jueves, 23 de julio de 2015

Gabinete Vallarta 2015 - 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

El Cepillo y su Gabinete:
Rompecabeza Imposible

El Presidente Municipal electo de Puerto Vallarta, Jalisco, Arturo Dávalos Peña se devana fuertemente los sesos para ---tratar de--- armar el rompecabezas imposible de su Gabinete.
Y le digo Rompecabezas Imposible a ensamblar un juego al que le faltan algunas piezas para ser sobresaliente o estar completo siquiera. Un grupo al que le sobran muchas otras piezas habrá que armarlo de tal forma que dé balance a todos los grupos ---Mochilistas, Arturistas, Movimientistas, Alfaristas--- además le deberá de servir (bien) durante casi seis años y además durante los tres primeros años deberá ser tan gris que no le crezca nadie para que no se empañe --MAS- el proyecto de Dávalos Peña de buscar la reelección en 2018.
En cuanto a que no le vaya a crecer algún enano. A Cepillo eso también debería de quitarle el sueño. Ya se ha dado el caso en Puerto Vallarta de un funcionario que brillaba mucho más que el alcalde. Se dio en el Ayuntamiento 1997-2000 y a Dávalos le tocó vivirlo.
En aquellos ayeres, el ingeniero Rodolfo Domínguez Valle (+) fue creciendo cada vez más y más en su papel de Director de Servicios Públicos Municipales del alcalde en turno, David Cuevas García, sí, ese que tiene un hermano pendejo.
El ingeniero Domínguez construyó una excelente relación con los trabajadores de su área, con los regidores y demás directores, a tal grado era eficiente Domínguez que la raza lo veía ya como el futuro alcalde y eso no lo soportó Cuevas García quien lo sacó de la Dirección que encabezaba.
Fue tal el desprecio contra David y su malasangre que se vio obligado a regresar a Domínguez a la Presidencia aunque ahora como encargado del "Parque Agua Azul" mismo que era un excelente proyecto pero que nunca existió.
Como sea desde ese espacio Domínguez siguió proyectándose y en lo político traía al PAN comiendo de su mano y tras ganar la elección interna se enfilaba a la alcaldía cuando la parca se la atravesó misteriosamente y a pesar de todo su popularidad le dio para ganar los comicios post mortem.
Así puede llegar a crecer un funcionario con vocación y capacidad política.
Otro caso, de funcionarios a los que les da por brillar es el de Salvador González Reséndiz quien en tres años de partirse el lomo como Director de Desarrollo Social en el trienio 2006-2009 logró crecer lo suficiente para ser el candidato de su partido y luego ganar la elección constitucional. Chava llevaba apenas unos meses viviendo en Vallarta de fijo cuando Javier Bravo lo comisionó a Desarrollo Social.
En el próximo trienio, quienes acepten los cargos de mayor responsabilidad (Tesorería, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Obras Públicas, Jurídico, Servicios Públicos, Turismo) lo harán a sabiendas de que el próximo trienio el candidato será de nueva cuenta el Presidente Municipal, su jefe durante tres años, al que no será conveniente desafiar.
Sí,  es un rompecabezas muy difícil de armar. Sin duda nada más para que sea funcional, y porque de el cómo se arme dependerá la unidad en el grupo naranja que llega a gobernar por segunda ocasión.

Turismo, Dirección más
Importante Para Vallarta

Hablando del siguiente ayuntamiento hay una oficina que será la más importante del trienio: La Dirección de Turismo. El proyecto de Ramón Guerrero totalmente orientado a lo social, dejó de lado el construir una relación sólida con la iniciativa y el sector que da de comer al destino.  A Dávalos le corresponderá inaugurar una nueva era en la que la coordinación del Gobierno con la Iniciativa Privada le traiga beneficios a Vallarta.

El ejemplo de lo que se ha logrado durante el final del presente trienio bajo el mandato de Javier "Pitas" Pelayo es un referente que "Cepillo" haya tomado la decisión de dejarle a la Iniciativa Privada de la ciudad la presentación de una terna de la que saldrá el próximo o la próxima titular de Turismo en Puerto Vallarta.
La razón es sencilla y todos la conocemos, de la industria Turística se vive en esta región por lo que el titular de la Dirección de Turismo en Vallarta es tanto o más relevante y conocido que el titular de la misma área en el Gobierno de Jalisco.

Más que Desarrollo Social, la siguiente Dirección Clave es la de Turismo en el trienio 2015-2018.

Y para un cargo así no se pone un anuncio en el Mano a Mano. No cualquiera llena el perfil que se requiere para poder impulsar desde dentro del Ayuntamiento y sobre todo afuera, con las y los empresarios locales, con quienes tienen inversiones representando a grupos nacionales e internacionales.
No cualquiera puede con el paquete.

Experiencias nefastas en el cargo de Turismo se han tenido muchas. Quizá ninguna tan desafortunada como la de Enrique Tovar quien por ser agente de viajes desde hace muchos años parecía reunir las características necesarias para ser un buen director de Turismo.

Pero no, Tovar se la pasó lloriqueando todo lo que Javier Bravo no le cubrió como gastos de representación cuando su paso por la Dirección fue mediocre y desabrido.

Hay otros casos de especalistas que han fracasado en el cargo, como los de Carlos Gerard el primer director de Turismo del presente trienio, quien nunca se adaptó al medio político, o el de José Luis Díaz Borioli que tuvo un primer trienio en el cargo excelente en el 2003-2006 con Gustavo González y un retorno para olvidar en 2009-2012.

¿O qué decir de quienes son hoteleros de abolengo en Vallarta --- como Mamarcelo Alcaraz--- y que tampoco funcionan cuando se les coloca en un cargo de esa responsbilidad?
Lo dicho, no está sencillo construir un buen equipo y tener un buen Director de Turismo en Vallarta, menos.

CUARTO DE GUERRA.-- Cambios en el Gabinete Jalisco Será el próximo  lunes 27 de julio cuando se den a conocer más cambios dentro del Gabinete estatal, manifestó el titular del Ejecutivo, Aristóteles Sandoval.

Desde que concluyó el proceso electoral, el pasado 7 de junio, dijo que se harían cambios en el Gabinete, los cuales se han dado de forma lenta. 

En varias dependencias estatales, como en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y la Secretaría del Trabajo, se han mantenido encargados de despacho, sin nombrar oficialmente a un nuevo titular.   Sin embargo, dijo que se tomarán las decisiones basándose en un análisis de resultados y en lo que se ha trabajado en cada dependencia. 

“Esto se ha hecho a través de un diagnóstico, no hemos tomado decisiones cortoplacistas  ni tampoco al calor de uno o dos resultados, sino con el análisis de todo lo que ha venido trabajando cada una de las secretarías; con ello, algunos de los cambios que se han proyectado es después de tener el resultado, el diagnóstico de estas secretarías”.

La SEDIS ha permanecido sin titular desde que Salvador Rizo Castelo compitió por la alcaldía de Zapopan en las elecciones; por otra parte, en la Secretaría del Trabajo, quien fuera su titular, Eduardo Almaguer, fue nombrado como nuevo fiscal del estado. 

Otros cambios que se han dado, sin que haya nombramientos públicos todavía, es que el jefe de Gabinete y quien fuera coordinador metropolitano de las campañas del PRI, Alberto Lamas, estaría en el Distrito Federal como representante de Jalisco; en su lugar, se espera la llegada de Netzahualcóyotl Ornelas, secretario particular del gobernador.

El Observatorio Ciudadano del Transporte Público ha pedido que renuncie el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, y se escoja a otra persona con un perfil más técnico; ante esta petición, Aristóteles Sandoval dejó en claro que está dispuesto a mantener un diálogo con el Observatorio, pero que finalmente las decisiones de los cambios en la secretaría dependen del Ejecutivo, es decir, de él.

“Los tiempos de la administración los tiene el Ejecutivo para tomar las decisiones en materia administrativa o los cambios que deba realizar, con gusto escuchando a todos, pero estos tiempos son del Ejecutivo”. 

Para tal fin, el Poder Ejecutivo ha realizado un diagnóstico en todas las dependencias del Gobierno del Estado para evaluar el rendimiento de sus titulares y de los programas implementados en la presente administración.

El mandatario estatal indicó que no se realizará ningún cambio, hasta tener concluidos los resultados de dichos análisis.

"No hemos tomado decisiones cortoplacistas y tampoco al calor de uno o dos resultados, sino con un análisis de lo que ha venido trabajando cada una de las secretarías. Con ello, algunos de los cambios que se han proyectado es después de tener los resultados del diagnóstico de estas secretarías".

En este análisis se evalúa la permanencia de los encargados de despacho que se han responsabilizado  de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y de la Secretaría del Trabajo.   

Respecto a la continuidad de Mauricio Gudiño al frente de la Secretaría de Movilidad, el Gobernador del Estado indicó que los diagnósticos avalarán si se mantiene en el gabinete estatal.    En el re diseño de las secretarías, Sandoval anunció que se abrirá la posibilidad de eliminar programas con pocos resultados y fortalecer otros.   

El objetivo será orientar el presupuesto estatal a iniciativas que requieren más recursos, como los programas sociales y de seguridad.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario