EL QUINTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA
PUERTO VALLARTA Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES) Tras la elección del seis de junio el Grupo Vallarta del ingeniero Arturo Dávalos prepara la ruta a seguir para reagruparse y retomar su trayectoria. Son varias las lecciones que el Davalismo aprendió ya que, como dice el refrán se aprende más de una derrota que de una victoria.
Y como ni una ni otra son para siempre el camino hacia el 2024 inició con el amanecer del siete de junio así que tras un merecido descanso para reponer fuerzas y plantear escenarios el ingeniero Dávalos se prepara para mantener el timón del Grupo Vallarta ahora que será opositor.
Uno.- El primer tema en la agenda a revisar es la relación con el Gobierno de Jalisco y con Enrique Alfaro. Para nadie es un secreto que Alfaro metió las pezuñas intentando descarrilar al Davalismo en 2018 y de nuevo en 2021.
La manga ancha con la que se movió Luis Munguía es inexplicable sin la complicidad de Alfaro. Luis le quitó prácticamente la mitad de los votos de la elección previa al partido naranja y ahí estuvo la clave del resultado.
Dos.- El segundo tema de la agenda es que sucederá con el Grupo Vallarta y la marca del partido Movimiento Ciudadano. Los Davalistas ya ganaron elecciones en el PAN y en el MC si los naranjas no ofrecen una plataforma viable para el Grupo Vallarta no sería extraño que estudien otros escenarios o plataformas de participación.
Los naranjas tendrán un cambio de liderazgo en los hechos ya que Pablo Lemus se perfila como el candidato a la gubernatura en 2024 y sin duda el chaparro Lemus requiere del apoyo del Davalismo para darle viabilidad en esta región a su proyecto para llegar a Casa Jalisco.
La designación de nueva dirigencia para el partido en Vallarta y el distrito 05 serán claves para saber si MC le dará su apoyo al Grupo Vallarta para que ahora sí el instituto naranja tenga un espacio real, siquiera oficinas, en las que se desarrollen cuadros y se haga labor institucional --que no tiene en la ciudad ni el distrito--.
Tres.- Al interior el saldo de la derrota dejó en claro que el Grupo Vallarta debe trabajar y proyectar Cuadros de nivel para el Distrito 05. Sin duda el doctor Zayas hizo un buen trabajo y el mismo Dávalos logró una considerable cantidad de votos pero una labor como la que hicieron en sus momentos legisladores de esta demarcación como Salvador Cosío, Rafa González Reséndiz, Ramón Guerrero o el mismo Luis Munguía en su primera etapa se requiere para enfrentar el desafío de que ya en dos ocasiones Morena se ha llevado la curul federal y ahora logró incluso la local. Las tres victorias de Morena en el Distrito en las últimas dos elecciones han sido con totales desconocidos que se montaron en la marca (Bruno Blancas y Yusara Canales).
Cuatro.- Al Grupo Vallarta le llegó el momento del relevo generacional. Si bien el ingeniero Dávalos mantiene el liderazgo moral se requiere que nuevas personalidades se activen. Ahí estará la oportunidad para Lupita Guerrero y Diego Franco en el cabildo vallartense para tejer fino y ser una oposición real al gobierno entrante que fortalezca la presencia naranja.
Retomar alianzas con quienes quedaron a la deriva tras la derrota de Luis Munguía. Si bien el futuro de Luis es tema para otra columna su mira está por el momento en Guadalajara y en un proyecto estatal ambiciosísimo. Muchas de las personas que trabajaron con él quedaron huérfanas políticamente y es momento de retomar esas alianzas que se fueron y que con unas cuantas bien operadas hubieran sido suficientes para obtener la victoria.
Cinco.- Esa es otra de las claves del futuro del Davalismo, el lograr ser una Oposición activa y efectiva como lo han sido y son en el gobierno. Ya vendrán las comparaciones y quienes llegan verán que lograr lo que se ha hecho por parte del ingeniero y su equipo no es nada sencillo en las condiciones actuales.
Seis.- Y derivado del previo está el último punto a tocar en este texto: Lograr la preservación del legado de gobierno Davalista. Si Arturo permite que los opositores y los traidores ensucien su imagen (ya lo están intentando Fernando González Corona y sus gatos) terminará desgastado al grado que terminaron Salvador González Reséndiz y el mismo Ramón Guerrero.
Dávalos debe tener lista su estrategia mediática y jurídica para hacer frente a los intentos de venganza que vienen ya que de mantener el prestigio de su administración dependerá lo que puede construirse con facilidad hacia el siguiente proceso electoral.
Morena Jalisco:
se Pelean Hasta
por los Vehículos
Mientras en Vallarta Morena únicamente fue la marca bajo la que contendió un ex panista coordinado por un operador de Alfaro en Guadalajara el escenario es de pleito a muerte y el protagonista, para variar es Hugo Rodríguez quien se niega a soltar el cargo y, ahora se supo, hasta los bienes del partido: En respuesta a las exigencias de Yeidckol Polevnsky sobre la devolución de un vehículo para uso exclusivo partidista, el ex dirigente estatal del partido, Hugo Rodríguez Díaz explicó que desde que dejó de tener funciones como dirigente, la camioneta pasó a disposición de la Contraloría del partido.
Incluso, destacó que no podría devolverle la camioneta a ella, pues no está autorizada para recibir los bienes del partido.
«Yeidckol no tiene autoridad legal ni partidaria para requerir a nadie por ninguno de los bienes propiedad de Morena, porque ella es encargada o delegada del CEN sin funciones específicas, es en realidad una persona que no tiene facultades ni partidistas ni jurídicas para el tema de los bienes», aseguró Rodríguez Díaz.
«Si el presidente del partido, Mario Delgado, me ordena entregar el vehículo a quien corresponda, lo entregamos inmediatamente, si no, esto se iría hasta octubre cuando haya un presidente electo de Morena en Jalisco», agregó.
«Hay un documento que respalda esta situación. El contralor me dijo «yo no tengo acciones ejecutivas, yo no te la puedo recibir». Por tanto, el tema es hasta que haya un dirigente del partido oficial, yo me doy por enterado y todo está por escrito», sostuvo.
Respecto a las exigencias de Yeidckol Polevnsky sobre la devolución de un vehículo propiedad de Morena, el ex dirigente estatal del partido, Hugo Rodríguez Díaz, explicó que desde que dejó de tener funciones como dirigente, la camioneta pasó a disposición de la contraloría del partido.
Según exhibió Polevnsky en rueda de prensa, desde septiembre de 2019 se entregó una camioneta Toyota Hilux con costo de 601 mil pesos a Hugo Rodríguez para su uso partidista, la cual debía ser regresada en mayo de 2020.
«Debería de pagar lo que equivaldría al desgaste de la camioneta o a la renta de una camioneta; aprovecho para darle el mensaje y nos la devuelva», expresó la delegada el día de ayer.
En respuesta, Hugo Rodríguez destacó que el vehículo referido dejó de ser utilizado desde que concluyó su periodo como dirigente; planteó que en todo caso no podría devolverle la camioneta a ella, pues no está autorizada para recibir los bienes del partido.
En cambio, le solicitó a Yeidckol Polevnsky ocuparse de otros asuntos laborales del partido, como los gastos irregulares que se han realizado o la presencia de más de veinte aviadores dentro del instituto político.
«Por más de seis meses no pagaron la renta de las oficinas del partido y de manera irregular pagaron la renta de un edificio que no era oficialmente del partido (…) no la señalo a ella como responsable, señalo que qué bueno que se empiece a ocupar de los asuntos del partido», manifestó.
Ese es el nivel que traen los morenos en Jalisco. Derrota total en el estado y en Vallarta victoria con autogol de Movimiento Ciudadano por obra de Luis Munguía apoyado por Alfaro.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222740597 En la web: http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx