viernes, 22 de abril de 2016

Independientes del PRI, También de MC, el PAN...

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Independientes
del PRI, También
de MC, el PAN...

Mucho se especula, a prácticamente un año de que iniciara la campaña que terminó en las elecciones de junio pasado, respecto a los escenarios que podrían configurarse hacia el 2018. Del PRI ya se han desprendido, hoy por hoy, los conocidos ex militantes tricolores, Miguel Angel "Tito" Yerena y Heriberto Sánchez Ruiz.
El año pasado el médico Francisco Sánchez Peña también dejó el tricolor para convertirse en el primer candidato independiente a la alcaldía de Puerto Vallarta. Regresaré sobre este tema pero hay que poner en la mesa de análisis un asunto que empieza a gravitar hacia el 2018:
Si bien Movimiento Ciudadano se ha convertido en el partido "cachavotos" por excelencia en la región, en el proceso electoral que viene está por volverse generador de candidaturas independientes por las incoformidades y divisiones que empiezan a aquejar al instituto naranja a menos de dos años de ganar Vallarta.
Del MC pueden desprenderse fácilmente figuras como Luis Munguía, Javier "Pitas" Pelayo, Maggy Fregoso, incluso el ultra popular Ramón Guerrero "Mochilas". Y no, no es descabellado, como Mochilas, jejejeje sino es el mismísimo Enrique Alfaro quien ya está dando pasos hacia la "independencia".

Alfaro, el Candidato
Independiente 2018

Fue Jorge Castañeda quien en una entrevista a nivel nacional, en particular con Ciro Gómez Leyva, comentó que muy bien podría ser el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien convocara a una reunión de los aspirantes a independientes por la grande, es decir, la Presidencia de la República, a saber, Pedro Ferriz, Sergio Rodríguez "El Bronco" y el propio Jorge Castañeda más los que se acumulen esta semana.
La razón, dijo Castañeda, para que sea Alfaro el que reúna a los pre pre candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente es que, dijo el propio Castañeda, Alfaro ya está preparando todo para ser candidato a Gobernador de Jalisco igual, independiente. ¡Sopas! Esa decisión de Enrique de lanzarse por la vía independiente permite que muchas y muchos de los que están dudando ya del partido naranja (sobre todo porque ya se da como un hecho que en el ámbito nacional se aliará con MORENA) se sientan con las ganas de irse de la mano del calvo de Tlajomulco y abandonar ahora al partido del águila naranja.

Adrián Méndez "Archi"
"El Renacido" #2018

Le ha costado un largo camino desde la derrota en la elección 2012, cuando buscó ser Presidente Municipal de Puerto Vallarta, pero Adrián Méndez "Archi" está de regreso en los primeros planos de la política regional. "Archi" no solo goza de una excelente relación con figurones de Movimiento Ciudadano como Ramón Guerrero o Arturo Dávalos, sino que es invitado a las mesas de decisión de su partido, el PRI, en donde Rafael Yerena mantiene la confianza en el pelirrojo.
"Archi" ganó autoridad moral cuando enfrentó hasta al melolengo "Chino" López Lara quien, junto con otros actores políticos estatales, trató de obligarlo a que no votara a favor de las propuestas de Ramón Guerrero para desincorporar patrimonio municipal para pagar adeudos.
Como con su elección, a "Archi" el tiempo le dio la razón y ahora, a pesar de las críticas de algunos envidiosos, Adrián mantiene mucho de lo que lo llevó a ser el candidato priista a la alcaldía y ante su verdadero regreso de la muerte...política, el popular "Archi" va por el premio Leonardo Di Caprio para "El Renacido" hacia el 2018.

Detendrían a Gerardo
Ortíz en Pleno Baile

Gerardo Ortiz vs. la Fiscalía de Jalisco: el último round. Con sus declaraciones machistas, Julión Álvarez la anda haciendo de “telonero” de cara al concierto de Gerardo Ortiz, el polémico protagonista del video zapopano “Fuiste Mía”, y que se presenta este viernes en la feria de Tepatitlán. Julión, con sus dichos acerca de que le gustan nomás “las mujeres con trapeador”, calienta la escena o escenita que podríamos presenciar. 
Porque nos aseguran que si Ortiz no cumple la orden de presentación que le giró la Fiscalía de Jalisco, van a ir por él hasta su concierto. O sea que tiene que asistir voluntariamente ante la autoridad estatal (a menos que ya traiga un recurso legal bajo la manga para impedirlo). La pregunta: ¿Podrá la Fiscalía cantarle “Fuiste mío” y hacerlo declarar?

Mago Ortíz Celebra
30 Años de su Firma

La conocida empresaria Mago Ortíz, ex Presidenta de COPARMEX Vallarta y Consejera Nacional del organismo patronal celebra las primeras tres décadas de su empresa de cosméticos Mag'o en poco más de un mes en un evento que reunirá a una gran cantidad de representantes de la clase política y la sociedad de la región, el estado y varias figuras nacionales.
Entre los invitados de Mago se cuenta al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, a quien cuestiono sobre los temas relevantes en la agenda de MC en su municipio. Esperaba que me hablara de grilla, quizá de acciones gubernamentales, y me sorprendió mucho que me hablara de la desigualdad. 
A ver. ¿La desigualdad? El año pasado pregunté a todos los líderes y miembros VIP del PRD en la Ciudad de México que qué significaba ser de izquierda. Ya había salido el libro de Piketty, ya había sido un éxito, el tópico en el mundo era la hipótesis sobre el crecimiento de la desigualdad si se ponía la lupa sobre el 1 por ciento más rico y ninguno, absolutamente ninguno de mis entrevistados utilizó la palabra desigualdad al definirse como políticos de izquierda.
¿Qué decían? Hablaban del aborto, del matrimonio gay, de los programas sociales, del interés por el bien colectivo, del gasto social de los gobiernos, de la pensión a los viejitos. Pero ninguno hablaba de la desigualdad directamente. En su momento, escribí al respecto muy sorprendida.
Por la misma razón me sorprendió ahora Lemus. A ver, él no proviene de la izquierda revolucionaria, no sólo no proviene de una familia de intelectuales trotskistas sino que tampoco tiene en su pasado inmediato a obreros con visión de cambio o incluso rencor de clase.
Lemus es un mexicano privilegiado. Tuvo educación, techo, vacaciones y placeres provenientes del esfuerzo de una clase empresarial. Y sin embargo, lo primero a lo que alude este gobernante es a un concepto ideológico que da fuerza e identidad a la izquierda en el mundo: la desigualdad.
Cuando se tiene una bandera ideológica clara, es más sencillo priorizar. El alcalde de Zapopan asegura que con esta idea en mente invierte el 31 por ciento del presupuesto en obra pública. No tengo forma de verificarlo pero ese monto es escandaloso: en general los municipios invierten entre 6 y 10 por ciento en obra y el resto lo destinan a gasto corriente (salarios y gasolina). La izquierda en la Ciudad de México se ha esforzado por destinar un presupuesto enorme a gasto social, pero no con la idea de reducir la desigualdad, sino con la bandera de atender la crítica situación de los más pobres. No es lo mismo.
No puedo saber si la idea de Lemus está funcionando, pero puedo reconocer que una bandera ideológica de izquierda está guiando las políticas públicas del municipio. La claridad en el rumbo se agradece porque así sí se puede evaluar el resultado de sus decisiones. No es lo mismo poner luminarias porque es tarea municipal, que priorizar las luminarias en ciertas zonas para combatir la desigualdad.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario