jueves, 5 de septiembre de 2013

Condena Palomera Paro de Maestros

Dejaron sin Clases a 3500 Alumnos en Puerto Vallarta

Condena Palomera
Paro de Maestros

Elementos de las Secciones 16 y 47 del SNTE se Fueron a una Marcha en Guadalajara

Por Rodrigo Aguilera Morales
(Especial Para Siempre Libres)

La Secretaría de Educación Jalisco y su titular Francisco Ayón será la instancia que decidirá la sanción que se les impondrá a las y los maestros que dejaron ayer sin clases a más de tres mil 500 alumnos de Puerto Vallarta para asistir a una manifestación en contra de la Reforma Educativa convocada el día de ayer en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Así lo informó a Siempre Libres el maestro Roberto Palomera Preciado, Director Regional de Educación en el área correspondiente a esta ciudad en la que se registró la suspensión intempestiva de labores, sobre todo en los planteles ubicados en las zonas de Ixtapa y Las Palmas luego de que tras una reunión sindical realizada el martes de esta semana los líderes de los mentores decidieran sumarse a la protesta convocada en la capital del estado.
Los padres de familia NO fueron avisados con tiempo de la determinación de los educadores, quienes abandonaron sus sitios de enseñanza para trasladarse a Guadalajara en donde se integraron al contingente que marchó para oponerse a los cambios que propone la Reforma Educativa enviada por el Ejecutivo Federal y que fue aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores integrando distintos mecanismos de evaluación al personal magisterial.
En nuestra región, los maestros de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, habían dejado sin clases a más 35 mil alumnos y alumnas en Bahía de Banderas, Nayarit el lunes de esta semana, para realizar protestas en las calles de la capital, Tepic, con el mismo objetivo de manifestarse en contra de la Reforma Educativa, encabezados por su “líder moral” Liberato Montenegro Villa.
Las autoridades de la DERSE que encabeza el Profesor Roberto Palomera Preciado recibieron las actas circunstanciadas de los encargados de los planteles que se quedaron sin maestros debido al paro intempestivo afectando a miles de alumnos y sus familias que debieron regresar con sus hijos e hijas a sus casas al no habérseles avisado con tiempo de la protesta.
“Respeto totalmente la libertad de mis compañeros y compañeras maestros de manifestarse en contra de la Reforma Educativa y defender lo que consideran son sus derechos” afirmó Palomera en entrevista, “sin embargo, condeno la actitud que tomaron al abandonar las aulas y a sus alumnos, pudiendo realizar una protesta organizada y, quizá un sábado, sin afectar a quienes quieren continuar sus estudios” finalizó el encargado de la Educación Pública en nuestra región.

Las protestas se dieron luego de que el Senado de la República  avaló con 102 votos a favor y 22 en contra una ley para implementar un sistema estandarizado de contrataciones y ascensos de profesores basado en evaluaciones, que dará al gobierno las herramientas para acabar con el control casi total del sindicato de maestros en el personal académico.

Ese control incluye el corrupto sistema de venta y herencia de plazas magisteriales, al que se atribuye gran parte del mal desempeño de las escuelas mexicanas, las cuales tienen costos relativamente más altos y los peores resultados entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Se acabaron la herencia y la venta de plazas. El mérito es el medio idóneo para el acceso y el ascenso en la carrera magisterial", dijo el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en Twitter.

Las modificaciones habían sido previamente aprobadas por la Cámara de Diputados, con lo cual quedó completo el proceso legislativo y ahora sólo falta que el presidente las promulgue.

La votación despeja el camino para que Peña Nieto avance con una serie de reformas constitucionales todavía más controvertidas, incluso una medida que podría violar uno de los tabús que más han durado en la historia del México moderno y que permitiría la inversión privada en la compañía petrolera que administra el Estado.
Gran parte de la disfunción educativa de México se atribuye a la relación que se creó hace más de medio siglo entre el Partido Revolucionario Institucional y los sindicatos de profesores, que obtuvieron un control cada vez mayor del sistema educativo a cambio usar su músculo para apoyar al gobierno en las casillas de votación y en las calles.

Con el paso de los años, los sindicatos desarrollaron un virtual bloqueo sobre la contratación y los ascensos de los maestros. Prácticamente cualquier nuevo profesor debe pasar por un sindicato para obtener una asignación en una escuela, una práctica que ha dado lugar a niveles notorios de corrupción, incluso la venta y herencia de plazas docentes.

Según los críticos, sobre todo en los estados con escuelas controladas por la CNTE, la influencia sindical las ha transformado de instituciones educativas a mecanismos para extraer fondos del estado. La organización se ha hecho famosa por amenazar funcionarios electos con ataques debilitantes y marchas con el fin de mantener y aumentar los beneficios que hacen que la enseñanza sea una de las principales fuentes de ingreso legal en la mayor parte de las zonas rurales de México.

México gasta hoy una mayor proporción de su presupuesto en educación que cualquier otro miembro de la OCDE, con excepción de Nueva Zelanda. De ese presupuesto, el país gasta más del 90% en remuneración del personal, de nuevo por encima de cualquier otro miembro de la OCDE. Sin embargo, ese gasto no se traduce en mejores resultados o menos alumnos por clase. Sólo el 47% de los niños mexicanos se gradúan de la escuela secundaria y el país también tiene la mayor proporción de estudiantes por maestro de la OCDE: 25 alumnos para cada profesor, en promedio.


Entre los beneficios que terminaron con la reforma educativa están los pagos de más de 100 millones de dólares al año, según algunos cálculos, a miles de docentes que trabajan a tiempo completo como trabajadores sindicalizados y que rara vez, o nunca, ponen un pie en un salón de clases. Grupos de la reforma educativa han hallado algunos representantes sindicales que ganan HASTA cientos de miles de dólares por semestre.

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