viernes, 5 de enero de 2018

Dedazos en MC: Arturo se Reelige Ramón la Federal

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Dedazos en MC:
Arturo se Reelige
Ramón la Federal

Enrique Alfaro Ramírez y Movimiento Ciudadano acabaron con cualquier duda ayer: Son hoy por hoy el partido político más autoritario, retrógrada y poco democrático en la escena local. Un dedazo disfrazado de encuesta bastó para que Alfaro, que había reservado su decisión sobre Vallarta y el Distrito 5 repartiera "salomónicamente" el poder en la región.
Tenía Alfaro y Movimiento la posibilidad de irse a la contienda interna, permitir a Dávalos y Ramón buscar la candidatura pero, por supuesto, el Pelón de Tlajomulco no quiere que nadie le haga sombra y determinó que ni Mochilas ni Cepillo andarían promoviéndose en un proceso interno.
Arturo Dávalos irá por la reelección. Ramón Guerrero irá por la Diputación Federal. Palabra del Panzón y se acabó.
No hubo democracia (la militancia vallartense naranja no tuvo la oportunidad de manifestar con quién está). Tampoco hubo (ni la habrá) capacidad política por parte de Alfaro. El Pelón es un accidente en la historia de la localidad. Alfaro es hijo del ardor de dos Gobernadores que quisieron ser Presidentes y se los impidieron desde Los Pinos. Emilio González y Aristónteles. Alfaro ha crecido porque simplemente no le han puesto nadie de peso enfrente. El caso Vallarta es emblemático: Alfaro nunca pudo, en tres años, poner orden entre Arturo, Luis y Ramón. Causó una división terrible entre los movimientistas y resolvió con un dedazo disfrazado de encuesta una repartición de espacios que debió hacerse sin pugnas ni tooodas las pendejadas que han ocurrido y de las que se ha tratado de dar cuenta en este espacio.
La encuesta-dedazo para decidir Vallarta se utilizó por primera vez hace ya 20 años cuando el Peje (en aquel entonces dirigente nacional del perderé) dijo que mediante una encuesta había que colocar al "Gorila" (Luis Fernando Famanía) por encima de uno de los hombres de izquierda más congruentes de Vallarta (Oscar Pérez Ortíz).
Ahora Alfaro, otro loquito, con sangre de caudillo y aires de dictador (como el Peje) se ayudó de una encuesta para dar el dedazo en emecé que deja al partido del águila en los niveles del priismo más retrógrada.
Todo el ritual estuvo mal, humillar a los aspirantes haciéndolos ir a Guadalajara (peor  --al horrendo Tlajomulco--) leerles resultados de evaluaciones en las que es imposible comparar dos perfiles, regatear espacios cuando en Vallarta ni Cepillo ni Mochilas necesitan a Alfaro para una chingada.
El sátrapa calvo no tuvo el gesto de aparecer en Vallarta para dar a conocer su dedazo. Lo dio allá, escondido, exigió que no se supiera para que no le aguadearan su inicio de pre campaña (él sí,él sí puede andar por todo el estado predicando sus mesiánicas pendejadas).
Ahora en Vallarta se vivirá un liderazgo trunco de nueva cuenta. El Mochilismo, que originó el Munguíismo y el Davalismo, deberá replegarse. Ramón se irá a la Ciudad de México como Diputado Federal forzado. Arturo buscará la reelección pero muy difícilmente podrá impulsar un proyecto para 2021. Tanto Munguía como Mochilas superan a quienes desde el ayuntamiento intenten levantar la cabeza (con la muy notoria excepción de Rodo Domínguez, heredero no solo del nombre, sino de la chispa que puede encender el carisma que tuvo su padre).
Mochilas irá a San Lázaro con amplias posibilidades de ser el coordinador de la bancada del partido naranja. Desde ahí estará, si no es que ya lo hace, planeando lo que hará para regresar el trienio próximo a la silla de la alcaldía incluso por el PAN o por otra opción. El juego está lejos de haber terminado para Ramón.
Dávalos, por su parte, como Presidente tendrá la posibilidad de un sexenio como alcalde, por primera vez en la historia de la ciudad, como un justo premio a sus décadas de trabajo como servidor público, pero su círculo más cercano quedará fuera del juego sucesorio. Y no por otra cosa sino por determinación propia. Quizá en un día no muy lejano Arturo se dé cuenta que debe dar la oportunidad a uno de sus cercanos (Centeno, Ricardo René, además de Rodo) de sucederlo en el cargo. Sin cartas no pesará hacia el 2021.
Munguía y Chalo Villaseñor son los grandes ganadores del dedazo de Alfaro. Luis se divorció de Mochilas en los últimos días de 2017. Faltó al cumpleaños del ayutlense y Mochilas tampoco estuvo en el de Munguía también de estos primeros días de enero. Luis tendrá la oportunidad de estar muy cerca del poder estatal y de trabajar para consolidar su propio proyecto 2021. Al joven de tan solo 33 años el 2018 le queda de lujo para seguir empujando su proyecto a la alcaldía con el respaldo de cuadros de mucho calibre como el ahora alcalde de Atenguillo, Chalo Villaseñor, el más sólido respaldo de Luis en su trabajo distrital.

Prisciliano Lidera
Todas las Encuestas
en Cabo Corrientes
Hablando de encuestas, pero de verdad, no dedazos disfrazados de estudios de opinión pública, son sorprendentes los números que tiene a su favor el Presidente Municipal de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordián.
La encuesta ordenada y pagada por el PRI Jalisco adelanta que el primero de julio próximo en cuanto cierren los centros de votación en el hermoso territorio cabense, el ingeniero Ramírez Gordián se habrá reelecto como Presidente.
Los números del PRI Jalisco señalan que Prisci tiene el 38.33 por ciento de intención de voto a su favor. El, más bien, la principal oponente de Prisciliano es la aspirante de la alianza del PAN-PRD-MC, señora Lourdes Olivera quien tiene a su favor un 20 por ciento de probabilidades de sufragio. En tercer sitio de preferencias electorales en Cabo está la aspirante de la Alianza Morena-PT-PES, señora Karla Valdez quien tiene el ocho por ciento de intención de sufragio. Si, por el contrario el candidato de Morena-PT-PRS fuera el C. Isidro Bañuelos, el mazacote de López Obrador tendría un "lujoso" 3.33 por ciento de votos de los cabenses. En el estudio de opinión se destaca el hecho de que el voto total de ciudadanos y ciudadanas indecisas es de alrededor del 20 por ciento. La encuesta registró que, en el caso de que decidiera participar como aspirante a la Presidencia Municipal de Cabo Corrientes, sin tener partido como respaldo, el ingeniero Raymundo González Chavarín, quien hace tres años buscó ser candidato a la Presidencia Municipal por el PRI, obtendría el 10 por ciento de la votación.

Las Planillas, Clave
de la Elección 2018

Al estar ya definidos los candidatos de los principales partidos en la contienda (Dávalos por Movimiento Ciudadano y Roberto González por el PRI), cobra relevancia la conformación de las planillas que logren tanto el tricolor como el naranja.
Arturo tendrá que balancear en los espacios que tendrá en Cabildo para darle cabida a cuadros propios que han demostrado lealtad y capacidad. Que se la merecen pues, como David De la Rosa por ejemplo. Y también a operadores o financiadores de otros proyectos, como el empresario mueblero y ex líder estudiantil, Leo González, quien coordinó y financió la campaña de Luis Munguía en 2015. O a personajes ligados a Ramón Guerrero que han trabajado siempre con el popular Mochilas demostrado lealtad pese a la adversidad. También a Dávalos le tocará abrir espacios a quienes desde Guadalajara le recomiende como regidoras o regidores el Pepe (Pé de Pelón, Pé de Panzón) Alfaro. Labor de balancear que no será sencilla y menos si se piensa que al Cepi tratarán todos de imponerle recomendaciones. Muchos serán, escribiré parafraseando a don Rafael Yerena, "los diablos" y muy poca "el agua bendita".
En el PRI Vallarta Roberto González la tiene sencilla el PRI no está muerto ni sepultado, que siempre es el segundo sitio en votación o el que gobierna Vallarta, que perdió la elección de 2015 por el operativo del día "D", que perdió la del 2012 por sus propios errores. Tiene en este 2018 la posibilidad de construir un "dream team" que le permita al PRI regresar por sus fueros y aparecer como una oferta atractiva para gobernar Vallarta. Y falta el PAN.

CUARTO DE GUERRA.- FRACASARAN INDEPENDIENTES PATITO: Ya en el quinto día de 2018, ninguno de los candidatos independientes a la Presidencia de México ha recabado los apoyos necesarios para poder concurrir a los comicios, lo que dificulta mucho su objetivo cuando faltan menos de dos meses para que venza el plazo establecido por la autoridad electoral.
La elección presidencial del 1 julio será la primera en que podrán concurrir candidatos desvinculados de los partidos, aunque los aspirantes necesitan recabar antes del 19 de febrero 866 mil 593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas, donde equivalgan al 1 % del padrón electoral.
Según el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los 48 aspirantes a concurrir a las presidenciales como independientes cumple todavía los requisitos necesarios para hacerlo.
El gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”, encabeza la lista de apoyos con más de 1.2 millones de firmas, aunque el INE solo le ha validado 742 mil 577 y, hasta ahora, solo supera el 1 % del padrón en cinco de las 17 entidades necesarias.
Rodríguez, que en 2015 se convirtió en el primer candidato independiente en ganar una elección a gobernador, dejó de manera interina el Gobierno de Nuevo León el 1 de enero a la espera de que se resuelva la elección presidencial.
La segunda posición en la carrera de independientes la ocupa Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) con 814 mil 572 firmas, de las que el INE ha validado 544 mil 442.
El senador Armando Ríos Piter registró 577 mil 785 firmas (241 mil 388 validadas), la candidata indígena María de Jesús Patricio, apodada Marichuy, ha recabado 130 mil 019 apoyos (122 mil 741 válidos) y el catedrático de Ciencias Políticas Édgar Ulises Portillo lleva presentadas 261 mil 660 (14 mil 38 válidas).
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5583519605 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario