martes, 7 de julio de 2015

IP y Gobierno de Vallarta Unidos Contra la Basura

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

IP y Gobierno de Vallarta
Unidos Contra la Basura

La tercera alternancia de Puerto Vallarta sigue marcando cambios sustanciales, y dando sorpresas. A menos de tres meses de que inicie el segundo gobierno de Movimiento Ciudadano que encabezará Arturo Dávalos, la actual administración, con el alcalde en funciones, Javier "Brad Pittas" Pelayo Méndez no baja los brazos y sigue enfrentando los principales problemas de la comunidad: La recolección de basura y el adelgazamiento de la nómina de burócratas.

Ayer el Presidente Municipal, Javier "Pitas Mujica" Pelayo dio una sorpresa más al poner en circulación dos flamantes camiones de recolección de basura que están ya dando servicio en la zona turística del municipio. Los principales generadores de residuos de la zona oeste de la carretera, los hoteles, tendrán garantizado que su basura no se acumulará.

Y ahí es donde la gestión del alcalde Pitas se redondea, ya que desde el viernes pasado se anunció que la iniciativa privada de Vallarta estaba apoyando con unidades y financiamiento la colecta de residuos en el resto del municipio, a cambio de que el Ayuntamiento garantizara el servicio en la zona turística.

Lograr el apoyo de la iniciativa privada requiere la confianza y la relación de años que se va generando con acciones más que con palabras. Ante el problema de la basura "Pitas" pidió a su equipo buscar soluciones qué el respaldaría como alcalde y fue el Director de Turismo, Oscar Ernesto Pérez Flores quien redondeó la estrategia con hoteleros y empresarios.

El Ayuntamiento conseguiría camiones de basura decentes y presentables para la zona turística y los empresarios beneficiados colaborarían en especie o con recursos para que la zona popular de la ciudad también se beneficiara. Desde ayer ambas partes del trato están cerradas y Vallarta cuenta con el mejor servicio de limpia desde el estallido de la crisis con la concesionaria PROACTIVA.

Sin duda las gestiones del actual Presidente en funciones y su equipo sientan un precedente de todo lo que pueden lograr trabajando de la mano empresarios y gobernantes en Puerto Vallarta y la región. Y siguen sumando estrellas Pitas y Oscar Pérez, superando con creces las expectativas que se tenían de ambos, que entraron como los grandes lanzadores relevistas, a cerrar ---y ganar--- un juego dificil ya muy avanzada la última entrada para usar términos beisbolísticos.

Sorpresa Para la
Entrada del Puerto

Hablando de Oscar Pérez, el Director de Turismo Vallarta estará hoy en Guadalajara para desahogar agenda con el Secretario de Turismo y mañana, junto con el Presidente Municipal en Funciones,  recibirá el primer vuelo que une a Vallarta con el famosos Orange County, uno de los condados con mayor poder adquisitivo en la Unión Americana.

La frecuencia semanal desde los Estados Unidos es una excelente noticia para la región que añora aquellos tiempos en que el turismo extranjero era el que predominaba por encima del visitante nacional.

No nada más el vuelo que traerá divisas preparan "Pitas" y Oscar Pérez en su ya tradicional dosis de Buenas Noticias.

También se está cocinando una verdadera sorpresa para embellecer y dar un verdadero sabor mexicano y vallartense a la entrada de nuestro municipio.

Los detalles se están puliendo y en los próximos días se dará a conocer el proyecto final que sin duda dejará satisfechos hasta a los más exigentes y callados a los crític@s a los que ningún chile les embona. A los y las "gatas floras" de Vallarta, ya saben ustedes, las y los resentid@s sociales de siempre.

Traiciones y Venganzas
Hundieron al PRI Vallarta

Hablando de resentimientos, una asidua lectora me hizo notar como las vendettas al interior del tricolor Vallarta terminaron por costarle al priismo su dolorosísima derrota del siete de junio pasado en la que los priistas perdieron todo en el Distrito 5 y en Vallarta.

Muy caro le salió al PRI ningunear a sus operadores. Pero no solo eso, hay que recurrir al archivo de la historia política de la ciudad para recordar como los tricolores se regodeaban golpeando hasta el cansancio y sometiendo a un linchamiento mediático a uno de sus principales activos --- el ex alcalde Javier Bravo Carbajal--- de quien se podrá decir lo que se quiera pero cumplió como priista al dejar a un sucesor del mismo partido (Salvador González Reséndiz).

Caro le salió al PRI fomentar la persecución y el exilio político contra Javier y sus colaboradores más cercanos, como José Guadalupe "Pepe" Muelas.

En la elección de 2012 Javier bajó los brazos y él y quienes sufrieron la persecución suicida del priismo pudieron ver como se hundía el proyecto de Adrián Méndez ante la división causada y el daño irreparable a la imagen del partido que capitalizó a la perfección Ramón Guerrero.

En este 2015, otro de los afectados de la lucha fratricida de los priistas, el hermano de "Pepe Muelas", Mario Rodríguez también tuvo la oportunidad de ajustarles las cuentas a quienes lo despreciaron a él y su familia.

Mario fue uno de los operadores clave a favor del Movimiento Ciudadano y se le atribuyen miles de votos, incluyendo el haber cooptado a favor de los naranjas a uno de los principales líderes de venta en playa, a quien los tricolores creían tener de su lado.

No hay Enemigo Pequeño

El caso de David de la Rosa y del mismo "Pitas" Pelayo a quienes los tricolores relegaron a cargos de muy poca relevancia fue otro de los motivos de derrota. "Pitas" ---quien no ha perdido ninguna elección como operador desde los tiempos del PAN en Vallarta--- fue otro de los que nunca recibieron respeto en el PRI. David de la Rosa tampoco y con los miles de votos que ambos operan contribuyeron a la clara victoria del Cepillo Dávalos sobre González Palomera.

La lección duramente aprendida para el priismo no es fácil de digerir. Tampoco se aprecia que vaya a darse un cambio en el corto o mediano plazo en los liderazgos del priismo.

Los ajustes de cuentas dejaron en claro que no hay enemigos pequeños y que el despreciar a un adversario en política es uno de los errores más graves que quien se dice profesional de la vida pública puede cometer. Con Paco Sánchez la historia dice que su determinación de contender fue por un ánimo de revancha personal contra Gustavo González Villaseñor. Como sea Paco obtuvo votos que el tricolor hubiera pagado a precio de oro para evitar un triunfo emecista. Cero y van dos derrotas consecutivas ---y no se ve para cuando termine la cadena de venganzas que se ha desatado al interior del PRI en Vallarta y la región--.

La historia política de las alternancias en Vallarta señalan que al emecé le quedaría todavía una victoria más ya que los ciclos han sido tres administraciones del PAN, tres del PRI y está por iniciar en octubre la segunda hacia na eventual terna por parte de emecé.

CUARTO DE GUERRA.-  Hablando de emecé hacia 2018, el estelar Enrique Alfaro  ya delineó su gobierno, se opone a la Fuerza Única, buscará revocar concesiones y sostiene su promesa de ahorrar más de 600 millones de pesos anuales en el gasto de la capital de Jalisco. Pero Alfaro va más allá: Habla de auditar las cuentas de los trienios de Aristóteles Sandoval y de Ramiro Hernández como alcaldes de Guadalajara.  La promesa no es nueva, se dio cuando Aristóteles Sandoval alcanzó Casa Jalisco tras 18 años de PAN. Al día de hoy únicamente Rodolfo Ocampo paga por los corruptos panistas. Lo demás fueron denuncias mediáticas y la Fiscalía General no ha logrado articular investigaciones solventes para presentarlos ante el Poder Judicial.  Ahora con la inminente llegada del nuevo gobierno a Guadalajara se habla de una red de diezmos y hasta de comisiones de 25 por ciento en el Ayuntamiento tapatío que el mismo Alfaro denunció durante su campaña.

Es un dejavú para Alfaro cuando llegó al gobierno de  Tlajomulco denunció por más de 100 millones de pesos en malversaciones y desvíos a Antonio Tatengo y a su secretario general. Al final, las acusaciones no fueron aprobadas en el Congreso del Estado y el mal uso de los recursos públicos en el periodo de 2007 a 2009 no fue sancionado. Tras un primer año de duras acusaciones, Alfaro quitó el dedo del renglón.

Alfaro y su equipo saben que la expectativa de cambio en Guadalajara es muy profunda y se enfrentan a un dilema que no es sencillo de resolver: Meterse a fondo y denunciar la corrupción que afecta al municipio, o por el contrario, buscar acuerdos políticos para dar resultados en otras áreas pero que minen su credibilidad de cara a la carrera por la gubernatura en 2018.

Es innegable que Alfaro hizo del combate a la corrupción uno de sus principales activos de campaña, pero ahora le toca gobernar y las decisiones son más complejas que una simple declaración de campaña. Ante esto, la transparencia será fundamental, cómo se realizan las investigaciones y a través quién se hará las auditorías.

La diferencia entre una “cacería de brujas” y una auditoría seria y responsable, es la transparencia y la independencia de las investigaciones. En el juicio y el manejo del pasado, Alfaro se juega mucho de cara a 2018.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario