lunes, 29 de junio de 2015

La Huerta, la Votación más Cerrada de Jalisco (Primera Parte)

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

La Huerta, la Votación
más Cerrada de Jalisco
(Primera Parte)

LA HUERTA, Jalisco.- La elección más cerrada de Jalisco se dio en nuestro Distrito Cinco, en uno de los municipios con mayor potencial, La Huerta. Los comicios no pudieron ser más cerrados: Cinco votos separan a Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY” (quien contendió por Movimiento Ciudadano) y Carlos Cañedo, por el Partido Revolucionario Institucional.
Al final  de la jornada electoral, se anunció como  ganador el partido Movimiento Ciudadano (MC), encabezado por el candidato Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY”. Horas después de que el equipo de Movimiento Ciudadano festejará su triunfo y el PRI aceptara su derrota, y  que hasta se pagaran apuestas...  el  resultado dio un giro total, a las seis de la mañana del lunes 8 de junio el resultado del Programa de Resultados Preliminares (PREP) cambió a favor del PRI, esto acusan los emecistas, debido a juego sucio de los operadores de la alianza parcial entre el PRI y el PVEM.
Dicen los partidarios de RAY que el PREP tendenciosamente mostró ante todo Jalisco como ganador al PRI, esto y aún cuando una de las casillas de la zona costa (la ubicada en la comunidad de Francisco Villa) solo había sido capturada en el sistema, más nunca fue contabilizada por el PREP. El acta de dicho centro de votación fue impugnada por presentar fallos, errores o inconsistencias imputables a los funcionarios de casilla.
Uno de esos "errores" fue que el total de los votos de diputados local, federal y de munícipes fue sumado como un solo resultado en las actas. Esta situación provocó que al momento de querer ser contabilizada de forma electrónica la casilla de Francisco Villa, el sistema lo rechazaba.

Mal Uso del PREP

Esta situación que afectaba totalmente el resultado, nunca fue corregida en el PREP, y desde el ocho de junio el PREP  mostraba y muestra en su página como ganador de las votaciones al PRI añadiendo además que el 100 por ciento de las boletas estaban contabilizadas lo cual no era verdad.
Desde las primeras horas del lunes ocho de junio el pueblo huertense está sumido en total confusión ya que bien a bien no se sabe quién fue el ganador de esta elección; con las fallas en los conteos se dispararon también las dudas e incertidumbre por todo lo vivido durante la jornada electoral.
La impugnación por parte de emecé al resultado empezó a tomar forma: Reunieron sus pruebas y testiomonios en los que pretenden demostrar presuntas prácticas ilegales como acarreo de personas a los centros de votación, compra y coacción del voto por parte del PRI, mediante sus brigadistas y funcionarios del Ayuntamiento de La Huerta.
Afirman los emecistas que las ilegalidades se notaron claramente el día de la elección documentaron que los representantes de casilla por parte del PRI, se presentaron con playera roja en todas las secciones y centros de votacón ---siendo que había un acuerdo nacional con el INE, en el cual decía que los representantes de casilla de los partidos políticos no podían presentarse con color de playera representativa a su partido---.
En los documentos que sustentan la impugnación de MC testigos de las localidades de Miguel Hidalgo y Agua Caliente, mencionaron la forma en que la funcionaria del Instituto Nacional Electoral a quien se ha identificado como Bianca Zuazo se condujo agresivamente en contra de los representantes de casilla de MC durante toda la jornada de votaciones.
Afirman también que dicha personas (Bianca Zuazo) en un acto presuntamente ilícito, esta funcionaria haciendo uso de su vehículo particular se llevó los paquetes electorales de una de las casillas.  Acusan también los emecistas que una presidenta de casilla ---junto a una funcionaria del ayuntamiento---a quien identifican como vecina de la localidad de Agua Caliente se llevaron otra. Dichas conductas respecto a las urnas y sus respectivos paquetes llevan al equipo jurídico de Adán Israel Mendoza Rodríguez "RAY" a a afirmar que los documentos electorales fueron objeto de manipulación y muy probablemente, de fraude.

Final de Fotografía

La incertidumbre e inconformidad ante la poca transparencia en los resultados siguió respirándose en  todo el municipio de La Huerta, al no tener un resultado de total credibilidad, la tensión provocó que desde ocho de junio a las afueras del IEPC Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con sede en La Cabecera municipal de La Huerta, parte del  equipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y parte del equipo de Movimiento Ciudadano (MC) se instalaron en guardias continuas para resguardar la integridad de las urnas y paquetes electorales y evitar que se dieran mayores irregularidades.
Este resguardo duró hasta la madrugada del día jueves 11 junio, ese mismo día, personal de los dos partidos se trasladaron junto con las urnas y paquetes electorales hasta la sede del INE en Puerto Vallarta, en donde se realizó el reconteo de las boletas.
Para el "voto por voto casilla por casilla" el candidato Juan Manuel Cano Barboza (PAN) habilitó a cinco representantes para el reconteo, por parte de Movimiento Ciudadano participó un equipo de 32 personas capacitadas para el acto, incluidos abogados, y por parte del PRI, el representante fue el titular del jurídico del Ayuntamiento de La Huerta y otros 30 funcionarios públicos de la localidad.   El resultado del reconteo arrojó un resultado de "fotografía" el presunto ganador fue el candidato de la alianza parcial PRI-PVEM con 4 mil 094 votos,  a solo cinco votos del candidato de Movimiento Ciudadano quien logró 4 mil 089,  en tercer sitio el aspirante presentado por el PAN con 3 mil 342 sufragios, en un lejano cuarto sitio el abanderado del PRD con 71 votos y, lo más impactante, el número de votos nulos:  Un total de 207 contra los únicamente cinco que separaron a los dos primeros en la tabla de sufragios.
La diferencia entre los candidatos del PRI-PVEM y MC fue la mínima registrada en toda la jornada en todo Jalisco, únicamente cinco votos ese estrecho margen y las presuntas anomalías que se dieron a lo largo de la contienda tienen a La Huerta con una Elección Inconclusa que se irá hasta las últimas instancias jurídicas. Mañana, la segunda parte de esta interesante historia sobre la votación más cerrada que se ha registrado en fechas recientes en nuestra región y la lucha que se está dando por el poder en el bello municipio costero.

Dos Presidentes
muy Populares

En otro orden de ideas, celebró su cumpleaños ayer, en compañía de su familia y sus amigos de siempre, el Presidente Municipal en Funciones de Puerto Vallarta, Javier "Pitas" Pelayo Méndez su cumpleaños. "Brad Pittas" o "Pitas Mujica" no pudo tener mejor regalo que el iniciar este su nuevo año personal ocupando el cargo desde el que puede cumplir su vocación de siempre: Ayudar y servir al pueblo de Puerto Vallarta. Independientemente de que "Brad Pittas" haya llegado al cargo vía interninato se trata de un alcalde muy querido por el pueblo, al que nunca le da la espalda y siempre atiende. Es el del "Pitas Mujica" un fenómeno político digno de estudio y una jugada maestra más de Ramón Guerrero "Mochilas" quien literalmente se sacó la lotería al cuajar el interinato de "Pitas" Pelayo, quien ha enfrentado con mucho ímpetu y mejor capacidad de conciliación asuntos muy difíciles como el inicio de la temporada de lluvias en la ciudad con sus baches e inundaciones, la crisis por la recolección de basura, el cierre de trienio (con la consecuente recortada a la nómina) y el lidiar con los egos del corral de regidoras y regidores al que le tocó pastorear.
El otro alcalde con innegable cercanía al pueblo es el badebadense, José Gómez Pérez. El abogado, empresario y altruista José Gómez no nada más tiene la política de atender en sus oficinas a toda aquella y todo aquel que llega a buscarlo, sino que acude personalmente a prácticamente todos los eventos del ayuntamiento para escuchar y dar resultados a la población que gobierna. Pero José le ha dado un giro mucho más personal a la atención ciudadana y, aprovechando la tecnología, se comunica vía Facebook y mensajes de texto con quienes no pueden acudir a la sede de la Presidencia de Bahía o en horarios que ya no son de oficina. Un alcalde joven y moderno, José está siempre al pendiente de la atención a las quejas de la población haciendo uso de las herramientas a su alcance.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario