martes, 3 de abril de 2012

Puras PANdejadas


COLUMNA

EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Puras PANdejadas

Hoy en Vallarta, y en todo el país, llegamos al quinto día de los 90 de campañas para Presidente de la República, Gobernador de Jalisco, Senadores y Diputados Federales. Y el balance es sencillo del lado del PRI y los partidos que apoyan a López Obrador se mira una campaña al menos profesional. Del lado de los panistas se aprecian puras PANdejadas.
Y el balance no es para menos ya que está en juego el futuro del país y del estado. Del lado panista se esperaba una campaña sólida contundente, acorde con la “elección de estado” que parecía venir. No es tal. La abanderada Josefina Vázquez Mota hila gazapo tras gazapo. Un breve recuento:
1.      En su inicio de campaña se dirigió a sus correligionarios y no al pueblo de México.
2.      En el mitin de Teziutlán, Puebla de nuevo le falló la logística en el acarreo.
3.      En uno de sus primeros eventos, terminó con un enfrentamiento con empleados de Mexicana de Aviación.
4.      Ayer no pudo dar su discurso porque “se mareó”.
5.      Anunció que CAMBIARA  de spots de campaña –a cuatro días de iniciada--.
6.      Y, según Ciro Gómez Leyva de Milenio (uno de los medios MAS vendidos a Felipe Calderón) Josefina ha perdido SIETE puntos desde el arranque de las campañas:
Dice Ciro: “Un amigo que sigue con atención las incidencias de la vida pública me alertó del sorprendente error en los spots de arranque de campaña de Josefina Vázquez Mota y el PAN.
En uno de los de la candidata presidencial asegura que era “indignante ver a niños arriesgando su salud, durmiendo entre microbios”, por lo que cuando fue secretaria de Desarrollo Social (finales de 2000-principios de 2006) “puse 3 millones de pisos firmes”. Y concluye: “Hoy, nuestros niños ya no duermen en la tierra”.

Huele a Desastre: Ciro Gómez Leyva

Simultáneamente, casi espalda con espalda, el PAN difunde un spot para presumir “12 años de impulsar el cambio” e informar que “colocamos piso firme en 2 millones de viviendas”.
La disonancia estadística no es un asunto trivial. Más allá de que Josefina registra 3 millones de pisos firmes en cinco años y su partido solo 2 millones en 11 y medio, el desatino vuelve a mover la pregunta de quién está en control de una campaña que debería ser impecable para, al menos, sacarle una gota de sudor a Enrique Peña Nieto.
Me resistí a creer la versión de que el 12 y 13 de marzo, a menos de una semana de la fecha límite para entregar al IFE la primera serie de spots, el equipo de Josefina recorría, entre desesperado y mendicante, casas productoras para que les hicieran un trabajo más o menos digno. Tal parece que así fue, y que en el frente azul reina la descoordinación y la improvisación. Los actos iniciales del viernes y el sábado refuerzan la percepción. Es una campaña que no vibra ni proyecta ideas. El jueves, Josefina estaba 14 puntos abajo del puntero en la encuesta MILENIO-GEA/ISA; hoy amanece a 21. Huele a desastre. Y no parece haber quién le cuide la espalda”.

Aristóteles y Rafa: Imparables
Mientras Rafa González Reséndiz ya ha recorrido más del 70 por ciento del electorado del Distrito en cinco días (visitó Vallarta, Mascota, Talpa y Guachinango) en Vallarta el “esquema Josefina” está siendo repetido o al menos así parece por la candidata a diputada federal Valeria López, cuyo única nota de campaña ha sido el haber nombrado a Héctor García Lugo como su Coordinador (lo que estamos diciendo desde el sábado).
Eso no alcanza para, además de la brecha que se está abriendo por el lado de Josefina y Peña Nieto en Jalisco el avance del PRI también luce imparable del candidato panista Fernando Guzmán en Vallarta NINGUN medio publica NADA mientras que nos enteramos que Jorge Aristóteles Sandoval, candidato del PRI al Gobierno de Jalisco, arrancó la campaña electoral con el 54% de las preferencias electorales.

PRI Jal: 25 Puntos de Ventaja

Esto según el resultado de la encuesta que la empresa Parametría realizó en exclusiva para el diario  EL OCCIDENTAL de la poderosa Organización Editorial Mexicana. Como dice Ciro, para el PAN “huele a desastre”.
El 
estudio detalla que de acuerdo a la "Preferencia efectiva", el candidato tricolor se encuentra 25 puntos arriba del panista Fernando Guzmán Pérez-Peláez, y que 29% de los encuestados lo prefieren como gobernador.
A la pregunta: "Si hoy fuera la elección para Gobernador de Jalisco, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?" Aristóteles Sandoval logra 54%; Guzmán Pérez-Peláez 29%; Fernando Garza y Enrique Alfaro 8% y Ángeles Martínez Valdivia sólo 1%.
Además, la investigación estadística arroja que según la "Preferencia bruta" el candidato del PRI obtiene 51%, el del PAN 27%, el PRD 8%, el PT 7%, Nueva Alianza 1%, y 6% de personas no contestaron.
El trabajo de campo fue una Encuesta en Vivienda a mil 600 personas, tiene un porcentaje de +/- 2.4 por ciento de error y se aplicó del 25 al 28 de marzo de 2012; en ella refieren preguntas como: "Independientemente de su participación y del partido o candidato que prefiera, ¿cuál partido o candidato cree usted que vaya a ganar la elección para Gobernador de Jalisco?"; "Si hoy fuera la elección para Gobernador de Jalisco, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?". En todas ellas, Jorge Aristóteles Sandoval encabeza las preferencias electorales.
El estudio considera también la opinión ciudadana respecto a los partidos políticos en Jalisco (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano). El Revolucionario Institucional y Acción Nacional obtienen la mejor evaluación con 34% y 21% respectivamente, en tanto los demás partidos oscilan entre un 7% y 3% de aceptación.

Juan Manuel Oliva y Vallarta

Conocía a Juan Manuel Oliva, ahora gobernador con licencia de Guanajuato en la casa de Fernando González Corona, allá en la zona sur de Puerto Vallarta. Oliva era un funcionario de segundo nivel en el gobierno de Vicente Fox a la sazón gobernador del estado central de la ciudad. Era el año 1999 y el proyecto del PAN en la Presidencia de México era un sueño que muchos compartíamos. Oliva trataba de encontrar el mecanismo para crecer la afiliación de simpatizantes para reforzar la campaña panista. Sabía Oliva que el panismo le daba roña a los mexicanos… todavía da. Y en una de esas reuniones de trabajo en la mansión, no casa de González Corona, tuvo la solución.
Fernando le propuso un esquema “multinivel” –muy parecido al que usó en el despegue de su emporio de tiempo compartido—un promovido debía jalar a diez para acceder a un nuevo sitio en la organización y esos diez debían sumar a cien… nacieron los “amigos de Fox” que fueron la base del triunfo del PAN en esa campaña de 2000.  Ahora se informa que Oliva se suma a la campaña de Josefina, deja la gubernatura de Guanajuato y pretenderá repetir el éxito que tuvo hace doce años. Lo dicho, así de mal anda la campaña de la panista, fracaso que permea a los demás aspirantes que esperaban “colgarse” de su esfuerzo.

CUARTO DE GUERRA

A PUNTO DE cerrar esta columna me hizo llegar el amigo Adán Leyva el boletín 0.0 de la candidata Valeria, quien al parecer quiere ser la aspirante 01800 entre sus lucidoras aportaciones a la actividad legislativa nacional podemos anota la siguiente: “Por eso, mi compromiso al llegar a la diputación es terminar los tres años y mantenerme siempre en contacto directo con los ciudadanos. Para ello, en los próximos días contaremos con una línea Lada 800 para que la gente se comunique sin costo. Seré una diputada diferente, cercana a la gente”. Me da pena ajena con Chava Gómez Aldaco, Héctor García Lugo y hasta con Cuau Villalobos… ¿Qué necesidad de andar haciéndole el caldo gordo a esta persona tan limitada?


CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

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