En diciembre de 2021 sale de la Junta el actual presidente, Julio Santaella, por lo que en 2022 AMLO podrá nombrar a un nuevo presidente y tener mayoría en la Junta de Gobierno de la institución.   De estas instituciones que analizamos, en el curso del sexenio AMLO podrá nombrar la mayoría en dos de ellas, pero no en la Corte ni cambiará la Auditoría.
CUARTO DE GUERRA.- Celebra hoy Martín Guzmán "El Oso", alcalde electo de Talpa de Allende su espectacular victoria sobre Movimiento Ciudadano y MORENA.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario