martes, 3 de mayo de 2016

Destaca El Economista Cambio en API Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Destaca El Economista
Cambio en API Vallarta

Con una inversión superior a los 320 millones de pesos, Puerto Vallarta contará en los próximos tres años con una nueva terminal marítima que se desarrollará en tres etapas, cuyo objetivo es fomentar el aumento de turistas que llegan al destino a través de los cruceros.
Gracias a la inversión que encabeza el empresario vallartense Carlos Gerard, “tendremos un nuevo Welcome Center, un Tequila Factory y hay también un acuario programado”, dijo a El Economista, el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Agustín Álvarez.
Los trabajos comenzarán en el verano próximo porque, de acuerdo con el directivo, este 2016, el balneario jalisciense recibirá más de 350,000 cruceristas.
“Se han prácticamente duplicado los arribos de cruceros; en 2013 tuvimos 81 cruceros y esperamos en 2016 aproximadamente 150”, precisó.

Ganó Gerard con
el Mejor Proyecto

Con base en esas estadísticas, los prestadores de servicios turísticos en el puerto apostarán por la renovación de la terminal marítima cuyas obras ya fueron licitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Tras el proceso para licitar la terminal de pasajeros y el acuario, el pasado 12 de abril se firmaron los contratos compromiso con las empresas inversionistas que ganaron los respectivos proyectos.
Se trata de las empresas Puerto Mágico PV y Blau Life, indicó por su parte, el director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez.
“Vamos a construir un nuevo edificio terminal de cruceros; ya se firmó el contrato para la inversión de 320 millones de pesos. Vamos a tener un área de estacionamiento en el puerto, vamos a tener un área comercial además del nuevo edificio de cruceros y un acuario”, indicó Gutiérrez.
“El índice de satisfacción de los cruceristas, dicho esto por los representantes de las líneas navieras, es muy alto en Puerto Vallarta; esto implica que el visitante de crucero es un potencial visitante de regreso; de ahí la importancia de la renovación de la terminal portuaria”, añadió el director del Fideicomiso de Turismo del destino, Agustín Álvarez.
“Un Welcome Center simplemente facilitará el acceso para los cruceristas, el Tequila Factory para presumir lo que tiene Jalisco al momento que los visitantes ingresen a la costa del Pacífico, el tequila que también es esencia de México”, puntualizó.

Vallarta en el Top
Ten de Extorsión

Cuatro municipios de Jalisco están entre los 11 del país que tienen la mayor tasa de extorsiones denunciadas por cada 100 mil habitantes.
Un estudio elaborado por el Consejo Ciudadano Para la Seguridad Pública y Justicia Penal, precisa que Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos y Guadalajara son los municipios de Jalisco con mas incidencia en extorsiones durante el año 2015.
Guadalajara, la capital de Jalisco, está en el décimo primer lugar con una tasa de 15.04 extorsiones denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.
El estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal  incluyó en su análisis a los 229 municipios del país que tienen una población mayor a los 100 mil habitantes.
Las cifras que dan sustento a la información de este estudio son las que cada entidad federativa proporcionó al Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los Jóvenes Políticos

La política se ha convertido en un auténtico juego de gnomos. Cómo enriquecerse rápido, sólo ese dilema parece importar. Jóvenes promesas que aterrizan en la política y meses después tienen que encontrar un escondite ante las múltiples acusaciones que se apilan en su haber. La mayoría de los políticos ya no parten plaza por sus ideas, sino por sus propiedades y el tamaño de la nómina que manejan. La política como el arte de construir una sociedad más próspera, más justa y más digna, se la han llevado entre las patas una generación de políticos que sólo ven en la gestión de los asuntos públicos, una oportunidad de negocio y lucro. Los grandes proyectos lucen muertos y las ideas de transformación en el baúl de los recuerdos.
Esa generación, a la que pertenecen basura como tarHugo Luna creen que ver “Juego de Tronos” o "House of Cards", las series de Netflix y HBO que desatan la admiración de los melolengos y desinformados que creen que condensa en temporadas y capítulos lo que creen son enseñanzas sobre la política, el poder, las pasiones y el Gobierno. Muchas frases ni siquiera las podríamos extraer de tratados de Ciencia Política. Entre líneas, y con una mirada atenta, nos ofrece un fidedigno debate sobre las distintas concepciones del poder y las pulsiones más maquiavélicas de mantenimiento del mismo. De la misma manera, como lo hicieron otros en el pasado como Plejanov en su célebre “el papel del individuo en la historia”, la serie nos muestra la innegable relevancia del personaje y la subjetividad en la construcción política del mundo. En la política importan mucho las caras, los liderazgos y los nombres propios, la historia del poder no es sólo el choque de estructuras, sino también el papel activo de los hombres de carne y hueso que deciden por millones.
Jalisco vive una innegable crisis de liderazgos políticos. La clase política que llegó al poder con el panismo se encuentra en franca retirada o en marcado declive. Sólo quedaron aquellos que ven la política con un signo de pesos, se dedican a negociar plazas en la administración pública y a encontrar cualquier resquicio para aumentar su caudal. En 2009, llegó al poder una nueva generación de actores políticos, que comparten tiempo, historia de vida y que hoy son las caras protagónicas de la política en Jalisco. Es temprano para dimensionar su herencia al Jalisco del mañana, sin embargo los grandes vicios de la política jalisciense siguen vivos, han logrado resistir al menos a dos alternancias partidistas en Casa Jalisco. La crisis de liderazgo lleva aparejada una crisis de proyecto, una crisis de sentido y una crisis de credibilidad en el rumbo de la Entidad.
El cambio político no es y nunca será monopolio de un partido. Un vistazo a la clase política de Jalisco, 21 años después de la primera alternancia, representa una mezcla entre la supervivencia de cacicazgos históricos que no han sido removidos, políticos “gnomos” que no tienen la capacidad de defender una sola idea y que buscan enriquecerse a costa de lo que sea, y generaciones enteras de jóvenes que nomás no pudieron consolidar un asiento. En el plano optimista, vemos nuevos actores, nuevas caras, nuevos discursos, desde todas las trincheras ciudadanas y también partidistas, que nos pueden llevar a pensar que se están construyendo liderazgos políticos virtuosos en Jalisco. El reto de los políticos que sí quieren cambiar las cosas, conozco a algunos-no a muchos- es extirparle la política a esos gnomos que han hecho de la gestión de los asuntos públicos un oficio de profesionales sin escrúpulos, dogmáticos del negocio y carentes de ideas. Es tiempo de jubilar a los gnomos de la política, sólo dañan a Jalisco.

Lo Mejor del Tianguis 2016
Concepto de Turismo Slow
Lo mejor que escuché en el Tianguis Turístico que recién terminó en Guadalajara fue el concepto del Turismo Lento. Yo como muchos en nuestra casa editorial, estoy a favor de la siesta, en contra de viajar para hacerse una selfie en cada monumento y creo, definitivamente, que la lentitud es mejor que el acelere.
El autor del Elogio de la lentitud presentó en el Tianguis Turístico una conferencia sobre el slow travel ante un público en el predominaban los estudiantes. Qué lástima que casi no había autoridades del sector, ni directores de empresas, porque su charla estaba llena de reflexiones provocativas: “México puede aprovechar el estereotipo de lentitud a su favor. Aclaro que decir que algo es lento no implica un juicio negativo. Todo lo contrario: cuando haces turismo a la velocidad del correcaminos, te pierdes todos los detalles que hacen de cada lugar algo único”.
La lentitud ayuda a fijar los recuerdos. Lo contrario de la velocidad frenética. En ella se amontonan las experiencias vividas, se confunden. El slow travel es un movimiento que surge como una revuelta contra el acelere. Está emparentado con el slow dios y con una docena de actividades donde la lentitud aparece como una ventaja obvia, slow sex, por ejemplo.
No se trata de hacer cada cosa a paso de caracol, sino de encontrar el ritmo ideal para hacer cada cosa, escribió Carl Honoré en el Elogio de la lentitud. La conexión de internet debe ser rápida, lo mismo que el tiempo de respuesta de un cajero automático, pero hemos entrado en una adoración de la rapidez. Entre otras cosas porque ésta permite acumular más cosas en menos tiempo. La rapidez fue muy útil porque facilitó cambios sociales necesarios, pero ha entrado en una fase de rendimientos decrecientes, explica Honoré: “Lo vemos en las relaciones personales y en la relación con el medio ambiente”.
Tiene más que ver con paladear que con devorar. Es encontrar el momento para desconectarse y relajarse. Requiere tiempo y actitud, ganas de echarse una siesta. Ése es el mensaje de Carl Honoré.
Paradójicamente, su charla fue veloz. Duró 14 minutos. Se produjo en un tianguis donde nada es slow. En la Expo Guadalajara, cada Estado de la República nos invita a conocerlo a través de un magnífico stand que mide 140 metros y exige menos de 10 minutos para recorrerse.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario