viernes, 30 de enero de 2015

Historia para Cambiar la Historia



EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Es César Abarca
Refuerzo de Lujo

Decía ayer que el candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Vallarta, Andrés González Palomera tiene en el Maestro Roberto González Gutiérrez a un muy sólido técnico para que le ayude a operar las áreas técnicas de la campaña como la crucial área de opinión pública en encuestas y sondeos. También que tiene en Alfonso Bernal Romero un coordinador de primer nivel, con capacidad política, ejecutiva y liderazgo. Pero dejé de lado la figura de quien se disciplinó y decidió sumarse a la pre campaña con la intensidad y la fuerza como si fuera la propia: César Abarca, quien ha puesto a disposición de González Palomera la mejor y más acabada maquinaria con que cuenta el PRI en la región: Unidad Revolucionaria (Antes MAS).






Unidad Revolucionaria trae ya el impulso de haber logrado consolidar la campaña de Aristóteles Sandoval desde al menos dos años antes de la elección de 2012. César Abarca y su equipo de trabajo se han convertido en el modelo a seguir en la organización de reuniones con los simpatizantes y militantes del PRI.
Un grupo perfectamente organizado, con sonido, sillas, etiquetas con los nombres de quienes participarán en la reunión con el pre candidato y un trabajo previo de visita a la colonia en cuestión
Abarca, quien ya está en las grandes ligas estatales de Unidad Revolucionaria y acuerda directamente con el Magistrado Leonel Sandoval  dejó la Delegación Distrital del Comité Estatal del PRI y se ha dedicado personalmente a fortalecer el trabajo de González Palomera.
Hay que reconocer a ambos, a Andrés y a César ---que pelearon por la posibilidad de ir por la capitanía del PRI para recuperar Puerto Vallarta--- que han sabido sumar sus fuerzas y llevar a sus equipos a colaborar. Independientemente del desarrollo que tenga la campaña (cuando inicie) queda la constancia del trabajo de Abarca a quien nadie, nadie podrá acusar de haberse sentado o bajado las manos cuando las nominaciones no le tocaron pese al enorme trabajo que desarrolló en los últimos años.




Y... Hablando de Líderes;
¿Qué tal Armando Soltero?


Con un trabajo educativo incuestionable (cerca de 50 generaciones de jóvenes estudiantes ---entre formadas en la Prepa Jacobo en sus dos etapas y el CUC  más las apadrinadas---) dejan constancia de que Armando Soltero es uno de los maestros más respetados y exitosos de la región.
La suma de Armando Soltero al proyecto del PRI y el Verde que llevan a González Palomera como candidato a la Presidencia Vallartense le dan de verdad un extra, porque además de todo, el doctor Soltero sí que ha impulsado en serio proyectos ecológicos no nada más en Vallarta sino en toda la región. Ahí están los campamentos tortugueros que fundó en dos locaciones distintas, ahí está la protección al estero de El Salado. Más lo que sigue.
Soltero es en verdad un líder social y cuenta con una excelente imagen en la comunidad estudiantil ---centenares de ellos ahora ya profesionistas---, el cambiarse la antigua y deteriorada playera del perderé le ha dado a Soltero una dimensión totalmente distinta y el ser el rostro del Partido Verde le permitirá, ahora sí, demostrar el potencial que tiene en cuanto a convocatoria a las urnas.


 

Alfaro, la Locomotora... y el
Papel Nacional de Jalisco

Evito siempre los temas estatales y nacionales en este espacio que tan generosamente me presta la familia García Colín en Siempre Libres, pero hay momentos en que hay que hacer excepciones y compartir reflexiones sobre temas de relevancia. Pensé hace casi tres años, el primero de julio por la noche, que Emilio González Márquez hubiera sido un extraordinario candidato a la Presidencia de la República eso me hizo recordar que años antes pensé también que don Guillermo Cosío Vidaurri hubiera sido también un excelente contendiente a la Grande (sin albur). Y ese mismo pensamiento me provoca observar la trayectoria de Enrique Alfaro. Alfaro es una luz en la oscura crisis de liderazgos que vivimos. Hay pocos a quienes la sociedad seguiríamos. Enrique es uno de ellos.
Creo que Jalisco debe producir un Presidente de la República en esta generación, pudiera ser Aristóteles Sandoval, es quien la tiene más "fácil" pero hay fallas en su equipo que le han hecho perder el paso que parecía encaminarlo a Los Pinos. Sin embargo, Alfaro podría ser el que se le adelante a Aris como candidato Presidencial, aunque la tirada del calvo sería el 2024.
Es un pensamiento, una corazonada, quizá hasta con tintes de prospectiva, de pronóstico, pero es que lo que está provocando Alfaro es cosa seria. En 2012 le ganó al PRI la gubernatura pero la perdió cuando se le sumaron los votos del Verde. Le quitó a Aristóteles la zona metropolitana. Construyó un bastión en Puerto Vallarta y amarró una dinastía en Tlajomulco. Decidió no tomar la senaduría que le ofrecía Peña Nieto, le dijo no a López Obrador y se la jugó con Movimiento. Y también le dijo que no al entonces Presidente de la República Felipe Calderón quien le ofrecía la candidatura ¡DEL PAN! a la Gubernatura de Jalisco.
Ahora Alfaro ha forzado a Aristóteles a enviar frente a él al su mano derecha, Ricardo Villanueva para que intente frenar a la locomotora en que se ha convertido Alfaro y con quien se aprecia un proyecto que pudiera llegar hasta Los Pinos si logra ganar el gobierno de Guadalajara. Una de las ciudades más emblemáticas del país.
 


Y bueno, si alguien quiere frenar a Alfaro por la vía democrática va a tener que toparle a la mejor campaña que se ha hecho en los últimos tiempos en Jalisco. Me insistieron en que viera el video "Una historia para cambiar la historia", que estrenó Alfaro el sábado pasado (puede verse en  https://www.youtube.com/watch?v=raOIgHrhf8M ) pero la verdad ver un spot de 44 minutos con 55 segundos me daba pereza, aunque se tratara de la mayor promesa de la política de esta generación en Jalisco.
Como puede entenderse al leer estas líneas ayer por la noche lo vi, más por disciplina profesional que por gusto, Y resultó como cuando uno se mete al cine sin saber ni de qué va la película escogida. "Una historia para cambiar la historia" es simplemente la mejor producción política que se ha hecho en Jalisco. Una narrativa que hace de inmediato simpatizar con Alfaro y el personajazo que es el pelón que tiene de cabeza al PRI. Puedo comparar "Una historia..." con el "¿Quién es el Señor? López?" que Luis Mandoki le hiciera en 2006 a AMLO.

El video retoma una parte de la pieza de oratoria que recetó Alfaro al presentar su registro para contender por MC a la alcaldía de Guadalajara (véase si no hay en él ya rastros de proyecto Presidencial):
"(...) ...Con el regreso del PRI al poder regresó también lo peor de nuestro pasado. México está convulsionado. La violencia ha llegado a un nivel inadmisible que pone en evidencia que estamos ante un Estado fallido. O de que otra manera se puede explicar que hoy sigan desaparecidos 42 estudiantes normalistas de Guerrero? ¿Cómo pudimos acostumbrarnos a ver sin mayor sorpresa que todos los días asesinatos, secuestros, desapariciones y ejecuciones sacuden al país ante la complicidad irresponsable del gobierno?
"La economía se estancó y el fantasma de una crisis brutal como la de hace 20 años nos acecha. Como nunca antes la desigualdad, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades le han arrebatado a los mexicanos su futuro. La ilusión de las supuestas reformas estructurales sólo terminaron por confirmarnos que el proyecto de Nación que defiende el PRI es el mismo de siempre: hundir al país para beneficio de unos cuantos".




"Parar en Seco al PRI"

Y sigue Alfaro: "En Jalisco el regreso del PRI ha sido una copia fiel del modelo nacional. No sólo en la manera en que hacen lucir su cabellera sino en el cinismo con el que pervirtieron el poder público, la irresponsabilidad con la que despilfarran el dinero, y el autoritarismo que guía cada acción del Gobierno. Nuestro estado se extravió y está sumido en la mediocridad absoluta..." (...)  "Pero no hay día que no se llegue ni plazo que no se cumpla. Nos hemos preparado 2 años y medio para este día. Estamos listos para aportar nuestro grano de arena a la lucha de miles de ciudadanos por recuperar la dignidad de la política. Estamos listos para parar en seco al PRI. Estamos listos para no desaprovechar esta nueva oportunidad Estamos listos para regresarle a nuestra ciudad su grandeza y convertirla, como lo ha sido en el pasado, en sede nacional del despertar ciudadano. El día de hoy he tomado una decisión importante en mi vida. Durante meses hemos reflexionado sobre la ruta que debíamos tomar para cumplir con nuestro propósito. El ruido que ha habido en torno a esta decisión se explica por lo que está en juego. Incluso en estos días llegaron a nosotros amenazas disfrazadas de sugerencia, invitándonos a que me registrara por otro municipio para así evitarme problemas que pudieran poner en riesgo mi seguridad y la de mi familia. Pero ni las presiones,  ni los ataques, ni las amenazas, podrán jamás quebrarnos. A nuestros adversarios se les olvida que aquí si hay diferencias. Que a nosotros no nos mueve la ambición personal sino la ilusión colectiva. Que a nosotros, como lo demostramos en Tlajomulco, no nos asustan los retos, sino que los vemos como la prueba que nos pone la vida para ver de qué estamos hechos.  Por eso, hoy he decidido solicitar mi registro como precandidato de Movimiento Ciudadano para gobernar el municipio en el que nací, para gobernar la capital de Jalisco, para gobernar Guadalajara". Hasta ahí el discurso, regreso al video.

Si se quiere o no ver en Alfaro al próximo alcalde de Guadalajara, al próximo Gobernador o al único jalisciense de esta generación que podría ser Presidente de la República ya es cuestión de apreciación personal, pero por el valor histórico que tiene y por la cercanía de las elecciones vale la pena ver con calma el documental. Está muy bien logrado, sin exageraciones ni amaneramientos. Sin photoshop. Hay héroes y villanos (como tarHugo Luna) y heroínas como Lorena la esposa de Enrique (quien le da el último empujón hacia MC cuando todos le ofrecían hasta las perlas de la virgen para que no contendiera contra Aris). En fin, vale la pena verlo. Para los fans de Alfaro es indispensable y para los adversarios... también, hay que conocer al enemigo. Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario