lunes, 26 de agosto de 2013

Yerena al PRI Vallarta?

EL CUARTO PODER POR RODRIGO AGUILERA MORALES

  ¿Irá Yerena al PRI Vallarta?  

En octubre, a más tardar en noviembre de este año la renovación del Comité Municipal del Revolucionario Institucional será un hecho. El Delegado Especial para el proceso, Jorge Luis García Delgado “Gío” trabaja ya en los cambios, no sólo en Vallarta sino en prácticamente todos los municipios del Distrito 5, por encargo personal del Presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras.
En la renovación vallartense el asunto es sensible ya los tricolores buscan a toda costa evitar el error cometido durante el cambio de estafeta anterior, en el que llegó a “dirigir” al priismo una persona (Gloria Palacios) con liderazgo y capacidad política nulas.

Gloria fue un lastre para el PRI que contribuyó en muy buena parte a la derrota del primero de julio de 2012. Pero más lamentable que el papel de la señora Palacios –ya quedó claro que ni licenciada es-- como “líder” ha sido el que ha venido desarrollando como parásito de las oficinas partidistas de las cuales hace uso para cuestiones personales y de las que vive como rémora de los recursos que llegan al instituto.

Una triste similitud con lo que vivió el PAN Vallarta en los últimos tiempos en que Cande-lacra Villanueva vivió en y de las oficinas azules.   Buen Presidente Igual a Buen Escenario en 2015   Puede afirmarse, sin temor a caer en equivocaciones, que el PRI  iniciará su camino para pelear de nuevo la alcaldía de la ciudad únicamente si logra colocar a un líder con capacidad política, recursos, respeto y sólida militancia al frente de la oficina.

Desafortunadamente el relevo en la sede municipal del tricolor llega tarde. Llega tarde porque los cuadros que pudieron asumir el reto se han colocado ya en cargos públicos que difícilmente dejarían –o serían compatibles—con la Presidencia del PRI en Puerto Vallarta.

Casos como el de Roberto González, actual director del TEC Vallarta, Gustavo González Villaseñor, nuestro diputado local; Gabriel Salcedo (Contralor del IPROVIPE en Guadalajara, César Abarca (en Seapal), Andrés González Palomera (Representante del Gobernador) –por mencionar sólo algunos de los tricolores que ya desempeñan responsabilidades de alto nivel-- hacen que la lista de posibles aspirantes con capacidad para timonear al PRI hacia el 2015 se reduzca.

En muchas consultas con las y los actores políticos de la región los nombres se barajan y la coincidencia es que desde la casa que ha sido el baluarte del priismo  en Vallarta, en las buenas y las malas, la CTM –entiéndase Rafael Yerena—puede venir el cuadro que dirija al priismo.

 Ya he escrito en otras ocasiones que los ex regidores y sindicalistas Ramón Ruelas Hernández o Fernando Flores Sosa podrían asumir el cargo con solvencia; lo mismo el propio Jorge Luis García Delgado pero el caso es que Fer Flores también ya tiene cargo en la administración pública y el Gío conduce el proceso de renovación –lo que los descarta--.

Así que queda Ruelas Hernández, o Rafael Yerena Zambrano en una lista no muy larga –otras opciones incluyen a la Maestra Yolanda Cuevas y a Antonio Lugo ahora que no cuajó su proyecto para convertirse en titular de la API Vallarta.

En el listado de capacidades para asumir la Presidencia del PRI con el objetivo de recuperar la Presidencia Municipal pocos pueden medirse con el propio Secretario General de la CTM Jalisco, quien al llegar al despacho de Río Grande podría sacarse la espina de la derrota sufrida tres años atrás. Falta que don Rafa quiera.  

Javier Bravo, la Otra Posibilidad  

Sí desde la CTM se barajan varios nombres, en Guadalajara estudian el perfil del ex diputado federal, ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta –y por supuesto ex Presidente del PRI Vallarta—como otra de las cartas con que el tricolor podría dar la batalla hacia el 2015. Javier, quien se ha mantenido respetuoso de la regla de oro de silencio de ex Presidentes podría tener un regreso sólido a los primeros planos con mucho que aportar al debate político local. Javier es un ganador y lo ha demostrado a lo largo de su carrera política. Si Bravo regresa a la arena política –de la que nunca se ha ido—va a poner en su lugar a todas y todos los que le han estado ladrando de ardor desde que dejó la alcaldía, porque si para algo es bueno Bravo es para el debate. Es una posibilidad harto interesante.

  Ya Limó Asperezas Con Rafael Yerena

  Además de la propia carrera política como respaldo, Javier ha hecho las paces con Rafael Yerena, quien fuera su principal detractor durante prácticamente los tres años del gobierno de Salvador González Reséndiz. Fue Yerena el que incendió la imagen pública de Bravo –e indirectamente causó daño a la imagen del priismo vallartense con lo que le puso otro clavo al ataúd político de Adrián Méndez “Archi”--. Yerena y Bravo ya limaron asperezas, han tenido reuniones privadas en las que dejaron atrás sus desaveniencias y pactaron trabajar para que el PRI retome la alcaldía en 2015. Son excelentes noticias para quien vaya a ser el candidato tricolor y si alguno de ellos es el líder municipal del PRI, mejores.  

Ahora sí hay Notario en Puerto Vallarta

  De manos del Maestro Aristóteles Sandoval, Gobernador Constitucional de Jalisco, el licenciado Juan Mario Galván Sotelo recibió el fiat que lo acredita como Notario Público Número 4 con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. La ceremonia de entrega del documento se llevó a cabo el viernes pasado en la ciudad de Guadalajara, teniendo como testigo de honor al Secretario General de Gobierno y destacado jurista,  Arturo Zamora Jiménez. El licenciado Galván Sotelo cuenta con una amplia experiencia en el ramo al haber sido titular durante aproximadamente dos décadas de la Notaría Pública Número uno 1 con sede en Tomatlán, Jalisco. Con la llegada del licenciado Juan Mario Galván al  Notariado Vallartense la ciudadanía cuenta ya con los servicios de un profesional serio, responsable, capaz, apoyado con un excelente equipo de trabajo y con profundo sentido social en su labor para los trámites de tanta trascendencia como escrituración, testamentos, sucesiones, compra ventas, dar fe de la constitución de sociedades, protocolizaciones, certificaciones de hechos. Proximamente, el notario hará la inauguración de sus oficinas las cuales estarán al servicio de la región de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82  Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web  http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario