jueves, 28 de julio de 2016

El Martes Presentan a PeriCOCO, Judas del PAN en el MC

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


El Martes Presentan
a PeriCOCO, Judas
del PAN en el MC

Hay quienes disfrutan ver el futbol yo disfruto observar la política. Ayer, antier y antes de antier disfruté los discursos de Michelle Obama, Bill Clinton, Barack Obama y Merryl Streep, sin duda el plato fuerte será escuchar a la propia Hillary Clinton defender su candidatura en la Convención Demócrata en Philadelphia, EEUU. Pero eso no quiere decir que no vaya a disfrutar las pendejadas que el PeriCOCO CueBABAS va a decir el próximo martes, cuando lo "presenten en sociedad" como traidor, judas y rajón.
"PeriCOCO" no tiene como defender el que hay provocado con sus traiciones la fractura del PAN en 2012 cuando el ahora alcalde de Puerto Vallarta (algo que COCO BABAS nunca será) y toda la estructura azul dejaron el albiazul luego de que PeriCOCO los apuñalara por la espalda una vez más.
Será muy divertido ver a COCO BABAS con su coeficiente intelectual de 65 tratar de explicarle a la perrada periodística los motivos de su chaqueteo.


Tiene el PAN Vallarta
Grandes Cuadros

Sin necesidad de andar buscando y suplicando al viejo avaro Fernando González Corona para que les haga el favor de ser su candidato --y perder en el 2018-- los panistas de Puerto Vallarta tienen grandes cuadros con los cuales dar la pelea:
En la lista puede mencionarse a Ricardo Ponce Ibarría, Daniel Canales, José Pablo Ruiz, Manuel González Farrera, Idalia González de León, Fernando Peña (de cuya historia me ocupo líneas abajo) por mencionar solo a algunos de los que pueden hacia el 2018 ser protagonistas sin necesidad de traer de la morgue al hediondo cadáver político de Fernando González Corona.


La Historia de Fer
Peña el Dueño del
PAN Puerto Vallarta

Uno de los políticos que callado, callado pero que ha hecho historia y mucho por el PAN Vallarta es el actual Contralor Municipal y orgulloso panista desde hace muchos años, Fernando Peña. La historia de Fer Peña y el PAN es de verdad para escribirse ya que el empresario y profesionista ha sostenido de su bolsa durante mucho tiempo los gastos que genera el partido azul en la ciudad.
Mucho más allá ha ido Peña en su amor por la camiseta azul, lo que nadie sabe del edificio del PAN Vallarta es que la colecta que hizo Elisa Ramírez fue insuficiente para pagar el predio y su construcción por lo que Fernando solicitó y obtuvo un crédito bancario hipotecario para que el PAN tuviera sus oficinas.
Fer es el que ha dado la cara por el PAN a pesar de que nunca lo han tomado en cuenta como merece en el reparto de candidaturas, hacia el 2018, Fer Peña "El Dueño del PAN" es uno de los aspirantes a seguir en la camada de azules que estaba esperando a que la mierda que significaba PeriCOCO CueBABAS y todo lo que apestaba a Fernando González Corona se terminara de ir por el caño.

Tunde Proceso
a Alfaro y su
Administración

El semanario Proceso Jalisco arremetió contra el Gobierno del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. En un amplio reportaje al que tituló “Alfaro, un gobierno para los amigos”, la revista señala una serie de irregularidades y favoritismos en los que viene incurriendo el gobierno emanado de Movimiento Ciudadano (MC)
En una nota publicada por los reporteros Gloria Reza y Ricardo Balderas, se señala que Alfaro es un Presidente “selectivo”, pues en su administración son sus amigos y parientes los que marcan la agenda municipal y los principales beneficiados de los recursos que ahí se manejan.
Proceso Jalisco hace un recuento de los casos de conflicto de interés que se han presentado al interior del Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos meses. Además,  se dan a conocer los nombres de las personas que se  han identificado como amigos y parientes del Alcalde y que actualmente trabajan dentro de su gobierno.
Se destaca que entre los más beneficiados por el gobierno emecista se encuentra el consultor en comunicación política, Rafael Valenzuela Cardona, líder de la empresa Eu Zen Consultores. 

Otra Vez los Consultores
y sus Conflictos de Interés

Mucho promueven el tres de tres los alfaristas pero es puro discurso... así como Eu Zen, las empresas La Covacha e Indatcom también han recibido contratos millonarios por adjudicaciones directas tanto del Ayuntamiento tapatío como del Partido Movimiento Ciudadano.
De acuerdo a Proceso, el Comité de MC emitió en 2015 facturas a  La Covacha, quien recibió 10 millones 957 mil 360 pesos; a Eu Zen, por 7 millones 208 mil e Indatcom, por 127 mil 582 pesos. Eso, antes del proceso electoral donde Alfaro ganó como Alcalde.
Ahora, ya como gobierno, esas mismas empresas vienen recibiendo contratos millonarios sin licitación alguna.
“Desde que llegó al Ayuntamiento de Guadalajara, el emecista Enrique Alfaro Ramírez colocó en su administración a familiares y amigos, algunos de ellos provenientes de varias de las empresas en las que laboraron anteriormente, como La Covacha, Eu Zen Consultores e indatcom”, se lee en el reportaje.
La revista Proceso señala que hay funcionarios públicos que trabajaron en estas empresas antes de que iniciara la administración de Enrique Alfaro, en octubre del año pasado.
Desde meses atrás la oposición ha acusado de que el director de Comunicación y Análisis Estratégico del Ayuntamiento, Carlos Delgado Padilla “El Weren”, ha tenido conflicto de interés.
Delgado Padilla trabajó para Eu Zen y La Covacha hasta un día antes de que iniciara el gobierno de Alfaro. Ya como coordinador de Comunicación, solicitó que haya adjudicación directa hasta por 5 millones de pesos a cada una de dichas empresas.
El Weren fue denunciado ante la Contraloría tapatía.

El Hermano de Alfaro
Recibe Dinero de GDL

Otro de los beneficiados de esta administración es el hermano del alcalde, David Alfaro Ramírez.
En 2010, cuando Enrique Alfaro se desempeñaba como presidente de Tlajomulco, su hermano se asoció  con el cuñado de Alfaro y con Guillermo Alejandro Gatt Corona, para crear la empresa “Gatt Corona y Asociados”. En lo que va de la administración emecista en Guadalajara, dicha empresa ha recibido 139 mil 11 pesos por “servicios legales de contabilidad, auditoría y relacionados”.
“Según los últimos reportes que posee este semanario, gracias a los cargos públicos, adjudicaciones directas y ayudas en becas, las empresas y amigos de Alfaro que brincan a la función pública han ganado 101 millones 342 mil 680 pesos”,  relata  Reza y Balderas en el artículo.

CUARTO DE GUERRA.- CORRIENTE CRITICA JALISCO que Preside del Vallartense Ramón Ruelas Hernández es la única organización adherente del PRI que mantiene un activismo y trabajo sólido será reconocida por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI e integrada a los trabajos hacia el 2017 y 2018.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 27 de julio de 2016

Crece el Rumor: González Reséndiz Iría al PRI Jalisco

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Crece el Rumor:
González Reséndiz
Iría al PRI Jalisco

Desde que Coco Velázquez asumió la dirigencia del PRI Jalisco los rumores respecto a su escaso liderazgo, su precaria salud, su avanzada edad y su temporalidad en el cargo iniciaron.
La suma al Comité Directivo del PRI Jalisco de Salvador González Reséndiz añadió otro elemento más a la rumorología: Chava llegaba a la poderosa Secretaría de Organización, el brazo operativo del tricolor de acuerdo a sus estatutos.
Y no llegaba "gratis" para asumir el cargo, Salvador debió dejar la poderosa Subsecretaría de Administración del Gobierno de Aristóteles Sandoval. Se entendió el movimiento como un enroque del titular del Ejecutivo estatal para pelear la entidad hacia el 2018 con uno de sus mejores elementos.
Por si algo faltara para que el rumor de que González Reséndiz relevaría a Coco Velázquez el activismo que el ex alcalde de Puerto Vallarta ha desempeñado despeja dudas. Chava ha recorrido el territorio del estado para tomar protesta, aconsejar y respaldar a los nuevos Comités Municipales.
Quienes lo conocen saben que si bien debe trabajar en sus formas políticas a trabajar, ser eficiente y ejecutivo pocos le pueden ganar al hijo menor del "Orgullo de Ixtapa" Rafael González Reséndiz, así que con Salvador trabajando a todo tren para armar un PRI competitivo hacia el 2018 se va perfilando una trayectoria muy interesante para el joven Secretario de Organización tricolor.
Trayectoria que parece apuntar a la dirigencia estatal del PRI Jalisco,  la diputación local o federal en 2018... y más arriba.

Trabaja Fong en la Unidad
Busca Sumar a Arturo, Mochilas
y Luis Hacia el 2018

Hablando de trabajo político en Movimiento Ciudadano también hay de eso. Cuando Gustavo Fong tomó protesta como Dirigente de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta escribí en este espacio que enfrentaba tres grandes retos: El primero darle al emecé una sede digna (es increíble que un partido que gobierna una ciudad como Vallarta desde hace casi cuatro años carezca de oficinas). El segundo refrendar el triunfo de 2012 y 2015 en el municipio y el tercero, el más difícil, lograr la unidad entre las figuras del partido naranja hacia la elección que viene.
Para nadie es un secreto las tensiones que se vivieron en emecé Vallarta (los "dolores de crecimiento") de un partido que no existía y se convirtió en gigante, "nació grande dirían los clásicos". La falta de institucionalidad provocó que Luis Munguía desarrollara su proyecto personal hacia el 18 que Ramón Guerrero se mantuviera, mantenga, en las sombras y que a Arturo Dávalos le faltaran operadores políticos.
Se causó también que las y los regidores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta iniciaran sus propias campañas hacia el próximo proceso electoral, muchas y muchos de ellos (Magaly Fregoso, Gil Lorenzo, Susana Rodríguez, Homero Maldonado, Juan Solís, Bellani Fong) todas y todos arrancaran también por su lado hacia el siguiente proceso.
Así que ante ese escenario caótico llegaba Fong a la dirigencia de emecé, eso sí, bien respaldado por Arturo Dávalos y Enrique Alfaro. Bien enfocado en su trabajo político Gustavo ha ido a reunirse y trabajar con todas y todos los que son algo o quieren serlo en emecé. Se ha dedicado a dar cabida a ex priistas, ex panistas, líderes de la sociedad civil y una gran cantidad de ciudadanas que nunca habían participado en política.
Fong se convirtió en el principal reclutador de nuevas y nuevos militantes de Movimiento Ciudadano, y en los próximos días dará a conocer una noticia sobre el trabajo de unidad que viene promoviendo al presentarse con Ramón Guerrero "Mochilas", Luis Munguía y Arturo Dávalos en un evento en el que quedará claro que se ha logrado cuajar de una u otra forma la unidad que tanto se añoraba en el antiguo emecé del 2012 y 2015.

Israel Enciso
Iría al Gobierno
de Arturo Dávalos

Al terminarse el décimo mes del Gobierno de Arturo Dávalos y perfilarse de forma muy cercana el primer informe de actividades del primer edil los rumores respecto a los cambios en la alineación del "Cepillo" siguen creciendo y tienen nerviosos y nerviosas a más de una y uno.
Hay que destacar que vaya primeros diez meses que ha tenido Arturo, los hubiera querido cualquier Presidente Municipal: Control del gasto presupuestal para mantener vivas las finanzas del ayuntamiento; compra de una enorme cantidad de vehículos y maquinaria --nuevos y que pasan a ser parte del inventario del Puerto-- acuerdos de primer nivel en su cabildo y , por si fuera poco, ir por la municipalización de Seapal.
Pero Dávalos está convencido de que su gobierno da para más y para ello quiere acomodar sus piezas, darle una ajustada a la máquina y reforzar donde está fallando su administración que hasta el momento ha resultado extraordinaria.
Son dos áreas las que básicamente le han dado dolores de cabeza al alcalde de Puerto Vallarta: La operación política y Comunicación Social.
Desde esas oficinas es donde se espera que haya movimientos y, por lo pronto, se avisora ya que Israel Enciso, el artífice de la Comunicación Social de Javier Bravo, Salvador González Reséndiz, José Gómez, Rafa Cervantes, Rafa González y muy reciente y sonadamente César Abarca y SEAPAL se incorpore en el trabajo de promover lo logrado por Dávalos y su administración.
Israel descansa en la Ciudad de México en compañía de su familia luego de haber participado muy exitosamente en la campaña para Gobernador de Durango, estado en el que estará participando como Consultor y en breve regresará a Vallarta para enfocar  sus energías en el proyecto del Primer Informe de Arturo Dávalos en el que se espera se pueda hacer brillar todo lo que está opaco y que en muchas ocasiones la cudadanía desconoce.
Si Israel logró sacarle tanto jugo al limón de SEAPAL Vallarta con mucho más ganas podrá con la naranja que representa el ayuntamiento de Puerto Vallarta y es que vaya que este primer año que ha logrado Arturo Dávalos como alcalde, ni Obama lo tiene.

CUARTO DE GUERRA.- Buscan imponer a Fernando González Corona como candidato en el PAN Vallarta. Las y los pobres militantes de lo que queda del PAN Vallarta no terminan de levantarse luego de que durante cinco elecciones consecutivas el grupo que lidera la nefasta Eva Contreras (la quesera que compró un escaño) los llevara a otras tantas derrotas cuando desde la Delegación del PAN en el municipio el suato encargado Roberto Soto se está promoviendo que el panismo invite al ex alcalde y ex diputado a ser el siguiente candidato de los azules a la Presidencia.
Sería una lamentable regresión para los panistas que tuvieran que echar mano de un sexagenario cuando sus nuevas generaciones están listas para trabajar ahora que le jalaron al excusado y se fue el PeriCOCO CueBABAS a Movimiento Ciudadano.
Por si fuera poco González Corona, el gran depredador de la montaña y poseedor de los nefastos negocios conocidos como "tiempo compartido" que tanto daño han hecho a la ciudad se está haciendo del rogar para aceptar la nominación que los azules se dignarían darle.
Faltan poco menos de dos años para las elecciones en los que ya urge que se vaya Soto y deje de pensar pendejadas y dos que los panistas vallartenses regresen a las bases nominar candidatos limpios honestos y que propongan un trabajo inteligente a la comunidad.
Por lo demás, si dejan que les impongan a González Corona será un placer ver como queda en cuarto lugar en los comicios, emecé con Dávalos o Munguía ganará la elección de calle si el anciano avaro González Corona se mete a dividir el voto ya que únicamente le quitaría sufragios al PRI y a lo que queda del perderé.

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

martes, 26 de julio de 2016

Hacer Pagar la Infraestructura Hidráulica al Ayuntamiento, la Ultima Defensa de Aristóteles Para Mantener SEAPAL Estatal

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Hacer Pagar la Infraestructura
Hidráulica al Ayuntamiento, la
Ultima Defensa de Aristóteles
Para Mantener SEAPAL Estatal


Una vez presentada --y aprobada--- la iniciativa del Ayuntamiento de Puerto Vallarta para municipalizar SEAPAL el proceso será largo pero aún hay cartas que el Gobierno de Jalisco --e incluso la Federación-- pueden jugarse para hacer aún más dificil el que llegue el ansiado retorno de SEAPAL y sus finanzas al Ayuntamiento.
La defensa que le queda a Gobierno de Jalisco es sencialla: Que el municipio pague la inversión que ya hicieron estado y Federación antes de que se le entregue a la ciudad la autonomía sobre asuntos de agua y drenaje.

Serían Alrededor
de dos o Tres Mil
Millones de Pesos

El asunto es que si el Gobierno de Jalisco y la Federación  quiere cobrarle al Ayuntamiento de Puerto Vallarta lo que han invertido en SEAPAL la suma llegaría a dos o tres mil millones de pesos. El argumento no es nuevo, la historia ya ocurrió y causó que un acuerdo municipal --con el aval de un congreso local-- tuviera que ser dejado para otra ocasión.

Chihuahua Capital
Intentó Municipalizar
y no Tuvo Para Pagar

El caso de la capital de Chihuahua, del mismo nombre, es emblemático --y muy parecido al de Vallarta-- ganan en aquel entonces los panistas y con mayoría en el Congreso, los chihuahuenses decidieron que querían quitarle al Gobierno del estado --entonces priista-- al organismo de agua de la capital.
Los panistas de Chihuahua contaban con el apoyo del Congreso del estado y lograron llevar el asunto hasta la orden para que el ejecutivo entregara el agua al ayuntamiento los priistas de aquel estado norteño se defendieron pidiendo el pago de lo que habían gastado en infraestructura y el ayuntamiento no tuvo para cubrir la cuenta por lo que las cosas quedaron como estaban.

Recordemos que los ediles vallartenses como Gil Lorenzo afirman que municipalizar el suministro de agua potable,  de hacer el esquema de un organismo que sea administrado por el Ayuntamiento y a través de un consejo ciudadano supervisar el manejo de los recursos
El proyecto de municipalización del agua potable contemplado para el municipio: Trabajar en el cuidado, manejo y cultura del agua  ya que a a pesar de tener suficiente agua no se ha tenido el cuidado de la administración de la misma, por ello hizo el planteamiento de la municipalización del agua potable.
La idea de municipalizar el suministro de agua potable,  de hacer el esquema de un organismo que sea administrado por el Ayuntamiento y a través de un consejo ciudadano supervisar el manejo de los recursos, en donde se trabaje con la parte operativa y administrativa. y realizar gestiones ante la Cámara Federal de Diputados  para poder etiquetar los recursos con un anteproyecto de tanques elevados y reparación de red hidráulica del sistema de agua y el cambio de imagen del primer cuadro de la ciudad.
La Comisión de Recursos Hidráulicos destinara 45 millones de pesos para esos proyectos, por lo que Recursos Hidráulicos  entregó mil 600 millones de pesos a la Comisión Estatal del Agua, en donde van incluidos los recursos etiquetados  para el puerto.
Los integrantes del cabildo, sobre todo los priistas, opinaron a cerca de las intenciones del gobierno y propusieron alternativas de solución que contribuyan a llevar a cabo los proyectos con la ayuda de otros organismos federales como el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales.

Las Razones

El suministro de agua potable se ha vuelto una prioridad para las ciudades mexicanas. Las poblaciones que tuvieron un acelerado crecimiento demográfico a partir de los cincuenta requieren actualmente el reemplazo de su vieja infraestructura de distribución. Además, el crecimiento de la población urbana ubicada en regiones áridas y semiáridas del norte y centro del país parece acercarse aceleradamente a los límites de la disponibilidad del recurso, si es que no lo han rebasado ya. Ante esta situación en las últimas dos décadas, se ha impulsado la reestructuración institucional de los organismos operadores y se ha replanteado el contenido de la política hidráulica en las ciudades.
Reseñar brevemente los principales componentes de dicha política y revisar los cambios fundamentales que ha experimentado en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX. El trabajo se limita principalmente al ámbito normativo y no comprende el análisis estadístico ni estudios de caso de las ciudades mexicanas. No es, por lo tanto, un estudio o evaluación exhaustiva de la política en este campo. Se trata más bien de una visión amplia, preliminar y exploratoria de este tema que puede servir de estudio previo para investigaciones más profundas.
Para el análisis de la política pública de agua potable, este trabajo toma en cuenta el aspecto institucional, la participación social y el contexto como componentes críticos del proceso de formulación y ejecución de las políticas públicas. El componente institucional comprende dos aspectos principales: el normativo y el organizacional. El aspecto normativo consiste en las leyes, los documentos oficiales y las normas que definen los principios y las líneas de acción en el área en cuestión; mientras que el aspecto organizacional se refiere a la capacidad institucional de los organismos responsables que, con sus recursos, rutinas y procedimientos y capacidad instalada, son los responsables de poner en práctica la política pública. Ambos aspectos, el normativo y el organizacional, interactúan y convergen para ofrecer productos tales como una agenda pública, comunicados, acciones, desempeños y efectos políticos (Ripley, 1995:158). Una característica institucional de la política de agua potable es su carácter intergubernamental, ya que en ella participan los tres niveles de gobierno.
El componente de participación social se refiere a la injerencia o influencia que pueden tener las organizaciones e individuos de la sociedad que no son directamente responsables, como las compañías constructoras o contratistas y grupos organizados de usuarios, ecológicos, académicos o de otra índole que compiten para influir en el diseño y ejecución local de las políticas del agua, ya sea en el ámbito nacional, regional o municipal. La participación social en la política pública se puede analizar mediante los seis estratos o círculos concéntricos de la participación concebida por Putnam (1995:72), en la que figuran primeramente los que deciden la política, es decir, las instituciones antes mencionadas, después están los que ejercen influencia en la política, luego los activistas sociales, el público atento, los votantes y, finalmente, el público indiferente que no participa. De acuerdo con este esquema de participación, las organizaciones o individuos contribuyen de diferente modo en la formulación, diseño y puesta en práctica de la política según sean sus intereses, su ubicación social o su capacidad de movilización con respecto al poder (los que deciden).
Por último, un componente relevante de la formulación de las políticas es el entorno; es decir, los factores exógenos destacados que ejercen alguna influencia en el curso de las políticas. En el caso de la política de agua potable para las ciudades, dos elementos importantes del entorno son las crisis económicas y las elecciones.
De este modo, las normas y capacidad de las instituciones gubernamentales, en concurrencia con la participación de los organismos privados y sociales y los influjos del entorno, dan como producto una política pública determinada. El plan de acción resultante lleva implícitos los conflictos, decisiones e intereses, negociaciones y alianzas inherentes al proceso político de toma de decisiones.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 25 de julio de 2016

Podrá Dávalos Quitar SEAPAL a Aristóteles

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


¿Podrá Dávalos Quitar
SEAPAL a Aristóteles?

Tras la iniciativa presentada --y aprobada-- el viernes pasado por la mayoría de las y los regidores de Ayuntamiento de Puerto Vallarta para quitarle SEAPAL al Gobierno del Estado de Jalisco, la pelota está ahora en Guadalajara.
Movimiento Ciudadano, es decir, Enrique Alfaro Ramírez tiene el control del Congreso de Jalisco, organismo que debería --en su momento-- dar luz verde para que la apetecible dependencia pase al control del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Fuera de la zona metropolitana de Guadalajara hay pocas (por no decir ninguna) dependencias que tienen el nivel de influencia, capacidad económica y rentabilidad política.
Por eso se aplaude la intención de Dávalos de buscar, ahora que la reelección está en el aire, el tener el control de SEAPAL lo que le daría a su gobierno una fuera y una capacidad de movilidad y ejecución de obras y trabajos que, sin exagerar no tiene ningún municipio del estado.
Tener a SEAPAL y al Ayuntamiento trabajando juntos es una fuerza que ni Obama la tiene.
Ahora la incógnita, la pregunta, lo que queda en el aire es ¿Soltará el Gobierno del Estado una joya como SEAPAL? ¿Tendrá Arturo Dávalos la capacidad de operación política para arrancarle de las manos a Aristóteles la dependencia que le ha servido para sostener su imagen en esta región?

¿A Quien Pondría Cepi en SEAPAL?
Suenan Memo, Eugenio y Diego

Si en este momento SEAPAL pasara a manos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos debería poner a un Director de todas sus confianzas que le ayudara a lograr lo que siempre se ha pedido para SEAPAL y el ayuntamiento: Coordinación y evitar duplicidad de funciones y gastos.
Arturo cuenta en su equipo con personal de gran capacidad operativa (empezando por él, que seguramente haría lo que ningún alcalde hasta el momento: Ocupar de verdad el puesto que tiene en el Consejo de Administración del Organismo de Agua).
Para SEAPAL, y conociendo el perfil que tiene Dávalos, de seguro enviaría a un técnico con conocimientos y tratamiento de agua --ahí tiene a Eugenio González Márquez-- respaldado por el Cristiano Ronaldo del municipio, Ricardo René Rodríguez en el aspecto administrativo y, si se requiere darle un aspecto político técnico, Dávalos sin duda enviaría a su compadre del alma Memo Salcedo a que sacara el buey de la barranca o, si quiere darle un segundo aire a otro de sus cercanos, Diego Franco, podría pedirle que dejara Desarrollo Social para irse al Agua y Drenaje.
Falta para que el proceso de regresar SEAPAL al municipio concluya pero sin duda el "Cepi" como buen ingeniero, ya tiene trazado todo el camino para que no le falle nada cuando la oficina pase a sus manos.

Abarca, Respetuoso
y a Trabajar más Duro

Quien tomó el asunto de la iniciativa de municipalizar SEAPAL Vallarta con gran madurez y profesionalismo fue el actual Director César Abarca Gutiérrez. César es de los funcionarios que saben que en los cargos se está de paso y que hay que dar todo para servir a la ciudadanía. Como vallartense estoy seguro de que Abarca vería con buenos ojos que la dependencia pase a manos municipales. Como político al mismo Abarca le conviene que SEAPAL esté bajo el control del municipio, ya que para nadie es un secreto que el titular del Organismo de Agua Vallartense buscará la alcaldía en 2018. Así que "Cepillo" estaría haciéndole la chamba a quienes sean alcaldes después de él ya que contarán con una institución más que refuerce el trabajo que se realiza desde el municipio.
Abarca manifestó, como desde la primera vez que se manejó este tema, que es totalmente respetuoso de la ley y los ámbitos de competencia de cada autoridad y que se mantendrá trabajando por Vallarta hasta el último minuto que dure su encargo.

Logra Chalo Villaseñor
Unidad en el MC Atenguillo

Este fin de semana se realizó la toma de protesta de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en Atenguillo teniendo como testigos de honor al Dirigente de emecé Jalisco, Memo Medrano, al diputado federal Luis Munguía, al alcalde Chalo Villaseñor, al alcalde de Mixtlán Ramón de León, al alcalde de San Sebastián Damián Vázquez, el titular de MC Vallarta Gustavo Fong y la lideresa juvenil Melissa Madero.
La nota del evento, además de la gran asistencia de militantes y simpatizantes naranjas en la región, fue que el alcalde Rosalío "Chalo VA" Villaseñor, logró unificar las tres corrientes políticas que conviven bajo el membrete de emecé Atenguillo para cuajar un evento sólido con el que quedó claro que conserva el apoyo del instituto que lo llevó a la alcaldía.

No Extrañaron ni al
PeriCOCO ni a Panchito

En el evento de la toma de protesta de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Atenguillo ni sufrieron ni extrañaron las desagradables presencias de los convenencieros PeriCOCO CueBABAS ni Panchito "El de Tomatlán", coleros de todo evento que no les cuesta, el desvergonzado PeriCOCO anda triste porque ya le dijeron en Movimiento Ciudadano que los cargos de elección popular hacia el 2018 son para los amigos de Alfaro y quienes le han sido leales desde el 2012 y antes y que los administrativos de primer nivel son para quienes tienen estudios, capacidad y experiencia; PeriCOCO quizá logre que le asignen la Jefatura de Mantenimiento de los baños de la Unidad Deportiva de Ixtapa, esa, esa que no existe ahí frente a la Penal.
Por su parte "Panchito el de Tomatlán", el sujeto al que inexplicablemente le tomaron protesta como "líder de los jóvenes de MC Vallarta" (aunque él no junta ni cinco) no se paró en Atenguillo, de ese tamaño es el temor que "Panchito" le tiene a Chalo Villaseñor, quien por su parte estuvo presente ayer en la toma de Protesta de MC Tomatlán, la tierra de Panchito, en donde "Panchito" tampoco tiene jalón ni liderazgo.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

viernes, 22 de julio de 2016

Viene Primer Round PRI vs. MC Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



Viene Primer Round
PRI vs. MC Vallarta

Con las contiendas estudiantiles al interior de los planteles de la Universidad de Guadalajara, sin duda un gran semillero para quienes quieren hacer carrera política en Jalisco y en toda la región, se inicia en este 2016 la contienda política con miras al 2018.
Del lado del PRI operan los cercanos al regidor tomatlense y muy cuestionado "dirigente de los jóvenes de MC en Puerto Vallarta" Panchito López. A Panchito se le recuerda trabajando en la campaña del año pasado de Andrés González Palomera y ahora aparece disfrazado como militante naranja.
Al interior de la Universidad de Guadalajara, Panchito, más bien sus dos o tres amigos interesados, son identificados plenamente con la corriente oficialista afín a la mafia de los hermanos Pandilla. Panchito López jugará las contras a emecé a pesar de que desde ese partido le matan el hambre.
El Panchito López de Tomatlán ya no siente lo duro sino lo tupido y ahora niega compromisos que estableció en las comunidades, aduciendo que es una "guerra sucia en su contra". LO interesante del caso es que a Panchillo lo tienen muy bien catalogado en Guadalajara y en Vallarta y será muy difícil que logre su sueño de ser diputado ya que hay una larga y muy gruesa fila frente a él.

Munguía a Demostrar
el Liderazgo Joven

Mientras Panchito López sigue dando malo de que hablar --y pasando aceite---, por otro lado el diputado federal Luis Ernesto Munguía se prepara para disputar y ganar una más de las contiendas universitarias a las que ya está totalmente acostumbrado. Munguía y su organización Perfil Joven forjaron su liderazgo en los salones y pasillos de las Prepas de toda la región, así como del Centro Universitario de la Costa en donde sostuvieron sonadas batallas contra los operadores priistas.
Al iniciarse la temporada grande de elecciones universitarias y de prepas, Munguía se prepara con su equipo, una vez más, par dar la batalla y dejar en claro que en cuanto a las nuevas generaciones de políticas y políticos locales en la región el es el referente y líder a futuro.

Toma Protesta Comisión
Operativa MC Atenguillo

Hablando de Movimiento Ciudadano hoy estará tomando protesta en Atenguillo la Comisión Operativa en el municipio que Gobierna --y muy bien como Arturo Dávalos n Vallarta-- el licenciado Rosalío Villaseñor, mejor y mucho más conocido como "Chalo Va".
La dirigencia es totalmente afín al alcalde Villaseñor y trabajará con todo en el proyecto 2018, el estatal, llevar a Enrique Alfaro a la Gubernatura y el distrital por el que suspira Chalo, así como refrendar la alcaldía en el municipio serrano.

Vallarta Va

Hablando de Chalo, el popular Chalo Va prepara ya una organización mediante la cual estará trabajando fuertemente en la ciudad y toda la región "Vallarta VA Naranja" es el nombre del membrete con el que Chalo estará trabajando desde ya para dar a conocer el proyecto que trae, que lo llevó ya a trabajar en el trienio anterior en el municipio vallartense y que lo hace buscar hacia el futuro trabajar en pro del Distrito. Chalo es una historia de éxito en lo personal y lo político y hace recordar a otro alcalde, a otro joven que llegó del interior del Distrito para conquistar Vallarta: Ramón Guerrero "Mochilas".

Heriberto Sánchez

El médico y empresario Heriberto Sánchez Ruiz mantiene una actividad política de gran nivel para darle al Partido Encuentro Social, del cual él y Miguel Angel "Tito" Yerena son los principales representantes en la región una estructura que será puesta a prueba en las ya no muy lejanas elecciones de Nayarit.
Heriberto y Tito calarán su estructura PESista en Bahía de Banderas con miras a que estén bien preparadas y preparados para la contienda del 2018 en Puerto Vallarta y la región, se espera que tanto Tito como Heriberto estén en las boletas nominadas por el Partido Encuentro Social.

El Demonio dio Misa:
Mixtlán y  sus Leyendas

Tuve la oportunidad de estar en la Primera --y muy exitosa-- Feria del Hongo en el Municipio serrano de Mixtlán, Jalisco, en donde el alcalde Ramón de León cuajó un evento de primer nivel, con una gran organización y producción al que se dieron cita decenas de especialistas en micoturismo, científicos y entusiastas de los recorridos al aire libre.
Ahí pude conocer algunas de las leyendas de aquel municipio, como la que a continuación transcribo: Leyenda de “EL CONDENADO”
Se dice que hace muchos años en Mixtlán no había sacerdote establecido y solo venían algunos de muy rara vez. Por ello en una ocasión llegó un personaje apuesto, nuevo y con porte como de sacerdote, por lo que la gente lo recibió de muy buena gana y éste viendo la nobleza, se hizo pasar por una persona muy culta y religiosa.
Su nombre fue Francisco Mateo, pero de cariño le decían “Chico Mateo”, con frecuencia invitaba a la gente al templo a rezar el rosario, hacer oraciones y escuchar las lecturas de la Biblia. Era tanta su afición por las cosas de la iglesia que un día cualquiera se atrevió a leer el evangelio, así como a consagrar el pan y el vino, dicho de otra manera, tuvo la osadía de oficiar “Misa” sin tener la autorización correspondiente.
Ese día el templo se encontraba lleno y quizá esto aliento a Chico Mateo para realizar el sacrílego oficio, de momento todos creían que sería únicamente las oraciones de costumbre, pero al llegar el momento del Evangelio, Chico lo leyó con gran naturalidad y sin pena alguna, como lo hiciera cualquier sacerdote, los feligreses llenos de admiración escucharon aquella lectura, enseguida y con reserva pusieron atención al sermón que les decía el celebrante.
Durante esta liturgia la gente se mostraba desconcertada y se podía respirar un ambiente de incredulidad y desconfianza; cuando llegó el momento de la Consagración, el impostor tomó la ostia y el cáliz para hacer la oración... elevó sus manos y alzó su mirada al cielo, fue en este momento cuando Chico Mateo se transfiguró, su cara mostraba un reflejo como de impotencia, rabia y dolor, sus ojos crecieron en forma desorbitante y cambiaron a un color rojo como de fuego, su piel todo se cubrió de abundante pelo grande, las uñas de sus manos y pies le crecieron bastante; de repente le empezaron a salir un par de cuernos como de buey en su cabeza, de igual forma comenzó a dar fuertes alaridos y como si recibiera la descarga de un rayo, su cuerpo calló fulminado, todavía se retorció como culebra herida y de pronto todo terminó, quedó inerte, y un fuerte e irresistible olor cubrió el frío templo, los asistentes no podían creer que todo aquello fuera obra de Satán, todos se preguntaban ¿porqué le sucedió esto a un hombre justo y ejemplar?.
Al día siguiente se inhumó el cadáver en una fosa especial al pie del altar mayor, sobre la gaveta se dejó escrito así: “aquí descansa Chico, ejemplar cristiano al servicio del Señor”. La gente recordó por siempre este suceso y en alguna ocasión que llagaron unos misioneros a este pueblo, se les notificó lo sucedido hacía tiempo, por lo cual curiosos una noche de junio abrieron la tumba y descubrieron un cuadro aterrador, los huesos de Chico Mateo estaban como brazas, al rojo vivo, el cabello le creció y tenía la cornamenta tan grande como de 2 metros, la gente del pueblo acompañaron a los frailes con rezos, velas y agua bendita; enseguida envolvieron la osamenta con mantas, esa noche parecía llegar una gran tormenta, el viento escalofriante soplaba muy fuerte y levantaba polvo del suelo, sacudía las ramas de los árboles, a lo lejos se observaban los relámpagos y se dejaba escuchar el aullido de unos perros temerosos; con todo esto los misioneros sacaron del recinto sagrado aquel ser diabólico, al cruzar la puerta principal del templo la cornamenta de Chico Mateo no podía salir, por la rigidez de su esqueleto y lo grande de sus cuernos, éstos rayaron las paredes y la madera.
Enseguida hubo un consenso entre todos los asistentes y acordaron llevarlo a tirar al charco de “La Altamina”, el cortejo se dirigió hacia ese arroyo y por todo el camino el esqueleto iba despidiendo un hedor que jamás haya existido.
Al llegar al charco, el cual tiene una profundidad considerable y una caída de agua superior a los 15 metros, los religiosos realizaron la última oración, elevando sus plegarias al Señor Todopoderoso para que aquel ser quedara CONDENADO para toda la eternidad y lo arrojaron a dicho embalse, al caer al agua, todo comenzó a hervir y un vapor gris se fue esfumando en aire, todo quedó en silencio, la noche se veía tranquila, solo la luz del Cirio, las velas y los aparatos de petróleo iluminaban aquellos peñascos, y un agradable olor a incienso se dejó respirar... todo había terminado, los hombres se vuelven a colocar sus sombreros de soyate y las mujeres se cubren con sus rebozos, así regresan, en silencio y con la cabeza inclinada.
Aquí concluyó la vida de un ser que por su avaricia y dominio de Satanás, realizó uno de los más grandes sacrilegios. Compilado por José de Jesús Preciado de León.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 21 de julio de 2016

Atacan Estúpidamente a Dávalos Priistas Desesperados de Guadalajara por Obras en La Minerva

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES



Atacan Estúpidamente a Dávalos
Priistas Desesperados de Guadalajara
por Obras en La Minerva

Cynthia Dávalos, hija mayor del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña fue lanzada a la fama con un ataque estúpido orquestado por los ardidos priistas de Guadalajara que nomás no hayan como parar el crecimiento de Enrique Alfaro hacia las elecciones del 2018.
Justo cuando se publica que Alfaro lleva una ventaja de 20 puntos sobre cualquiera de sus competidores --¿tiene?-- el cada vez más decadente diario "El Accidental" se botó la puntada de señalar que, como Cynthia forma parte del equipo que restaura La Minerva tapatía (ojo la hija de Cepi NO es la jefa del proyecto) decía que como forma parte es porque Papá Cepillo la había acomodado.

Como Viven Juzgan los
que Atacan al Cepillo

La noticia pendeja publicada ayer decía que al Ayuntamiento de Guadalajara lo liga más que una relación laboral con la restauradora y jefa Karla Jáuregui, encargada de la recuperación de La Minerva, (nótese lo imbécil del argumento) "ya que una integrante del equipo de ésta es nada menos que la hija del actual presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, también del partido Movimiento Ciudadano". La "noticia" continua dejando en claro lo falso del argumento ya que queda claro que ambas --Karla y Cynthia son profesionales de la restauración---: " La restauradora es la maestra y Cynthia Dávalos Becerra la alumna. Juntas trabajaron en la restauración de la fachada de otro inmueble legendario del centro de Guadalajara: El templo de Santa Mónica".

Hija de Cepi NO es Aviadora
Ni Tiene Conflicto de Interés
o Culpa de lo que Haga Alfaro

En la misma nota del "Accidental" hablan de la trayectoria de la hija del alcalde vallartense: "aparentemente Cynthia laboró en la mesa del Nayar, en la restauración de imágenes veneradas por los Coras, hasta el 14 de julio pasado, para luego integrarse al equipo de Karla que se hará cargo de la restauración de La Minerva y cuya participación se ha cuestionado debido a que en forma directa se le adjudicó la obra por parte del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez".
Cynthia Dávalos tiene experiencia y ha participado en obras de restauración como las 14 estaciones de Viacrucis del templo de San Sebastián de Analco, donde -ella misma reportó- "Incluyó desmontaje, transporte, diagnóstico, restauración, montaje, presentación de las actividades realizadas a los interesados y propuesta de conservación preventiva".
Ella es egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) con la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, generación 2008 y 2013.
Justo en el lapso de tiempo en el que se ha desempeñado como maestra-investigadora del mismo plantel la restauradora Karla Jáuregui, que empezó a dar clases en septiembre del 2009 y a la fecha.
La labor de la hija del "Cepi" data como profesional desde hace ocho años con la Participación en sondeo mediante calas estratigráficas para establecer los ciclos pictóricos del Templo de Santa Mónica, Guadalajara Jalisco. En Memento Conservación Restauración. Jefa de proyecto Karla Jáuregui Arreola Febrero de 2009; Restauración de Figura zoomorfa (cánido), Técnica: Cerámica de baja temperatura, Época: Preclásico tardío/ Clásico temprano. En el Museo Regional de Tepic Nayarit. En INAH Nayarit. A cargo de Ana Paula García Flores. Diciembre de 2009 y Enero de 2010
Participación en el Preproyecto de Restauración de la fachada de Palacio de Gobierno, Guadalajara Jalisco. En Memento Conservación Restauración. Jefa de proyecto Karla Jauregui Arreola. Agosto de 2010; Participación en la restauración de retablo en el Templo de Ciudad de los Niños, Aguascalientes. En INAH Aguascalientes y así hasta el presente.
Cynthia Dávalos, a la que ya sus amigas y conocidas hacían laborando en Europa, aparece en cambio en fotografías durante las primeras pruebas de ultrasonido para medir el espesor de las placas que conforman La Minerva.
En redes sociales incluso recibe múltiples felicitaciones por su integración a este proyecto bajo las órdenes de Karla Jáuregui, con la que hasta ahora se aseguraba que no había liga alguna por parte de la actual administración municipal.
El fondo del texto es un golpe contra el Ayuntamiento tapatío y el pelón Alfaro: "Como ha quedado demostrado, se adjudicó dicha obra sin que existiera todavía un proyecto ejecutivo y un presupuesto cierto, aunque se calcula que costará más de 8 millones de pesos".

Desmiente Cepillo
Haber Intervenido
a Favor de su Hija

Al respecto, en entrevista el alcalde Arturo Dávalos declaró que efectivamente, Cynthia Dávalos, está integrada a esta labor pero fue por invitación de quien lleva la obra, una de sus maestras: “A ella le hicieron la invitación a trabajar por su experiencia. Ella está trabajando con la responsable, no recuerdo el nombre de la maestra, pero ella estudió en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, ECRO”, dijo categórico el mismo Dávalos, quien añadió que sus actividades de Cynthia no sólo han sido en Guadalajara, sino en Chiapas, Nayarit, Durango y otras entidades del país. “Ella a eso se dedica, es su profesión, su trabajo… la invitaron a la restauración de la Minerva y así lo está haciendo”.
¿Presidente, tuvo algo qué ver para que su hija esté trabajando ahí?
—No, pues ¿cómo?. ¿Cómo voy a tener algo qué ver? Es su profesión. Ella ha trabajado en diversas partes de la República y sí, la invitación es porque la responsable de la obra, la invitó directamente a ella, pero nada que ver con que yo intervine, o porque soy de Movimiento Ciudadano y que, porque Enrique Alfaro es mi amigo, la contrató? No, por supuesto que no. Nada de eso. Es su trabajo, su profesión y se lo ha ganado.
¿Es un golpe bajo político del PRI? ¿O cómo lo visualiza?
—Por supuesto. Ha sido polémica la cuestión de la designación de esta obra. Están buscando por todos lados, pero a mi hija la invitación a trabajar, ella es profesional y es una mujer que se está abriendo paso profesionalmente. Insisto, a ella la invitación a trabajar dentro de lo que es el equipo y ahí está…involucraron a mi hija por sus apellidos y hasta ahí. De hecho hable con ella en la mañana, cuando me dieron a conocer la nota. Ella tiene su currículum profesional. Ella, repito, la invitación a trabajar y ahí está.

Dará el PRI Jalisco 200 mil
Pesos a Cada Comité Municipal

Comentaba ayer la noticia de que el ex alcalde de Puerto Vallarta, ex Subsecretario de Finanzas del Gobierno de Jalisco y poderoso Secretario del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, Salvador González Reséndiz se ha propuesto que por trabajo no quede en la carrera hacia el 2018 por parte del tricolor.
Chava González en acuerdo con el Presidente del PRI Jalisco (Todavía) Chocho Velázquez, ha prometido a cada Delegado o Presidente del PRI Municipal una bolsa de hasta 200 mil pesos para que se destine al trabajo político.
Hay que seguir siguiendo de cerca la trayectoria de Chava González porque el que paga manda y el que manda, aunque se equivoque, vuelve a mandar.

Corriente Crítica
Cuestiona al Nuevo
Presidente del PRI

El líder de Corriente Crítica Jalisco, Ramón Ruelas Hernández se encuentra a la espera de la respuesta que darán al dirigente nacional de su organización, quien se fue a tribunales para impugnar la designación de un ilustre desconocido como líder nacional del PRI en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, los dirigentes de Corriente Crítica Jalisco en cada distrito y municipio se encuentran en un periodo de revisión del proceso recién vivido por el tricolor tras la renuncia de Beltrones.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 20 de julio de 2016

Aclara Centeno Instrucción de Dávalos a Regidores en Referencia a Reelección 2018

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Aclara Centeno Instrucción
de Dávalos a Regidores en
Referencia a Reelección 2018

Santiago Centeno Ullín, uno de los asesores políticos más cercanos a Arturo Dávalos y actual Oficial Mayor en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta me comentó respecto a uno de los temas más interesantes en la relación entre el primer edil y sus regidoras y regidores: La presunta advertencia del ingeniero a sus compañeras y compañeros de cabildo, emitida a principios del mes de marzo de este año fue interpretada como clara: Dávalos buscaría la reelección en 2018 pero no llevaría en su planilla a ninguno o ninguna de sus actuales ediles.
El mensaje habría sido transmitido en una reunión privada a los ediles por el propio Santiago Centeno y desde entonces se ha repetido una y otra vez y en cada vez que se repite quien lo cuenta le pone de su cosecha y al final se quedaba la duda:
Si Dávalos había determinado que ningún edil se reeligiera ¿Para qué decírselos? ¿Por qué ponerse en contra de sus regidoras y regidores si iba a requerir sus votos?
Parecía una locura o un exceso de confianza de Dávalos en las facultades que le dio en corto Enrique Alfaro, quien le habría prometido a Arturo que en 2018 tendrá las mismas facilidades que tuvo Ramón Guerrero en su momento para definir candidaturas.
Hablando en plata eso significaba que Arturo podría poner a sus regidoras y regidores 2018 y hasta, como dicen algunos a los dos candidatos o candidatas a las diputaciones local y federal, tal y como Mochilas lo hizo en 2015.
Arturo se prepararía con nuevas y nuevos regidores para llegar fuerte al proceso electoral en el que se convertiría en el primer vallartense en buscar la reelección al cargo de alcalde en la historia de la región.
Pero la verdad no es esa, ataja Centeno. El mensaje fue tergiversado por quienes tienen ansias de repetir en la beca, perdón, en el cargo de ediles que en algunos casos les cayó del cielo y en otros es resultado de sus años de trabajo y liderazgo social comprobado.
Centeno les habría hecho saber a quienes ahora son regidoras y regidores que la visión del Presidente Municipal era la de permitir su crecimiento, en algunos casos, contender por las diputaciones, en otros, buscar espacios en la estructura del Gobierno de Jalico en el caso de que Alfaro se convierta en Gobernador.

Habrá Dedazo Naranja:
Nadie Está Confirmado,
Pero Nadie Rechazado

Desafortunadamente las palabras del amigo Santiago Centeno llegaron a oídos que escucharon lo que quisieron y entendieron lo que temían y de ahí una serie de enfrentamientos y enfriamientos en las relaciones entre las ediles y los ediles del puerto y el alcalde Arturo Dávalos.
La realidad es que el ingeniero no ha determinado aún como se resolverá el dilema de la reelección, eso quiere decir que no ha dejado a nadie fuera, que estudia los resultados y el trabajo, la preparación y la lealtad de quienes conforman ahora el cuerpo edilicio.
Arturo no ha dejado a nadie fuera, pero tampoco nadie tiene asegurado su lugar en el ayuntamiento que iniciará en octubre de 2018 así que está aclarado el asunto del "yo me voy a reelegir ustedes no" una frase política que nunca existió, por más atractiva y divertida que haya resultado. Hacia el 2018 Arturo Dávalos va a ejercer su facultad de utilizar el dedazo para decidir quienes lo acompañan en la planilla que presentará a consideración de Enrique Alfaro y la dirigencia de MC Jalisco.

Profe Porky Ahora
en el Tec Vallarta

Llega la temporada de vacaciones pero la grilla escolar se encuentra a todo lo que da, y el temor de alumnas y alumnos por maestros y maestras depredadores crece, y no solo en lo educativo, sino en el acoso sexual y hostigamientos. En mayo de este año di a conocer el caso del "Profe Porky" del CBTIS, sujeto que ahora, inexplicablemente, ha llegado a dar clase al TEC Vallarta.
Esto fue lo que escribí: "Un grupo de alumnos del CBTIS "hackearon" la cuenta de la red social Facebook de un tipejo que al parecer es maestro de la institución, su nombre es Carlos Caravantes y de las conversaciones extraídas de su FACE se deduce que tiene una "vida romántica" muy "interesante" con mujeres melolengas y vulnerables las damas en cuestión sin duda tendrán que dar explicaciones a sus parejas de las charlas con el tal Caravantes y al CBTIS seguro le interesará que el "Profe Porky" tampoco dejaba fuera de sus avances sexuales a alumnas del plantel, claro, menores de edad.
El texto completo se puede leer en http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/2016/05/acusan-campoy-de-corrupcion-por-gruas.html
Ahora Caravantes está preparándose para acosar y tratar de hacer suyas a las estudiantes del TEC Vallarta, pero en esa institución ya lo tienen bien ubicado como un riesgo para la comunidad y lo tendrán muy bien vigilado para evitar que dañe a empleadas y alumnas de la institución.


Teresita González Córdova
Concluye su Primer Curso

Hablando de temas educativos, la titular de la DERSE, Teresita González Córdova culminó el viernes las actividades de decenas de miles de estudiantes de todos los niveles en cuatro municipios de la región que se encuentran a su cargo, así como los trámites que pueden realizarse en las oficinas a su cargo.
Tras la polémica de su arribo a la dependencia, Teresita ha ido demostrando poco a poco que posee la capacidad y sensibilidad política que la caracteriza. La maestra González Cordova ya dejó en claro que es todo menos una improvisada, afirma tener los pies bien puestos sobre la tierra y estar muy consciente de que en el cargo únicamente está de paso. Dentro de los servicios que la DERSE otorga a los alumnos de todos niveles están:
Expedición, corrección y reposición de certificados de Educación Primaria y Secundaria
Trámite para el registro de títulos y obtención de Cédula Profesional
Distribución de Libros de Texto Gratuitos
Trámites relacionados con Preparatoria Abierta (solicitud y presentación de exámenes, duplicado de credenciales, etc.)
Trámite de dictámenes de equivalencia y/o revalidación de estudios

Trae Chava González Recursos
a Comités Municipales del PRI

El ex presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz también es otro de los políticos de la región de segunda generación, como Teresita González, y que ha ido callando bocas a su llegada a uno de los principales cargos operativos del PRI Jalisco. Chava González ha recorrido prácticamente todo el estado para formalizar el nombramiento de Delegados del PRI Jalisco hacia el 2018 y recientemente estuvo en la región para hablar con quienes estarán trabajando en la zona que se encuentra actualmente en manos de MC tanto en la cabecera, Vallarta, como Mixtlán, Atenguillo y San Sebastián.
La buena noticia que les dio Salvador a sus correligionarios es que el PRI Jalisco les abrirá una línea de crédito hasta por 200 mil pesos con los cuales podrán realizar actividades operativas e incluso iniciar o concluir instalaciones partidistas.


CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

martes, 19 de julio de 2016

En Riesgo la CTM y don Rafael Yerena Zambrano Ante el Alcoholismo de Rolón

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

En Riesgo la CTM y don
Rafael Yerena Zambrano
Ante el Alcoholismo de Rolón

Las luces de alarma se han encendido desde hace meses en la Federación Regional de la Confederación de Trabajadores. El feudo en el que sustenta su poder Rafael Yerena Zambrano se encuentra en riesgo. Las causas no podrían ser más claras: Las múltiples ocupaciones del ahora diputado federal lo tienen alejado de Vallarta y su reino. Ese que tantas décadas le ha tomado consolidar.
Yerena Zambrano no nada más ha tenido que saca adelante las responsabilidades de líder estatal y regional del organismo, su consolidación como parte de la primera plana de la central obrera a nivel nacional, sus negociaciones hacia el 2018 y el cuidado de su salud le han restado presencia física en sus dominios vallartenses.
Don Rafael se ha recargado para los asuntos de la Federación en varios integrantes de su grupo a quienes les ha dado representaciones y responsabilidades de distintos niveles, algunos le han respondido al nivel de lo que hacía falta, otros no tanto, pero en todos los casos se ha resentido el que don Rafa no esté al pendiente personalmente de los temas como solía hacerlo antes.
Sobra decir que políticos del nivel y calibre de Yerena Zambrano en la región se dan uno en cada generación, regidor, Presidente del PRI, Presidente Municipal, diputado federal, senador, líder estatal de la CTM, líder regional de la CTM, futuro Senador plurinominal en 2018 son algunos de los muchos cargos que su poder como líder sindical le han llevado a ocupar.
Su forma de hacer política partidista y dentro de la vida obrera lo llevó a los niveles que tiene, pero desafortunadamente el imperio, el reino de don Rafa se encuentra en peligro, no se diga en el caso de una sucesión ante su incapacidad o falta física, sino en el día a día en los asuntos que se deben negociar y resolver.
Titulé este texto haciendo referencia a la notoria adicción al alcohol de Alvaro Rolón, abogado viejo y experimentado en lides sindicales, ex regidor, gente de todas las confianzas de don Rafael Yerena, buen tipo, trabajador y cumplidor hasta hace algunos años cuando el vicio de soplar vidrio empezó a pasarle la factura al otrora "abogado del diablo".
A Rolón se le empiezan a notar las neuronas muertas en asuntos que se le olvidan, litiga mal, negocia peor y en la inestabilidad en el carácter y emocional que hacen sospechar en el temido "delirium tremens" que los alcohólicos empiezan a sufrir cuando el impacto sobre el organismo de los licores consumidos durante años es irreversible.
Al Yerena enfermo físicamente de los últimos años se suma el Rolón alcohólico en fase casi casi "escuadrón de la muerte" para crear un coctel molotov que puede incendiar facilmente al cetemismo regional y darle el golpe de muerte que desde afuera nadie pudo darle.
Ante la estructura actual de la política regional, con un Rafael Yerena cada vez más importante en los niveles estatal y nacional, una CETEMETE fuerte es una prioridad, es una necesidad, las instituciones así sean criticadas por muchos son necesarias para darle rumbo a la toma de decisiones. A nadie le sirve una CTM en manos de un alcohólico.

El Caso de los Castro
en Bahía de Banderas

Para cerrar el asunto de la CTM en la región --y aunque las comparaciones son odiosas-- lo que está pasando en Bahía de Banderas con Rafa Castro (ex regidor en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta con Javier Bravo y ahora cada vez más sólido dirigente sindical allende el Río Ameca) es digno de observarse por parte de los cetemistas vallartenses. Allá el viejo Castro decidió soltarle a la nueva generación la Federación y Rafilla respondió, ahora es Rafael y ya hizo crecer también el patrimonio de la central al consolidar un nuevo edificio y hacer crecer el cetemismo en Bahía. La sucesión del liderazgo de la vieja guardia a la nueva fue exitosa por aquellos lares --aunque claro el nivel de Rafael Yerena sobre Castro Sr. es infinitamente superior-- pero el futuro no deja de ser oscuro para la que fue la más temida organización de trabajadores del estado y quizá del país.

Prepara Perfil Joven su
Presentación en Atenguillo

Las y los integrantes de Perfil Joven, la agrupación política que ha hecho crecer y crecido junto con Luis Ernesto Munguía preparan presencia este fin de semana en Atenguillo en donde estarán presentes en la toma de protesta de la Coordinación Municipal del partido que Gobierna también en aquel municipio serrano así como en Mixtlán y San Sebastián del Oeste.
Una de las lideresas de Perfil Joven, Melissa Madero, está ya coordinando la movilización de las y los muchachos que irán a hacerse notar en el evento que encabeza el Presidente Municipal de Atenguillo Chalo Villaseñor. Serán varias decenas de nuevos cuadros las y los que irán para la sierra a darle su respaldo a la dirigencia naciente del MC Atenguillo.
De Vallarta irán, por supuesto, Luis Munguía así como el dirigente de Movimiento en Vallarta, Gustavo Fong.

Mototaxis, el Futuro
del Transporte en PV

Entre las muchas cosas que pueden esperarse si llega Enrique Alfaro a la gubernatura de Jalisco es la entrada en operación de los nefastos moto taxis, de esos que se veía circular sólo en zonas de pobreza extrema como ciudades de la India o en los poblados de Tehuantepec u otros en Oaxaca, o los arrabales de Chilpancingo y Acapulco en Guerrero.
Con Alfaro llegaron los moto taxis a Tlajomulco y ha tratado de expandirse a Guadalajara, con la pretendida desaparición de las empresas de camiones en Vallarta para meter una única ---que le invertiría millones a comprar camiones que nomás no están hechos para las calles de las colonias marginadas de este Puerto--- llegarán los moto taxis.
Trataron de colarse con el gobierno de Ramón Guerrero pero no se los permitieron, pero la resistencia puede terminar cuando haya un gobernador que se la juegue con esa alternativa de transporte del quinto mundo. Se quejaban de los camiones y los taxis en Vallarta, ahora que haya moto taxis verán lo que es bueno.
Los mototaxis serán el complemento perfecto para las zonas de "transferencia" en las que los camiones de lujo se atascarán y obligarán a la ciudadanía a bajarse y abordar un camión de los actuales, ahí estarán los mototaxis para llevar a la sufrida raza vallartense a sus viviendas.


CUARTO DE GUERRA.-  BAHIA DE BANDERAS, foco rojo para MC en 2017. Se acerca el proceso electoral de 2017 en Bahía de Banderas que incluye la renovación de Congreso, Gubernatura y alcaldía y para el partido naranja el panorama es terrible, sobre todo en Bahía de Banderas. El nulo trabajo político del diputado federal Moisés Guerra le está pesando terriblemente en los números a MC que ya no tendría de otra más que aventar ---una vez más-- a don Adrián Guerra para que busque la presidencia municipal y tratar de rescatar votos para la causa del partido de Dante Delgado. Los emecistas que habían hecho cuentas alegres respecto a la posibilidad de que el contagio del buen gobierno de emecé en Vallarta sirviera para convencer a los badebadenses ahora están muy preocupados ya que el instituto podría sufrir lo que sufrió en Colima en donde tampoco hubo "contagio de la fiebre naranja" en la entidad aledaña a Jalisco.
Los meses se le fueron a Moisés y si de algo no puede acusarse a Dante es de tonto, así que no falta mucho para que la nueva gerencia de emecé en Nayarit inicie operaciones ya que el amigo Moy, al que la diputación le cayó del cielo nomás no pela un chango a nalgadas y no lo siguen ni las moscas.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 18 de julio de 2016

César, Cheo y Roberto los Estelares del PRI dan Muestra de Civilidad

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

César, Cheo y Roberto
los Estelares del PRI
dan Muestra de Civilidad

Luego de que los estelares de Movimiento Ciudadano Arturo Dávalos, Ramón Guerrero "Mochilas" y Luis Ernesto Munguía "fumaran la pipa de la paz", "firmaran a tregua" o se pusieran en paz en su carrera hacia el 2018, tocó el turno a los priistas.
Como los de Movimiento Ciudadano, los tricolores que más suenan para ser parte de la alineación en las boletas para la elección de dentro de menos de dos años también dieron muestras de civilidad política y se juntaron durante el evento de ceremonia académica del CONALEP.
Se juntaron Roberto González, Director del TEC Vallarta y siempre mencionado como uno de los que quiere y puede ser una opción para su partido; Eliseo "Cheo" Aréchiga, Director de CONALEP Vallarta y con trabajo político hacia el 18 desde hace dos años por lo menos y César Abarca Gutiérrez, Director de SEAPAL Vallarta y a quien desde que fue nombrado por el Gobernador como titular de la dependencia más rentable políticamente se le ve como el "candidato natural a la alcaldía".
Los tres repartieron saludos, se tomaron centenares de fotos y lucieron sus mejores sonrisas durante el acto en el que se dio por terminado el curso de educación media superior en el CONALEP.
Sin duda los conocidos aspirantes a las nominaciones del PRI saben como se hace la política y si sienten alguna animadversión entre ellos no lo andan externando, al menos no en público.

Todo un Exito la
1a. Feria del Hongo
en Mixtlán, Jalisco

No cabe duda que donde hay creatividad y ganas de trabajar hay éxito y satisfacciones, así lo está haciendo valer Ramón de León, alcalde de Mixtlán, Jalisco, uno de los bellos municipios serranos que forman parte del Distrito 5 al que Puerto Vallarta pertenece.
Además de mantener su municipio limpio, seguro, trabajando y con muchos proyectos, el Presidente De León cumplió un compromiso de campaña, establecido con el apoyo del titular de Turismo Municipal, para llevar a cabo un festejo que honrara uno de los muchos atractivos que tiene la demarcación: Los hongos.
Y es que son decenas, por no decir centenares, los tipos de estos vegetales que pueden encontrarse en el territorio del municipio cuyo nombre significa "Lugar donde abundan las nubes".
Bajo el muy ingenioso slogan de "Si el agua viene del cielo, los hongos son divinos" se lanzaron los carteles y se colocaron lonas informativas, además de la convocatoria a académicos, estudiosos y estudiantes y hasta a una comunidad creciente el "micoturismo" que se dieron cita para recorrer los alrededores de la cabecera municipal para encontrar --y a veces ver crecer-- los hongos que se producen en esta época del año en variedades que, como ya dije, superan las decenas.
La iniciativa cumplió el objetivo de llevar visitantes al municipio, dar a conocer el trabajo del ayuntamiento y como un esparcimiento distinto para personas de todas las edades que, con botas de hule y bastones para caminar se dieron a la tarea de buscar en los alrededores ejemplares de todos los tipos, tamaños y colores que fueron concentrados en la plaza aledaña a la alcaldía mixtlense para ser evaluados y clasificados.
Tal fue el éxito de la Primera Feria del Hongo que ya ha dispuesto el alcalde Ramón De León y su equipo que se inicien los preparativos para que el año entrante el festejo sea aún más impactante y cuente con difusión y presencia internacionales.

Visita Aristóteles
Cabo Corrientes

Hablando de los éxitos y el trabajo de los alcaldes de la región el que sigue sumando éxitos es el Presidente Municipal de Cabo Corrientes, ingeniero Prisciliano Ramírez Gordián, recién llegado de su gira por sudamérica en donde estuvo impulsando la llegada de turismo a su municipio --en donde recibió reconocimientos y hasta las llaves de un municipio peruano--.
Prisciliano tiene bien claro que el camino de la reelección pasa por el trabajo a favor de la ciudadanía y por eso ha marcado una serie de objetivos en las diferentes áreas de su labor como alcalde, con el turismo, la educación y el desarrollo social como prioridades para lograr el despegue del bello y hermano municipio que cierra la Bahía de Banderas al sur.
Resultado de sus gestiones y giras de trabajo en compañía del titular de Educación Jalisco, Francisco "Paco" Ayón, Prisciliano recibirá en unos días al Gobernador Aristóteles Sandoval en gira de trabajo por Cabo Corrientes hasta donde se traslada el mandatario para entregar útiles escolares y dar el banderazo de inicio a distintos programas de beneficio para miles de habitantes del territorio cabense.

Gil Lorenzo con
Tres Opciones

En más de Cabo Corrientes, el "Orgullo de Yelapa" Gil Lorenzo Rodríguez, ha logrado un notable desempeño como líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Vallarta (al que entró a trabajar hace más de 30 años), además de trabajar políticamente como Secretario General del Ayuntamiento de Cabo Corrientes, en donde también ya fue regidor; cargo que actualmente ocupa en Puerto Vallarta.
Gil Lorenzo es uno de los beneficiarios de la posibilidad de reelegirse como edil en Puerto Vallarta en 2018, pero esa no es la única carta a la que Gil Lorenzo podría jugarle ya que como oriundo de Cabo Corrientes podría optar por buscar la alcaldía con la bandera del partido naranja o incluso, alguna de las nominaciones a diputado federal o local que estarán en juego.
Gil como pocos y pocas en la región tiene abiertas opciones reales en muy diferentes niveles y sin duda será uno de los que aparecerán en las boletas del 2018.

Dávalos: Impresionante
Capacidad Operativa

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos sigue demostrando que lo suyo, lo suyo, lo suyo es el trabajo operativo, la ejecución de obra, la realización de programas sociales y la adquisición de patrimonio para el ayuntamiento de la ciudad.
Dávalos sumó un éxito más a los que ya ha cosechado en nueve meses de Gobierno al entregar el tramo principal del ingreso a la Delegación de Las Juntas, justo frente a la Comandancia de Seguridad Pública y la academia de Policía --y más allá--.
Fueron centenares de metros cuadrados pavimentados en concreto hidráulico, con acabados, pintura, camellones y jardinería en un esfuerzo conjunto de las dependencias  a su cargo y en las que destacó la labor del arquitecto Oscar Montiel, titular de Obras Públicas.
La obra, una de las muchas que Dávalos estará entregando al pueblo vallartense este año resuelve un muy antiguo problema de vialidad y hasta de imagen en una zona que ha venido creciendo en importancia económica y estratégica. Pronto desfilarán por esa calle recién entregada las 40 patrullas y otros tantos vehículos que el municipio ha adquirido gracias a la disciplina presupuestaria y austeridad de Dávalos y su equipo.


CUARTO DE GUERRA.- Chalo Villaseñor impulsará #YoAmoJalisco el alcalde de Atenguillo y muy mencionado como precandidato a la diputación por el Distrito 5, Chalo Villaseñor, se encuentra trabajando muy fuerte en las pocas horas libres que le deja su labor como alcalde del municipio serrano para darle forma a una agrupación #YoAmoJalisco que será totalmente adherente al proyecto 2018 de Enrique Alfaro, Luis Ernesto Munguía y Arturo Dávalos "ChaloVa" como se le conoció en campaña está muy motivado y suma cada vez más simpatías a su trabajo político.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 5548994282 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 14 de julio de 2016

Gira de Trabajo en CC de Paco Ayón con Prisci

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Gira de Trabajo en CC
de Paco Ayón con Prisci

El Presidente Municipal de Cabo Corrientes, ingeniero Prisciliano Ramírez Gordián, recibió el día de ayer al Secretario de Educación Francisco “Paco” Ayón, quien realizó una intensa gira de trabajo no solo en la cabecera municipal El Tuito, sino en comunidades que requieren del apoyo de la autoridad académica estatal.
Desde que el ingeniero Ramírez Gordián empezó con el trabajo de tocar puertas para gestionar recursos para su municipio logró la simpatía de Paco Ayón quien le tiene un especial afecto al inquieto alcalde cabense, amistad que ayer se vio reflejada en la presencia de Paco en el vecino y hermano municipio para conocer en persona las necesidades que vive el municipio con más potencial de crecimiento de la región.
La labor de Prisciliano, sus alianzas con políticos de primer nivel, su calidad de “Orgullo del Distrito 5 para el PRI” (Cabo Corrientes es el único en el que el tricolor ha logrado hilar cuatro victorias consecutivas) lo llevan a estar más que perfilado hacia el 2018 como uno de los protagonistas de la batalla que el priismo buscará dar ante la ola naranja de Enrique Alfaro. Si los tricolores tuvieran diez cuadros más como el ingeniero Ramírez Gordián en todo el Distrito no batallarían para recuperar las diputaciones que les arrebató emecé.

Cheo y Abarca
Juntos hoy

Con el final del ciclo escolar inicia en el PRI Vallarta una interesante fase hacia la contienda electoral del 2018: Empezará el choque de proyectos de César Abarca, quien se acerca a su cuarto año como Director de SEAPAL Vallarta y Cheo Aréchiga, quien llega al final de su primer semestre como Director del CONALEP.
Hoy ambos estarán presentes en la ceremonia académica ante centenares de personas evento que se realizará en un hotel del sur de la ciudad. Los encuentros entre Cheo y César se remontan a la planeación del evento que hoy se cristaliza.
Cheo no tuvo empacho en permitir que Abarca se luzca como padrino de generación de sus alumnos y Abarca tampoco de ser visitante en un evento de quien se presenta como su mayor competencia hacia el proceso electoral de 2018 en el que Abarca Gutiérrez se vislumbra como candidato a la alcaldía por el PRI.
De los resultados de los careos, encuentros y hasta enfrentamientos entre los priistas vallartenses de cara a las elecciones de dentro de dos años, seguro saldrá material para llenar esta y muchas otras columnas y análisis.


Rafael Yerena
Reaparecería

En la Graduación de hoy del CONALEP es invitado de lujo y de honor el dirigente estatal de la CTM y diputado federal Rafael Yerena Zambrano, quien ya confirmó que estará este medio día saludando a los padres y alumnos que concluyen hoy su ciclo de educación media superior. Cabe destacar que el conocido locutor Pepe Botello será el maestro de ceremonias del acto académico más politizado de este 2016.

Operación Cicatriz
Reunión en Talpa MC

Ayer los operadores del Movimiento Ciudadano en la región estuvieron en la capital religiosa del Distrito 5, Talpa de Allende, hasta donde fue necesaria la intervención de las y los notables encabezados por el diputado federal Luis Ernesto Munguía y la Coordinadora Regional de los naranjas Magaly Fregoso para encauzar las aguas entre los militantes naranjas del partido. La reunión resultó un éxito, se alcanzó la unidad entre los dos grupos de militantes emecistas en Talpa y se dio fecha para la toma de protesta de la Coordinación Municipal de emecé en la demarcación que el PRI gobierna pero que los del partido de Dante Delgado ansían disputar en 2018. Ayer dieron el primer paso hacia el objetivo de ser contendientes de respeto.

La Maldición del
IDEFT Vallarta

El abogado Cristian Eliud Aguirre es la tercera víctima de la maldición del IDEFT Puerto Vallarta. Por el mismo camino de ser Directores del organismo ideado por el Gobierno de Jalisco para apoyar a quienes desean capacitarse caminaron y tropezaron antes durante la presente administración Jerry Coats y Claudia Verónica Gómez.
La dirección general del IDEFT decidió remover a Cristian Eliud luego de que se lanzaran diversas acusaciones en su contra por parte de empleados, beneficiarios de cursos y otros personajes que quisieron moverle el tapete al litigante metido a académico.
Cristian deberá defenderse como lo hizo antes que el su otrora aliado y amigo Jerry Coats, a quien la jugada que dice que le hicieron en el IDEFT lo llevó incluso a dejar al PRI y sumarse al proyecto de Luis Munguía y Movimiento Ciudadano.
Por lo pronto se dice que el IDEFT está maldito y que ya no hay ningún político o política que se respete que quiera agarrar ese hueso que acaba con quien lo empieza a roer.

Desaparece Fracción
del PAN Oficialmente

El dirigente en Funciones de la Delegación del PAN en Puerto Vallarta, Roberto Soto, envió el día de ayer un oficio dirigido al alcalde de Puerto Vallarta, Ingeniero Arturo Dávalos, para darle a conocer que tras la renuncia de PeriCOCO CueBABAS al PAN, y la anterior salida del abogado Gonzalo Guzmán los panistas se habían quedado sin bancada en el Ayuntamiento Vallartense por lo que Soto le pide atentamente al Presidente que remueva a PeriCOCO de las comisiones en las que se había integrado como representante del panismo.
El traidor y melolengo CueBABAS García sigue cayendo más y más bajo en el escenario de la política en la región en donde no lo quiere ni Tony Joya.


CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m

miércoles, 13 de julio de 2016

SEAPAL Para Munguía Proyecto Alterno 2018

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

SEAPAL Para Munguía
Proyecto Alterno 2018

El activismo del diputado federal por el Distrito 5, Luis Ernesto Munguía pasó hace rato el punto de no retorno. Si en este momento “Luigi” --como le dicen sus amigos—decidiera detener su trabajo hacia el 2018 la inercia lo aplastaría. Son demasiados los compromisos políticos que ha establecido el legislador. Es demasiada la gente que lo sigue, a la espera, claro de que el futuro que pasa por la nómina municipal también los alcance.
Luis ha cosechado éxito en distintos espacios con la infaltable lista de personas que no cupieron en los espacios después de la elección del año pasado, o de quienes no recibieron o reciben el sueldo esperado, o de quienes aunque ya han mamado cuatro años de MC quieren más.
También ha sumado a muchas y a muchos liderazgos nuevos, sobre todo de jóvenes entre los 20 y 30 años, sin exagerar puede decirse que el arquitecto trae el mayor semillero de políticas y políticas hacia la década que sigue en la región. Munguía fue beneficiario del año que pasó entre las elecciones y el nombramiento de la Coordinación Operativa que encabeza Gustavo Fong.
Con cuatro organizaciones operando bajo el membrete naranja (Perfil Joven, Yo Amo Vallarta, Parlamento Ciudadano y Moverte me Motiva) Luis es hoy por hoy el principal operador político de Movimiento y aunque el balance de fuerzas puede cambiar con el trabajo de la Coordinación emecista muncipal por el momento Luis es el referente y ese capital político es con el que está jugando hacia el 18.
La apuesta de Munguía y su equipo es clara: Jugar por la candidatura a la Presidencia Municipal contra el proyecto reeleccionista de Arturo Dávalos, pero el camino es largo y casi dos años de labor pueden desgastar hasta al más incansable de los activistas. Por eso se impone el “Plan B” para los partidarios de Luis.

La Diputación
No es Opción

Cuando ya se cuentan por centenares a las y los seguidores o compromisos ir por un cargo como la diputación local --o federal de nueva cuenta-- dejan de ser opción para Luis Munguía, requiere para seguir creciendo el obtener un espacio en el cual pueda acomodar personal en la nómina y seguir trabajando en el caso de que no pueda arrebatar la candidatura a Arturo Dávalos.
A Munguía le tocó también sufrir la pobreza a la que han obligado a sus legisladores las pendejadas de Clemente Castañeda que dejó sin dinero para operar como se debe a los integrantes de la bancada del águila, mientras el mantiene el presupuesto multimillonario que entrega San Lázaro a las coordinaciones de bancada. Ser diputado federal de emecé es un mal negocio y Luis termina cada mes sin un clavo de su dieta de tanto que gasta para mantener en marcha la maquinaria.
Ahí es donde entra el futurismo emecista. Como prácticamente todos y todas las políticas de y políticos de Jalisco, los naranjas de Vallarta y Luis Munguía dan por descontado que Enrique Alfaro ganará la elección para Gobernador de la entidad en 2018 ---y ya sueñan con el reparto de espacios que conllevaría la victoria en las urnas--.
En Vallarta, después de la Presidencia Municipal no hay otro espacio más apetecible para un político como Munguía que el SEAPAL, una dependencia sana económicamente, con dinero disponible para realizar proyectos, dinero para prensa y la capacidad de acomodar operadoras y operadores y seguir construyendo su proyecto.
Así que no suena nada mal hacia el 2018 que Luis juegue hasta el último momento con la posibilidad de ser alcalde para en el peor de los escenarios, que de peor no tendría nada, negociar con el pelón de Tlajomulco –y con Arturo Dávalos—espacios para su gente en el Municipio y en, CLARO, la dirección de SEAPAL Vallarta para él mismo.


Se Suma Fong al
Trabajo Distrital

Mientras se desenreda la madeja entre Luis Munguía y el Presidente Arturo Dávalos, el dirigente de Movimiento Ciudadano Vallarta, Gustavo Fong ya está moviéndose en el Distrito para lograr la operatividad que requerirá hacia el 2018, Fong ya estuvo en los municipios de Mascota y San Sebastián del Oeste para fortalecer a quienes asumirán su mismo cargo en aquellas demarcaciones y hoy estará en Talpa de Allende.
Gustavo tendrá mucho trabajo que realizar si quiere trascender en el cargo, el reto de la unidad que ya se había descrito en este espacio se sigue manifestando como el más difícil de alcanzar sobre todo cuando Ramón Guerrero “Mochilas” se mantiene como una incógnita en su relación con el alcalde Arturo Dávalos y el diputado Luis Munguía.
Quienes afirman que Mochilas está detrás del proyecto de Munguía hacia el 2018 están tan equivocados como quienes piensan que está detrás del de la reelección de Arturo Dávalos.
Tras la elección de 2015 Dávalos y Munguía se cortaron el cordón umbilical con “Mochilas” y empezaron a tejer sus propios proyectos con sus respectivos equipos, el de Dávalos a buscar reelegir al ingeniero y Munguía a tratar de disputarle la nominación por emecé.
Ante ese escenario de choque de figuras al interior de emecé a Fong le tocará hacer el papel de los entrenadores de fútbol de los equipos multimillonarios en ligas como la española o inglesa: Tendrá que equilibrar los egos de las figuras naranjas en la región y lograr que los emecistas presenten el mejor plantel posible hacia la elección de 2018, no es un trabajo sencillo, pero a Fong ya le corresponde y no tiene para donde hacerse.

Proyectos 2018 y Más
Allá: Rodo, Gil, Magaly…

En Movimiento Ciudadano Vallarta se incuban varios proyectos políticos adicionales al de Arturo Dávalos, Luis Munguía y Ramón Guerrero “Mochilas”: Gil Lorenzo, líder de los trabajadores del municipio y regidor podría ser candidato a diputado local o federal o aspirante a la alcaldía de Cabo Corrientes; Magaly Fregoso, actual regidora podría ser candidata a diputada local o federal, diputada plurinominal por Nayarit o incluso senadora pluri naranja por la circunscripción de Jalisco tras ser nombrada Coordinadora Regional en siete estados por la dirigencia nacional del partido de Dante Delgado. La regidora Susana Rodríguez buscará una diputación; el propio dirigente de emecé vallrta Gustavo Fong quiere integrarse al gabinete de Enrique Alfaro y hacia el 18 quedan espacios que deberán ser llenados en Vallarta por los cuadros de confianza de Arturo Dávalos como Rodo Domínguez, o Memo Salcedo.

Regidores 2018
en Emecé Vallarta
David, Diego, Silvia…

Tras el aviso claro y directo de Arturo Dávalos a sus regidores en el que les dijo, no les preguntó, que él buscaría la reelección en 2018 (pero que ellas y ellos no) se disparó la guerra por los espacios edilicios. En el número uno de los que buscan ser ediles en la que sigue está Diego Franco el actual titular de Desarrollo Social, aunque su incapacidad como operador político pone en serias dudas si aportará o no en el proyecto 2018 del ingeniero Dávalos, por cuestiones de equidad de género quienes estarán en la fila para pasar lista como aspirantes a regidoras son las Directoras, de DIF, Sara maría Chávez, de Comunicación Social Silvia Alvarez y la amargada secretaria particular del alcalde Guadalupe Guerrero. Los hombres más cercanos al alcalde, Ricardo René Rodríguez, quien ha desempeñado un gran papel como Tesorero; Memo Salcedo como Asesor, Benigno “Wini” Rodríguez como activista político son algunas y algunos de quienes buscan construir candidaturas a regidoras o regidores. Otro de los importantes en el esquema de Dávalos, el titular de Participación Ciudadana David de la Rosa es otro de los que están en el primer borrador de quienes acompañarían a Dávalos si logra colocarse de nuevo como el proyecto de emecé para la elección 2018.


Refil Gratis de Garrafones
en SEAPAL: César Abarca


Mucho y muy variados han sido los programas y proyectos con que César Abarca ha innovado como Director de SEAPAL Vallarta, el último y más novedoso de ellos es el del llenado o rellenado de garrafones de agua potable totalmente gratis en las instalaciones de la dependencia en nuestra ciudad. Son miles de pesos lo que la ciudadanía gasta cada año en comprar agua a empresas transnacionales, locales y familiares y que al tener en el Puerto agua de gran calidad constituye un enorme desperdicio de dinero y una situación difícil de explicar, así que Abarca y su equipo se sacaron un diez con esa nueva idea de apoyo a la población mediante el rellenado de garrafones totalmente gratis.

CUARTO DE GUERRA.- Prepara “Pitas” Pelayo su regreso. Tras su rehabilitación el ex Presidente Municipal interino de Puerto Vallarta, ex coordinador de Delegados Municipales, ex delegado de El Pitillal y líder social Javier “Pitas” Pelayo Méndez está a punto de regresar al trabajo político y al servicio público con más enjundia que nunca. “Pitas” fue víctima de una celada de sus “amigos” de la actual administración que lo hicieron recaer en el vicio del alcoholismo pero, ahora rejuvenecido y con ganas de trabajar muy fuerte hacia la elección que sigue, en la que por lo menos quiere ser regidor, Pitas prepara su regreso para las próximas semanas.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m

martes, 12 de julio de 2016

Juego de Tronos 2018 en el Distrito 5 Jalisco

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Juego de Tronos 2018
en el Distrito 5 Jalisco

La música para el “Juego de Tronos” o el “Juego de las Sillas” 2018 ya está sonando en todo el Distrito 5.
En Atenguillo, el alcalde Chalo Villaseñor se siente con fuerza para lograr la reelección, pero… va por más en equipo con el Diputado Federal Luis Ernesto Munguía. Chalo Villaseñor realiza una sólida labor en su municipio y al mismo tiempo registra trabajo político en Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Mascota y Puerto Vallarta.
Chalo ya trabajó socialmente en Puerto Vallarta durante la administración de Ramón Guerrero y ahora está preparando una agenda que le permita vender proyecto hacia la ya no tan lejana elección de dentro de dos años.



Será hoy César Langarica
Padrino de Lujo en Llanitos

El siempre inquieto y más popular César Langarica “Lucas” estará hoy en Llanitos la representativa comunidad del Vallarta Rural ubicada en las inmediaciones del cauce del Río Cuale.
“Lucas” apadrinará a las y los estudiantes de la localidad con el tradicional ajuar de la toga y birrete, así como los diplomas, “el traguito, el taquito y el ruidito –Layín dixit---“
Para quien dude que Lucas está trabajando el presente con la mirada fija en el 2018 ahí está otro botón de muestra ya que Langarica Santana se une a personajes de calibre en la política regional como César Abarca o Roberto González en el siempre redituable ejercicio de ayudar a las y los jóvenes que terminan alguna etapa de su educación a celebrar el logro.


A fin de Mes las
Nuevas Patrullas
Las cuarenta patrullas NP300 de Nissan que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta adquirió mediante un esquema de implacable disciplina financiera están ya embarcadas, pagadas y equipadas, únicamente se está esperando para entregarlas al servicio público que se les concluya con el “vestido” con los logotipos y escudos del Municipio, así como las numeraciones distintivas.
El alcalde Arturo Dávalos estará entregando los vehículos a la corporación y de ahí al servicio a la población a finales de este mes en un evento que se espera sea mucho más lucido que el también imponente esfuerzo de compra de maquinaria pesada y módulos de la misma que se adquirieron también con fondos propis y pasan a ser parte del patrimonio de la ciudad.



PN NI ALFARO, SÓLO ARISTÓTELES MANTIENE UNA POPULARIDAD POSITIVA EN GUADALAJARA; SI HOY HUBIERA REFERÉNDUM, ALFARO TENDRÍA QUE RENUNCIAR
* Por Carlo Varela y Ricardo Amado Castillo
Varela y Asociados y el Respetable levantaron una encuesta ente 600 ciudadanos de Guadalajara para conocer la opinión que tienen sobre el desempeño de los tres niveles de gobierno. El Gobernador es el único que mantiene una popularidad positiva sobre el Presidente de la República y el Presidente Municipal.
A menos de un año de que Enrique Alfaro tomara posesión como Presidente Municipal la mayoría de la gente rechaza la forma en la que está trabajando, principalmente en el tema de seguridad pública, donde ocho de cada 10 personas en el municipio lo desaprueban; el tráfico vehicular también es fuertemente rechazado por dos de cada tres ciudadanos. Si bien es responsabilidad del Estado, el tema de Movilidad es un dolor de cabeza de los tapatíos. Este es un problema común para las autoridades municipales de las grandes ciudades ya que cada vez son más las personas que compran autos y las calles son insuficientes para dar cabida a tanto vehículo.
La gente le reconoce a Alfaro su trabajo en la recolección de basura, dotación de agua potable y drenaje, en estos rubros el apoyo es de más del 70 por ciento de la población; su trabajo en áreas recreativas y deportivas como el mejoramiento de parques públicos y unidades deportivas también son muy valoradas.

Evaluación de las autoridades en el municipio de Guadalajara.
Al revisar la segmentación de la población, no existe un claro perfil de cuál gente apoya y cuál gente rechaza el trabajo de Enrique Alfaro, solamente existen grupos como la población con mayor grado de escolaridad y la población de muy bajo grado de ingresos que le aprueba más la forma en la que está trabajando; y la población que tiene entre 30 y 44 años de edad, la que tiene un grado máximo de estudios de preparatoria y de ingresos bajos como aquellos grupos que más rechazan su trabajo.
Al preguntar a la población sobre cuál es el principal logro de Enrique Alfaro y lo que menos les gusta de su gestión como Presidente Municipal, resalta el tema de la reubicación de los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad que para un 13% de la población lo considera como un logro y 19% como un error.

Evaluación de los servicios en el municipio de Guadalajara.
En total 36 por ciento de la población mencionó un logro del actual Presidente Municipal pero destaca que casi una tercera parte dice que no tiene ningún logro hasta el momento y otra tercera parte dice no saber sobre uno. Es decir, casi dos terceras partesno identifica ninguna acción de Gobierno Municipal como logro de su administración.
Por el contrario, más de la mitad de los ciudadanos señaló un aspecto negativo de su administración destacando el que no deja trabajar a los vendedores ambulantes en el centro de la ciudad y una décima parte mencionó que no ha cumplido ninguna promesa de campaña.
A menos de un año de haber tomado posesión,Enrique Alfaro está reprobado como presidente municipal de Guadalajara, ya que la mayoría de la gente está insatisfecha con la forma en la que está trabajando y desaprueban su desempeño en temas de movilidad pero sobre todo en el de seguridad pública, donde ocho de cada diez ciudadanos desaprueba su trabajo. Una de sus principales acciones de gobierno que fue desalojar a los vendedores ambulantes del centro tuvo más críticas que aciertos lo que habla de una pobre comunicación política para dar a conocer sus logros de gobierno. Hay mucho trabajo por hacer de aquí a dos años de las próximas elecciones sobre todo en temas de seguridad pública.


Gráficas 3 y 4 Lo que más les gusta y disgusta del trabajo del presidente municipal.
Nota Metodológica. Encuesta realizada en el Guadalajara, Jalisco con entrevistas personales en vivienda del 27 al 1 de julio del 2016 a 600 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. Se eligieron 60 puntos muestrales. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a junio del 2016. El margen de error teórico es de 4.5% para un intervalo de confianza del 95%. La encuesta fue patrocinada por Varela y Asociados y el periódico El Respetable..
* Maestros en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m