martes, 22 de marzo de 2016

MegaSismo en los Medios en Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

MegaSismo en los
Medios en Vallarta

Los movimientos entre los principales Operadores y Coordinadores de Medios de Comunicaicón en la región iniciaron hace unas semanas cuando el alcalde de Bahía de Banderas, licenciado José Gómez Pérez movió de Comunicación Social al experimentado Juan Carlos Cruz, quien lo había acompañado en su campaña en una dupla con el otro "negro" Luis Hernández López.
La diferencia entre Luis Hernández y Juan Carlos Cruz (además de unos dos tonos de oscuro) es que a Luis, José no lo incluyó en la nómina y al "Chapo" Cruz (por "chapopote") lo aguantó más de un año en el puesto para después relevarlo. En lugar del "Chapo" Cruz, el alcalde de Bahía de Banderas entregó su oficina de imagen a un estratega de origen sudamericano sin que hasta el momento se pueda decir que ha habido una mejor en cuanto a los trabajos de Prensa en el municipio más importante de Nayarit.
Tampoco es que Cruz haya hecho un mal trabajo (la prueba está en que José lo reubicó a otra dependencia) pero el movimiento de JC Cruz "Chapo" fue el pistoletazo de salida del juego de las sillas en las oficinas de Comunicación Social (varias) que inciden en el devenir político de la región.

Peralta Regresa
Ahora a BADEBA

Tras el movimiento de Juan Carlos Cruz fuera del área de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, la nota de relevancia es la inminente llegada (en cuestión de semanas) del popular estratega político y operador de medios Juan Carlos Peralta Cabrales (quien durante cinco años tuvo a su cargo la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y ha participado como consultor en las últimas cuatro elecciones en la región del Distrito 5 (obteniendo dos derrotas y dos victorias).
Peralta estaría de nuevo en la región para trabajar en el proyecto que empieza a tejerse en torno al alcalde José Gómez Pérez y su inminente camino hacia la reelección. Peralta dejará la tranquilidad de su tierra en el sureste para regresar a trabajar en la región de la que se ha vuelto hijo adoptivo, rumorándose incluso que en 2012 Juan Carlos habría barajeado la posibilidad de postularse como candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta.

El Apoyar al "Cheo", la
Doble Jugada del Peje

Pero Peralta no regresa únicamente para apoyar el proyecto de José Gómez en Bahía de Banderas, también hará mucho más sólida su asesoría y apoyo a "La Gallada" el grupo a de amigos que impulsa la participación de Eliseo "Cheo" Aréchiga en el proceso electoral de 2018. Peralta y Cheo son amigos desde hace más de una década y ahora que "El Gallo" está por iniciar su propio camino político ha determinado invitar a quien ganara para el tricolor las elecciones de 2006 y 2009.
Como informé ayer en este espacio, "La Gallada" (grupo que impulsa a Cheo Aréchiga --a quien apodan "El Gallo"--) se expandirá hacia el Distrito 5, llevando el trabajo social que la ha hecho famosa en Vallarta a los demás municipios convirtiéndose así en la única fuerza distinta a los trabajos de Movimiento Ciudadano y Luis Munguía que están operando en la demarcación.

Tientan a Israel Enciso
el Llamado "Jefe de Jefes"

Además de los movimientos en Bahía de Banderas y entorno a los proyectos distritales, en Puerto Vallarta uno de los más exitosos Coordinadores de Prensa de los últimos tiempos, Israel Enciso Paz está siendo tentado para dejar la oficina de Comunicación Social de SEAPAL Vallarta.
Enciso es responsable de haber hecho brillar con esplendor la chamba de César Abarca y su equipo al frente de la dependencia que es el referente de Gobierno del Estado en la región y ahora son varias la ofertas que están en su escritorio para alejarse de las oficinas de Francisco Villa en Vallarta en las que ha colaborado durante casi tres años.
Israel llegó al cargo para sustituir a Yael Barbosa (una abarquista de muchos años) y con trabajo se ganó al cerrado equipo de César hasta convertirse en uno de sus principales operadores, ahora Enciso está siendo tentado, literalmente ---y en plena semana santa--- por emisarios de distintas opciones que lo llaman a sumarse a sus estrategias.
Habrá que ver si "El Jefe de Jefes" Israel Enciso aguanta las tentaciones y los cañonazos ($) que, para los profesionales de este trabajo, son lo único que cuenta.

Grillan a Silvia Alvarez
en ComSoc Vallarta

La única mujer directora de la administración de Arturo Dávalos, Silvia Alvarez, es víctima de la grilla hacia su persona que busca hacerla caer de la dependencia encargada de la imagen del segundo gobierno de Movimiento Ciudadano en Vallarta. A Silvia no la ven con buenos ojos quienes ahora se dicen "Cepillistas" de hueso colorado y quieren quemar en leña verde a todo lo que huela a "Mochilas". Silvia es sin duda, una de las más fervorosas partidarias de Ramón Guerrero. Pero esas no son razones para sacar a Alvarez de su cargo, dicen que no ha hecho "brillar" al Cepillo como debiera, aunque la realidad es que la operación política es algo de lo que ha adolecido Arturo desde su llegada al Gobierno. El alcalde no puede sacar adelante un gobierno exitoso, honesto y eficiente como el que está entregando si no hay quien se encargue de hacer política (por eso con tantito que se movió Munguía puso nerviosos a los gatos del Cepi) ahora Silvia debe enfrentar la tormenta de los seis meses de Gobierno. Hay quienes quieren su cargo, quizá para empujar desde ahí proyectos al 2018 y 2021. El alcalde tiene la última palabra.

La Ley Uber
en Jalisco

Nuestros diputados que le dieron un último vicio a Jalisco, perdón, quisimos decir “servicio”, con la maratónica sesión de dos días para aprobar las reformas a la llamada “Ley Uber” y la reforma para la entrega automática de concesiones a taxistas con más antigüedad. 
El saldo fue apabullante: ni una sola, pero ni una sola, para los diputados del PRI.  El bloque de Movimiento Ciudadano hizo sus alianzas verdes, azules e independientes, prolongó y fatigó las negociaciones, y al final el destino de la pirinola democrática les cantó un “Toma todo”.
Los priistas trataron, sin éxito, de restringir el servicio de taxis ejecutivos en puntos concurridos, limitar las modalidades de pago y acotar el número de unidades para plataformas como Uber y City Drive. Todas eran propuestas planteadas en la iniciativa del Gobernador. Por eso no es descartable que el Ejecutivo observe y vete las reformas, como ya amenazó, perdón otra vez, insinuó Tomás Figueroa, Enlace legislativo del Gobierno de Jalisco.
Y sobre las reformas para entregar concesiones automáticas a taxistas, el bloque formado por el PRI se opuso (oootra vez sin éxito) a que se entreguen concesiones automáticas a taxistas con al menos 10 años de antigüedad. Osea: el saldo es también a favor naranja. Para que no quede duda.
Con esto, el coordinador de los diputados tricolores, Hugo Contreras, repite la dosis que llevó al priismo a perderlo todo en las elecciones de 2015. Con creces demuestra que en donde lo pongan, es una máquina de generar... saldo en contra. Un pendejazo pues.

Alfaro en Redes Sociales

Hablando de imagen de los alcaldes en Jalisco se revela que por cada mensaje en redes sociales con información útil para los ciudadanos, le siguen otros cuyo propósito es posicionar la imagen de los gobernantes.
Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan usan las redes sociales para difundir contenidos que hagan más eficientes los servicios públicos, desde reportes hasta un trámite en línea, pero también están aquellos mensajes en los que promocionan sus actos.
En un conteo de las publicaciones de Pablo Lemus en Twitter, del 6 al 13 de marzo, se encontró que difundió 41 tuits desde su perfil en los que mostraba sus actividades diarias. En ese mismo periodo, sólo se encontraron tres tuits con información sobre servicios públicos.
Mario Cervantes, académico de la UdeG, explicó que las redes sociales son un apoyo para los Gobiernos en la medida que se difunda información utilitaria y como plataforma para los servicios públicos, pues si las autoridades presumen sus actos, sería como estar en campaña.
Sin embargo, la desventaja es que no llega a todos. En México, según el Inegi, hay Internet en 12.8 millones de hogares, es decir, 39.2 por ciento. Además, 62.4 millones de personas son internautas y el 71 por ciento se conecta a redes sociales.
El Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, en el mismo período de observación, publicó seis tuits en los que promovía sus acciones y cuatro en los que brindaba información útil para los ciudadanos. El resto de los contenidos que difundió los compartió de otras cuentas.

¿Y en Vallarta? ¿Cómo andamos?

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario