lunes, 6 de junio de 2016

Nombra Chava González Delegados del PRI Jalisco

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Nombra Chava González
Delegados del PRI Jalisco

El Secretario de Organización del PRI Jalisco, Salvador González Reséndiz nombró en acuerdo con el "Chocho" Velázquez a quienes serán los delegados del tricolor estatal hacia la elección del 2018.
La primera chamba que les espera a los flamantes delegados es iniciar y cumplimentar el proceso de renovación de las dirigencias municipales para, posteriormente, ir hacia los comicios con candidaturas sólidas, es una chamba dura, pero se ha escogido a buenos cuadros.
Chava le tomó la protesta al maestro Roberto González como Delegado del PRI en Tomatlán, a Jorge Luis García Delgado en Talpa y a César Langarica en Atengo.
Heredero de las dotes de ajedrecista de la política de su padre, González Reséndiz está acomodando ya las piezas, sus piezas, en el tablero para lo que viene.

Vallarta y Guadalajara Pendientes
Suenan Cuadros como Poncho Bernal

En la lista de nombramientos de Delegados del PRI Jalisco en la entidad están pendientes "los diez grandes" o sea los municipios como la zona metropolitana y Puerto Vallarta aún no se definen, se está esperando el visto bueno del Gobernador. En cuanto a Vallarta se espera que el Delegado del PRI Jalisco sea un peso pesado, entre los probables suena el abogado y empresario, ex síndico municipal Alfonso Bernal Romero.

Alcaldes Pobres
Alcaldes Ricos

Tan dispares son los sueldos de los presidentes municipales en nuestro Estado que el más caro es Pablo Lemus Navarro (MC), de Zapopan, con percepciones mensuales por 133 mil 469 pesos; y el menos oneroso es Oscar Guijarro (PAN), de Cuautla, con ingresos por 12 mil 400 pesos al mes.
Vaya, hasta los regidores zapopanos ganan más que muchos alcaldes, incluso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues en la ex villa maicera los ediles perciben 104 mil 505 pesos mensuales; en contraste, en Cocula por el mismo cargo reciben 2 mil 344 pesos al mes.
Otro caso que llama la atención es el de Mezquitic, calificado como el municipio más pobre de Jalisco y onceavo lugar a nivel nacional por su situación de pobreza extrema. Ahí el primer edil no sufre de hambre: Misael Cruz de Haro (PRI) de gana 80 mil 686 pesos mensuales.
Oficialmente quien ganó la presidencia municipal de Villa Corona fue Rodolfo Rubalcava Muñoz, del Partido Humanista (PH). Pero en la página principal del ayuntamiento aparece como alcalde la foto y nombre de Ramón Sierra Cabrera, quien en la nómina cobra como secretario general. Tanto es el descontrol que hasta el personal desconoce quién manda en realidad y a la hora de transparentar la información se hacen bolas.

El Mejor Pagado

Los ayuntamientos con mejores sueldos mensuales para sus representes populares son: Zapopan, donde Pablo Lemus (MC) percibe 133 mil 469 pesos y los regidores 104 mil 505; en Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña (MC) se lleva 115 mil 546 pesos y los ediles 76 mil 847; le sigue Guadalajara, donde Enrique Alfaro Ramírez (MC) gana 96 mil 045 pesos y sus compañeros de cabildo 89 mil 231; en San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García (MC) registra percepciones por 92 mil pesos y los regidores de 60 mil; mientras que en Mezquitic, Misael Cruz de Haro (PRI) gana 80 mil 686 pesos y cada regidor 26 mil 168 pesos al mes.

Los Baratos

En contraste, los ayuntamientos con los sueldos mensuales más bajos para sus representantes populares son: Cuautla, donde Oscar Guijarro (PAN) gana 12 mil 400 pesos y los ediles 2 mil 344; en Techaluta de Montenegro, los ingresos de Héctor Cortés Cortés (MC) suman 21 mil 164 pesos y los de los regidores 7 mil 374; en Santa María De Los Ángeles, José Herminio Avalos Ávila (PRI) percibe 30 mil pesos y los regidores 8 mil;  en Totatiche, Eduardo Pérez (PRI) se lleva 32 mil 163 pesos y los ediles 8 mil 654; mientras que en Valle De Guadalupe, Bernardo González Gutiérrez (PRI) alcanza los 35 mil 815 pesos y los regidores 24 mil 433 pesos al mes.
Contrario a la mayoría de los casos, hay gobiernos municipales donde consideran que sus alcaldes y regidores merecen “apoyo a transporte”,  “apoyo para educación”, “vales de despensa”, “gratificaciones y otros ingresos”. En tal situación se encuentran Valle De Guadalupe, encabezado por Bernardo González  Gutiérrez (PRI); Cocula, que dirige Francisco Javier Buenrostro Acosta (PRI-PVEM) y El Grullo, gobernado por J. Jesús Chagollán Hernández (PRI).
No hay reglas claras para poner límites a las percepciones de los presidentes municipales y regidores en Jalisco. Con que no ganen más que el gobernador, según la reciente reforma aprobada en el Congreso del Estado, pareciera que es suficiente.
El alcalde de Cuautla, Oscar Guijarro, gana 12 mil 400 pesos.
Sin embargo la especialista en Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, Nancy García Vázquez, considera que debería establecerse una fórmula tomando como base: los porcentajes de población, grado de marginación de la demarcación gobernada, extensión del territorio y otros elementos; “así como cuando se gestionan recursos federales, no se bajan al tanteo, se definen con reglas de operación claras”.
Señala, además, que así como están documentadas “gratificaciones especiales” en algunos ayuntamientos, hay otros donde las compensaciones, gastos de representación, transporte y seguros de gastos médicos, entre otros conceptos, se manejan de manera discrecional.

OPACOS
Aunque es información fundamental y por Ley debería estar las páginas web de los ayuntamientos, no publican o no actualizan los datos financieros: Unión de San Antonio, gobernado por Julio César Hurtado Luna (PAN); Tapalpa, que dirige Antonio Morales Díaz (PRD); Atoyac, presidido por Rubén Velazco Gutiérrez (PRI); Ixtlahuacán Del Río, que encabeza Salvador Ramírez Mancilla (PT); Gómez Farías, que representa Jaime Ríos Arias (MC); Chiquilistlán, presidido por Carlos Alberto Corona Bayardo (PRD); La Manzanilla De La Paz, cuyo alcalde es Carlos Andrés López Barbosa (PRI); San Cristóbal De La Barranca, que dirige José Espinoza Contreras (PAN); San Gabriel, encabezado por César Augusto Rodríguez Gómez (PRI); San Martín De Bolaños, con Adrián Montes Velázquez (PAN); y San Marcos, cuyo mandatario es Baltazar Curiel García (PRI).

CUARTO DE GUERRA.- Con los resultados electorales aún fluyendo en la estratégica contienda de ayer en entidades clave de la república haré mañana comentarios sobre cómo nos fue a los operadores políticos y periodistas quienes estuvimos en las votaciones en distintos estados. Por lo pronto, la nota la está dando el PRI que al parecer está mas vivo que nunca de la mano de Manlio Fabio Beltrones.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario