viernes, 24 de agosto de 2012

Federico Torres a Com. Soc. con "Mochilas"

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Federico Torres a Comunicación Social

La Gabinetología, es la ciencia de la que echamos mano para saber quiénes integrarán el equio de trabajo de Ramon Guerrero “Mochilas” como Presidente Municipal de Puerto Vallarta a partir de octubre de 2012. En la práctica del análisis de nombres, nombres y más nombres para los cargos más importantes del gabinete del “Comandante Mochilas” o “Che Guerrero” (por su carácter Revolucionario y su compromiso con los más pobres de la ciudad) ya salió una figura que al parecer viene con muchas recomendaciones. Se trata de Federico Torres López quien está siendo revisado por los “head hunters” del Mochilismo, como un fuerte candidato a Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.





Del Atlas a Puerto Vallarta

Torres López NO es un improvisado en el tema ya que fue el titular de Comunicación Social y  Prensa del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Tampoco es ajeno al servicio Público en el Primer Nivel ya que fue titular de la Secretaría de Promoción Económica y, antes, Director de Comunicación Social en el Gobierno de Jalisco.
Actualmente Torres López es el encargado de la Dirección de Comunicación de una muy importante y conocida empresa privada de bienes raíces en Guadalajara y en su formación puede decirse que es licenciado por la Universidad del valle de Atemajac y Maestro por el Instituto Tecnológico de Monterrey. En su curriculum quizá lo más impactante para la ciudadanía en general es que Federico Torres es el Director de Comunicación Social del Club Atlas en todas sus divisiones, incluído el primer equipo. Reitero que Federico es egresado de la Universidad del Valle de Atemajac en donde cursó la Maestria en  Administracion de 1984 a 1986 y del Tec de Monterrey en donde también obtuvo su maestría  en el periodo 1982-1982.
Federico Torres inició su trabajo político con los panistas de Guadalajara en los tiempos de César Coll Carabias y de ahí pasó a formar parte de las filas del equipo de Francisco Ramírez Acuña, en donde conoció y trabó amistad con el ahora alcalde electo de Vallarta, Ramón Guerrero Martínez “El Che” “Mochilas”.

Si se Repone la Elección
Archi, Candidato: Yerena

Esta es la segunda parte de la entrevista exclusiva concedida por Rafael Yerena Zambrano a Siempre Libres, en ocasión de su convivio con integrantes de la Prensa en Puerto Vallarta, hoy por la tarde en uno de los salones del Hotel Casa Velas, con motivo del final de su trabajo legislativo como Diputado Federal y Senador de la República.



Siempre Libres.- ¿La campaña del adversario se centró contra usted y González Pimienta? (Ver http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/)
Rafael Yerena.- Naturalmente que cuando se insiste durante 60 días o más en algo que se quiere y se le lleva a la gente como algo negativo (N. del R.- El liderazgo de Yerena y Pimienta),  insisto, probablemente la gente que nos conoce de toda la vida diga “no es asi”... pero, hay mucha gente “nueva” en Vallarta, gente a la que probablemente si ha llegado esa campaña negativa contra nosotros dos (González Pimienta y Yerena). Y esa campaña negativa --todo eso-- son temas de análisis. Es un tema que hay que verlo como una realidad de Vallarta y que podamos, no solamente en lo político sino en lo social y económico caminar juntos por Vallarta.

Siempre Libres.- Si hubiera otra elección ¿Que papel jugaría Rafael Yerena?
Rafael Yerena.- Pues partiendo de esa base, y sobre todo de cómo se da la elección y como termina yo creo que si llegamos a una nueva elección el PRI se unificaría muchísimo. Entraríamos a un proceso de rescate, de orgullo. A un proceso de que por orgullo tendríamos que buscar ser ganadores. Yo pienso  que seríamos exitosos en una nueva elección porque no estamos lejos de serlo. Estuvimos a mil 700 votos de distancia. Entonces, también es importante analizar esto. “Archi”, Adrián llevó 35 mil votos a las urnas. Cifra que es muy respetable. Pero además, muy identificado, mucho más identificado que cualquier otro candidato con la gente joven... eso es muy importante. “Archi” es un muchacho que tiene un valor extraordinario.

Siempre Libres.-  Usted lo apoyaría para que fuera de nuevo el candidato....
Rafael Yerena.- Sí, claro, claro. Es que “Archi” es una gente muy limpia. “Archi” es una persona que tiene un valor extraordinario, que no tiene nada que cuestionársele, por eso la campaña no fue contra Archi (ríe) la campaña fue contra la gentes que lo apoyábamos.  Así se decía, pues. Porque “Archi” no tiene nada que cuestionársele.  Es un muchacho serio, trabajador, que sin duda sería un gran candidato otra vez.

Si Procede la Impugnación
CEN Marcará la Estrategia

Siempre Libres.- ¿Pesaron las ausencias de Rafael Yerena y el Alcalde Salvador González Reséndiz en la campaña del PRI?  
Rafael Yerena.- Es un tema, precisamente, que hay que revisar. Precisamente por la existencia del cuestionamiento personal en mi contra, mi analisis fue que tendría que mantenerme al margen. O como dice el término “desmarcarme” del candidato para no afectarlo. Es el caso de Chava (González Reséndiz) por ejemplo, Chava hizo lo propio. Que a “Archi” no se le identificara como alguien dependiente de nosotros. Creo que era lo viable. Claro, si se volviera a dar la elección, tendríamos que hacer un análisis de cómo llegar a una elección y ya no sería una elección exclusivamente dependiente de lo local. Por la importancia de la elección sería dependiente del Comité Ejecutivo Nacional que sería la instancia que marcaría las estrategias.

Siempre Libres.- En el otro escenario, en el que se ratifica el triunfo del virtual presidente electo...
Rafael Yerena.- Yo he caminado siempre con un manejo muy institucional. No tengo telarañas en la cabeza. Entiendo perfectamente bien la política. Tengo muchos años en esto. Tengo casi 50 años en esto. Yo me inicié muy joven, tuve maestros que me formaron en la política, con mucha seriedad, responsabilidad. Con mucho compromiso institucional. Y a mí no me ha costado trabajo cuando han llegado otros partidos a gobernar. Sé entenderme con el gobernante en turno. Lo hice con mucho respeto y bien en su momento con Fernando González Corona -- aun con el conflicto que se dio contra mi persona despues de haber sido yo presidente municipal interino-- entendí que mas de una situación de carácter personal o de carácter de imagen para el ayuntamiento en turno, era una persecución política. Así lo concebí. Me propuse salir adelante y luchar como ha sido toda mi vida mi conducta. Lo hice y lo logré, al grado tal que gané todas mis denuncias --17 denuncias penales y una de juicio político-- ahorita ya estoy en el proceso de que se me restituya el daño moral y no, no guardo rencores, ni resentimiento, yo soy un hombre feliz en la vida...

Siempre Libres.- ...trabajó muy bien con David Cuevas ...
Rafael Yerena.- Quiero terminar con lo de Fernando (González Corona) aun así (con las denuncias presentadas por aquel gobierno en su contra)  yo me manejé con una conducta institucional. Ahí está Fernando. No me dejará mentir. Jamás hice nada que afectara a Vallarta. Y ese proceder institucional como líder hizo que Fernando González como empresario, tenga  todos sus negocios en la CTM. Todos sus contratos están en la CTM. La mayoría de los contratos los administro yo. Sobre todo la industria turística, y jamás ha tenido una presión o reacción negativa de mi parte porque no lo concibo comno algo personal de ninguna manera.
Y luego con David Cuevas tuve una relación --creo que fue la mejor de los gobiernos de Acción Nacional-- porque David Cuevas se condujo con mucha responsabilidad y con mucho sentido social con la gente. Yo lo apoye mucho y él me apoyó mucho para ayudar a la gente. Luego con Pedro (Ruiz Higuera) lo hice también. Igual despues con Nacho como internino y lo hicimos también muy bien (tener una relación institucional CTM-Ayuntamiento de Puerto Vallarta).
En el caso del Gobierno del Estado yo llego a dirigir la CTM Jalisco cuando le faltaban dos años y medio al gobernador Ramirez Acuña para terminar su periodo. De inmediato creé una relación de comunicación y respeto con él. Se inició el proceso para recuperar la credibilidad y el prestigio del Tribunal del Trabajo y avanzamos muchísimo en eso. Con el inició todo lo que estamos viendo del tema del transporte, y lo hicimos muy bien. Y termina Ramírez acuña y llega Emilio González Márquez e igual... EN RESUMEN... yo no tengo ningún problema para entenderme con ningún gobernante --independientemente del partido que sea--. Si en su momento no nos favorece el tema de la impugnación como partido y se ratifica a quien actualmente tiene el documento de legitimidad como presidente electo yo trabajare con él (Ramón Guerrero)  sin ningún problema  porque porque no es un tema personal tampoco, es un tema institucional. Lo que yo represento es el 90,  95 por ciento de la mano de obra en puerto vallarta la clase trabajadora. Y por lo tanto yo tengo que estar por principio, y por lo que represento, necesitamos estar en buena lid con el gobernante en turno.
Siempre Libres. Dijo después del uno de julio que les ganaron una batalla Don Rafa...
Rafael Yerena.- Sí, definitivamente es una batalla. No la guerra. Además en el PRI tenemos la experiencia de una pérdida del poder en 1995 que afrontamos mal. Vuelvo a repetir no repetiremos confrontaciones, nos uniremos, nos entenderemos, nos agruparemos y haremos una estrategia de victoria para el proceso que sigue. CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538 Whatsapp 55 54 50 51 95
Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODERPágina
web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario