jueves, 30 de julio de 2015

Aristóteles ¿Valdrá la Pena Esperar

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Aristóteles ¿Valdrá
la Pena Esperar?

Hace días una amiga preguntaba en Facebook cuál es la tolerancia razonable cuando un dentista va retrasado en la cita pactada. Quince minutos, respondimos algunos. Otra persona agregó: si la cosa era en un lugar distinto al Distrito Federal, la quejosa, y supongo que doliente, debía asumir que la tardanza podría ser mayor. Horas más tarde, la paciente posteó que el odontólogo fue muy impuntual, pero que quedó más que satisfecha con la intervención. El problema es, en efecto, cuando la espera no vale la pena. Como está pasando en Jalisco.
El 7 de junio fue una fecha catastrófica para varios políticos. Rodrigo Medina dijo adiós a su ilusión de mudarse de Nuevo León al gabinete federal; Guillermo Padrés tendrá que cuidarse de que no lo metan a la cárcel quienes le sucederán en Sonora; el capitalino Miguel Ángel Mancera ha emprendido una fuga hacia delante (todavía no es posible determinar sin con más o menos éxito), y en Jalisco no hay quién entienda la tardanza de Aristóteles Sandoval para intentar salir del atolladero en que está tras perder la Zona Metropolitana de Guadalajara y la mayoría en el Congreso del Estado, ambos espacios hoy en poder de su rival Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano.
A diferencia de Mancera, que al cambiar su equipo mandó un mensaje de haber entendido el golpe que la ciudadanía le dio, su homólogo jalisciense Aristóteles Sandoval lleva semanas anunciando que transformará su gabinete, pero como lo describió alguien de esta tierra: “todo es muy extraño, los cambios y los no cambios, pues los segundos son más que los primeros”.
Porque en efecto, Sandoval sí ha hecho tres cambios en estos 50 días, ayer el más reciente. Pero han resultado a cual más de desconcertante.
A pesar de que durante meses defendió a Luis Carlos Nájera como fiscal del Estado —el mandatario decía vehementemente que en contraste con la violencia desatada por el cártel Nueva Generación, las cifras de la inseguridad iban a la baja en la mayoría de los rubros—, hace dos semanas quitó a ese policía transexenal y puso en tan delicado puesto a Eduardo Almaguer, hasta entonces secretario del Trabajo y cuya nula experiencia en el área policial llevó a un cartonista de la edición local de “Proceso” a bautizarlo como Almateur. Ante uno de los mayores retos criminales de la historia reciente, Sandoval eligió jugársela con un cuadro de toda su confianza pero que tendrá una curva de aprendizaje de pronóstico reservado. Singular apuesta.

Y apenas este lunes, el gobernador jalisciense antes que elegir a un técnico para la secretaría de Movilidad, en ese puesto nombró a un… policía, su amigo Servando Sepúlveda. Operadores del gobernador defienden éste nombramiento alegando que se trata de un cuadro que meterá orden a la corrupción en oficinas de licencias, de tránsito, etcétera. ¿Será que el nuevo secretario va a arrestar a los corruptos?
Finalmente, ayer nombró a uno de los autores de la derrota electoral en la secretaría de Desarrollo Social. México produce pobres pero el Gobierno acomoda en la cartera social a operadores fallidos.
En 2012, los priistas de Jalisco recuperaron el poder gracias al hartazgo que había con los panistas. Sin cambios ni mensajes claros del gobernador Sandoval sobre lo que busca para el resto de su periodo, el PRI está enfilado a no durar más de seis años en Palacio de Gobierno.
En las próximas semanas quedará claro si el gobernador acertó en sus cambios o si la tardanza ni siquiera valió la pena.

La receta de Lagos Para el PRI

“Yo creo que estas elecciones nos tienen que dar mucho a reflexionar a los que pertenecemos al Partido Revolucionario Institucional, y un análi­sis responsable nos hace forzosamente desmenu­zarlo en lo que son las distintas partes del estado: no todo lo que ocurre en la Zona Metropolitana está ocurriendo en todas las re­giones de Jalisco. La fuerza del PRI está en el interior del Estado”, sostiene Hugo René Ruiz Esparza.
“Hay regiones don­de hubo avances, como también hubo partes del estado donde pasaron las cosas que no hubiéramos querido que pasaran como priistas. A final de cuentas, la fortaleza del PRI se ha vislumbrado claramente en el interior del estado de Jalisco. Creo que es importante notar que en la sumatoria, la diferencia en votos entre el PRI-PVEM y Movimiento Ciudadano en estos ocho distritos al interior del Estado, favorece por más de 165 mil votos a la coalición PRI-PVEM”, asienta el ex Alcalde de Lagos de Moreno.
¿CÓMO SIEN­TE A SU PARTIDO RUMBO AL 2018?
Está claro que nuestra fortaleza está muy identifi­cada al interior del estado de Jalisco, y para aquellos que por haber triunfado en la zona metropolitana de Guadalajara se sienten ya gobernadores seguros, les debe quedar claro que no es tan fácil, que el PRI tiene sus estructuras que traba­jan bien y sus gobiernos que han sido bien calificados o han sido ratificados en las distintas regiones del estado de Jalisco.

¿DÓNDE EXACTAMENTE ESTÁ ESA FORTALEZA QUE MENCIONA?
Te puedo mencionar que el distrito 02, con cabe­cera en Lagos de Moreno, retuvimos la presidencia municipal por tercera ocasión, inclusive con mayor ventaja de lo que lo habíamos hecho en anteriores ocasiones. También te puedo comentar que además de que conservamos la diputación federal, recuperamos la diputación local, que no la teníamos. En el distrito 02 la diferencia del PRI-PVEM con Movimiento Ciudadano es de 30 mil votos; en el distrito 15 la diferencia de PRI-PVEM con Movimiento Ciudadano fue de 40 mil votos. Estamos hablando de que tan solo en dos distritos del interior hay una diferencia de 70 mil votos a favor del PRI-PVEM. Ahí está la clave rumbo a 2018 para poder buscar que el PRI retenga la gubernatura de Jalisco.

¿LA CIUDADANÍA REPROBÓ AL PRI?
A final de cuentas lo que vimos en estas elecciones tiene mucho que ver respecto a la aceptación, la calificación de la ciudadanía respecto a los gobiernos emanados de uno u otro partido. Está claro que el ejercicio de la política hoy nos exige mucha dedicación, nos exige tomar con mucha seriedad nuestras labores, la ciudadanía cada vez está más activa. Hubo lugares donde hubo voto diferenciado: cabeceras distritales donde para diputados votaron por candidatos del PRI-PVEM y para presidentes municipales votaron por candidatos de otro partido. Eso ya lo hemos visto en algunos lugares. En el análisis pode­mos darnos cuenta. Hubo ciudades importantes como Ocotlán o Ciudad Guzmán que desgraciadamente hoy no fueron con el Partido Revolucionario Institucional con los municipios, pero sí con las diputaciones.

¿QUÉ DEBE DE HACER SU PARTIDO?
Hay que fortalecer muchísimo los gobiernos del interior del estado durante estos próximos tres años, y es la única manera en la que el Partido Revolucionario Institucional podrá encarar una elección a gobernador en 2018. La esperanza la tenemos en esta zona del estado, y que la reflexión nos lleve a unificarnos en la Zona Metropolitana porque todavía hay mucho por hacer en Jalisco.

EN GUADALAJARA SE VIO UN PRIISMO DE BRAZOS CAÍDOS, ¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE ESTO?
Esto no sucedió en todo Jalisco. Cada circunstancia fue distinta en cada parte del estado. En lo que respecta a mi distrito, hubo un priismo con un ánimo triunfalista y se reflejó en las elecciones, tanto en Lagos de Moreno como en las dos diputaciones, federal y local. Pero la verdad es que es una realidad que si no se obtienen los resultados que queríamos, tal vez no hubo la suficiente unión que demandaba encarar una elección como la que fue en el pasado 07 de junio.

¿LAS IMPOSICIONES EN EL INTERIOR DEL ESTADO NO FUERON UN AGRAVANTE?
Eso ya es un tema que cada candidato, presidente o diputado pueden tratar en un caso específico. Yo lo que te digo es que los buenos políticos debemos tener la madurez para remar en las circunstancias que nos sean presentadas. Te puedo hablar de que en el distrito 02, de Lagos de Moreno, se dio una alianza de distintos grupos del priismo, no hubo ninguna desbandada; Movimiento Ciudadano tal vez creció ahí, pero lo hizo a costi­llas del PAN. El PRI supo mantener sus posiciones incluso con mayor ventaja de lo que lo hicimos hace tres o seis años. Ésa debe ser la receta para todo el interior del estado de Jalisco, debemos mantenernos unidos y hacer alianzas formales entre los grupos que integramos este gran partido.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario