viernes, 25 de noviembre de 2016

Gana Abarca Para SEAPAL Premio Fundación Gonzalo Río Arronte Edición 2016

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Gana Abarca Para SEAPAL
Premio Fundación Gonzalo
Río Arronte Edición 2016

Desde el año 2000 hasta el 2016, la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, ha financiado 904 proyectos en el área de salud, adicciones y aprovechamiento del agua. Esto significa donativos por más de diez mil millones de pesos.
Río Arronte como empresario desarrolló un sentido nacionalista y concibió el proyecto de una fundación filantrópica establecida mediante un conjunto de estatutos que señalan los mecanismos para iniciar la organización de la institución. Los estatutos determinan su denominación como Fundación Gonzalo Río Arronte seguida de las palabras Institución de Asistencia Privada o las siglas IAP, así como su naturaleza jurídica y domicilio, de igual manera delimitan su campo de acción, el cual se centra en coadyuvar en proyectos consagrados a la asistencia social, al apoyo de personas en situación de vulnerabilidad a través de programas que contemplan tres grandes temas: salud pública, las adicciones y la conservación, distribución y correcto aprovechamiento del agua.
El benefactor mismo definió los objetivos generales respecto de los tres ejes rectores de las actividades de la fundación, quedaron expresados de manera más amplia así:
Realizar donativos, incluso en especie, a instituciones de salud o centros salud en general, con objeto de adquirir toda clase de aparatos o implementos médicos.
Apoyar a instituciones públicas o privadas que participen en la prevención, tratamiento, rehabilitación o reinserción social de las personas adictas.
Apoyar a instituciones que, sin fines de lucro, realicen actividades destinadas a la captación, distribución y mejor uso del agua.

Participa Abarca en
el Programa Agua

La visión que orienta las acciones del Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) es la de aspirar a un México sostenible en agua, es decir, una sociedad mexicana autosuficiente en agua y consciente de la importancia integral del recurso, como resultado de una nueva cultura y por ende nuevas actitudes, sensatas, informadas y responsables en torno al agua.
Su misión es incidir en la revalorización del agua a partir del apoyo a proyectos impulsados por organizaciones públicas o privadas que, con propósitos de beneficio social, desarrollen actividades de promoción de una cultura del agua, de cuidado de cuerpos, cauces y cuencas, de control-corrección u optimización del uso del agua, de minimización de los efectos negativos del exceso de agua y en proyectos de beneficio social particularmente dirigidos a comunidades rurales marginadas.
Lo que la FGRA apoya en materia de agua, va en la línea de buscar demostrar que la visión holística o integral y la corresponsabilidad, son las vías más eficaces para la búsqueda de soluciones a los problemas del agua. Por ello, se ha propuesto trabajar en seleccionar unos pocos proyectos en sitios o cuencas ilustrativas de la problemática del país, con la pretensión de lograr casos de éxito que detonen el proceso de manejo integral de cuencas por parte de muchos otros actores, incluyendo agencias gubernamentales.
Para ello, se ha buscado concentrar estratégicamente los esfuerzos del Programa Agua en sitios donde la probabilidad de éxito sea mayor, preferentemente en aquellos lugares donde ya hay trabajo previo, incluso de la propia FGRA, y por supuesto donde el impacto social sea más alto y mayor la población beneficiada.

El Impacto Benéfico

El Programa Agua de la FGRA busca contribuir a alcanzar su visión y misión en materia de agua a través del apoyo y fomento de proyectos selectos, en dos modalidades, que busquen:
Apoyar el manejo integral de cuencas hidrográficas. Rescatar, rehabilitar y recuperar cuencas y subcuencas, incluyendo los cauces de ríos y cuerpos de agua asociados a éstas. Impulsar tareas para manejar de manera sostenible los recursos hídricos, a través del manejo integrado de cuencas en particular. En virtud de su carácter integral, busca apoyar proyectos que incorporen tareas tales como la protección de las fuentes de agua (conservación de los recursos naturales) y promoción de mecanismos financieros para la continuidad del proyecto en el tiempo (sustentabilidad financiera) y reducción y optimización del uso del recurso agua.
Apoyar a comunidades marginadas en la puesta en marcha de proyectos en que se desarrollen y mantengan prácticas de utilización integral, participativa, equitativa y responsable del agua, incluyendo tecnologías apropiadas de bajo costo para la captación, conducción, almacenamiento, uso eficiente, reutilización, purificación, procesos de tratamiento o saneamiento alternativo y de disposición del agua en comunidades rurales marginadas, así como aquellos que contribuyan al manejo sostenible del agua en zonas rurales marginadas (manejo integrado de cuencas hidrográficas) Anualmente, la FGRA emite una convocatoria a proyectos en esta modalidad.
Se espera que los proyectos de ambas modalidades arriba descritas, incluyan acciones que atiendan preferentemente todos los siguientes enfoques estratégicos:
* Fomentar el uso eficiente del agua. Contribuir a aumentar la comprensión y conocimiento colectivo (o público) en torno al uso eficiente del agua, promover la optimización del uso del agua así como las formas de protegerla, tratarla y conservarla a través de la promoción y aplicación de las mejores prácticas, conocimientos y tecnologías disponibles. En particular, fomentar la optimización del uso del agua en el sector agrícola.
* Impulsar el saneamiento alternativo y prevenir la contaminación del agua mediante la aplicación de ecotecnias o tecnologías apropiadas de sencilla comprensión y operación, de bajo costo, fácil manejo, reproducibles y adaptables a diferentes escalas, contextos socioculturales o regionales y circunstancias cambiantes, impulsando la participación y apropiación de los beneficiarios mediante la autoconstrucción (por ejemplo, baños y lavaderos ecológicos, biodigestores, humedales, etc.)
* Combatir el abatimiento de acuíferos. Propiciar que se controle este proceso o se mitiguen los efectos del mismo, a través de esquemas de manejo del agua subterránea que permitan llegar en un principio a la estabilización de los niveles de los acuíferos y eventualmente a su posible recuperación hasta niveles aceptables socialmente y compatibles con los intereses de conservación de los ecosistemas. Tomando en cuenta en ello, tanto los aspectos relacionados con la renovación y circulación del agua subterránea, como los aspectos sociales y económicos relacionados con los usuarios del agua.
* Identificar y aminorar vulnerabilidades y riesgos por excesos de agua asociados con fenómenos hidrometeorológicos extremos. Consolidar y ampliar capacidades de planificación y gestión participativa para restaurar, conservar y proteger cuencas y subcuencas, incluyendo los cauces de ríos y cuerpos de agua asociados a éstas. Reducir la vulnerabilidad, el riesgo y el potencial impacto de los riesgos hidrometeorológicos a través de proyectos que contemplen la implementación de programas de servicios ambientales hidrológicos, prácticas de conservación de suelo y agua u obras de restauración, entre otros componentes.
* Propiciar una cultura del agua. Impulsar una nueva visión de mediano y largo plazo en torno a la gestión integral del recurso agua, reivindicando los valores e importancia de la misma en la cultura nacional. Despertar la conciencia y fortalecer la capacidad de cambiar actitudes y conductas. Apoyar iniciativas tendientes a propiciar la correcta valoración del agua, la disminución de su consumo y desperdicio, así como de su degradación (por contaminación por ejemplo) Promover la comprensión de la importancia de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas naturales (ciclo del agua) y la visión de cuenca.

CUARTO DE GUERRA.- El ingeniero Homero Romero Amaral ex alcalde de Cabo Corrientes es desde esta semana el nuevo titular del COBAEJ Las Juntas con lo que consolida su trayectoria como servidor público de excelente nivel.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario