lunes, 31 de octubre de 2016

El Juego Estúpido del PRI en Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

El Juego Estúpido
del PRI en Vallarta


" Winter is coming" como dicen los personajes de "Game of Thrones" y el PRI en Vallarta y la región sigue sumido en las arenas movedizas de las derrotas de 2012 y 2015.
Los priistas vallartenses, que llevaban --la mayoría-- 18 años sin tener gobernador del estado se dieron cuenta de que, salvo unas cuantas chambas reservadas para las y los privilegiad@s del partido no valió de nada que Aristóteles Sandoval llegara al Gobierno de Jalisco.
Lo mismo pasó con ganar la Presidencia de la República. No se ven las grandes obras que sirvan para que la ciudad cambie su rostro. La vía corta a Guadalajara, el nuevo macro Libramiento, algún paso a desnivel como el de Mezcales en Bahía de Banderas.
Nada. Los programas sociales que Peña Nieto ha enviado a Jalisco los usa el Gobierno Municipal --y los usa muy bien--.
Los priistas vallartenses no se han recuperado, ni parece que lo harán hasta que llegue una siguiente generación, de la derrota en el gobierno municipal.
La realidad, afrontémoslo, es que para las y los jóvenes de la ciudad, con líderes jóvenes que se han desaparecido (como Chava y Rafa González) y dinosaurios que no dejan de estorbar como Andrés y Gustavo González el PRI no es sexy.
El tricolor no gusta a las nuevas generaciones, el "Naranja es el Nuevo Negro" para seguir con los asuntos de las series de Netflix. Sí, para las y los jóvenes que votarán por primera vez en 2018 o para quienes vivieron el 2015 ya en el activismo no hay de otra que sufragar por Movimiento Ciudadano.
Los emecistas tienen líderes jovenes que jalan a la ciudadanía y a quienes vienen para las siguientes elecciones ¿Qué le pasará al PRI en 2021 o 2014 en Vallarta? Seguramente será superado por el emecé o el PAN.
El juego de los priistas es estúpido en Vallarta, ni siquiera pueden ponerse de acuerdo para sacar el consenso mínimo (poner el Presidente del Partido) y ni siquiera un genio de la política como lo es Sergio Ramírez el Cubo o un Secretario de Estado del Gobierno de Jalisco como "El Hombre de Negro" Héctor Pizano pueden sacar a los tricolores del agujero.
El pleito parece ser más profundo, la ruptura entre los que decidieron mucho tiempo sobre los destinos de los tricolores vallartenses parece ahora sí, ser real. Rafael Yerena Zambrano y Rafael González Pimienta parecen haber llegado a un punto de choque del que el tricolor Vallarta ya no se va a recuperar. A pesar de que ambos han tratado de formar a sus delfines, en el caso de Pimienta sus hijos y en el caso de Yerena sus protegidas y protegidos no ha cuajado un líder que pueda relevarlos.
No lo fue Gustavo González Villaseñor, un estrella en campaña pero un mal dirigente del priismo para estos tiempos. No lo fue tampoco Andrés González Palomera y, definitivamente no lo es Fausto de la O. Tampoco parece ser la respuesta sacrificar a un cuadro como Roberto González para que se vaya a la oficina de Río Grande, lo mismo con César Abarca o Cheo Aréchiga, los nombres que suenan para el PRI hacia el 2018.
Los viejos líderes del PRI Vallarta lo único que están haciendo es administrar la derrota, una derrota que es el escenario más probable para el PRI en Vallarta. Y nadie dice que Gustavo González Villaseñor no trabaje, al contrario, Gustavo hace política al estilo que le funcionó hace 20 años. Tampoco cuajó el relevo generacional en su hija Teresita, una de las damas mejor posicionadas dentro del esquema político regional. La permanencia del Gus en el  PRI Vallarta mientras Teresita ascendió a la DERSE no fue, no es y no será bien vista por la cada vez menor militancia del priismo.
Regreso a la frase, el juego es estúpido, hace un año ya, un año completo el acuerdo para que Iván Bravo Carbajal fuera el dirigente del PRI Vallarta ya estaba listo, de hecho es el único acuerdo que existe entre los notables del PRI en la ciudad (nótese que en el priismo no hay ninguna mujer que suene ya en el ámbito de decisiones o proyectos).
Iván Bravo, líder del Sector Popular del PRI, del que hay que decir que tampoco se nota trabajo, como de ninguno de los otros sectores del Priismo así que el PRI que terminó segundo en las dos últimas elecciones en Vallarta apuesta a que con el trabajo que haga en 2017 estará en condiciones para contender en 2018. Por supuesto que no será así.
Movimiento Ciudadano cuenta con una estructura cada vez más numerosa que ve en Enrique Alfaro al próximo gobernador de Jalisco, los problemas de seguridad que enfrenta el estado (se vio con los hechos del primero de mayo del año pasado) cuenta mucho para la población.
Alfaro es la esperanza para Jalisco como lo fueron otros en su momento en este y otros estados. El problema del PRI no es tanto que el pelón de Tlajo sea un gran estadista o un extraordinario candidato, el asunto con el PRI es que simplemente no tiene con quien toparle. La respuesta de que puede ser Arturo Zamora (quien perdió ante Emilio González en su momento) llena de terror y desesperanza a las bases priistas. Zamora es un excelente legislador, pero en campaña ya no responde a lo que quiere la ciudadanía.
El PRI en el estado está en el agujero y cavando y en Vallarta ya prácticamente se le pueden dar los santos óleos. El retraso en el nombramiento de un o una dirigente, los años perdidos con las gestiones de Gustavo González y Gloria Palacios van a dar su cosecha en 2018. El panismo va a rebotar con el apoyo de la campaña presidencial y además con la purga que significó la salida de elementos nefaastos como Pericoco Cuebabas o la inhabilitación por falta de pago de rémoras como Humuerto Muñoz.

Calderón en Vallarta

Hablando del rebote del PAN en Vallarta y la región, tan ganable ven una diputación o pelear la ciudad en una eventual alianza con emecé, que los panistas ya están afinando estrategia para este Puerto. El sábado estará impartiendo una conferencia en Marriot el ex presidente Felipe Calderón, quien pese a los saldos de su gobierno se mantiene con buena imagen pública en parte gracias al pésimo manejo mediático de la actual administración federal. Se espera un lleno total para ver a Calderón quien hace diez años andaba en campaña por la Presidencia de la República y uno de sus principales actos fue una conferencia con empresarios ahí mismo en el Marriot, ahí Leobardo Curiel fue ungido como candidato a la diputación federal.


CUARTO DE GUERRA.- Mientras en el PRI la sequía de cuadros hace dudar de que puedan conformar una planilla de menos de 60 años de edad promedio en el Movimiento Ciudadano hay cuadros hasta para aventar para arriba: Primero las damas: Edelmira Orizaga, Magaly Fregoso, Susana Rodríguez, Lupita Guerrero, Silvia Alvarez, Marcela Lepe, Bellani Fong, Melissa Madero, Guadalupe Anaya, Leticia Baca y con los hombres Arturo Dávalos, Ramón Guerrero, Gustavo Fong, Gonzalo Luis Munguía, Víctor Bernal, Rodo Domínguez, Diego Franco, Pitas Pelayo, Panchito López, Chalo Villaseñor, Ramón de León por mencionar solo a algunas y algunos.

Políticamente el PRI está hundido,
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

viernes, 28 de octubre de 2016

Las Patrullas de Dávalos Razones Detrás del Exito

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Las Patrullas de Dávalos
Razones Detrás del Exito

Siendo, como es, la inseguridad la principal preocupación de las y los vallartenses el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, fijó como una de las prioridades de su primer año de Gobierno, que recién se ha cumplido, el contar con el equipamiento necesario para brindar protección a las más de tres centenares de colonias del municipio a su cargo.
Inició así el llevar a la realidad el ideal de adquirir, con recursos propios decenas de patrullas y motocicletas que permitieran recorrer el territorio de la localidad a las y los elementos policiacos y dar así la batalla a la delincuencia que azota desde hace meses prácticamente todas las zonas de la ciudad.
Con un enorme esfuerzo en el que participaron prácticamente todas y todos los operadores del Presidente Municipal, ayer se concluyó con la entrega a la ciudadanía del mayor parque vehicular que se ha adquirido en tan solo doce meses de gobierno en toda la historia de la ciudad. Más de 40 patrullas (22 ayer) han sido puestas a disposición de la Dirección de Seguridad Pública.
El alcalde Arturo Dávalos demostró que ha sido capaz de ensamblar un gran equipo, en el área administrativa apuntalado por el tesorero Ricardo René Rodríguez, en la técnica por el secretario Víctor Bernal, en su asesoría por Guillero Salcedo y en la operatividad con el sector empresarial de Sergio "Chocho" Orozco.
Todos pusieron su granito de arena para que camiones de basura, vehículos para Reglamentos, tránsito, policía, módulos de maquinaria, motocicletas y casi cinco decenas de patrullar hayan pasado a formar parte del patrimonio municipal en este primer año de Gobierno de Arturo Dávalos.
Para lograr tener tal cantidad de maquinaria y vehículos se requería una solidez administrativa que únicamente  Ricardo René Rodríguez ha logrado traer al municipio vallartense y que se lograran los mejores precios sobre los mejores vehiculos posibles (pick ups Nissan) gracias a los buenos oficios de Sergio Orozco.
Ayer la tropa policiaca vallartense recibió las patrullas con la que podrá atacar la oleada de delincuencia que azota el puerto luego de años de carencias por parte de quienes nos cuidan aún a costa de sus propias vidas.
Sin duda, la compra de patrullas equipadas y parque vehícular que son parte del inventario del Gobierno de Puerto Vallarta es uno de los logros más importantes de Dávlo Peña en este su primer año de gobierno.

Llega José Gómez
al Cénit de su Poder

A una semana de rendir su segundo informe como Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, el empresario, luchador social y activista José Gómez Pérez está por alcanzar el punto más alto, el cénit, de su poder ya que una vez entregado el segundo informe se iniciará el proceso político hacia el 2017.
En esa cúspide del poder como el político que controla el partido en el gobierno, el PRI, la agrupación social más importante, SIEMPRE CON LA GENTE y el propio municipio badebadense, le toca a José Gómez decidir sobre quien será su sucesor cuando está por iniciar la elección más disputada en la historia reciente de Nayarit.
José Gómez no ha decidido aún si apoyá a Omar Reynozo para impedir la llegada de Héctor Santana a la silla de alcalde badebadense o si el Presidente Municipal decidirá apoyar a alguien como el doctor Regalado toda vez que por política le han impedido buscar la reeleción que por ley ya podría ejercer como derecho el año entrante.
La cita para el informe de José Gómez es el próximo sábado 6 de noviembre en el Valle de Banderas en sesión solemne a la que se espera la presencia del fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia.


Ramón Guerrero
Inicia Gira Nacional

Mientras tanto en Morelia, Michoacán el próximo nueve de noviembre  Ramón Guerrero arranca su gira nacional para el rescate de Playas abiertas y que deben estar para el disfrute de las y los mexicanos.
"Mochilas" está impulsando una iniciativa de avanzada en la que se busca que todas y todos podamos entrar a cualquier playa del país.
El coordinador de Movimiento Ciudadano , Clemente Castañeda, afirmó que su grupo parlamentario impulsa una iniciativa que reforma el artículo 27 de la Constitución, para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas de México.
“Es una iniciativa denominada ‘Playas Libres’, a propósito de los procesos de privatización que han sufrido los litorales mexicanos”, dijo.
Acompañado por diputados federales y locales de MC en Jalisco, indicó que la iniciativa fue impulsada originalmente por el diputado local Ramón Guerrero y respaldada por unanimidad en el Congreso de Jalisco.
“Lo que nos plantea es garantizar el acceso libre a las playas, en el entendido de que lo que se concesiona (a los dueños de hoteles) no es el acceso a la playa sino la posibilidad de desarrollar un giro, en este caso comercial, cerca de la playa”, explicó.
Puntualizó que, sin embargo, “no se garantiza el libre acceso a la playa que es de todos los mexicanos”.
Comentó que la iniciativa se remitió a la Cámara baja, “para que reciba el tratamiento correspondiente”.
“El grupo parlamentario de MC respaldará esta iniciativa, pero esperamos que así como sucedió en Jalisco, el resto de los grupos parlamentarios también la hagan suya”, añadió.
Por su parte el diputado local de MC, Ramón Guerrero, destacó que “se propone la reforma al artículo 27 de la Constitución, para incorporar en el capítulo de los Derechos Humanos el imperativo de que los bienes de dominio público de uso común sean accesibles y de disfrute para cualquier persona”.
“Como consecuencia, los órganos del Estado mexicano tendrían la potestad y el deber de fijar las restricciones a la propiedad privada que resulte necesaria para asegurar el derecho”, refirió.
La gira de trabajo de Ramón Guerrero por todo el país tendrá su primer escala el nueve de noviembre próximo en Morelia, Michoacán.
En marzo Mochilas inició la lucha para garantizar el libre acceso a las playas y sitios de uso común en Jalisco, propuso el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, al presentar un paquete de iniciativas de reforma constitucional y legal al Pleno en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
La primera consiste en una reforma a la Constitución Federal, elevada por esta Legislatura ante el Congreso de la Unión, para que la Carta Magna establezca las limitaciones a la propiedad privada, para que nadie pueda impedir el acceso a los bienes nacionales de uso común, como playas, riberas o malecones.
La segunda es una adición al Artículo 15 de nuestra Constitución de Jalisco, para garantizar, como un derecho humano, que las playas e inmuebles de uso común sean accesibles desde la vía pública y asegurar que los jaliscienses sean consultados antes de llevar a cabo proyectos que alteren la forma en que estos bienes son disfrutados.
La tercera es una iniciativa de reforma a diversas leyes, a fin de establecer sanciones como clausura o demolición, y multas de hasta un millón y medio de pesos, a quienes limiten el acceso público a nuestras playas.
Y la cuarta es un acuerdo legislativo para establecer procedimientos legales y medios tecnológicos que permitan a cualquier persona denunciar la violación al Derecho de Playa, de modo que éste sea reivindicado y garantizado sin demora.
"La idea no es nueva: Hay casos exitosos alrededor del mundo. Uno de ellos es el caso chileno, donde el Gobierno incentiva activamente a sus ciudadanos para que denuncien cualquier acto de la autoridad o de los particulares que limiten este derecho", dijo el diputado del Partido Movimiento Ciudadano.
El ex alcalde de Puerto Vallarta, señaló "que todos los ciudadanos sepan que tienen derecho a la playa, y que la autoridad esté de su lado para garantizar este derecho y sancionar de manera ejemplar a quienes pretendan limitarlo".
Reconoció el trabajo de activistas y líderes comunitarios que desde los municipios de Tomatlán y La Huerta, principalmente, aunque también desde Cabo Corrientes, Cihuatlán y Puerto Vallarta, han hecho suya esta causa.
Sumarse pidió al esfuerzo que están realizando para defender el acceso libre a las playas, para proteger los esteros y manglares, y para defender los derechos de los fundadores originales de las comunidades costeras de Jalisco, que ahora mismo están padeciendo intentos de despojo.
En favor de todos ellos y de la sociedad jalisciense, agregó: "Hemos creado un buzón de denuncia denominado Playas Libres Jalisco, que hoy ponemos a su disposición, a través de Twitter".
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 27 de octubre de 2016

Celebra Gil Lorenzo 13 Años Como Líder Sindical Municipal

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Celebra Gil Lorenzo
13 Años Como Líder
Sindical Municipal

De manera sorpresiva para los chairos que querían sabotear la democracias sindical y con el mayor de los éxitos, prácticamente por aclamación, el Líder de los Trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Gilberto Lorenzo Rodríguez se reeligió como el máximo dirigente del sindicato de empleados del Gobierno de Puerto Vallarta, según información proporcionada por algunos miembros del gremio que participaron en la asamblea llevada a cabo este fin de semana pasado.
Gracias al apoyo incondicional de sus compañeros en la agrupación gremial, Gilberto "Gil" Lorenzo Rodríguez seguirá controlando el sindicato de burócratas de Puerto Vallarta al menos  hasta el año 2022, con total respeto a la legislación vigente que establece con claridad que Gilberto Lorenzo reúne los requisitos para ser líder sindical y al mismo tiempo ostentar un cargo de elección popular tal y como lo lleva a cabo por tercera ocasión el líder de la CTM Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, actual diputado federal.
Como lo disponen las reglamentaciones vigentes, para ser dirigente sindical se requiere ser miembro activo del sindicato, para lo cual es necesario ser trabajador al servicio del municipio con un nombramiento de base, tal y como Gilberto Lorenzo desde hace casi 30 años. Por ley, cualquier trabajador sindicalizado que pretenda un cargo de elección popular puede mantener sus derechos como sindicalizado, como dirigente o como comisionado por el gremio para la representación de sus compañeros.
Es el caso de Gilberto Lorenzo, quien para ser candidato a una regiduría por el MC fue comisionado por el sindicato de trabajadores del municipio, tal y como lo hizo cuando fue edil en el ayuntamiento de Cabo Corrientes con lo cual mantuvo su status como dirigente sindical al mantener por completo su relación laboral con el municipio de Puerto Vallarta del cual es líder sindical desde hace 13 años.
Gracias a su labor en pro de los trabajadores de la región, el líder vallartense Gilberto Lorenzo cuenta la con protección de políticos y sus propios compañeros sindicalizados a quienes ayuda y representa con tal eficacia que lo han reelecto hasta el 2022. Entre quienes han apoyado a Gilberto Lorenzo esta el apoyo que ha recibido del entonces alcalde Ramón Guerrero y del actual dirigente de los burócratas de Jalisco Juan Pelayo Ruelas quienes ha permitido que desde sus espacios políticos y en campaña Gilberto Lorenzo haya seguido manejando las riendas del sindicato y siempre siendo resultado de la elección de una nueva dirigencia en la cual ha ganado por decisión únanime las votaciones internas.
Ya como regidor electo Gilberto Lorenzo retomó públicamente el manejo del sindicato del que administra los recursos que gracias a sus gestiones cada mes puntualmente, el alcalde Arturo Dávalos le entrega a través de la tesorería Municipal varios cheques por un monto aproximado a los 180 mil pesos por diversos conceptos como cuotas sindicales descontadas a los trabajadores, aportación para gastos funerarios y ayuda al sindicato.
La utilización de los dineros en el Sindicato del Ayuntamiento Vallartense es tan transparente que la Tesorería de Presidencia Municipal entrega a Gilberto Lorenzo más de 90 mil pesos que son depositado a la cuenta bancaria del gremio tras su constitución como persona moral durante la adminsitración de Gilberto Lorenzo.
Con total y absoluto apego a la legalidad y rindiendo cuentas periódicas a sus agremiados, Gilberto Lorenzo se desempeña como uno de los hombres más poderosos del actual grupo gobernante y maneja el sindicato municipal con liderazgo auténtico, sin plegar los intereses de las y los trabajadores a un partido político determinado.
Gracias a la confianza que le tienen sus representados y representadas Gil Lorenzo realizó recientemente su reelección al frente del sindicato arrollando literalmente en cada una de las asambleas que fueron organizadas por el órgano interno para seleccionar una nueva dirigencia cuyos integrantes son una mezcla de juventud y experiencia en la fuerza de trabajo de la Presidencia Municipal..
Lo único claro es que Gilberto Lorenzo acaba de reelegirse por seis años más, lo cual le permitirá seguir con el trabajo decidido como Secretario General del sindicato municipal hasta el año 2022 sin que ni en Vallarta ni en la capital del estado haya persona o institución capaz interferir con la libertad sindical que gozan los trabajadores municipales y el estricto cumplimiento de las leyes y estatutos gremiales.
Hay que recordar que durante la pasada administración encabezada por El Mochilas hubo un importante movimiento de insurrección al interior del sindicato municipal cuando el alcalde intentó modificar las condiciones laborales de los trabajadores mediante un fideicomiso. El movimiento opositor fue descabezado de inmediato mediante el despido de una docena de empleados que lideraban la revuelta sindical, aunque finalmente El Mochilas aceptó dar marcha atrás en lo del Fideicomiso.
Sin embargo el despido de los empleados opositores permitió a Gilberto Lorenzo demostrar su calidad humana ya que luchó hasta el último momento e incluso acompañó a Guadalajara a las y los corridos por Mochilas.
El único melolengo que cuestiona el trabajo de Gilberto Lorenzo es LuisA Alcaraz, enamorado eterno de Manuel Galindo y Andrés González Palomera, quien acusa a Gil de lo mismo que podría acusarse a Yerena en relación con Pancho Ruiz Guerrero: De comerle el mandado.
Galindo,  ingenuamente, por no decir pendejamente dejó a Gil Lorenzo como encargado del sindicato cuando se fue a ocupar la Tesorería Municipal en el trienio de Gustavo González Villaseñor y dos años le bastaron a Gilberto Lorenzo para ganarse con trabajo y determinación  a los miembros de la dirigencia sindical consiguiendo que dejaran de lado a Manuel Galindo para garantizar su primera elección como líder sindical, manteniéndose desde entonces al frente del sindicato.
Mediante el trabajo limpio y claro del reparto de plazas sindicalizadas, permitiendo jubilaciones y otorgando nombramientos de base quienes lo van mereciendo, Gilberto Lorenzo consiguió imponerse como dirigente municipal, cargo que al parecer nadie podrá arrebatarle por lo menos antes del 2022, sin importar lo que digan los mayates de Manuel Galindo.

Miércoles Ciudadano
Estrena en Las Palmas

Sin ningún contratiempo, el alcalde Arturo Dávalos llevó ayer a todos su gabinete a la Delegación Las Palmas en donde la ausencia de exigencias y manifestaciones dejaron en claro que la labor que se realiza en aquella zona del municipio encargada precisamente a Gil Lorenzo y David De la Rosa es adecuada y no es un foco rojo para la administración ciudadana.
Con algunos problemas de convocatoria (hubo menos ciudadanos y ciudadanas de las y los que se esperaban) el Miércoles Ciudadano tuvo saldo positivo con el Presidente Municipal y su esposa Cadelaria Tovar atendiendo personalmente al frente de todas las dependencias de la alcaldía a quienes les solicitaban gestiones, audiencia y apoyos. La siguiente semana, sin duda el Miércoles Ciudadano habrá mejorado en afluencia y permitirá evaluar mejor el alcance de la reencarnación de lo que fue uno de los sellos de la primera administración panista en Vallarta allá por el 1995.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


miércoles, 26 de octubre de 2016

Bernal y Domínguez Perfilados al #2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Bernal y Domínguez
Perfilados  al #2018

El juego de las sillas y las nominaciones hacia las elecciones 2018 --que para estas fechas el año entrante estarán bastante definidas-- sigue arrojando nombres a la hoguera de la opinión pública. Los de algunas y algunas arden con facilidad y dejan de ser proyectos sólidos sin siquiera haber pasado unos meses bajo el escrutinio ciudadano.
La ciudadanía rechaza prácticamente de entrada proyectos sin pies ni cabeza (como el de Edelmira Orizaga o el de Susana J. Mendoza Carreño) y le va dando forma a los que impulsan mujeres como Susana Rodríguez, Magaly Fregoso, Melissa Madero o en el caso de los varones en la contienda de plano se cayó el proyecto de Pancho López hacia la diputación o el de PeriCOCO CueBABAS mientras que los de Arturo Dávalos, Ramón Guerrero y Luis Munguía toman aire hacia la recta final del 2016.
Dos nuevas propuestas llegan cobijadas por el equipo cercano a Arturo Dávalos, para ser conocidos y evaluados por la población a la que buscan representar.
Se trata del Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Víctor Bernal y del Director de Servicios Públicos en la actual administración de la ciudad, Rodolfo Domínguez Monroy.
Tanto Rodo como Víctor son mencionados como eventuales nominados a las curules local y federal al darse por un hecho que ni Ramón Guerrero ni Luis  Munguía buscarían ser de nueva cuenta diputados.
Domínguez Monroy tiene la ventaja de ser el heredero del nombre y legado político del último grande de los panistas vallartenses, el que incluso tras haber fallecido ganó la contienda del 2000: Rodolfo Domínguez Valle. Como su padre, el Rodo Domínguez está ahora a cargo de la dependencia que significa prácticamente media administración, Servicios Püblicos y, a pesar de los retos ha logrado sacar adelante el desafío que le encargó Arturo Dávalos.
Será cuestión de medir si Rodo tiene los números y las capacidades para pelear el Distrito 5, ya que de entrada cuenta con el apoyo de Vallarta y el de algunos otros municipios de la región con los que lo une amistad o familia.
 Por su parte Víctor Bernal es una reciente incorporación al servicio público, al haberse sumado al grupo de Ramón Guerrero el trienio anterior como Contralor Ciudadano y en la presente administración como Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. A Bernal se le considera un prospecto limpio, con conocimiento de la legalidad y que en mucho aportaría de cuajar la proyección reeleccionista de Arturo Dávalos para que a la ciudad lleguen los recursos que se ocupan para destrabar proyectos atorados.

Promete Alfaro MIllón y Medio
de Votos a Presidenciables 2018

En la posibilidad de aportar un millón y medio de votos a una candidatura presidencial opositora, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, principal político de Movimiento Ciudadano, propuso a las dirigencias y prospectos del PAN, PRD, Morena y PT armar “un gran acuerdo” hacia 2018.
El aspirante a la gubernatura de Jalisco, que habrá de disputarse en la misma fecha, advirtió que desde ahora esos partidos son sujetos de una estrategia gubernamental que busca confrontarlos y atomizar al electorado.
“Estamos siendo rehenes de eso, porque justo lo que está pasando es que la ruta en la que nos están metiendo es la que le conviene al régimen, es la pulverización de las estructuras de los partidos, y ya se empezó a generar esta idea de que la pulverización va a tener como refuerzos adicionales a las candidaturas independientes”, alertó.
Consideró que si bien existen “enormes riesgos”, éstos “representan una posibilidad de caminar en la construcción de un modelo que verdaderamente sea capaz de destruir la estrategia que se está construyendo desde el gobierno para permanecer en el poder”.
El exalcalde de Tlajomulco hizo un llamado a las fuerzas opositoras para trabajar ya en ese sentido y en lo que denominó “un nuevo pacto social” para “la refundación de México”.
“Este año es clave para definir si se pueden sentar las bases de un acuerdo y con quién”, puntualizó, pero remarcó que lo más importante es construir el proyecto, sin atarlo a intereses personales.
 “Se requiere hacer política, política en serio. Se podría construir con el PRD, PT, el PAN, con Morena, y con todos aquellos que dejáramos de lado egos y aspiraciones personales, y planteáramos el interés colectivo y nacional por encima de ambiciones de esa naturaleza”, definió.
La paradoja

Sin afiliarse a Movimiento Ciudadano, Alfaro buscó bajo sus siglas la gubernatura en 2012 y quedó en segundo lugar. En 2015 ganó la presidencia municipal de Guadalajara.
La dirigencia de ese partido se pronunció recientemente a favor de un polo de izquierda, sin Morena, pero Alfaro consideró que Andrés Manuel López Obrador debe participar en esa alternativa, aunque sea “una paradoja.
“La refundación del país no puede estar construida en torno a la noción de que este país es de blancos y negros. De acá están los malos y acá están los buenos. No es así”, alegó.
“A mí eso es lo que no me gusta de Andrés. Asumir que yo soy el bueno y todos los demás son la mafia del poder.Yo no pertenezco a ninguna mafia del poder y no soy parte de Morena. El discurso que polariza no le sirve a la nación. Pero también creo que un liderazgo como el de Andrés es clave en ese proceso. Es una paradoja”, asumió.
Antes, el proyecto
Alfaro abrió el juego a todos los presidenciables de oposición.  “He platicado con Ricardo Anaya.  Parece un tipo serio, inteligente, y creo que es una persona que puede aportar en esa discusión”, dijo sobre el dirigente del PAN.
 De la líder, Alejandra Barrales, comentó que “me parece una dirigente con gran capacidad”, y del jefe de gobierno capitalino señaló: “Miguel Mancera es un activo sin duda fundamental”.
Calificó a la precandidata del PAN como una persona “muy capaz y con empuje”, y enfatizó: “Aunque luché con todas mis fuerzas para evitar que Calderón fuera Presidente de México, yo respeto a la señora Margarita Zavala”.
Eso sí, advirtió Enrique Alfaro, antes de definir al candidato, todos deben construir un proyecto.
Millón y medio
El líder de lo que se conoce como alfarismo, fuerza política en Jalisco con mayoría en el Congreso local, buscará la gubernatura.
“Desde aquí, se podrá aportar para un proyecto que apoyemos a la Presidencia de la República, un millón y medio de votos. En una elección como pinta la del 2018 eso puede ser la diferencia entre ganar y perder”, dijo Alfaro.
“Tenemos un propósito en común tenemos que desmantelar al viejo régimen. Es el momento”, insistió.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

martes, 25 de octubre de 2016

Ramón Guerrero Acompaña a Alfaro en Eventos Tapatíos

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Ramón Guerrero
Acompaña a  Alfaro
en Eventos Tapatíos

TOMATLAN, Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES)  El ex alcalde de Puerto Vallarta y Ayutla -- y por segunda vez diputado local-- Ramón Guerrero Martínez "El Mochilas" ha iniciado una nueva etapa en su trabajo político al sumarse a las giras de trabajo que lleva a cabo el Presidente Municipal de Guadalajara y pre candidato a la Gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Sobre su participación en el trabajo con Alfaro "Mochilas" comentó: "Hoy tuve el gusto de acompañar al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien este día dio el banderazo de arranque de una obra qué, sin duda, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los colonos de Lomas del Gallo. Está claro que el cambio no se da de la noche a la mañana, pero el gobierno que él encabeza está dando muestras claras que trabaja para que los tapatíos tengan una ciudad digna donde vivir".
Con la reactivación de Ramón Guerrero en la actividad política al lado del líder moral del MC Jalisco se cumple lo que se acordó en marzo de este año en la reunión de Casa Velas, en Puerto Vallarta, en donde Arturo Dávalos, Luis Munguía, el propio Mochilas y Enrique Alfaro pactaron con los dirigentes municipal, Gustavo Fong y estatal Memo Medrano.
"Mochilas" acordó que no participaría en el 2018 por el Distrito en el que ha ganado más elecciones que nadie (el 5 con Vallarta como cabecera) y que se sumaría al esfuerzo de Alfaro para ganar Jalisco en 2018 esperando participar de forma directa en el Gabinete de quien se espera sea el próximo Gobernador de Jalisco.
Hay que seguir de cerca a Ramón quien ya está de lleno en el trabajo político a favor de Alfaro y así lo demostró el sábado por la tarde en Tomatlán en donde lanzó un encendido discurso durante una conferencia en la que señaló la necesidad de que se rompa la inercia política en las elecciones del 2018.




El Retorno del Titán
de Ayutla en Tomatlán

Ni los 36 grados centígrados que se sentían la tarde de este pasado sábado en la cábecera municipal, ni la humedad que hacía subir aún más la temperatura al interior del Casino tomatlense espantaron a la gente que acudió a la convocatoria lanzada para escuchar a Ramón Guerrero "Mochilas" o "El Titán de Ayutla" quien prometía hacer ver la necesidad de un cambio en el actual Gobierno Tomatlense.
Los oriundos del municipio más grande del Distrito 5 recordaron antes de dar la palabra a "Mochilas" que Tomatlán había sufrido siempre por no haber tenido en la época reciente gobiernos que actuaran en concordancia en los ámbitos estatal y federal.
Cuando hubo panismo los tomatlenses no respaldaron a los azules y ahora que el PRI gobierna Jalisco el ayuntamiento va por su segundo periodo perredista.
Mochilas tomó la palabra y de inmediato encontró, como siempre en sus eventos de campaña, las palabras para lograr que las y los tomatlenses de todas las edades de la comunidades rurales, de la cabecera, se involucraran en el discurso de cambio que se requiere para el municipio.
El diputado local de MC, Ramón Guerrero, acusó que el Gobierno de Jalisco tiene abandonados a productores agrícolas de los 14 Municipios que integran al Distrito Electoral 5, a quienes les ha frenado la asignación de apoyo gubernamental.
Según el legislador, durante reuniones que ha sostenido con agricultores, éstos han externado la indiferencia del Ejecutivo ante las carencias que padecen por ejemplo, productores de Puerto Vallarta, Mascota, Cuautla, Cabo Corrientes y Talpa.
"No puede ser que nuestros productores tengan las puertas cerradas con el Gobierno del Estado, no es posible que (el Mandatario) Aristóteles Sandoval les regatee los apoyos que tanta falta les hacen", señaló el legislador.
"Veo con preocupación que la fuerza productiva del Distrito hoy esté padeciendo los desatinos de funcionarios irresponsables que no ven más allá de sus intereses, porque como me ha dicho la gente, es un calvario poder bajar recursos", agregó.
Mencionó que como diputado ha solicitado al Ejecutivo atender las necesidades de los agroproductores, pero la postura de la autoridad ha sido de omisión.
"Desde el Congreso he llevado a tribuna sus peticiones (de productores), pero este Gobierno priista no quiere escuchar, no quiere voltear a ver a quienes en realidad necesitan recursos para poder trabajar, para poder llevar el sustento a sus hogares", apuntó Guerrero.
"No es posible que cuando van a las dependencias estatales y federales a bajar recursos, los funcionarios de éstas intentan extorsionarlos y condicionarlos para que puedan acceder al programa de apoyo", acotó.

Daniel Canales
Gran Opción
Para el PAN Vallarta

Después de años de hacer el ridículo con sus fraudes internos, sus divisiones y su desperdicio de haber podido ser la fuerza gobernante si hubieran sido auténticamente demócratas y respetuosos del estatuto, los azules vallartenses viven una oportunidad más al surgir en sus filas liderazgos jóvenes como el del actual encargado de la Delegación, José Pablo Ruiz y otros más cuajados como el del abogado y actual juez estatal Daniel Canales. Danny Canales como se le conoce en el medio político es una de las cartas fuertes de la dirigencia estatal para ser designado como el líder del PAN Vallarta.
Hay que recordar que a raíz de los fraudes cometidos por Humuerto Muñoz en 2012 y PeriCOCO CueBABAS en 2015 los panistas vallartenses fueron catalogados como corruptos y transas, incapaces de auto gobernarse o de elegir a sus Presidentes o Presidentas de Comité por lo que el Estatal albiazul los degradó y envió a un supervisor desde Guadalajara.
Cuando parecía que se alcanzaba la estabilidad y que por fin los panistas tendrían de nuevo a un militante vallartense en la silla de encargado de la oficina, la muerte sorpendió al elegido, Goyo Robles, quien duró escasas semanas al frente del PAN Vallarta. Lo sucedió José Pablo Ruiz y ahora el panismo busca que sea otro vallartense quien encabece un comité que será nombrado desde la capital del estado.
Hasta el momento el apoyo del senador Chema Martínez tiene a Danny Canales en primer lugar entre las y los aspirantes a conducir al PAN Vallarta hacia el 2018.

Lanza Dávalos
Programa de
Atención Ciudadana
De las notas importantes de la semana en cuanto a reactivación de activismo político, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta anunció que retomará el programa de atención que hiciera famoso Fernando González Corona en 1995 cuando lo retomó de lo que se inició en Guanajuato capital en tiempos de Carlos Medina Plascencia. Se trata del Miércoles Ciudadano (al que ahora le queda el nombre pintado por ser Dávalos alcalde de extracción naranja). Mañana es el debut del programa y sin duda será un escaparate para que el primer emecista de Vallarta emprenda el camino a la reelección, un juego que nadie ha jugado en el país desde hace más de 100 años.

Pepe Martínez
Gestiona Descuentos
en Estudios Clínicos

El popular PEPE MARTINEZ a quien sus amigos alientan para que se lance por la alcaldía de Vallarta por la vía independiente sigue adelante con sus gestiones, además del más ambicioso programa en la historia de la ciudad para reforestarla, Pepe tiene ahora un convenio firmado con importantes laboratorios para conseguir 70 por ciento de descuento en exámenes clínicos.  Para conseguir este beneficio basta acercarse, incluso vía redes sociales, a Pepe Martínez y su organización altruista PARA MEJORAR.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


viernes, 21 de octubre de 2016

Va Dávalos por 800 Millones de Pesos Federales Para 2017

EL V PODER

POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Va Dávalos por 800
Millones de Pesos
Federales Para 2017

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LAZARO, Ciudad de México.-  (ESPECIAL PARA SIEMPRE LIBRES)  Con el apoyo de los diputados federales Rafael Yerena Zambrano, Luis Ernesto Munguía, Clemente Castañeda, Gustavo Cárdenas, Alfredo del Mazo Maza, Maria Elena Orantes, entre otros, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, empuja gestiones por un total de más de 800 millones de pesos en proyectos de obra pública para ejecutarse en 2017.
Acompañado de su director de Desarrollo Social, Diego Franco, su asesor de cabecera Guillermo Salcedo y un equipo técnico para el ingreso de proyectos ejecutivos para respaldar las peticiones, el Presidente Municipal Ingeniero Arturo Dávalos Peña estuvo en sesión de trabajo permanente en la Ciudad de México para que nuestra ciudad sea tomada en cuenta por quienes deciden los destinos de la "cobija" presupuestal.
Demostrando oficio y capacidad política y técnica, Dávalos Peña se acercó a tocar la puerta de legisladores de todas las fuerzas políticas para pedir el apoyo para Vallarta y su gente. Con excelente respuesta, Dávalos y su equipo respaldaron con la documentación técnica requerida obras en los rubros, Cultural, Protección Civil, de infraestructura vial y mantenimiento y construcción de inmuebles.
Desafiando los presagios de un año con muchos recortes presupuestales, Dávalos se convirtió en uno de esa escasa minoría (apenas el diez por ciento de los alcaldes mexicanos) que se acercan a San Lázaro cuando inicia el reparto de recursos públicos.
Con los proyectos presentados para 2017, Dávalos supera casi en tres veces lo solicitado para este 2016 y además incluyó proyectos para el fondo metropolitano y otros que aún no han sido enviados por la federación a pesar de haber sido etiquetados desde el año pasado.
El Coordinador de los diputados de MC en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, garantizó que el partido naranja estará respaldando las peticiones de Dávalos Peña y su gobierno para beneficio de la población de Puerto Vallarta y la región.

Pronunciamiento LGBTT
Ante el Congreso de Jalisco

Guadalajara, Jalisco a 20 de octubre del 2016 FRENTE PRO DIVERSIDAD ÁNGELES DIVERSOS, AYNI (CENTRO DE INVESTIGACION), COLECTIVO SER MEJOR SER A.C., COLECTIVO VALLARTA LGBT, COLEGA A.C., COMUNIDAD XQ28 TOLERANTES Y LGBTTTI,CULTURA DIVERSA, FAMILIAS EN LA DIVERSIDAD SEXUAL, GRUPO DE JOVENES EN LA DIVERSIDAD, FUNDACIÓN MIX LGBT, GENERACIÓN TRANS, IMPULSO TRANS, INSTITUTO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO HUMANO,INTER DE GUANATOS, MARCHA DEL ORGULLO A.C.,MUJERES DE IZQUIERDA, MUJERES JOVENES LIDERES DE TLAJOMULCO, MUJERES JOVENES DE IZQUIERDA DE TLAJOMULCO, PLASMA CROMATIC,SECRETARÍA DE IGUALDAD DE GÉNEROS PRD, SECRETARÍA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL PRD,SOY BISEXUAL GDL, COLECTIVO DE DIVERSIDAD IGUALITARIA ITESO (CODII), UNIÓN NACIONAL DE AMIGOS GAY,UNION DIVERSA DE JALISCO, VUELO DE COLIBRIES, CLIT COLECTIVO. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, reciban un cordial saludo esperando que nuestras actividades cotidianas como organizaciones y colectivos sigan en bien de la sociedad, de los derechos humanos y en especial la población LGBT, nuestros esfuerzos en conjunto han dado un primer paso y un primer fruto, nos es grato hacerles llegar el pronunciamiento que logramos por parte del Gobierno del Estado y el llamado Consejo Estatal contra la discriminación, que mandaron y publicaron en medios de comunicación masiva. Reconocemos nuestra historia y a quienes han luchado, poco a poco hemos logrado que nuestros derechos sean exigibles, lamentablemente judicializando, sin embargo con sentencias firmes y a favor de todos, más acercados a una gobernanza, hemos logrado la institucionalización de nuestra lucha, sabemos que esto no es suficiente pero ha sido un gran paso en este juego democrático, les convocamos a seguir trabajando unidos, pues apenas esto comienza, muchas gracias a todas y todos por su lucha, esfuerzo y solidaridad en este frente. Sesión ordinaria del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco Integrantes del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco, en sesión ordinaria aprobaron por unanimidad la difusión de un pronunciamiento sobre los actos presuntamente discriminatorios observados previo, durante y posterior a la marcha convocada por El Frente por la Familia, así 2 como dar contestación a la queja interpuesta por organizaciones defensoras de la diversidad e instalar mesa especializada en materia de diversidad. Respecto a la queja interpuesta por organizaciones defensoras de la diversidad, se presentó una analisis de la misma y se informó que fue enviada al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. La instalación de la mesa especializada en materia de diversidad, la cual es la primera en su tipo en el país, tiene como fin ser un canal institucional de comunicación de la ciudadanía y las organizaciones civiles con los diferentes órganos de gobierno. PRONUNCIAMIENTO “Al final de cuentas, la homofobia y la transfobia no son diferentes al sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia, pero mientras estas últimas formas de prejuicio son condenadas de forma universal, por los gobiernos, la homofobia y la transfobia son en demasiadas ocasiones dejadas de lado” Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. ANTECEDENTES: La identidad de género y la orientación sexual, forman parte de los aspectos más esenciales en la vida de una persona, a pesar de ello, estos aspectos han sido motivo para llevar a cabo actos de discriminación y violaciones a derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTI. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en 2015 la jurisprudencia 43/2015; criterio donde deja de manifiesto que son inconstitucionales todos aquellos códigos civiles, donde se conciba el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación. "Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social". La jurisprudencia establece que vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación es discriminatorio, porque excluye a las parejas homosexuales. En pasadas fechas, han acontecido una serie de eventos y movimientos con diferentes consignas y pretensiones respecto a la libertad y al respeto a los valores de la familia; así como a la no discriminación. Nuestra Carta Magna, así como diversos tratados internacionales y ordenamientos, obligan a las autoridades a combatir la discriminación por motivos 3 de orientación sexual e identidad de género dentro de sus ámbitos de competencia. El Consejo Estatal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Jalisco, con fundamento en los tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado de Jalisco, manifiesta lo siguiente: MANIFESTAMOS: Reconocemos a la diversidad de familias desde sus distintas composiciones y que encuentran su fundamento en el principio de que todas las personas somos libres e iguales en derechos y dignidad. Libres para determinar a quién amar y con quien compartir la vida. E iguales en dignidad para tener el derecho a formar una familia y que sea protegida por el Estado, tal como lo mandatan los artículos 1° y 4 constitucionales y 1°y 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Condenamos cualquier acción u omisión que tenga como finalidad o que provoque, la discriminación y el odio a cualquier persona con intención o sin ella, dolosa o culpable, que anule, menoscabe o impida el reconocimiento goce y/o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, grupos y comunidades. Acogemos los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la interpretación que hace respecto el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en donde establece “la persona, sea quien sea, tiene derecho a elegir, en forma libre y autónoma, su proyecto de vida, la manera en la que logrará las metas y objetivos que, para ella o él sean relevantes”. Reconocemos la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas por el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacando que la Carta Magna las identifica como razones por las cuales las personas han sufrido un prejuicio constante a sus derechos. Proclamamos el cumplimiento de la ley que nos obliga a respetar a todas las personas sin hacer ninguna clase de distinción, a respetar el Estado laico y a aprender a vivir y convivir con la diversidad apegados al ordenamiento constitucional y los tratados internacionales, respetando el derecho de los demás.

CUARTO DE GUERRA.- Mañana el esperado retorno de "El Titán de Ayutla", tras una larga ausencia de la escena política (desde el cierre de las campañas de 2015) el cuatro veces ganador de elecciones en el Distrito 5, Ramón Guerrero "Mochilas" estará presentándose mañana sábado en Tomatlán, Jalisco, como parte de lo que se interpreta como una gira de retorno al escenario político hacia el 2018.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

Reforestará Pepe Martínez Colonias de Puerto Vallarta

EL V PODER

POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Reforestará Pepe Martínez
Colonias de Puerto Vallarta

Con el respaldo de la organización Para Mejorar, el empresario Pepe Martínez emprenderá un ambicioso programa de reforestación en al menos dos decenas de zonas de la ciudad con lo que se contribuirá a la conservación de condiciones de humedad y sombra que favorecen la calidad de vida.
Para Mejorar viene realizando una serie de actividades, recordó Pepe Martínez, entre ellas la realización de conferencias, capacitación, cursos, donativo de equipo médico y quirúrgico, aparatos ortopédicos, despensas y medicamentos.
Ahora Pepe Martínez anuncia el lanzamiento del programa de Reforestación en las principales colonias de Puerto Vallarta, sobre todo las de menor tiempo de construcción y en las que los vecinos carecen de sombras por lo que las temperaturas son inclementes.
Para que los árboles alcancen su nivel de desarrollo óptimo, Pepe Martínez ya tiene convenios con viveros de la región para que se siembren especies endémicas de esta zona y no se recurra a la importación de árboles de otras zonas del país.
Con la reforestación de colonias que se encuentran convertidas en verdaderas planchas de cemento y concreto se busca también la protección de especies animales de nuestra región que se encuentran amenazadas por la tala a la que se sometieron los terrenos que ahora ocupan viviendas y comercios.
Además de la iniciativa de reforestación Pepe Martínez y Para Mejorar tienen ya empresarios, escuelas y particulares que han adoptado tanto árboles recién sembrados como espacios reforestados para cuidarlos y permitirles un desarrollo hasta que sean árboles maduros que resistan sin asistencia.

Cuenta Pepe Martínez
con el Apoyo de Tonatiuh

En más sobre el activismo y el trabajo de Pepe Martínez, en su más reciente visita a la ciudad de Guadalajara el empresario se reunió con su amigo de muchos años, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG a quien Pepe le compartió su visión para el desarrollo regional.
Bravo Padilla escuchó con atención la visión orientada hacia el Desarrollo Turístico de Pepe Martínez y le adelantó que contará con su respaldo en caso de que Pepe decida buscar en el 2018 la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta por la vía independiente.
Por lo pronto, Pepe Martínez recordó sus tiempos de líder universitario y recorrió en compañía de una de las aspirantes a cargos internos el campus del Centro Universitario de la Costa "saloneando" como en los viejos tiempos.

Problemas en el CECATI

Hasta mi correo electrónico llegó la siguiente queja de la situación que lleva a trabajador@s del CECATI 63 Vallarta a trabajar bajo protesta: "Hola buen días amigos y público en general les informo que él CECATI 63 de Puerto Vallarta , Jalisco . les informo que estamos unidos los compañeros que laboramos en este plantel por todas las irregularidades y arbitrariedades, abuso de autoridad , nepotismo , anomalías , hostigamiento laboral, así como Bullyn a varios compañeros por parte del C Director de este plantel el C. MTRO. RAMIRO HERRERA GODINA en complicidad con el C. Guillermo Anguiano Apodaca Coordinador Administrativo de la DGCF T , en Jalisco , por lo que estamos TRABAJAMOS BAJO PROTESTA.
Respecto a Guillermo Anguiano Apodaca se informa que En los próximos 10 días, 640 profesores pararán de nuevo labores en 13 planteles, ocho extensiones y 30 centros de educación a distancia en todo el Estado. Guillermo Anguiano Apodaca, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, afirma que acudirán a órganos federales, y enfatiza que el fallo no cambia el escenario actual de las negociaciones con empleados. Esto, después de varios meses de negociaciones infructuosas entre dirigentes de la Secretaría de Educación en la Entidad y maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), un juez de distrito determinó que la huelga de los profesores es “legal”.
De acuerdo con el dictamen de amparo interpuesto el pasado 14 de febrero, después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje señaló como improcedente el paro laboral que había estallado ocho días antes, los académicos regresarán a la suspensión de actividades, aseguró el secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej), Francisco Javier Ávila Esparza.
Sin embargo, falta que la Junta Local sea notificada del fallo, por lo que el sindicato aboga a que la instancia de juicios laborales “se apegue a Derecho”.
El dirigente sindical refirió que el dictamen de la jueza de distrito, Gabriela Guadalupe Huízar Flores, “hecha por tierra los argumentos de la Secretaría de Educación y de la Junta Local para manchar nuestras demandas”.
Para los trabajadores, el procedimiento que realizó la instancia de Conciliación y Arbitraje “nunca se apegó a Derecho, desde el momento en que funcionarios de la Secretaría de Finanzas asesoraban a la dirección del Cobaej” contra las exigencias de los quejosos.
Además, apuntó, el sindicato interpuso una denuncia penal contra la dirección del Colegio de Bachilleres por las lesiones contra la profesora Rosa María Robles, el pasado 26 de febrero, cuando los trabajadores acudieron a las oficinas centrales del sistema de enseñanza tecnológica en Avenida Américas y Garibaldi, para exigir seis días de pago que laboraron durante la quincena que estalló la huelga.
Será en los próximos 10 días cuando los 640 profesores sindicalizados paren labores en los 13 planteles, ocho extensiones y 30 centros de educación a distancia en todo el Estado, y que atienden a más de 15 mil alumnos.
“Lejos de ceder, seguiremos exigiendo a la Secretaría de Educación Jalisco la nivelación salarial directa de 18% aprobada por el Congreso de la Unión desde 2006”.
Ante los señalamientos por parte de la SEJ, de que nunca llegaron los 19 millones de pesos otorgados por el Congreso de la Unión a la Entidad en 2006 --como parte de una bolsa federal para la nivelación de salario de los trabajadores en 26 estados--, Ávila Esparza mostró los resultados de una auditoría realizada el año pasado a la Dirección General de Bachilleratos (DGB) a petición de la propia Cámara Baja, en donde “se demuestra que hay desajustes en el monto enviado desde la Federación y lo recibido por la Secretaría de Educación Jalisco”.
Guillermo Anguiano Apodaca, director general del Cobaej, señala que el fallo “no cambia el escenario actual (de las negociaciones)” con maestros. Y advirtió que la instancia estatal podría acudir a órganos federales con facultad jurídica para denominar la huelga como improcedente.
El funcionario de la Secretaría de Educación insistió en que la dependencia carece del recurso que pelean los trabajadores, y señaló que no cederá en la postura fijada de no otorgar la nivelación requerida por los sindicalizados.
Para saber: Desde 2006, sindicalizados del Colegio de Bachilleres afirman que el Congreso de la Unión autorizó una partida para nivelarlos salarialmente; sin embargo, en Jalisco nunca se ejecutó porque la Secretaría de Educación asegura que el monto no era de 18 millones de pesos, por lo que sólo podía ofrecerles un “ajuste salarial”.
El conflicto se enturbió hasta que el pasado 6 de febrero, los trabajadores hicieron estallar la huelga, que el 14 de ese mes fue denominada como improcedente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Ante esta medida, los sindicalizados interpusieron un amparo, el cual fue ganado esta semana.
CUARTO DE GUERRA.- El alcalde Arturo Dávalos se encuentra en la CDMX con su titular de Desarrollo Social, Diego "El Jefe" Franco negociando obras y programas sociales por más de 600 millones de pesos para el año que entra. El día de hoy será crucial en los trabajos ya que se deberán defender los proyectos ante el recorte masivo que se espera para el 2017 en los fondos federales.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 19 de octubre de 2016

El Jefe Diego Franco Gestiona en México por Instrucción de Cepi

EL V PODER

POR RODRIGO AGUILERA MORALES


El Jefe Diego Franco
Gestiona en México
por Instrucción de Cepi

El Director de Desarrollo Social en Puerto Vallarta Diego "El Jefe" Franco estará hoy miércoles en la Ciudad de México para dar seguimiento a una serie de instrucciones que le ha girado el Presidente Municipal, Ingeniero Arturo Dávalos Peña para aterrizar las gestiones de obra pública y recursos que nuestra ciudad espera para el 2018.
El Jefe Diego estará en reuniones de trabajo con los asesores del diputado Alfredo del Mazo Maza con quien ya adelantó el alcalde una serie de peticiones a las que los diputados federales emecistas le darán el respaldo para que sea Vallarta una de las ciudades a las que menos impacte el recorte presupuestal que se espera para el año entrante.
Además de su reunión con Del Mazo Maza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Diego Franco estará visitando a una gran cantidad de amistades que tiene en la Ciudad de México, cultivadas desde los tiempos en que el ahora titular de Desarrollo Social Vallarta era alto funcionario federal.

Diego Hacia el 2018

Franco es una de las cartas del Davalismo hacia el 2018, su posición como titular de Desarrollo Social lo perfilaría hacia la alcaldía (de ahí han salido todos los candidatos a la Presidencia Municipal desde Salvador González Reséndiz, Adrián Méndez "Archi" y el propio Arturo Dávalos Peña. Pero el juego de la reelección que sin duda jugará Arturo Dávalos mueve a Franco hacia la búsqueda de una diputación. Los resultados que obtendrá Dávalos en la consulta por la revocación de mandato, que se realizaría el año entrante, sin duda serán determinantes para los planes futuros de Diego, quien primero quiere consolidar su trabajo como mano derecha de Arturo Dávalos y posteriormente pensar en el 2018. Lo interesante es que la jugada de enviar a Diego al Distrito ya la tiene pensada desde hace varios meses el propio Presidente Municipal de Puerto Vallarta.

Jalisco Inseguridad
Brutal e Imparable

Tras la oleada de crímenes y delitos que vive Vallarta y prácticamente todo Jalisco únicamente se puede decir que es decepcionante cómo la administración del bloque de alcaldes emecistas tratan el tema de la seguridad pública. Primero, los presidentes municipales encabezados por Enrique Alfaro “desvalijaron” la Fuerza Única Metropolitana al mando de Eduardo Almaguer. Hoy constatamos que impide, independientemente de los vacíos existentes, la creación del Organismo Público Descentralizado que daría vida a la Agencia Metropolitana de Seguridad, una promesa de campaña de los naranjas, que pretendía fusionar los presupuestos, equipamiento y recursos humanos de las Policías municipales para un mejor servicio.
Eso de que se pusieron de acuerdo para que ambos organismos operen no garantiza que mejorará la seguridad. Tampoco existe la certeza de que el nuevo modelo de “coordinación”, que hoy anuncian los gobiernos estatal y municipales, quedará blindado de los conflictos políticos del PRI y Movimiento Ciudadano. Lo que está claro es que la población, como siempre, es la que pierde.

Mientras Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Instituto Metropolitano de Planeación, asegura que la nueva estrategia no resolverá con prontitud y eficacia el problema de la delincuencia, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, pide “no hablar de plazos ni fechas” para dar resultados. Acentúa que lo importante es “seguir un tema de coordinación con los modelos de la Fuerza Única y Mando Único”.

En ese contexto, vale la pena recordarles al gobernador Aristóteles Sandoval y al presidente Enrique Alfaro el lugar en el que está Jalisco: los delitos están en incremento este año y todo apunta a que se tendrá un récord en las averiguaciones previas o carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado —2013 es el año con mayor incidencia: 101 mil 974 expedientes—. Y conste que la cifra “negra” de delitos está en incremento: sólo ocho de cada 100 víctimas del delito denuncian ante autoridades, pero de ese número apenas 65% inició una averiguación previa o una carpeta de investigación ante el Ministerio Público. Así “confían” los jaliscienses en la autoridad.

¿Recuerda que en 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto ubicó a Jalisco como una de las cuatro entidades más inseguras de México? Hoy le demuestro por qué “humilló” el trabajo de las autoridades jaliscienses en esa ocasión, comparando a Jalisco con Estados como Guerrero, Tamaulipas o Michoacán (estas tres entidades federativas enfrentaban periodos graves de ingobernabilidad, corrupción, impunidad y violencia).

¿Cómo estamos en Jalisco?

La respuesta es increíble: por tasa, que es la medida precisa en estos comparativos, Jalisco es más inseguro que Guerrero, Tamaulipas o Michoacán.
Si en 2010 se cometían 24 mil 454 delitos por cada 100 mil habitantes en Jalisco, principalmente en la metrópoli, el año pasado la cifra creció a 33 mil 800 víctimas (la media nacional es menor: 28 mil 202). La extorsión, el robo, asalto en la calle o en el transporte público, así como el robo total o parcial de vehículos, son los principales ilícitos contra la población.
En conclusión, en Jalisco se cometen casi el doble de los delitos ocurridos en Michoacán (19 mil 784 por cada 100 mil habitantes) o Tamaulipas (18 mil 908). En Jalisco también se cometen más ilícitos que en Guerrero (31 mil 344).
Seguramente el líder de los alcaldes de la metrópoli, Enrique Alfaro, argumentarán que en Jalisco se denuncia más, pero no es así. Si en Jalisco solamente 8.8% de las víctimas denunciaron ante autoridades en 2015, en Michoacán fueron 11.3% y en Tamaulipas, 9.7 por ciento. Sólo en Guerrero se denuncia menos ante las autoridades: 4.4%, pero es un porcentaje mínimo de diferencia.
La última encuesta de seguridad del Inegi revela que, en Jalisco, 60.7% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante, seguido por el desempleo (38.3%) y la corrupción (31.3%).
Así o más clara la realidad de Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara. No es suficiente que la autoridad declare que están reprobados en la materia.
Con los resultados mencionados, indigna que en Jalisco se destinen anualmente más de 10 mil millones de pesos a la Fiscalía y corporaciones municipales. Indigna que el año pasado, los jaliscienses víctimas del delito (1.8 millones de personas) perdieron una cantidad similar: 10 mil 718 millones de pesos (5 mil 905 pesos cada una en promedio).
Esa es la realidad en Jalisco en materia de seguridad.
Comparativo nacional
Víctimas del delito por cada 100 mil habitantes en 2015
Jalisco: 33 mil 800.
En Guerrero: 31 mil 344.
Michoacán: 19 mil 784.
Tamaulipas: 18 mil 908.
Fuente: Inegi.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

martes, 18 de octubre de 2016

Edil de MC de Tomatlán, Francisco López Engañó a Compradores de Terrenos

Edil de MC de Tomatlán, Francisco López Engañó a Compradores de Terrenos


* Los afectados son personas de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Guadalajara y hasta extranjeros. El ahora regidor y su padre, J. Guadalupe López, compraron a Candelario Palomera, 54 hectáreas en dos millones de pesos, pero solo pagó 45 mil; don Cande retomó su tierra y los compradores quedaron volando.

·        
·         
·         
·         
·         
·         








·         
·         
·         
·         
·         

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Hermosas como lo son, las tierras del Tuito, Jalisco, luego de que se empezaron a ofrecer en venta terrenos para cabañas en el predio conocido como Las Nogaleras, ubicado a un kilómetro de la carretera 200 de esa comunidad, los compradores empezaron a llegar, gracias a promocionales que lanzó la empresa de bienes raíces, People Cox Real Estate, representada por conocido personaje de Puerto Vallarta, Ricardo Vázquez Contreras, pero que a la postre, resultó un engaño, porque el pasado 31 de marzo 2015, hace un año, quedó invalido el contrato de compraventa que el ahora regidor de Tomatlán, Francisco López y su padre, J. Guadalupe López, llevaron a cabo con don Candelario Palomera (hace como tres años) quién les vendió en dos millones de pesos 54 hectáreas, de las cuales, 10 fueron fraccionadas y vendidos los terrenos a decenas de afectados. Ahora, don Candelario, no permite que nadie entre a sus tierras.
El actual regidor de Tomatlan, Francisco López y su padre, J. Guadalupe López, hicieron un trato de compra venta con don Candelario por dichas tierras y la cantidad mencionada, pero don Cande, solo recibió 45 mil pesos, por ello al vencer el plazo convenido en dicho contrato, don cande retomo sus tierras, esto lo asegura uno de los compradores afectados porque cuando fue al fraccionamiento La Nogalera a ver sus terrenos donde pretendía sembrar algunos árboles, porque compró dos, se llevaron la sorpresa de que ya no pudieron entrar, el acceso estaba cerrado, fue entonces que buscaron a don cande y él les dio a conocer lo antes mencionado apenas la semana pasada, motivo por el cual, trataron de comunicarse con Ricardo Velázquez, pero este se hizo ojo de hormiga, los teléfonos de la oficina de bienes raíces dejaron de contestar.
Investigando más al respecto, se comentó que los contratos que esta empresa de Bienes Raíces les hizo, fueron firmados por Ricardo Velázquez, como representante legal, pero resulta que ahora esos predios se siguen vendiendo, pero ahora aparece el nombre Luis Enrique, sin especificar el apellido, y Ricardo Velázquez, como vendedor, tal y como inicio con las primeras ventas de este predio, cuando hizo trato inicial con el ahora Regidor.
Se trata pues de una serie de irregularidades que se han dado en esta compraventa de terrenos de un predio que no es su propiedad. Hay muchos afectados que son originarios de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Guadalajara y otros municipios, que se dejaron llevar por la engañosa publicidad que podría equiparse como un fraude.
Se sabe también, que al parecer esta persona, Luis Enrique, y don Cande, llevaron a cabo un convenio para seguir vendiendo esas tierras, sin embargo, no ha dado la cara, al menos a esta persona afectada.
Por otra parte, en uno de sus promocionales que publicaron en Facebook y en You Tube, sobre este fraccionamiento, hay un comentario de un extranjero que compró un terreno alertando sobre la falta de cumplimiento de esta empresa de bienes raíces:
Scott RichardsonHace 3 meses.
“Be careful if you buy from here? I paid for my property and can not get paperwork? People Cox will not return my phone calls for over 7 months. cheque muy bien y tenga cuidado si usted compra aquí! Yo pague por mi propiedad y aún no he podido hacer mi papeleo y escrituras. La persona a la que le compre no me responde las llamadas hace más de 7 meses.”
Según lo publicado en la página de Facebook de People Cox Real Estate, así promueven la venta de estos terrenos:
Terrenos rústicos y campestres desde $40,000 pesos en El Tuito México a solo 40 min., del Centro de Puerto Vallarta, México.
Contáctanos en línea: www.peoplecox.com
*Terrenos en regla y listos para escriturarse
*Te ayudamos a tramitar tu crédito personal y de nómina sin costo
*Lotes de 200 metros cuadrados
*Cercano a lugares de interés (Gasolinera, Playa, Tiendas)
*Desarrollos Respaldados por el Gobierno
*Excelente clima y contacto con la naturaleza
*Inversión Inteligente y sin riesgo
Cabe señalar, que los afectados ya se están organizando para presentar una demanda penal contra quienes resulten responsables.