martes, 6 de septiembre de 2016

Participa Roberto González en el Mayor Proyecto del Sexenio en Materia Educativa

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Participa Roberto González
en el Mayor Proyecto del Sexenio
en Materia Educativa


El Director del TEC Vallarta, Maestro Roberto González Gutiérrez forma parte activa y decisiva en el proceso de la creación y entrada en operación del Tecnológico Superior de Jalisco “José Mario Molina Pasquel y Henriquez” en cual se fusionarán los trece institutos tecnológicos del estado.
Hoy en las instalaciones del TEC Vallarta se dará una rueda de prensa para informar que el Gobernador del Estado en conjunto con el Presidente de la República darán luz verde a a la iniciativa, presentada hace dos años, que tiene el objetivo de eficientar la estructura académica y administrativa de la institución.
Roberto nos dice que el titular de Educación Federal apoya también para que se cumpla el Plan Estatal de Desarrollo que busca mejora en la calidad educativa, y concentrar funciones de planeación y vinculación estratégica en una sola administración general.

Legado de Aristóteles
en Materia Educativa

La creación del Tec Jalisco Mario Molina será el legado educativo que Aristóteles Sandoval lleve a cabo y correspondió a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (SEPAF) entregar al Congreso del Estado, la iniciativa de Ley Orgánica del Instituto Tecnológico (IT) Mario Molina, esto en cumplimiento a los compromisos con la ciudadanía que el Gobierno del Estado prometió para avanzar en el ordenamiento de la estructura gubernamental.
Uno de los compromisos del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha sido la eficiencia en las estructuras burocráticas.
Roberto Gonzalez explica que con la creación del IT Mario Molina se fusionarán 13 institutos tecnológicos, lo que favorecerá el orden administrativo, el ahorro en este tipo de gasto y mejorar la oferta académica del nivel superior en el estado: Será un sólo instituto con 13 campus. Actualmente hay 13 directores y 13 juntas de gobierno, que provocan la descoordinación y que la oferta académica no sea la más adecuada para cada región. Tenemos que fortalecer la planta docente y que se pueda realizar investigación aplicada; con ello se podrá reorientar a la planta docente, el ahorro en gasto administrativo e invertir con confianza más recursos en la educación superior.
Los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) son instituciones de educación superior financiadas 50% por la federación y 50% por el Estado de Jalisco. Los ITS imparten cursos de nivel licenciatura y maestrías en ingeniería Industrial, Civil, Mecatrónica, Sistemas, Gestión Empresarial, Contabilidad, Administración y Arquitectura, entre otras.
  Los ITS en su conjunto tienen más de 14 mil 158 estudiantes, 839 plazas de administrativos, incluyendo las de gestión de la academia (242 directivos y 597 administrativos), 85 profesores de tiempo completo y el resto de los cursos se cubren con profesores de asignatura que imparten un total de 16,340 horas de clase por año.
La fusión de los ITS pretende concretar los esfuerzos y las fortalezas de casa ITS para reforzar los procesos sustantivos de la Educación Superior Tecnológica, mejorar la vinculación y promover tanto la investigación como la actualización del conocimiento.
  Con pleno arreglo a la normatividad federal y estatal, la fusión deberá generar sinergias organizacionales y administrativas que permitan reorientar el presupuesto hacia la docencia, la investigación (profesores investigadores de tiempo completo) y becas para alumnos, así como para el desarrollo de la infraestructura y el equipamiento de laboratorios.

Las Ventajas del Nuevo Tec

  La fusión de los ITS dará nacimiento al Instituto Tecnológico Mario Molina y será la segunda institución de educación superior pública del Estado de Jalisco, con el fin de impulsar la educación tecnológica para satisfacer las necesidades del sector productivo.
  El Instituto Tecnológico Mario Molina mejorará los procesos de enseñanza-aprendizaje no sólo para hacerlos más significativos para los estudiantes, sino para dotarlos de herramientas, actitudes y competencias que les permitan desarrollarse plenamente como personas y como profesionistas.
  La fusión del Instituto Tecnológico Mario Molina no supone la creación de más burocracia, por el contrario, la instrumentación del proyecto deberá conducir a la supresión de aquellas áreas que hagan redundante el trabajo y que sean innecesarias para la coordinación y fortalecer las actividades académicas.
  El Instituto Tecnológico Mario Molina tendrá alcance nacional y visibilidad internacional, para que nuestros estudiantes se puedan insertar exitosamente en el mercado laboral y desarrollarse conforme a su proyecto de vida.
Un total de 13 institutos tecnológicos superiores, sectorizados a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) se fusionarán para crear una institución, denominada Tecnológico Superior de Jalisco "José Mario Molina Pasquel y Henríquez". El objetivo es permear la innovación educativa y optimizar la administración y recursos de estos organismos.

Respaldo de Peña y Nuño

El pasado 4 de julio se formalizó este organismo, con la firma de un convenio entre el gobernador, Aristóteles Sandoval y el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, con el fin de coordinar trabajos para la estructura e implementación de este nuevo instituto, que operará como un organismo público descentralizado (OPD).
Con este convenio se prevé optimizar la estructura académica y administrativa de la Entidad, como respuesta al Plan Nacional de Desarrollo y a su variante estatal, contemplados en el compromiso de un "México con educación de calidad".
Este nuevo OPD contempla alcanzar la excelencia académica con enseñanza del idioma inglés como prioridad, así como la profesionalización de docentes, mejoramiento de infraestructura con centros de investigación y laboratorios con tecnología de punta.
En la actualidad, los institutos se ubican en 11 de las 12 regiones de la Entidad y cuentan con alumnado de 15 mil 170 jóvenes, que representan 9.14% de la matrícula de Educación Superior en Jalisco; estas instituciones ofertan 20 ingenierías, cinco licenciaturas y dos posgrados.
Otras innovaciones derivadas de la integración de los institutos en un sólo organismo, serán el impulso de la investigación aplicada, el fortalecimiento de posgrados y la potencialización de cada sede en su función de explotar la vocación regional, que detone un desarrollo económico sustentable.
CUARTO DE GUERRA.-  El Maestro Roberto González Gutiérrez, único vallartense en dirigir dos instituciones profesionales en la ciudad, asumió en julio de 2013 el enorme reto de llevar al TEC Vallarta a niveles de desarrollo y crecimiento académico como los que logró en UNIVA Vallarta. Rodeado de amigos y personalidades del ambiente educativo, político, social y empresarial, Roberto inició formalmente su labor como titular de esta importante institución.
Rafael Yerena Zambrano, líder estatal de la CTM y Andrés González Palomera, representante del Gobernador Aristóteles Sandoval en la región, además de los diputados Rafa y Gustavo González, acompañaron a Roberto en lo que fue el evento más importante del Gobierno del  Estado en aquel momento.
Roberto es un claro ejemplo de disciplina política, manteniéndose firme en el PRI desde que impulsó el proyecto de Juan Carlos Castro Almaguer en 2006, hasta el suyo propio en 2009 –quedándose en la final ante Salvador González Reséndiz—y, finalmente sumar su apoyo decidido a los candidatos tricolores en 2012 –desde EPN hasta Adrián Méndez--.
A Roberto, como dice el dicho “le hizo justicia la revolución” y fue un momento muy emotivo verlo con su siempre leal y discreta esposa Sandy García asumir el desafío de llevar al TEC Vallarta a niveles de alto desempeño académico. A Roberto le encantan los retos y está enfocado con todo hacia el que le ha tocado ahora. El maestro dejó una Secretaría Técnica en la Cámara de Diputados para aceptar el puesto que le ofreciera el Gobernador Aristóteles Sandoval en reconocimiento a una trayectoria que viene desde inicios de los años 90 del siglo pasado.
Pero Roberto no llegó al cargo únicamente por sus méritos políticos. Al contrario, su capacidad profesional quedó demostrada en la iniciativa privada, cuando convirtió a la UNIVA Vallarta en la casa de estudios privada más importante de la región fuera de Guadalajara.  Tras su salida la UNIVA va en caída libre. Pero ese es otro tema. Con Roberto en el TEC vienen mejores días para el personal académico decente y sobre todo las y los estudiantes.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario