jueves, 31 de mayo de 2012

Seapal y Explosiones de Guadalajara


EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Seapal y Explosiones de Guadalajara

Nada tranquilizador resulta saber que Oscar Castellón, el actual encargado del Seapal Vallarta estuvo implicado e incluso huyó y se escondió mucho tiempor por el caso de las explosiones de Guadalajara sucedidas hace 20 años.



Castellón eludió una Orden de Aprensión en su contra como presunto implicado en el  homicidio imprudencial de 206 personas,  lesiones imprudenciales a 1,470 personas, daño en propiedad ajena  en 1,124 casas habitación, 450 inmuebles comerciales, 100 centros escolares y 600 vehículos, destrucción en 8 Km de calles, daños en líneas e instalaciones de servicio telefónico y eléctrico,  violaciones a lo dispuesto por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Esta información la dio a conocer el Procurador General de la República a unos cuantos días de que había tenido lugar las explosiones del 22 de abril de 1992 Así las cosas la Procuraduría General de la República concluyó que las explosiones
habían sido causadas por la presencia de grandes cantidades de gasolina nova,
combinada con la presencia, en menores cantidades, de otros elementos combustibles,
particularmente hexano, residuos industriales y gases provocados por la descomposición
de materias orgánicas. La presencia de la gasolina nova se originó en la fuga de éste
combustible a través de un orificio provocado por los efectos corrosivos de la tubería de
una toma de agua potable instalada sobre el oliducto de PEMEX.

La incapacidad de Castellón no sería la primera vez que queda de manifiesto luego de que el organismo que el encabeza no ha podido, en casi cinco años, concluir las obras sobre la avenida Grandes Lagos de Fluvial Vallarta. Y luego se sorprenden del porqué el ex patrón de Oscar no levanta en las encuestas.

Por lo pronto el negro pasado y la incapacidad son una constante en el sujeto que está a unos meses de dejar el cargo y que le revisen hasta los calzones.


Expulsa el PAN a Mochilas

El PANdejo número uno de Jalisco, Diego Monraz, le pegó la etiqueta de Traidor al aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero, quien se fue del PAN al ser víctima de un fraude asqueroso en la elección interna del 19 de febrero pasado. Con la expulsión de Mochilas --y al menos otros 46 ahora ex militantes azules-- ya no habrá vuelta atrás. Ya no podrán regresar al PAN tal y cómo lo logró el ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta, David Cuevas quien renunció al partido para ser candidato por el PRD a la alcaldía. Para evitar su expulsión Cuevas renunció al PAN, cuando lo buscaron para notificarlo ya no era militante y por lo tanto no pudieron correrlo. Y cuando pudo regresar al partido lo logró sin problemas. Para "Mochilas" y otros esxpulsados su salida abrupta del PAN vía tarjeta roja es una mancha que muy difícilmente se quita.

El Tema del Judas

Sobre los judas azules: "¿Acaso seré yo? Se preguntaron montones de panistas ante la declaración de Fernando Guzmán de que había un Judas en su campaña. El problema de la campaña de Guzmán es que no hay un Judas, sino muchos, o quizá simplemente la metáfora no es la correcta; es la estampida de los búfalos, de los panistas que ya ven llegar el día en que, después de años de cobrar religiosamente su quincena, se van a ir a la calle en momentos en que lo que menos hay es trabajo. No hubo alguien que lo traicionara y lo entregara para que lo crucificaran, como quisiera hacer ver el candidato del PAN, sino una campaña que por muchos motivos, algunos atribuibles al candidato y su equipo y otros al desgaste del los gobiernos estatal y federal, simplemente no ha funcionado".
"Cuando en una campaña se dedica más tiempo a encontrar culpables que votos, es que algo anda muy mal. Normalmente el ajuste de cuentas en las campañas perdedoras se hace después de las elecciones; siempre hay una noche de cuchillos largos, una última cena destinada a señalar al traidor, donde todo mundo se acuchilla y se acusa, porque el triunfo tiene muchos padres, pero la derrota no tiene madre.
La expulsión de 46 panistas es otro error grave del PAN que se agrega a la ya larga lista de pifias. El tempranero ajuste de cuentas no va a frenar la migración de votos ni de estructuras a otros partidos. Lo que sí va a lograr es un ambiente de tensión insufrible que va a afectar no sólo a la campaña a gobernador, sino también a las de diputados, alcaldes y de la misma candidata a Presidente".

Mochilas no se Preocupa

El candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, se dice despreocupado por el proceso de expulsión del Partido Acción Nacional (PAN). “Ellos (en el PAN) siguen en procesos internos, yo estoy concentrado en construir un gobierno de cambio”. Sobre los señalamientos con respecto a que, aunque es candidato por MC, promueve a la candidata del PAN por la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Guerrero Martínez apunta: “Yo voy con Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México y con Enrique Alfaro a la gubernatura”. En cuanto a su candidatura comenta que ya pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que en la boleta electoral aparezca su mote de “Mochilas”.

PAN se Desfonda

A partir de 1994 el uso de las encuestas se convirtió en moneda corriente en las campañas electorales. Ahora nadie hace campaña sin su encuesta e incluso se puede afirmar que se ha pasado al otro extremo. Hay menos pulso callejero, menos intuición y sensibilidad de lo que piensa la gente y se apuesta más por las diversas modalidades de los estudios de opinión, desde los cuantitativos a los cualitativos. Actualmente en la campaña en Jalisco, para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, todos los partidos y candidatos tienen su encuesta. Desde las encuestadoras serias hasta las consultoras patito que monta el amigo de un candidato o dirigente partidista para llevarse una tajadita del pastel millonario que se invierte en las campañas electorales. En ese universo de estudios de opinión, hay una encuesta especialmente apreciada entre la clase política. Se trata del tracking poll que patrocina el gobierno del estado y que se ha convertido en herramienta de medición de la opinión pública insustituible para el actual gobernador Emilio González Márquez. El tracking poll es una encuesta periódica que se levanta en fecha fija, una semana o incluso cada día. En este caso, el tracking poll del gobierno del estado es una encuesta diaria sobre diversos asuntos, entre ellos el pulso de las tendencias electorales.

Este tracking poll refleja un resultado más o menos confiable para todos los actores y resulta que en el tracking poll de hace dos semanas, el Partido Acción Nacional (PAN), pierde de manera estrepitosa. Según datos filtrados a diversos equipos de campaña, a la mitad de mayo el priista Aristóteles Sandoval tenía 36 por ciento de intención del voto por 29 por ciento de Enrique Alfaro Ramírez y 14 por ciento para el abanderado blanquiazul, Fernando Guzmán Pérez Peláez. Los resultados son netos y no asigna los votos de quienes están en el rubro de indecisos. No conozco los resultados más recientes, pero todo indica que las tendencias se mantienen: Aristóteles a la cabeza, Alfaro repuntando y Fernando Guzmán desfondándose.

La circulación de esta información es en si misma un hecho que alimenta la idea de que el propio gobernador no está jugando con el candidato de su partido y alienta la sospecha de que está respaldando al candidato de Movimiento Ciudadano, el partido que antes se llamaba Convergencia.

Independientemente del interés que se tenga en divulgar dicho tracking poll, lo cierto es que los datos duros confirman la debacle que se le aproxima a Acción Nacional. Como he escrito antes, el fin de ciclo para el PAN está por llegar el próximo primero de julio. Ahora dos fuerza se disputan lo que ellos llaman cambio: uno que se dice  responsable y otro que se dice histórico. En esencia no son más que dos variantes de una misma clase política ávida de tomar el poder.

Ruelas PRI 6 x 6

El Secretario de Acción Política de la CTM, Ramón Ruelas prepara el programa "Seis x Seis" que buscará promover el voto en cascada de la militancia tricolor. El objetivo del proyecto es que se obtengan seis sufragios tricolores en cada boleta electoral. La labor que ha iniciado Ruelas con la bendición del lider cetemista Rafael Yerena es una respuesta a la campaña sucia que desde el partido azul que trae a Humuerto de candidato estaba surgiendo. De allá vino, dicen el rumor de que algunos militantes tricolores NO estaban promoviendo el sufragio para nadie más que para Aristóteles. Con el 6X6 los candidatos y sus equipos se tendrán que plegar a una serie de acciones de promoción en bloque pidiendo al electorado que entregue al tricolor sus seis votos este domingo primero de julio.

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario