viernes, 15 de enero de 2016

Elección Colima Exhibe División en MC Vallarta



El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales

Elección Colima Exhibe
División en MC Vallarta

Colima, Colima.- (Especial para Siempre Libres) la elección extraordinaria para Gobernador que se repondrá este domingo en el pequeño vecino al sur de Jalisco resultó con tintes por demás interesantes. No sólo es el hecho de que Ramón Guerrero Martínez mejor conocido como #Mochilas y a quien se identifica como el político más poderosa de Movimiento Ciudadano fuera de la. Zona Metropolitana de Guadalajara esté operando con todo a favor de Locho Morán el candidato naranja en tierras de Cosío Villegas.
Tampoco que también se hayan trasladado a aquella zona el diputado federal Luis Munguía y su compañero de Legislatura Moisés Guerra en compañía de cuadros destacados de MC en la región como el alcalde de Atenguillo Rosalío #Chalo Villaseñor o la dirigente de Mujeres en Movimiento Leticia Baca o la líder de Jóvenes en Movimiento Vallarta Melissa Madero o qué decir de la regidora Susana Rodríguez Mejía.

Tampoco es que el ex coordinador de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta Jaime Castillo esté con su equipo en Colima Capital y Manzanillo.
No, lo interesante de esta elección viene de que al parecer no todo el grupo político que llegó al poder municipal en Vallarta tras ganar la elección del siete de junio pasado se la está jugando pata el mismo lado.
Me explico, ya comenté quienes son los más conspicuos y conspicuas emecistas patasaladas que están trabajando políticamente en la campaña de Movimiento Ciudadano en Colima.
Lo interesante es que hay otro grupo que al parecer está operando a favor del candidato a gobernador por el PAN, José Luis Preciado lo que ha causado una serie de tensiones al interior del equipo de trabajo de Arturo Dávalos Peña.
En particular se ha provocado por el tema de las licencias y permisos sin goce de sueldo para que quienes trabajan en el municipio vallartense y andan de Legión Extranjera en Colima lo hagan con todas las de la ley.
Dicen que algunos asesores del alcalde les han puesto trabas a los más dispuestos y dispuestas para que desistan de su idea de ir a apoyar a Locho Morán en su intento por ser el primer Gobernador Naranja.
Pero hay elementos de análisis más allá del propio rumor de obstaculización de trámites. Quien es la mano derecha de Arturo Dávalos Peña, el popular Guillermo Salcedo Sr., abiertamente y me refiero en redes sociales externa su apoyo al candidato Preciado.

Memo Salcedo ¿Con Preciado?

Memo Salcedo es directo en sus publicaciones y su fervor hacia el panista provoca toda una serie de especulaciones respecto al sentido del apoyo que dará o esta dando el alcalde Arturo Dávalos Peña, quien también está operando en Colima.
Los panistas Naranjas de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta le creen a su abanderado Preciado el que se encuentra seis puntos arriba en las encuestas y que pintará de azul el palacio de Gobierno en Colima.
Los emecistas creen tener una oportunidad al ser tan cercano Colima a Guadalajara y poder así la ciudadanía colimense contagiarse fácilmente del fenómeno Alfaro.
Hay que recordar que Enrique Alfaro Ramírez en persona ha estado en múltiples ocasiones apoyando a Locho Morán, apoyo al que se han sumado Ramón Guerrero, Luis Munguía, Moisés Guerra y las damas ya mencionadas Susana Rodríguez Mejía, Leticia Baca y Melissa Madero.
A Arturo Dávalos Peña y a sus operadores no se les ha visto en eventos de apoyo a Locho Morán pero sí  la sospecha de que están al menos Salcedo Contreras apoyando a José Luis Preciado.

Locho, a Hacer Historia

Con el apoyo de operadores como Ramón Guerrero y Luis Munguía desde esta región Locho Morán está a punto de dar la campanada en Colima. Y así lo reportan hasta los oficialistas como Ricardo Alemán. Se puede o no estar de acuerdo con la línea y posturas de Ricardo Alemán –a veces disiento de lo que escribe - pero el hombre suma más de treinta años ejerciendo el periodismo y analizar es lo suyo. Reportero de avezado olfato político es Ricardo.
Me sorprendió para bien que un periodista que algunos identifican con el oficialismo, reconozca lo que ocurre en Colima y admita que la fórmula PRI-PAN se encuentra en grave riesgo de perder la elección extraordinaria a la gubernatura. Así lo tuiteó Alemán el miércoles, sumado a las opiniones vertidas en su espacio radiofónico:
“#AlTiempoDelVoto. En #Colima, en una de esas Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano termina ganando la gubernatura, por 90.5FM”.
El fin de semana estuve en dicha entidad apoyando la campaña de Locho Morán; asistí a diversos actos y tuve oportunidad de acudir al debate organizado por el INE en la Universidad de Colima. Además, platiqué con colimenses de diversos ámbitos que espontáneamente me manifestaron su intención de votar por Locho y darle la espalda a otras fórmulas que han sido desastrosas en la vida del estado y que no le auguran cosas halagüeñas a su futuro.
Nada me daría más gusto que el que gane Locho. Fuera obviedades en cuanto a mi trabajo y participación política; lo conozco bien. Destaco su decencia –cualidad de la que están huérfanos muchos- y las ganas que tiene de hacer grandes cosas.

Frente a la dupla, los ciudadanos libres tienen en sus manos la oportunidad de que el domingo, Colima se pinte de naranja.

Lo que Subyace

Al haber esa diferencia de equipos (panistas contra emecistas) es fácil interpretar lo que subyace los emecistas emecistas creen que Enrique Alfaro Ramírez decidirá en 2018 todas las candidaturas y ahí es donde a los panistas deja de convenirles el amarre por otra parte, están convencidos de que si Alfaro les cierra la puerta (a una eventual reelección de Arturo Dávalos) los panistas estarían felices de acogerlos con tal de contender con oportunidad de triunfo en la próxima elección que, además, trae el atractivo de ser concurrente. No es lo mismo hacer campaña con Emecé ante un PAN que saldrá con fuerza, un López Obrador en Morena y un PRI que no va a soltar Jalisco fácilmente.
Los cercanos al alcalde Arturo Dávalos son todo menos inexpertos y saben que si quieren seguir en el juego Emecé no es la única opción. Los alfaristas ya les enseñaron los dientes en la conformación de la planilla 2015-2018 y saben que para la que sigue, cegados por la certeza, aún incierta de que Alfaro barrerá al PRI y PAN en 2018, la cosa se pondrá todavía peor.
No nos van a dar nada piensan los Cepillistas sobre todo no creen que quiera el Pelón de Tlajomulco permitir la reelección de Arturo Dávalos Peña.

Preciado, el Despreciable

Lo que no les cuadra a los emecistas vallartenses es el hecho de que algunos colaboradores del alcalde Arturo Dávalos apoyen a un sujeto como Preciado, el despreciable,
La reposición del proceso electoral en el estado de Colima para gobernador que se realizará el siguiente domingo ha arrojado luz sobre un personaje panista encumbrado por el entonces presidente del PAN, Gustavo Madero.

Jorge Luis Preciado, senador de la República y en su momento coordinador de la bancada de su partido en la Cámara alta, ha puesto en evidencia una faceta de su personalidad desconocidapara el público hasta ahora, pero elocuente en torno a la doble moral con la que su partido ha sido señalado en más de una ocasión.

Múltiples grabaciones en internet que el candidato Preciado ha calificado como una campaña de lodo y descrédito, exhiben al panista como un político que contradice una de las premisas más defendidas en el ideario y la declaración de principios del PAN: el derecho a la vida “desde su concepción” hasta la terminación natural del embarazo.

Preciado, galán y ligador, sostiene una relación sentimental con la joven Isis Amaya Baltazar –20 años menor– a quien conmina a realizarse un aborto financiado por el propio candidato. El aborto es un delito penado con cárcel en Colima, donde se sanciona no sólo a quien lo realiza sino también a quien lo paga. De comprobarse esta versión, que el candidato panista ha negado, podría constituirse una presunción de delito al aspirante a la gubernatura de Colima.

Las acusaciones en contra de Preciado en redes sociales y sitios de internet son diversas y van desde una red de hoteles y moteles, tráfico de blancas, una red de prostitución, desvío de fondos, uso indebido de recursos públicos –aeronaves pagadas por el partido para campaña en los que pasea a su joven pareja.

El candidato Preciado ha negado todas estas acusaciones. Reconoce la relación sentimental, pero no el embarazo y por ende, menos el supuesto aborto. Ha negado la existencia de los hoteles de su propiedad, aunque hay evidencia de que el distintivo y ostentoso Castillo de Montitlán es suyo. ¿Qué es verdad y qué no? ¿Unas sí y otras no? ¿Son exageraciones producto de sus adversarios políticos?, o ¿existe una base de hechos reales que permiten sostener tales acusaciones?

Cuando el señor Ricardo Anaya asumió la presidencia del PAN anunció una enérgica campaña para “limpiar” al partido de acusaciones y señalamientos que pusieron en entredicho la seriedad y transparencia moral de la que el PAN presumió por décadas. Designó a Luis Felipe Bravo Mena –militante y expresidente– de prestigio incuestionable para encabezar una comisión interna encargada de investigar los excesos y probables abusos cometidos por militantes y funcionarios panistas para expulsarlos del partido.

Entre [versiones de] “moches” y desvíos, fiestas con prostitutas contratadas en reuniones del partido y otros excesos conocidos, Anaya prometió que el PAN recuperaría su reputación y su prestigio como una fuerza política “que no es igual a las demás” declaró con insistencia.

Bueno, don Ricardo, pues llegó el momento de demostrarlo. Llegó el tiempo de probar que la comisión va en serio, que iniciarán procesos de expulsión y desconocimiento contra aquellos integrantes –por célebres o encumbrados que sean– que hayancometido ilícitos, que hayan probado participación en delitos o cuya fama y evidencia pública, demuestren una vida contraria a los principios del PAN.

¿Jorge Luis Preciado califica en esas faltas a la doctrina del PAN?, ¿impulsar, motivar, amenazar y financiar un aborto –delito en su estado– contradice la doctrina panista?

Preciado ha reconocido a la joven Isis Amaya como “una de mis parejas sentimentales” ¡¡¡¡Olé!!!! Un panista de cepa, defensor de la familia, de los principios de unidad familiar, se ligó a la amiga de su hija y la convirtió en su amante. Ningún crimen, si acaso, cuestionable moralidad de la que sus correligionarios –y él mismo– hacen gala en eventos y documentos.

¿Varias parejas sentimentales? ¿A todas las embaraza, candidato? ¿O sólo a las jovencitas? Salió peleador el panista, ejemplo de virtudes, habría que recomendarle a su hija que ya no le presente amigas, no vaya a ser que se encarrile.

El silencio del PAN, la falta de un posicionamiento o respuesta, o por lo menos, el anuncio de una investigación a fondo para determinar si las acusaciones son fundadas, no conviene a los tiempos electorales. Los comicios son el domingo, las encuestas señalan al panista Preciado casi empatado con el priista Peralta, por lo que dar cabida a los señalamientos en estos momentos sería tanto como cometer “suicidio electoral”. Perder la elección al investigar a su propio candidato. No conviene. Mejor el silencio.

Pero, ¿y si gana? ¿Qué van a hacer Ricardo Anaya y Luis Felipe Bravo con un gobernador electo acusado de tales conductas? Va a ser más difícil, ¿no cree usted? Mejor nos callamos todos y, como siempre, como en todos los partidos que acaban pareciéndose tanto, lo dejamos pasar. Total, están a punto de la victoria. La reposición del proceso electoral en el estado de Colima para gobernador que se realizará el siguiente domingo ha arrojado luz sobre un personaje panista encumbrado por el entonces presidente del PAN, Gustavo Madero.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m

No hay comentarios:

Publicar un comentario