viernes, 4 de julio de 2014

Sí, Yo no Nací en Bahía de Banderas



Lo saben. No nací en Bahía de Banderas, aunque hubiera querido hacerlo. Decidí vivir aquí, ver nacer a mis hijos en estas tierras. Como quienes fundaron estos poblados lo hicieron décadas –los nativos siglos—antes que yo. 

Soy habitante de la Bahía por adopción, por decisión propia. He trabajado en campañas políticas locales desde que arribé. Era alcalde Juan Ramón Cervantes, gobernaba Rigoberto Ochoa. Nayarit soñaba con el cambio. 

Se estrenó la Alianza por el Cambio con Antonio Echevarría a la cabeza. Solicité a Adrián Guerra en aquel tiempo sus apoyos para el PAN. Era 1999, el siglo pasado. Héctor Paniagua era el gato más humillado de Paradise Village, el puerquito de Graziano Sovernigo. Nadie lo hacía como actor político. 

Vi amanecer y atardecer a Ramón Saldaña y a Guadalupe Flore, al Brujo que me dicen agoniza, a Ibáñez, al Peludo, llegar pobre a Juan Cuevas y salir millonario. En el gobierno estatal Echevarría fracasó por sus borracheras, inseguridades y carencias. El  y el cerebro del Grupo Alica, Alvaro Navarro dejaron a sus mujeres de toda la vida por carnes más frescas. Llegó Fox a la Presidencia, Nayarit siguió en el atraso. Tan mal gobierno hizo que un demagogo –Ney González—acabó con la alternancia al siguiente sexenio. Prometió llevar a Nayarit al primer mundo. Lo hundió en la violencia más brutal que se recuerde desde los tiempos del Tigre de Alica.


Roberto Sandoval,
el que dice “Atsión”

Con todo y sus carencias, su decir atsión en lugar de acción, Roberto Sandoval acabó con la Ola Roja de Ney, pacificó el estado, le ha sacado al Presidente de la República hasta la risa. Mientras Bahía continuó creciendo, hasta al doce por ciento anual. Muchas y muchos mexicanos decidieron hacerse badebadenses. Ahora Bahía está por superar a Vallarta en importancia y políticamente está por dar el salto hacia los que decidieron llegar a vivir aquí. En esta tierra fértil, mar de oportunidades.
Hasta hoy, todas y todos los alcaldes badebadenses son nacidos en esta sucursal del paraíso. Pero con esa evolución que he atestiguado sé que es tiempo del cambio una vez más. Ahora le toca a uno de los que llegaron aquí e hicieron de la Bahía su hogar.
Con trabajo y con esfuerzo, con decisión de participar en política, dejando de lado el poder ser figura en Vallarta. Me refiero a José Gómez. Así como en Vallarta le tocó a Fernando González Corona ganar (hace 20 años ya) a un vallartense de Vallarta. El domingo José tomará el relevo como representante de quienes han ido llegando a la región y la han hecho su hogar, con un derecho tanto o más sagrado que el de quienes tuvieron la fortuna de nacer aquí.
A José lo conocí cuando era gente del gabinete de Paniagua, siempre servicial, atento y trabajador. Se le notaba en la mirada lo que he visto en la de su hija Mariana, el que algún día sería protagonista de la política. Porque en esto del liderazgo de lejos se le miran las zancas a los pollos. José se consolidó con Cuevas y cuando Paniagua repitió lo trató con la punta del pie, sabedor de su potencial. Lo encontré en el horrendo edificio de la Presidencia allá en el Valle --¡Porqué un municipio tan rico tiene su sede en un lugar tan C*lero!--. Traía un legajo de documentos y planos enrollados bajo el brazo, Paniagua lo trataba como un extraño –o peor--.
Pero José ponía al mal tiempo buena cara, siguió adelante, creció enormidades como político, empresario y servidor público, aguantó traiciones y “sentarse” hace tres años para dejar su sitio al títere del ahora perredista, el melolengo Julio Larios.
Pero el tiempo y el karma dirían algunos jugó con José. Ahora ha tenido el placer de lograr ganarle la candidatura 2015 al remedo de cacique Paniagua, echarlo del PRI –o al menos hacer que se vaya—y pasado mañana aplastarlo en las urnas.
Se me han ido algunas cosas pero como miles de habitantes de esta tierra que llegamos aquí por decisión propia me identifico totalmente con José Gómez como el líder que ocupa Bahía. Se labró su lugar desde cero, como lo hicimos todos los que llegamos aquí sin familia que nos respaldara. Y ahora está a votos de gobernar uno de los municipios más importantes del país.
Al lado de su esposa Montserrat Peña, ella sí oriunda de esta tierra y sus hijos Mariana y José el candidato del tricolor es la imagen viva de la superación personal y el trabajo. José no es el candidato del PRI, es el candidato de todas y todos los que llegamos a esta parte del mundo porque quisimos. Y hoy somos una enorme mayoría que se verá en las urnas este domingo.
Paniagua en su segundo gobierno endeudó al municipio hasta ahogarlo y lo convirtió en un campo de batalla, una pesadilla de ejecuciones, levantones y secuestros. La decisión en las urnas a favor de José es sencilla.

La Dama que
Hundió a Paniagua

Cuando se recuerde la historia de esta campaña habrá de inscribirse en ella a la ex diputada local y ex regidora por el PRI Emma Aracely Barba, quien acusó al ahora candidato del PRD el exalcalde por dos ocasiones Héctor Paniagua Salazar, de agresiones y corrupción durante sus dos periodos y en el de Jaime Cuevas, cuando ella era legisladora, que reafirmó categórica, cuenta con pruebas fehacientes de sus afirmaciones, y que los encargados del Órgano Superior de Fiscalización de ese tiempo, no hicieron nada, pues reveló que estaban en contubernio con ambos exalcaldes, en los asuntos de aprobación de desarrollos, en los cuales asegura ganaron millones de pesos.
Entre las pruebas que presenta la exdiputada, explica que cuenta con las actas originales de Cabildo, en donde se asientan infinidad de irregularidades, pero que con la mano mágica de Raúl Rosales, entonces empleado del Órgano de Fiscalización, las alteraron, cambiaron los contenidos, en donde dice no está su firma, pero que cuenta con ambos documentos, para demostrar la duplicidad, pero que con esta operación con toda impunidad, hicieron sus negocios al amparo del poder; la Cámara de Diputados entonces la presidía Efrén Velázquez, que dicho sea de paso, su hija era empleada del Ayuntamiento en Bahía de Banderas, precisamente en el área en donde se palomeaban y aprobaban las obras.
De lo que denuncia la exdiputada Emma Aracely Barba, recuerdo perfectamente que era un círculo de corrupción bien armado, en donde figuraban personajes como Juan Cuevas Tello y Hugo Ortega en la Dirección de Obras Públicas, con la hija de Efrén Velázquez autorizando desarrollos, además el esposo, operaba como como uno de los contratistas preferidos de Paniagua y de Cuevas, pero con Raúl Rosales con pagos especiales con cargo a la comuna, para que cubriera los procedimientos en el Órgano, que seguramente les dejó limpiecito, porque Emma Barba dice que modificaron las actas originales de Cabildo.
La ex regidora y exdiputada priísta, afirma que denunció los hechos en Tribuna en la Cámara de Diputados, y que logró frenar más de 500 millones de pesos con los que querían endeudar al municipio, tanto Héctor Paniagua como Jaime Cuevas, “si no olvídense, estuviera peor el Ayuntamiento de lo que hoy se encuentra”, dijo Emma Barba; pero de hecho, la deuda que dejó Paniagua en su último mandato, llega fácilmente a los 700 millones de pesos, entre deuda pública y pagos a proveedores que no se hicieron, más los intereses.
Así que el actual endeudamiento que tiene Bahía de Banderas, no nada más es culpa de la administración que está por concluir.
Emma Barba, destaca que lo más que hizo el entonces Gobernador Ney González, es que retiraran de Bahía de Banderas a la hija de Efrén Velázquez, pero no se le dio seguimiento a sus denuncias, incluso revela que fue congelada, y durante el sexenio de Ney, se le cerraron todas las puertas para trabajar, y de hecho, también reitera que en cuanto se enteró de que Héctor Paniagua sería candidato del PRD, quiso hacer público nuevamente esta situación, y algunos medios de comunicación, se negaron a publicar sus declaraciones, porque afirma por información que le dieron los propios reporteros de los medios, “que no podían publicar nada, porque Paniagua había pagado”.
Emma Aracely Barba, hizo estas declaraciones al conductor de noticias de Radiorama Vallarta Alejandro Gándara, en el programa de ayer por la tarde, pero incluso en su muro del Facebook, desde hace días ya había sacado a relucir estos hechos: “Cuando el Presidente Municipal del V Ayuntamiento, Héctor Paniagua Salazar, hoy candidato de la alianza de facto PAN-PRD, intentó golpearme en 3 ocasiones, no vi a nadie que diera la cara por mí, a excepción en ese instante del Ingeniero Guadalupe Flores García que en paz descanse, quién era el Síndico municipal, e impidió que me rompiera mi cara, agarrándolo contra la pared.
Emma Barba subrayó en la entrevista radiofónica, que en una ocasión le dijo “víbora lengua larga” y a puño cerrado la quiso golpear en la cara, cuando ella estaba sentada en su mesa de trabajo, y en otra, la sacó a empujones de una oficina, dejándola toda moreteada, “pero fue defendiendo a mi municipio, y a mi gente, denunciando desfalcos con documentos y pruebas; así que hoy no me digan que debo votar por él porque somos del mismo pueblo, y menos quieran decirme o intimidar lo que yo deseo decir, soy como las mulas, mientras más me arrean, más me armo. La dignidad así es, testigos tengo muchos”, indicó Emma Barba.
La exdiputada y ex regidora afirma categórica en su entrevista con Alejandro Gándara, que en el V Ayuntamiento, Héctor Paniagua tenía conductas muy raras, a veces de mal humor y a veces tranquilo, que era muy grosero y prepotente, que las veces que estaba tranquilo, “moqueaba y babeaba”, “con su pañuelo se secaba la nariz”, -dijo-, por lo que solicitó un examen de antidoping para todos los miembros del Cabildo, que fue aprobado por unanimidad, incluso señala que trajo a un prestigiado químico de Puerto Vallarta, quien se ofreció a realizar las pruebas gratuitamente, “nunca aceptó en los tres años”, fue el único que no quiso hacerse la prueba de antidoping”, reiteró.
Emma Barba cerró con broche de oro su participación en el programa del periodista y conductor de noticias Alejandro Gándara en Radiorama Vallarta, exhortando a la ciudadanía que reflexionen bien su voto, y no se lo den al candidato del PRD Héctor Paniagua, porque detrás de él hay un mar de corrupción y de negocios al amparo del poder, de los que repitió, “tengo pruebas y documentos”.
Cabe señalar, que al inicio de su entrevista, la exdiputada y ex regidora, señaló que en una estación de Puerto Vallarta, “La Patrona”, no le quisieron recibir sus llamadas ni tomarle sus declaraciones, por lo que acusó a la estación de parcial y vendida.

Contacto: Whatsapp 3221124930 y 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario