viernes, 8 de mayo de 2015

En un Mes... Celebrar --o Llorar-- Seis Años

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

En un Mes... Celebrar
--o Llorar-- Seis Años

Las primeras horas del lunes 8 de junio traerá los resultados de la votación del domingo. Será un día para celebrar seis años (con las reelecciones posibles) o llorar también un sexenio una derrota que sabrá doble (en el caso de las alcaldías y diputaciones federales) y hasta triple en el caso de las diputaciones locales en las que hay dos posibilidades de reelegirse en Jalisco.



En estos momentos los que pelean la punta por la alcaldía de Puerto Vallarta empiezan a sentir el fenómeno del ganador: Cuando la campaña prende y empieza a sumarse el voto indeciso y el "útil" de los demás partidos y el de la derrota, cuando en las encuestas el avance se detiene, el público se enfría y la caída es como arrojar una plomada.
Arturo Dávalos y Andrés González Palomera tienen sus números casi definitivos ya en la mano, falta la medición extraordinaria luego de los acontecimientos del primero de mayo (1M) pero ambos saben la realidad en que se encuentran ante la ciudadanía vallartense.

¿Vas Perdiendo?
Cambia a Todos

Como al que va ganando no hay que aconsejarle más que siga como va, al que va perdiendo hay que decirle que cambie todo y cambie a todos. El de la campaña 2006 es un tema que siempre saco a colación en Cuartos de Guerra de campañas que parece que ya se hundieron definitivamente. En los primeros días de marzo de 2006 Felipe Calderón Hinojosa se había detenido en el crecimiento con la campaña "Manos Limpias" y empezaba a perder aún más puntos contra un aparentemente invencible Andrés Manuel López Obrador.
La campaña Calderonista hacía agua tras un evento en Chilchota, Michoacán Felipe Calderón  había corrido a su coordinador de imagen y mercadotecnia Francisco Ortiz Ortiz, una vez que se le descubriera a este último una propiedad en Miami y autos de lujo.
De regreso en la ciudad de México Calderón citó en sus oficinas de la calle Sacramento, Rafael Giménez, Josefina Vázquez Mota, Juan Molinar Horcasitas, Juan Ignacio Zavala (cuñado de Calderón), Juan Camilo Mouriño, Alejandra Sota y, aparte, el entonces consultor externo Guillermo Valdés de GEA-ISA.
“¿Qué está pasando, qué nos está pasando?”, cuestionó serio Felipe Calderón a Rafael Giménez. En una intervención de alrededor de dos minutos, éste explicó que aunque se encontraban aún dentro de su nivel en intención de voto, lo que preocupaba era “que ahora por primera vez estamos perdiendo puntos”. El candidato cuestionó en seguida al consultor externo Guillermo Valdés, cuya encuesta de ese día primero de marzo le daba una ventaja a López Obrador de hasta nueve puntos. “Valor y Pasión por México” no había pegado. Juan Molinar Horcasitas ese día reconoció que se había equivocado al impulsar lo de los valores al gobierno. El candidato por su parte planteó su conclusión: “La campaña está mal. No está funcionando, no puede seguir así, necesitamos dar un golpe de timón. Yo viví la campaña de Castillo Peraza en el Distrito Federal en 1997, y no quiero que me pase lo que a Castillo Peraza. Carlos negaba la realidad de las encuestas. Si estamos mirando la información en que confiamos y nos está diciendo que no, que va mal, que estamos mal, que vamos perdiendo, no me va a pasar lo que a Carlos, una persona inteligente que negó la realidad”, adelantó Calderón a los ahí reunidos. En ese momento, además, planteó la necesidad de hacer un “ajuste total a la campaña, reorganizarla y tomar decisiones fuertes”.
Ese siguiente lunes, en un salón del Sheraton abarrotado de panistas, un Felipe Calderón sudoroso y arropado por Manuel Espino, nombró simbólicamente a Josefina Vázquez Mota como su jefa de campaña –ella se enteró en el momento mismo del anuncio– y relanzó su candidatura con el logo “Para que vivamos mejor”.
El acto se armó al vapor y con fines estrictamente mediáticos. No existía tal estrategia de relanzamiento. Lo que sí hizo Calderón esos días fue 1) reactivar a su escuadrón, liberado ya desde el fin de semana de Francisco Ortiz; 2) regresarle a la investigación su papel preponderante a la hora de definir tácticos; 3) decantarse definitivamente por una campaña temática, y no de atributos, y 4) dar el banderazo a la campaña negativa.
El 23 de marzo, apenas tres semanas después del cambio de estrategia, el monitoreo de intención de voto empezó a mostrar resultados favorables, comenzó la recuperación y por primera vez era López Obrador el que perdía puntos. El resto es historia, la campaña dura, la guerra sucia contra AMLO se desató y Calderón fue electo Presidente por .56 por ciento de diferencia sobre el tabasqueño.

Moraleja: Correr a
Quien no Funciona

Ayer recibí muchos comentarios por los pronósticos que realicé hacia el siete de junio en los que daba como ganadores a "Mochilas" por la diputación local, a "Gus" por la Federal, a Andrés por la Alcaldía de Vallarta, y a Alfaro por la alcaldía de Guadalajara entre otros escenarios. Lo hice desde la observación directa que he hecho de los esfuerzos de los aspirantes tanto en el lado mediático, redes sociales y trabajo a ras de suelo en visitas domiciliarias y concentraciones masivas. He podido disfrutar de 21 campañas políticas ya y esta es sin duda una de las más interesantes.
Sobran únicamente 27 días de campaña contando este viernes. He apreciado la intensidad con que se viven los cuartos de guerra del PRIen el CMQ Premier, en las oficinas municipales del PRI Vallarta, en la empresa de redes "Oh" hasta altas horas de la noche; las encerronas de los lunes de los emecistas pero no se aprecia ningún golpe de timón para mejorar las campañas que se estancan.
Pero si lo aburrido de las campañas de los dos grandes (PRI y MC) contrasta con lo importantes que son para nuestra ciudad y el Distrito Cinco; lo que sucede del PAN para abajo es lamentable; campañas paupérrimas, sin creatividad, pegada o interés alguno. Ni la del independiente Paco Sánchez ha destacado, con eso está dicho todo. De bostezo para la ciudadanía lo que se vive y que, es triste decirlo, si no se hubiera dado el encontronazo con la delincuencia organizada no habría temas para debatir.

El Voto del Miedo

Uno de ellos hay que medirlo pronto.Tras los ataques del Primero de Mayo una posibilidad más gravita sobre la elección 2015: El voto del miedo. El efecto intimidatorio del terrorismo es que la votación baje y no solo eso, que la ciudadanía vote motivada por miedo a favor o en contra de determinado candidato. Ya pasó en 1994 cuando el temor tras el asesinato de Colosio llevó a Zedillo a la nominación priista. El miedo es uno de los principales agentes de cambio o retroceso y si algún partido sabe encausar la preocupación ciudadana podrá ganar la elección.

CUARTO DE GUERRA.- Los rumores siguen, el candidato espurio y denunciado penalmente por fraude en la interna de Acción Nacional Vallarta se hace el aparecido, gorrea y saluda y baila con las comitivas de Movimiento Ciudadano. Se dice que en la tercera semana de mayo el imbécl disfrazado de azul declinará para "Fortalecer" a Arturo Dávalos.

LETRERO ESTUPIDO.. Algo muy grave está pasando al interior de las oficinas de quienes tienen en su manos las acciones para promover y mejorar la imagen de Puerto Vallarta. Una iniciativa ridícula para la reestructuración del letrero tridimensional que se ubica en la entrada norte de la ciudad pinta de cuerpo entero a los mediocres que se encargan de que el destino de playa más importante del Occidente del país tenga el turismo que se merece. Mañana amplío el tema.

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