martes, 26 de abril de 2016

¿El Pitillal... Hacia un Nuevo Municipio en Jalisco #2018?

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

¿El Pitillal,,, Hacia un Nuevo
Municipio en Jalisco #2018?

Las condiciones están dadas para que en un futuro no muy lejano Puerto Vallarta se vea dividido por cuestiones administrativas ---y políticas---. Cada vez es más notorio el desplazamiento del centro económico de la ciudad hacia, precisamente, la zona de El Pitillal.
Con la determinación de Javier "Pitas" Pelayo Méndez, el actual delegado de la zona más importante en cuanto a población e importancia política de Puerto Vallarta, de construir un nuevo edificio como sede de las oficinas se retoma el viejo sueño de los pitillalenses de "independizarse" de Vallarta.
La primera vez que escuché la idea fue del entonces delegado "Chon" Topete, aunque el sueño independentista no era nuevo. Ya antes otras y otros destacados pitillalenses soñaron con tener sus propias autoridades.
Con los cambios políticos que se vienen ya hay muchas y muchos políticos que están por levantar esa bandera para empujar la carta en el Congreso del Estado.


Abel Chavez Regresa
a los Primeros Planos

El estratega político y operador de medios Abel Chávez Galván reaparece en las grandes ligas de la política estatal al regresar también a los primeros planos el flamante Subsecretario de Finanzas, Mauricio Gudiño, quien sustituyó en el cargo a Salvador González Reséndiz. Abel Chávez realizó una enorme labor como Jefe de Prensa de Gudiño en el tiempo que Mauricio despachó en la Secretaría de Vialidad y ahora que Gudiño estará de nuevo en una responsabilidad de primera en el Gobierno de Aristóteles Sandoval no hay duda de que Abel formará parte de su equipo. Chávez Galván no quita el dedo del renglón de continuar su trayectoria como político en Vallarta y la región y, por lo pronto, ya es mencionado como parte del nuevo equipo que llega tras la salida de González Reséndiz al PRI.

Protesta Formal de Chava Como
Parte del CDE del PRI Jalisco

El Presidente y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, José Socorro Velázquez Hernández y Mariana Fernández Ramírez, entregaron nombramientos a Salvador González Reséndiz como Secretario de Organización, Clara Gómez Caro como Secretaria de  atención a Adultos Mayores,  Rosalía Verduzco Mata como Coordinación de Relaciones Publicas y Protocolo, Carlos Guerra Koerdell como Secretario Técnico de Presidencia, Oscar Santos Rizo como Secretario adjunto a presidencia y Gerardo Álvarez Romero como Secretario Particular.

Sigue Sonando el
Caso Gerardo Ortíz

Gerardo Ortiz y la cajita de Pandora. Más allá del show mediático en que se convirtió la cancelación de su concierto en TepAbril 2016, nos aseguran que hay inquietud tanto a nivel estatal como federal. Todo indica que sobra “cola para pisar” si avanzan las indagatorias que vinculan al crimen organizado al cantante, mismas que ahora dependen de la PGR.
La prueba es que el viernes, a temprana hora, representantes del grupero incluso buscaron una sede alterna al palenque para realizar el concierto de Ortiz. El desafío no prosperó y la Fiscalía General finalmente lo obligó a declarar.
El tema preocupa a tal grado, que en la PGR lo están revisando directamente desde la Ciudad de México. Un dato: un criminal relacionado con el homicidio de Jesús Gallegos Álvarez, ex secretario de Turismo de Jalisco, fue detenido un año antes en la casa en donde se grabó el polémico video de Ortiz con apoyo de policías de Zapopan.

NOTAS DE POLÍTICA ESTATAL.- Juez y parte. Ya se está haciendo costumbre que entre las marchas de la sociedad civil se cuelen funcionarios. Así como Magdalena Ruiz, titular de Semadet, marchó hace unas semanas contra el Cambio Climático, ayer Érika Loyo, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), se sumó a la protesta en la ciudad —con eco nacional— para exigir un alto a la violencia y al acoso contra las féminas.
Durante el recorrido, evitó detallar los avances en la implementación de la alerta de violencia contra las mujeres en Jalisco: iba en su calidad de “ciudadana”. Por lo pronto, esta semana se cumple el plazo para que esté conformado el padrón interinstitucional de hombres agresores de mujeres. Tic-tac-tic-tac...
Humo blanco. El nombre que se perfila para encabezar la Contraloría estatal es María Teresa Brito Serrano, ex contralora municipal en la pasada administración priista de Zapopan.
Actualmente es responsable del Órgano Técnico de Puntos Constitucionales y Técnica Legislativa en el Congreso local. A este ritmo los diputados se van a quedar sin técnicos y con puro “rudo”.
Por lo pronto, hoy el todavía contralor estatal Juan José Bañuelos tiene actividad pública. Asiste a la clausura de un diplomado sobre transparencia junto con Cinthya Cantero del ITEI. Qué coincidencia, en días de guardar bajo perfil, de pronto se aparece.

Por el Buen Escribir...
Hasta en Whatsapp

Una amiga mía que es maestra universitaria de Periodismo me compartió este artículo relacionado con un tema que comparto con el director de este diario, Héctor Colín: La necesidad de rescatar el escribir con corrección, hasta en el whatsapp: "A ver, muchachos, dije con rezumada amabilidad a mis educandos, durante el primer día del lapso cuatrimestral recién concluido, apunten con cuidado las siguientes instrucciones. Con sólo esa sencilla actividad inicial, ese retorcido colmillo magisterial que empecé a afilar hace poco más de cuatro decenios me develó quiénes se harían cargo de su aprendizaje con seriedad, y quiénes emplearían el subsecuente período de clases en ocupar un pupitre sobrado para su rala disposición de aprovechar el tiempo y justipreciar la oportunidad que, por desgracia, a muchos les es negada.
Mientras unos con esmerada caligrafía y pulcritud tomaban nota de mis indicaciones, otros, según me dijeron, las tecleaban en sus dispositivos electrónicos, aunque se me hizo levemente sospechoso que lo hicieran en pequeños e intermitentes cuadros de Messenger. Unos más, de plano, con la pluma conseguida de última hora y sobre la hoja que un compañero arrancó de su cuaderno para salvarle el trance, garabateaban con desgano las directrices a seguir. Sus indolentes e ilegibles trazos me anticiparon que sólo Dios y él los entenderían y, al rato, nomás Dios, pero su luchita estaba haciendo por taparle el ojo al macho y la boca a la maestra que le reconvino sus inextricables plumazos.
Los trabajos solicitados en cada sesión, díjeles con todas sus letras, para su corrección deberán presentarse en computadora, con tinta negra, letra arial de 12 puntos, doble interlineado y un máximo de 15 renglones, ¿me di a entender?, ¿les quedó claro?, ¿tienen alguna duda? Con dos “sí” seguido de un “no”, di por sentado que habían captado la encomienda con precisión, pero aquel primer texto con tinta azul y tipografía Showcard gothic me aclaró que el mensaje que creí haber transmitido con tan cristalina claridad, se empañó y distorsionó en el mismo punto donde se extravió el que recibí con letra manuscrita en una hoja arrugada, y el que me llegó a renglón seguido, y el producto de la desbordada inspiración en 54 renglones, y los tres o cuatro consignados con letra de 14 y 16 puntos. Como lo sugiere la prístina didáctica, devolví el trabajo a sus legítimos propietarios (18 de 29) para que los rehicieran conforme a las justificadas indicaciones que les recité de nuevo, punto por punto, exhortándolos para que, en lo sucesivo, las tomaran muy seriamente en cuenta.
No miento ni exagero al confiarles que, salvando muchas, muy honrosas y apreciadas excepciones, como escarnio a mis exigencias, todavía recibí en trabajo final cuatro documentos registrados como a sus autores les dio su real y regalada gana, después de haber lidiado el cuatrimestre con instrucciones que dicen que dije y no fue así, con fechas de entrega sacadas de la manga y temas procedentes de allá mismo, ignorando las enmiendas ortográficas y sintácticas señaladas hasta la náusea, al son de que no las oyeron o entendieron mal o no supieron a qué me refería.
Mis compañeros de oficio dicen que son gajes del mismo, y que los chavos de hoy, además de que no leen ni por curiosidad, se dispersan con pasmosa facilidad, motivados por su genuina vocación de internautas y su desmedida fascinación por andar dando detallada razón de dónde, con quién están y qué andan haciendo. Yo más bien creo que son estragos de mi avanzada edad, porque los pupilos asignados a mis procelosos modos de enseñar y yo, como que de plano no hablamos el mismo idioma o de repente me ha dado, sin haberme percatado, por hablar en arameo o en alguna otra lengua muerta o moribunda. ¿O será que me hace falta someterme a una metamorfosis idiomática que me acostumbre a añadir 50 “weyes” por minuto, para darme a entender?
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario