miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ordena EPN Acabar con Boberto, le Cortan la luz

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Ordena EPN
Acabar con
Boberto, le
Cortan la luz

El lacra Bobernador de Nayarit y futuro presidiario Boberto Sandoval vive el desprecio total del Presidente de la República quien no movió un dedo para evitar que la Comisión Federal de Electricidad le cortara el suministro de energía a los edificios del Gobierno de Nayarit.
El cerco de la autoridad federal contra Sandoval se estrecha a una semana del relevo en el Ejecutivo Nayarita. Autoridades hacendarias, procuradurías y auditorías están listas para pasar por las armas a Sandobabas para que sirva de ejemplo y pague por las tropelías que consintió y de las que se benefició durante su administración.
El no pago de la luz es un ejemplo más del caos que reina en su gobierno.
La CFE decidió cortar el suministro eléctrico a las dependencias estatales, debido a que la Secretaría de Administración y Finanzas, tiene un adeudo con la empresa paraestatal de más de 20 millones de pesos
Una semana antes de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, deje su cargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió cortar el suministro eléctrico a las dependencias estatales, debido a que la Secretaría de Administración y Finanzas, tiene un adeudo con la empresa paraestatal de más de 20 millones de pesos, desde enero de este año.

Piden que No
Herede Deuda

El lunes, el titular de la Comisión de Recepción del gobierno, que entrá en funciones el próximo 19 de septiembre, José Daniel Saucedo Berecochea, informó del adeudo a Luis Antonio Apaseo Gordillo, secretario de la Contraloría del estado y designado por la actual administración para encabezar el proceso de entrega.
En el documento, Saucedo Berecochea solicitó que antes del 19 de septiembre se saldara el adeudo para evitar que la nueva administración tenga que asumir las consecuencias de “la irresponsabilidad del funcionario encargado de realizar dichos pagos”.
Sin embargo, este martes la CFE decidió no tolerar más la falta de pago y suspendió el suministro en las dependencias estatales.
Al respecto, el gobernador electo, Antonio Echevarría García, a través de sus redes sociales, expresó su molestia por esta situación: “¿cuántas deudas más no reportadas nos encontramos en las próximas semanas, a proveedores, Hacienda, trabajadores, Fondos de pensiones, Seguro Social o SAT, hasta donde la doble contabilidad?”.
Además, señaló que al conocerse que el gobierno estatal tiene un adeudo desde enero se comprueba que la CFE actuó de manera diferenciada y con tintes políticos con el ayuntamiento de Tepic, pues si la administración municipal, emanada de una coalición PAN-PRD, se retrasaba en el pago una sola quincena, de inmediato se suspendía el suministro de energía eléctrica sin importar que eso provocara que muchos ciudadanos se quedaran sin algunos servicios, principalmente de agua potable.

Desde Enero
Debían la Luz

“Hoy sabemos que desde enero, el gobierno estatal no cubría sus compromisos, sin nadie que los bloqueara u hostigara, nueve meses, y es hasta ahora que estamos a días del cambio de gobierno que actúan... No tienen ma----- durez alguna. Así amenazan con tratar al nuevo Gobierno del Cambio, no nos vamos a dejar” (sic), escribió el gobernador electo en su cuenta de Facebook.

Acertó Dávalos con
su Informe Austero

A unos días de que se cumplan dos años de su gestión, los alcaldes de Jalisco y la Zona Conurbada de Guadalajara presentan el informe de su anterior año de administración. Las ceremonias van desde la austeridad total, como son los casos de los alcaldes de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos o el de  de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, que sólo entregaron el documento en una sesión del Ayuntamiento, hasta los que organizan una ceremonia protocolaria con invitados y representantes de los diferentes sectores sociales.
Lo mismo que ocurre con la ceremonia del informe presidencial pasa con los informes de los alcaldes: se perdió el sentido de épocas pasadas y están mutando en algo extraño y tan diferente como la voluntad del presidente municipal y las costumbres locales. Quizá lo que mejor refleje el desconcierto reinante son las palabras del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, que este 11 de septiembre aseguró que el “auténtico informe” él ya lo rindió en la consulta de ratificación del pasado 27 de agosto.
Pero ya sea con discurso, ceremonia y fiesta, o sin ninguna de las anteriores, el hecho es que todavía se conserva, así sea con un vago sentido, el concepto de la rendición de cuentas. Porque no hay que olvidarlo: el informe es justo eso, una explicación detallada de cómo está la administración; de cómo se ha gastado el recurso público; cómo y en dónde se ha invertido; de qué tamaño es la deuda y porqué.
Al menos en teoría.
Y también en teoría, el informe es un espacio que ocurre sólo una vez al año, en el que la autoridad se presenta al juicio de la población (sus gobernados) a través de los representantes populares que, para el caso, vienen a ser los regidores.
En los hechos, para bien o para mal, ni los regidores pueden enjuiciar la actuación del presidente municipal, ni tampoco la población abierta puede, digamos, reprobarlo por lo que hizo o dejó de hacer en el año que está siendo, supuestamente, evaluado.
Al margen de estas tradiciones tan poco útiles y tan mexicanas, también estamos siendo testigos de algunos cambios que aunque son lentos, si persisten pueden ser benéficos en un futuro no lejano. Hago referencia a la medición de la realidad que hacen organismos civiles conformados por ciudadanos comprometidos para operar cambios, que se auxilian de herramientas científicas y cuentan con el apoyo de académicos experimentados.

Pueden enumerarse organismos como Mexicanos Unidos contra la Corrupción; Alto al Secuestro; Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) o bien, el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. Son figuras con distintos fines, que se enfocan en aspectos diferentes pero que al final presentan resultados que permiten medir la realidad.
En el caso local, Jalisco Cómo Vamos ha encontrado durante los últimos años las demandas o los anhelos de los habitantes de la ciudad. Con algunas variaciones, pero se persiste en pedir más seguridad y una mejor condición económica. Hay cantidad de variables, pero se admite que esas dos demandas son “las urgentes”, aunque parezca contradicción.
Una buena medida para que los presidentes sepan qué tan bien trabajaron ellos y sus administraciones, pasa por ver si resolvieron estas dos exigencias.
Al menos en el asunto de la austeridad, el ingeniero Arturo Dávalos estuvo a la altura de lo que la ciudadanía pide a sus gobernantes: No desperdiciar sus recursos.

CUARTO DE GUERRA.- Sólido Aristóteles en Informe de Alfaro. in visiones partidistas la agenda conjunta entre Jalisco y Guadalajara ha sido prioridad para el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y ésta ha avanzado consolidando a la capital como un referente de liderazgos, manifestó el titular del Poder Ejecutivo, durante su intervención en el Segundo Informe de actividades del presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez.
El mandatario jalisciense, al respecto, indicó que la ciudad supera cualquier postura unilateral que va siempre priorizando los intereses de los ciudadanos por encima de una visión particular, con lo que se ha logrado que Guadalajara sea el lugar donde se tendrá un transporte moderno, cuente con espacios púbicos para la familia, se trasforme con su centro histórico y de planeación continua en su futuro a partir de la innovación tecnológica.
"Alcalde, en muchos temas no hemos coincidido y eso no debe de ser raro, por el contrario, es sano, la democracia se trata de eso, de disentir y encontrar puntos de acuerdo y nosotros lo hemos encontrado. Yo lejos de regatearle tengo que reconocerle la labor estos dos años al frente de la ciudad, porque estoy seguro que usted, también lejos de cualquier regateo reconoce que más allá de toda diferencia, que más allá de cualquier discrepancia, los hechos han hablado por mí, siempre he puesto por delante el interés de nuestra ciudad y de todo el estado”, indicó Sandoval.
Aseguró que Guadalajara contribuye a que Jalisco sea capital de la innovación con la transformación del centro histórico, el reordenamiento de la ciudad, el crecimiento económico siendo la entidad federativa que más mexicanos ha sacado de la pobreza y uno de los tres estados que genera más empleos y que cuenta con la menor de desocupación laboral.
Aristóteles Sandoval precisó que se continuarán consolidando proyectos para Guadalajara como la Ciudad Creativa Digital y el anuncio de retomar el proyecto del Planetario de Guadalajara que se ubicará en la zona de La Normal.
“Hoy quiero decirles que el Planetario regresará a Guadalajara, en una plática que tuvimos, decirle presidente que donde se encontraba el parque en La Normal, una huella que vamos a desarrollar para que haya mayor habitantes regresará también el mayor espacio de tecnología y de interacción para nuestros niños y para nuestros jóvenes”, mencionó durante el informe.
En cuanto a seguridad el Gobernador de Jalisco indicó que será el próximo mes de abril cuando se tendrá el sistema de video vigilancia el cual calificó como el más moderno, y reiteró que ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se necesita reforzar la organización, la capacitación y perfeccionar los procesos y el actuar de esta nueva política. “El Gobierno no se limita al estado y municipios, no es un alcalde o un gobernador, el gobierno somos todos en conjunto y en todos recae la obligación, así lo hemos entendido y así hemos estado y seguimos estando dispuesto a sobreponernos, hacer frente a esta problemática y a lograr en el corto plazo tengamos un descenso considerable en los índices delictivos y con ello lo que los ciudadanos están esperando”, dijo.  Aristóteles Sandoval, reiteró a Guadalajara y todos los municipios, que el Gobierno de Jalisco está firme en la idea “de que siempre será mejor que la criminalidad nos encuentre unidos y organizados, nos encuentre sólidos y convencidos”.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario