martes, 31 de mayo de 2016

Nektaré, Alternativa Seria Para Adicciones en Puerto Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Nektaré, Alternativa
Seria Para Adicciones
en Puerto Vallarta

Salgo hoy un poco de los temas de política estatal, regional y local que tanto me apasionan para enfocar un momento la atención en el que, para mi gusto, es el principal problema que enfrenta Vallarta: Las adicciones.
Cuando en los 90 se supo que en este Puerto "La Experiencia" convocaba a personajes del medo artístico de talla internacional, y supe de que trataba no registré el tema como debía.
Hoy es un  lugar común decir que todas y todos somos adictos a algo, o a varias cosas, tabaco, alcohol, comida, drogas de todo tipo. Y hay en realidad pocos espacios serios para reahabilitarse, uno de ellos, a cargo del amigo Carlos Murguía Cibrián, Nektaré, es una opción para quienes desean salir de la dependencia o para las familias que requieren atender a uno de sus integrantes.
El mismo Murguía me dice que Nektaré "nace en Puerto Vallarta con el propósito de ayudar a las familias que viven la problemática del alcoholismo y las adicciones. Somos una agrupación formada por profesionistas, voluntarios y personas en recuperación".
En Nektaré se ofrece orientación gratuita a las familias que viven esta situación que afecta a nuestra sociedad.
Entre los servicios que ofrece Nektaré se cuentan:
-Grupo de ayuda mutua (gratuito y voluntario)
-Atención Psicológica
- Tratamiento ambulatorio con especialista en adicciones.
- Hospitalización en crisis, congestión alcohólica y/o sobredosis. Contamos con el respaldo médico del Hospital Multimédica Vallarta.
- Canalización a Centro de tratamiento con internamiento de 3 a 6 meses. Modelo residencial. DATOS DE CONTACTO: Director:  Lic. Carlos Alberto Murguía Cibrián. Ced: 8369464 Psicóloga: Lic. Patricia Ramirez Chavez. Cédula 3942106 Línea de orientación gratuita 24hrs: 322 20 8 18 95. Oficina Nektaré: Calle Ecuador 390 Colonia Coapinole. El Pitillal, Puerto Vallarta. Página web: www.nektare.mx facebook: nektaremx Tel. Grupo Nektaré: 29 97369

Que Nadie Gane más
que el Gobernador...

El pasado martes se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco la reforma constitucional que ordena que “nadie gane más que el gobernador”. Pretende que, por lo menos, 52 servidores públicos, principalmente magistrados, no cobren más de 166 mil pesos mensuales, que es el salario de Aristóteles Sandoval.
El Congreso de la Unión aprobó desde 2009 una reforma para que nadie ganara más que el Presidente, que el gobernador o los alcaldes en su respectivo ámbito gubernamental o administrativo. Sin embargo, cuando pasó el documento a las entidades federativas, los mañosos diputados de Jalisco se las ingeniaron para evadir esa legislación; es decir, aprobaron que nadie cobrara más que el Presidente y dejaron abierta la posibilidad para que cualquier servidor público ganara más que el gobernador.
Por eso el titular del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco percibe 251 mil 726 pesos mensuales (aunque se asegura que ya renunció a una compensación por más de 60 mil pesos que recibía como titular del Consejo de la Judicatura). Por eso la cabeza del Tribunal de lo Administrativo (TAE) cobra 235 mil pesos. Fueron tan complacientes los diputados y quienes debían sancionar los excesos que los dos anteriores puestos siguen rebasando el sueldo del gobernador y del Presidente de la República (208 mil 570), con base en sus tabuladores.
El decreto publicado en el Periódico Oficial reforma los artículos 12, 57 y 111 de la Constitución. Supuestamente va contra magistrados, consejeros de la Judicatura, integrantes del Instituto Electoral y el auditor superior, entre otros. Sin embargo, las modificaciones al artículo 111 son las más cuestionadas. Otra vez fallaron los diputados.
Lean el segundo artículo transitorio: “Las remuneraciones de los servidores públicos que al momento de la entrada en vigor del presente decreto se encuentren en contravención con el artículo 111, párrafo segundo, fracciones I y II de esta Constitución, no podrán ser disminuidas, pero permanecerán sin variaciones o incrementos nominales las anualidades que sean necesarias, a fin de ajustarse a los principios, lineamientos y bases establecidos en el presente decreto. Esta regla se aplicará sólo durante la vigencia del nombramiento que los servidores estuvieran desempeñando a la entrada en vigor de este decreto, cualquier otro nombramiento otorgado de manera posterior, deberá sujetarse a lo establecido por esta Constitución”.
¿Les queda claro? El párrafo segundo en referencia menciona en su fracción I: “Ningún servidor público percibirá remuneración por el desempeño de una función, empleo, cargo o comisión, igual o mayor a la que determine el Congreso en el Presupuesto de Egresos para el gobernador”. Y en su fracción dos estipula: “Ningún servidor público percibirá remuneración igual o mayor que la aprobada para su superior jerárquico inmediato (gobernador en el ámbito estatal o alcaldes, en el municipal), o que sea mayor a la establecida para el cargo público de naturaleza similar previsto en el presupuesto de egresos correspondiente”.
Pasando al artículo cuarto transitorio de la reforma se precisa: “El Congreso y los ayuntamientos aprobarán en los presupuestos de egresos, las remuneraciones de los servidores públicos ajustadas al Artículo 111. De igual forma presupuestarán las remuneraciones de aquellos que se encuentren en el supuesto del artículo segundo transitorio, a efecto de garantizar la no retroactividad de esta reforma durante la vigencia de su nombramiento”. Y todavía conceden 180 días para aplicar las modificaciones. Conclusión:  Aunque presumieron su reforma como una respuesta a las críticas de la población por los altos salarios de la burocracia dorada de Jalisco, los diputados dieron una herramienta legal a los magistrados, por ejemplo, para que continúen sirviéndose con la cuchara grande. Por supuesto que continuarán ganando más que el gobernador y el Presidente hasta que se jubilen.
Por ejemplo, los magistrados del Poder Judicial del Estado podrán cobrar más que el gobernador o el Presidente hasta que venza su nombramiento: cuando cumplan los 70 años de edad —estos funcionarios querían perpetuarse en el cargo hasta que murieran, pero la Suprema Corte se los negó—. Y luego se les pagará su haber de retiro, una figura que apenas fue aprobada en la pasada Legislatura estatal y que supera los cuatro millones de pesos como finiquito en promedio por cada magistrado, un regalo adicional a sus pensiones millonarias y libres de impuestos que seguirán cobrando porque les “corresponden por ley” tras una vida “entregada al servicio del pueblo”. Emblemática reforma de papel de los señores diputados.

Mensaje para la UdeG

La reforma publicada también ordena que los magistrados y consejeros electorales no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos “no remunerados” que actúen en representación de su institución o desempeñen actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o beneficencia. De ser así, los que tienen esos cargos y también son maestros de la UdeG no podrán cobrar un peso por impartir clases. Un mensaje directo para la Universidad de Guadalajara y los “dobleteros”.
El fondo:  El propósito inicial de esta columna era señalar la irresponsabilidad, ignorancia o negligencia de los ayuntamientos, los diputados y los partidos políticos, en el sentido de que la anterior reforma constitucional exhibe la forma sistemática en que las alcaldías votan estas modificaciones legales.
Cuando se aprueba una reforma constitucional en el Congreso el documento se debe avalar por la mayoría de los ayuntamientos, según el artículo 117. En el caso del decreto que “ordena” que nadie gane más que su superior jerárquico destaca que 43 alcaldías ni siquiera abordaron el tema y el Gobierno de Jalisco publicó el documento concediendo la famosa afirmativa ficta; en otras palabras, que esos 43 ayuntamientos ni siquiera tomaron en cuenta la legislación y, por no atender el decreto, en automático se les consideró como avalado, destacando municipios como Zapotlanejo, Juanacatlán, Tapalpa y Tala.
Así se votan las reformas constitucionales en Jalisco, donde la irresponsabilidad se reparte entre todos, pero lo bueno es que ayer se cobró la quincena.
Vividores del erario.CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 55 48 99 42 82  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 30 de mayo de 2016

Les Guste o No, Mandará Rafa Yerena Hasta el 2022

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Les Guste o No, Mandará
Rafa Yerena Hasta el 2022

GUADALAJARA, Jalisco.- (Especial Para SIEMPRE LIBRES) El reinado sindical de Rafael Yerena Zambrano en Jalisco se extenderá seis años más tras renovar su cargo durante el Congreso Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), en el que por medio de asamblea, los trabajadores dieron su respaldo a la planilla única, sin contendientes, y determinaron que lo mejor fue elegir, reelegir, a Yerena, que junto a su planilla fue la única opción registrada.
Por primera vez en su historia el teatro José Pablo Moncayo del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) en Zapopan, - que fue el recinto elegido para este congreso – escucharon retumbar en sus muros tambores, matracas, porras y esa famosa frase que abunda en los estadios de futbol en nuestro país (“¡Ehh puto!”), pero que el sábado pasado formó parte del folclor sindical de la FTJ.

Presencia del Gobernador

La impaciencia se comenzó a apoderar de muchos de los trabajadores que respondieron a la convocatoria de un evento programado las 10:00 horas, pero que cerca de las 11:30 aun no comenzaba, “en unos momentos más arribará el Gobernador del Estado”, anunciaron por micrófono tratando de apaciguar la rechifla, y de paso, quitándole la culpa del retraso al nuevo líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, pues Aristóteles Sandoval ya se encontraba en el recinto desde varios minutos antes que el sustituto de Gamboa Pascoe.
Finalmente el evento comenzó y con ello el show de aplausos y porras hacía los integrantes de un presídium integrado por 18 sujetos que al parecen no tienen entre sus prioridades el tema de equidad de género, todos ellos hombres, ninguna mujer a la vista salvo las conocidas como edecanes, pero ahora llamadas por algunos “asistentes de protocolo”, para dignificar el puesto.
Los protagonistas del evento comenzaron a tomar la palabra uno tras otro, “¡chiquitibum a la bim bom ba, Yerena, ra, ra, ra!”, le gritaron los trabajadores al dirigente sindical que les respondió llevándose la palma de su mano derecha al corazón y luego hizo un ademán de abrazo y en su discurso llamó a los trabajadores a mantenerse unidos enfrentar las amenazas que acechan al trabajador, entre ellas la inseguridad, los temas de salud pública y “el fantasma del desempleo”.

Dinastía Cetemista

Le siguió al micrófono Carlos Aceves del Olmo, el nuevo dirigente nacional que se calificó a sí mismo como un “autodidacta” cuya formación académica concluyó en la primaria, y sólo trabajo por cinco años, pero ponerse “cerca de Fidel Velázquez para salir en la foto”, le dio el protagonismo necesario para llegar a donde ahora está, donde dijo, no pretende “romper record de estancia”, frase que contrastó con las figuras plasmadas en un mural a su espalda, entre ellos Heliodoro Hernández Loza, Leonardo Rodríguez Alcaine, Joaquín Gamboa Pascoe y Fidel Velázquez, quienes al parecer formaron un matrimonio con el liderazgo sindical, del cual solo la muerte pudo separarlos.
El líder nacional escuchó la lectura de la planilla encabezada por Rafael Yerena y en afán democrático preguntó si existía alguna otra más que se quisiera registrar, pero no la hubo, Yerena Zambrano tomó protesta por seis años más a un cargo que ya ostento, por elección de la asamblea, durante doce.
Con Aceves como Testigo de honor, Rafael Yerena Zambrano, líder sindical y segundo hombre más importante a nivel nacional de la Federación de Trabajadores, fue reelegido como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2016 – 2022.

El medio día del sábado, la CTM realizó el proceso de renovación de la dirigencia en el que la única planilla presentada fue la encabezada por el diputado federal priísta que en octubre fue nombrado secretario general de la federación.
Tras presentar la planilla, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), preguntó a los cerca de 2 mil trabajadores que llenaron el auditorio del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el sentido de su voto y antes de que levantaran la mano, recordó que debía preguntar si existía otra propuesta. Entre abucheos y risas, se informó que no existía otra propuesta y se aprobó por “unanimidad” la reelección de Yerena Zambrano.

En el acto, en que el maestro de ceremonias se equivocó en la letra del Himno Nacional y en la presentación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a quién le dio el título de profesor y minutos después corrigió: “una disculpa, lo presente como profesor pero es maestro”; los trabajadores obligaron a las autoridades a ofrecer disculpas por el tiempo del evento.

Por Aclamación

Esto también orilló a Sandoval Díaz a emitir un discurso breve en el que pidió a los líderes sindicales estar pendientes de que se otorgue en las empresas el reparto de utilidades. De inmediato los trabajadores abuchearon en señal del incumplimiento de este derecho laboral. “Ese es el clamor de los trabajadores”, dijo el gobernador en reacción a los abucheos.
Los trabajadores de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) completaron una jornada sin sorpresas. El líder estatal de la central obrera, Rafael Yerena Zambrano, se mantendrá como secretario general durante un nuevo periodo de seis años, tras realizarse el Congreso Estatal Ordinario del organismo, evento en el que se oficializó la reelección.
En la asamblea, el también diputado federal encabezó a la única planilla en competencia y por lo tanto, fue el ganador al no registrarse ninguna otra opción, y al manifestar los asistentes su respaldo al comité propuesto. El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presente en el evento, pidió que en el acta se estableciera que Yerena Zambrano había sido refrendado en el cargo “por unanimidad y aclamación”.
Yerena Zambrano quien se mantendrá a la cabeza de la Federación de Trabajadores de Jalisco, por el periodo que comprende de 2016 a 2022, expresó ante los asistentes a la asamblea desarrollada que está en camino “una renovación” del organismo sindical.
Y sobre los primeros seis años en los que ha encabezado al organismo, manifestó que “cumplió la misión”.
El compromiso al tomar las riendas del organismo cetemista en Jalisco, fue lograr la unidad del movimiento obrero, dijo, “y en estos momentos la FTJ está orgullosamente de pie, luchando permanentemente con absoluto respeto y responsabilidad” en los diversos ámbitos, tanto sociales como políticos.
Explicó que mantendrán la misma filosofía de unidad, destacando que han cuidado la relación obrero-patronal.

Rafael Yerena Zambrano nació el 9 de octubre de 1950 en Mascota, Jalisco. En el ámbito sindical, ha sido dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Jalisco, y de la Federación de Trabajadores de la Costa Norte del Estado de Jalisco. Ya inicia su segundo período al frente de la FTJ. Su carrera política se desarrolló completamente en Puerto Vallarta. Donde ha sido regidor (1977) vicepresidente municipal (1992) y alcalde sustituto (1994-1995), diputado federal y Senador de la República. Actualmente es diputado federal por segunda ocasión. Hablar de Rafael Yerena Zambrano (Mascota, Jalisco. 9 de octubre de 1950) es hablar de un personaje que ha consagrado total y absolutamente su vida al trabajo; bastaría con repasar brevemente las actividades a las que se ha dedicado durante su fructífera existencia; siendo menor, desde los diez y hasta los 19 años, en el mes de diciembre de 1969 en que se reforma el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por iniciativa del presidente de México licenciado Gustavo Díaz Ordaz (San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, Puebla. 12 de marzo, 1911-1979 julio 15, México, DF), otorgando la ciudadanía a los 18 años de edad y en consecuencia la mayoría de edad, Rafael Yerena fue: campesino jornalero, ayudante de mecánico, mozo, ayudante de mesero, garrotero y mesero; luego ya con la nueva mayoría de edad alcanzó el rango de capitán de meseros y meitre. Su exitosa carrera política la inició como regidor propietario de Puerto Vallarta en 1977, en el ayuntamiento encabezado por el ingeniero Eugenio Torres Ramírez; volvió a ser regidor propietario del mismo municipio en 1983 siendo presidente municipal el arquitecto Jorge Leobardo Lepe García; en 1992 fue vicepresidente municipal de Puerto Vallarta con el presidente ingeniero Rodolfo González Macías, a quien suplió en 1994-1995, convirtiéndose en el presidente municipal sustituto de Puerto Vallarta.

Palabra de Gobernador

El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, acudió a la elección del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Estatal de la Federación de Trabajadores de Jalisco, donde indicó que la entidad ha alcanzado cifras récord en la generación de empleos.
Asimismo, el ejecutivo estatal dijo que continuará con la lucha por mejorar las condiciones de la clase trabajadora como un mejor salario mínimo, servicios de salud, vivienda y transporte.
Durante el congreso estatal, Aristóteles Sandoval estuvo acompañado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; el secretario general de la CTM Jalisco, Rafael Yerena Zambrano; así como el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Héctor Ramos Pizano
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 55 48 99 42 82  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

viernes, 27 de mayo de 2016

Llegaría a Millón y Medio la Corrupción de Campoy

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Llegaría a Millón y Medio
la Corrupción de Campoy

Desde el trienio pasado el apellido Campoy está ligado a corruptelas que ensucian los dos gobiernos que Movimiento Ciudadano ha tenido ---y tiene-- en Puerto Vallarta. Consuelo Rodríguez, hija del ahora encargado de Seguridad Pública en Vallarta está atorada en la investigación que la Auditoría Superior realiza al SISTEMA DIF en su gestión 2012-2015 en la que "Connie" fue encargada de dineros que no se sabe donde quedaron.
Ahora el propio Campoy ("Trampoy" para los compas) es el señalado como beneficiario de dineros ilegales para beneficiar a la empresa de Grúas Nura, que llegó a Vallarta justo al inicio del gobierno en que a Rodríguez Campoy le asignaron --porque no había nadie más-- la Comisaría que también tiene a su cargo Tránsito Municipal.
El descarado favoritismo a Nura estalló el 11 de noviembre pasado, durante el segundo “Foro Ciudadano” para la agenda común sobre el tema de Movilidad, se realizó una protesta silenciosa por parte de "gruyeros" vallartanses que recriminando que el gobierno estatal y municipal no respeta las “concesiones provisionales” que mantienen desde hace 30 años a grúas Santana, Ayón y Servi-Grúas.
Al denunciar que existe favoritismo en los operativos del “Alcoholímetro”  a una empresa de grúas foránea. "No respetan las tarifas, rol de servicio al público, sin permisos llegan grúas de Tepatitlán,  tenemos todo en regla y no me dan trabajo ni mis hijos, estamos manifestando para que nos respeten las concesiones".
En silencio pero haciendo presencia una veintena de gruyeros en la Unirse frente a ante los más de 200 ciudadanos que llenaban las encuestas sobre Movilidad, alzaron las pancarta "Rol de grúas locales" "Fuera grúas Nura" " Regularización de permisos de grúas" entre otras, pidiendo que sean sus empresas las que tengan el derecho para trabajar, y no las foráneas,
En aquel entonces se acordó que habría equidad para los operadores de grúas, pero tal cosa no ha existido y de acuerdo con los propios elementos de Tránsito, los de Nura le dan 500 pesos por servicio a elementos corruptos de la policía vallartense siendo el propio "Trampoy" al que le habrían llegado ya más de un millón y medio de pesos por concepto de "comisiones" totalmente ilegales.
Bien haría el alcalde Arturo Dávalos en llamar a cuentas al trácala Trampoy que lo está quemando con un negocito pitero que además le está costando el descrédito ante la ciudadanía y las decenas de familias que viven del negocio de las grúas en la ciudad.

Difícil Correr a Burócratas
Trácalas e Ineptos en Jalisco

Hablando de las transas de Campoy, su conducta encuadra en lo que se viene preparando para que el pueblo pueda pedir la salida de un burócrata trácala en Jalisco.
Nuestros diputados de la Legislatura LXI aprobaron una reforma bautizada como de “participación social”. Se incluyeron nuevas figuras de democracia directa y se redujeron los candados para aplicar las que ya existían, como eran plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana. Una añeja demanda, no sólo en Jalisco sino en todo el país, era la revocación de mandato, y también quedó reflejada en este paquete de reformas que modifican los artículos 2, 4, 6, 9, 11, 12, 28, 34, 47, 70, 78 y 84 de la Constitución política de Jalisco.
Un análisis completo, detallado de lo que significan estos cambios exige mucho más que el espacio de esta columna, pero estos renglones sí bastan para desarrollar una idea de la que los ciudadanos jaliscienses deben apropiarse: después de muchos años de espera y luchas dadas por asociaciones, académicos y diferentes sectores sociales, se abrió la puerta que mantuvieron cerrada las cúpulas partidistas y de poder para que la gente –así, genéricamente– pueda intervenir en decisiones de gobierno y legislación; proponer, rechazar, detener y decidir sobre una parte de la aplicación de los recursos públicos.
La revocación de mandato es un avance fundamental en una sociedad como la mexicana, azotada por la injusticia, la desigualdad, la corrupción y la impunidad. Con esta figura es posible echar del cargo a un funcionario público porque así lo considere la ciudadanía, sin esperar a que termine el período para el que fue electo.
Por ejemplo, la revocación sólo puede solicitarse y aplicarse hasta pasados 120 días después que haya transcurrido la mitad del tiempo para el que haya sido electo el funcionario. Además, para que la revocación sea válida “deberán participar en el procedimiento respectivo, por lo menos la misma cantidad de ciudadanos que lo hicieron en el proceso electoral donde resultó electo el representante popular sujeto a este mecanismo de participación democrática”. Y una condición adicional es que procederá “siempre y cuando el número de votos en el sentido de revocarlo sea mayor al número de votos por el que fue electo el representante popular sujeto del procedimiento”.
Se protegieron mucho los diputados y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval (cabe puntualizar que la redacción final del dictamen de la reforma es en su mayor parte autoría de los asesores del mandatario), pero al paso de un par de años y meses, habrá otros diputados y otro gobernador. Lo importante es que la figura existe y que los jaliscienses tienen ahora la posibilidad de aplicarla. Y en futuro cercano, las normas que recién se aprobaron podrían cambiarse nuevamente para hacer menos rigurosa la herramienta.
Importa mucho ahora que después de la reforma (y aún faltan los cambios en leyes secundarias), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que preside Guillermo Alcaraz, utilice su tiempo, sus recursos y su personal, en la difusión de estos cambios. Deben ocuparse, como es su obligación, en informar, en llevar el mensaje a todos los rincones del Estado, para que los jaliscienses sepan que ya no es indispensable soportar a un mal presidente municipal por autoritario o ignorante, o a un regidor, o un diputado. A un gobernador. Que sepan que basta organizarse para cambiar decisiones “oficiales”, para pedir que el dinero público se aplique en una obra que consideren importante, para impulsar a un candidato que no tenga partido político.

CUARTO DE GUERRA.- Los políticos suelen decir, cuando son los afectados, que los periodistas somos muy irresponsables en el manejo de la información. No voy a defender al gremio; somos indefendibles. Pero nunca he visto a un periodista manipular la información como lo hacen los políticos, por el puro placer de generar grilla.
El asunto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) es uno de esos casos. El tema entró ya en ese momento en el que lo que cuesta más trabajo es saber qué de todo lo que se dice es cierto, qué es mentira y quién está meciendo la cuna. Recordando a Daniel Sada, autor de la novela “Porque parece mentira la verdad nunca se sabe”, lo políticos han logrado ponerse tanto en duda los unos a los otros que hoy día la verdad es un acto de fe y no una cuestión de datos. Luego se preguntan por qué los ciudadanos desconfiamos de todos por igual.
Los cuestionamientos al Instituto de Pensiones del Estado están fuera del blanco. El problema de Pensiones no es un problema de deuda ni del manejo del fondo. Un estudio actuarial busca responder si el fondo será suficiente a futuro para mantener el número de jubilados en las condiciones en que se están pensionando. En todo el mundo y en Jalisco ese ha sido un tema. La misma Universidad de Guadalajara tuvo que modificar el sistema de pensiones hace diez años porque como venía funcionando era inviable. El caso del IPEJAL es similar: hay tres mil jubilados más de lo que se planeó (sea porque viven más de los esperado, sea porque la curva generacional los alcanzó) y tres mil burócratas cotizando menos de lo estimado (porque las plantillas crecieron por la vía de supernumerarios). Si la tendencia continua así habrá una crisis. El estudio actuarial sirve justamente para corregir esas distorsiones en las tendencias, para tomar decisiones antes de que reviente el globo, pero no para evaluar si el fondo está o no bien manejado.
A pesar de que Pensiones tiene un montón de activos inservibles (funerarias, clubes, terrenos que ya no suben de valor, estacionamientos que no son rentables) que se han comprado a lo largo de los años y que no tienen retorno (no aumentan su valor) y otro tanto de inversiones caprichosas, el fondo no está mal en cuanto a su valor y rendimientos. El verdadero problema es que se sigue viendo como una cartera del gobierno y como un fondo gubernamental, cuando los únicos y verdaderos dueños son los trabajadores y su función es asegurar el dinero de las jubilaciones. Los gobiernos (estatal y municipales) son en este caso la parte patronal. Sin embargo, la ley establece que el gobernador designa tanto al presidente como al director del fondo porque seguimos teniendo una concepción paternalista del gobierno y una desconfianza profunda (y bien ganada) en los líderes sindicales.
Lo que necesita Pensiones es justamente salir de la esfera de la grilla para asegurar su transparencia, transacción por transacción, y por supuesto que los patronos no se atrasen en los pagos.
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 26 de mayo de 2016

Acusan a Campoy de Corrupción por Grúas Nura

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Acusan a Campoy de
Corrupción por Grúas Nura

Más de un millón y medio de pesos ilegales habrái recibido JJ Rodríguez Campoy como producto de "comisiones" por parte de Grúas Nura, empresa que inició operaciones en Puerto Vallarta con el inicio del trienio en que Campoy fue nombrado (por default) titular de Seguridad Pública.
Desde noviembre del año pasado, empresarios del segmento "grullero" se habían quejado ya, incluso se le manifestaron al Presidente Municipal Arturo Dávalos, para exigir que se diera trato igualitario a todas las proveedoras que tienen en Tránsito Municipal a su principal cliente.
Seis meses después las cosas siguen igual o peor, un correo electrónico que recibí de parte de un elemento de Tránsito Municipal afirma que el promedio de servicios diarios de grúa que Tránsito Vallarta requiere anda entre los 12 y los 16. Al sucederse un incidente, los elementos lo reportan y un operador identificado como "El Tigre" es quien hace el contacto con las grúas.
El problema es que el trabajo no se reparte, todo le está llegando a Nura, los recién llegados, y no parece ser gratis, de los 2000 pesos promedio que cuesta un arrastre de vehículo, los de Nura le estarían entregando 500 pesos por viaje a elementos corruptos de Tránsito, como podría ser el propio Director de Seguridad Ciudadana, Rodríguez Campoy.
Con esa cantidad de dinero (alrededor de 8000 pesos diarios) los de Nura estarían garantizando el monopolio del mercado en detrimento de otras empresas que llevan años establecidas en Vallarta y que NO ofrecen a la autoridad "comisión" por solicitarles el servicio.
En seis meses el negocio de darle a una compañía el --repito-- monopolio de las grúas le estaría significando a funcionarios corruptos del Gobierno Municipal más de un millón y medio de pesos, además de provocar un daño a las familias que se dedican a ese negocio en la ciudad.
Sin duda habrá mucho que aclarar por parte de Tránsito de Pina Ibarría y Seguridad Pública de JJ Rodríguez Campoy porque hay un asunto claro: A Nura le está llegando más del 90 por ciento del trabajo en el sector por parte de la actual administración.
La pregunta es ¿Cómo trataron de ocultarle al alcalde Arturo Dávalos este negocio? Porque algo está claro: "El Cepillo" no tiene nada que ver con la transa y, además, es implacable con los corruptos y sino que le pregunten al "Mantecaco" Pitocorto Agustín Ortíz.

Caravantes el Profe
Porky  del CBTIS

Un grupo de alumnos del CBTIS "hackearon" la cuenta de la red social Facebook de un tipejo que al parecer es maestro de la institución, su nombre es Carlos Caravantes y de las conversaciones extraídas de su FACE se deduce que tiene una "vida romántica" muy "interesante" con mujeres melolengas y vulnerables las damas en cuestión sin duda tendrán que dar explicaciones a sus parejas de las charlas con el tal Caravantes y al CBTIS seguro le interesará que el "Profe Porky" tampoco dejaba fuera de sus avances sexuales a alumnas del plantel, claro, menores de edad.
A continuación un pequeño fragmento de las decenas de conversaciones que me hicieron llegar, realizadas por Facebook entre Caravantes, mujeres y alumnas del CBTIS Puerto Vallarta:
Carlos Caravantes:  malisisisisisisima niña la mas mala de todas las niñas ya nos vamos al cine u que?
21:42 Maria Luisa Torres Isiordia  niño super malisisimo jeejejeeje le pegan... ayer con una mirada lo hicieron cambiarse de asiento de volada jejeeje}
21:46  Maria Luisa Torres Isiordia
21:46  Carlos Caravantes  jajajajajaj como crees?
21:51 Carlos Caravantes mmmmmmm, bueno pues que abdas andas haciendo tan tarde en el face?
21:57  Carlos Caravantes  te pasas, ayer me dieron celos verte tan cerquita de Adan haber con quien estas chateando?
22:02 Maria Luisa Torres Isiordia  con Fernando Corona
22:03 Maria Luisa Torres Isiordia  un egresado de Tec y CBTis que segun China ta enamorado de mi  desde 1996 aproxi.
22:03Carlos Caravantes  si lo conozco fue mi alumno en cbtis bueno hay te dejo, me dio gusto saludarte cuidate, te mando un abrazo y un beso bye
22:05 Maria Luisa Torres Isiordia =mente
22:52 Carlos Caravantes que descanses niña malisisisisima, te mando un beso, jajajajaj bye a dormir
22:58 Maria Luisa Torres Isiordia  que prontto se duereme
22:59 Carlos Caravantes  ah, ya es hora y no0 andes de volada eh?
23:01 Maria Luisa Torres Isiordia  que sueñe con chinita
jejejeje pero buenas noches que sueñe con chinita bnas ches
22:39 Carlos Caravantes malisisisisissima niña ya voy por ti? para ir al cine? a medianoche, jajajajajaj
22:40 Maria Luisa Torres Isiordia  le pegan ademas usted se duerme a las 11pm aA mi se me hace que anda de volado y por eso se conecta a esta hora...
22:45 Carlos Caravantes  pero solo cuando no tenga nada que hacer ps si contigo, saaaaabe
23:06 Carlos Caravantes el dia que me des un beso me vas a creer, jajajajaja
23:07 Maria Luisa Torres Isiordia ya le di varios... (MAÑANA MAS DE ESTE ESCABROSO TEMA)

Chapala, el Circuito Turístico
más Importante de Jalisco

Ninguna ciudad de México tiene los atractivos escénicos y turísticos de Guadalajara. La Barranca de Oblatos y el Bosque de la Primavera al borde mismo de la urbe; la laguna de Chapala a 45 minutos, el cerro de Tequila y la zona de los Guachimontones a una hora, Tapalpa a hora y media, lo mismo que Mazamitla; Manzanillo, Barra de Navidad-Melaque-Costalegre  y Puerto Vallarta a un poco más. Y falta mencionar muchos otros sitios de interés muy al alcance de propios y extraños desde esta ciudad. Un enorme potencial.
Pero es sobre todo, un enorme potencial para que cuatro y medio millones de habitantes de esta a ratos agobiante ciudad puedan acceder a la indispensable recreación. Antros, casinos, televisiones y otros entretenimientos más o menos sosos se atraviesan a la más saludable de las recreaciones: tomar el aire, disfrutar de los paisajes, entrar en contacto con realidades gratas, convivir con la gente, aprender de la variedad y el encanto que tantos periplos pueden darle a los habitantes de todas las edades.
Desde hace mucho se reflexiona sobre la intrigante falta de interés de los tapatíos —en amplias franjas poblacionales— por la laguna de Chapala. La mayor colonia de expatriados norteamericanos se encuentra en la ribera norte de la mencionada laguna. Alguno de ellos, entre extrañado y aliviado, subrayaba la relativamente poca afluencia de los habitantes de Guadalajara a un sitio al que tantos extranjeros viajan por miles de kilómetros, y que brincos dieran por tener junto a sus ciudades.
Dadas las condiciones sociales y económicas de nuestra ciudad resulta obvia la enorme bondad de contar con el lago prodigioso tan a la mano. En autobús, en coche particular, aun en bicicleta (para algunos), una jornada gozando del clima, el paisaje y la gastronomía de la ribera es algo barato y totalmente asequible de todos puntos de vista. Y, hay, además, un circuito ideal para, en un solo día, aprovechar la experiencia chapalteca.
Este consiste en salir rumbo al aeropuerto por la carretera de Chapala, llegar a esta población —a lo mejor habiendo comprado membrillos en Ixtlahuacán—, conocer mercado, patrimonio arquitectónico, muelle y malecones. Luego enfilar rumbo a Ajijic a lo largo de la carretera que va hasta Jocotepec, y que tiene secciones de belleza escénica incomparable, tanto por las vistas de la laguna, con el majestuoso cerro de García al fondo, como por la contigua sierra del Travesaño. Ajijic es un bonito pueblo que ha sabido defender bastante bien su fisonomía y su carácter, y puede mejorar mucho. Luego sigue San Juan Cosalá antecedido por el variopinto conjunto de restaurantes de Piedra Barrenada, desde donde, por cierto, hay algunas de las mejores vistas de la laguna. Al remate está Jocotepec, que tiene, entre otras cosas (la famosa birria, etc.), un aerolito espléndido puesto a media plaza. Y, de allí, de regreso a Guadalajara por la antigua carretera a Morelia, con la contemplación del muy bonito valle del Molino y del pasmoso Cerro Viejo. Luego se llega al tradicional crucero del Cuarenta, se pasa Santa Cruz de las Flores y se enfila hacia la ciudad. Todo en unas cuantas horas. Una delicia, una incomparable lección, un saludable aprendizaje, un módico gasto, un importante fomento a la economía regional... CONTINUARA
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 25 de mayo de 2016

Desmiente "Mochilas" Diferencias con "Cepi"

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Desmiente "Mochilas"
Diferencias con "Cepi"

El dos veces diputado local y ex alcalde de Puerto Vallarta y Ayutla, Ramón Guerrero Martínez "Mochilas" me confirmó personalmente que NO existe ninguna diferencia ni política ni administrativa entre él y el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo "Cepi" Dávalos.
Ramón y Dávalos han asistido a invitaciones mutuas en foros y eventos para beneficio de la región y esta semana volvieron a coincidir, primero en Guadalajara y mañana en el evento de CANADEVI en la ciudad.
Quienes quieren ver peleando a "Mochilas" con "Cepillo" como lo hicieran en su momento Javier Bravo Carbajal con Salvador González Reséndiz se quedarán con las ganas, al menos por el momento. La supuesta tensión entre Guerrero Martínez y Dávalos Peña no es otra cosa que el invento de mentes calenturientas y desquehaceradas.


Será Fong el Coordinador de
Movimiento Ciudadano Vallarta

En reuniones de alto nivel ayer en la capital del estado, en las que participaron el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y los jerarcas de Movimiento Ciudadano Jalisco, Hugo Luna, Enrique Alfaro y Enrique Ibarra Pedroza se determinó que será Gustavo Humberto Fong Patiño quien asuma la coordinación de Movimiento Ciudadano Puerto Vallarta.
Atrás quedaron los señalamientos y acusaciones entre Fong y su hermana Bellani y al grito de entre esposos y hermanos no hay que meter las manos la dirigencia estatal que recae en Guillermo "Memo" Medrano determinará el día de hoy la fecha exacta en la que se tomará protesta a quienes serán la nueva dirigencia del partido naranja en la ciudad, ya que con Fong como Coordinador asumirán los liderazgos de Mujeres en Movimiento, Jóvenes en Movimiento, Cultural, Deportes entre otros.

Piden Apoyo a Cepillo
por Caso en Las Juntas

Juan Carlos, un asiduo lector de SIEMPRE LIBRES pide al alcalde Arturo Dávalos su intervención ante Planeación Urbana para que resuelva un caso el 176/16 que tiene que ver con el daño a su patrimonio familiar vía la afectación por parte de un vecino:
Esta es la comunicación que envió Juan Carlos:
"Señor. Presidente buenos dias tu amigo Juan Carlos de Seapal, disculpa que te moleste pero es que tengo un problema grande con un vecino que está perjudicando mi pared ya lo reporte a planeacion hace mes y medio reporte 176/16 la persona que esta dañando mi pared ya van dos prórrogas y mi casa se sigue dañando mucho agradeceré tu ayuda para solucionar mi problema".‏

Las Bodas Gay y
la Falsa Tolerancia

El anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de enviar una propuesta de reforma constitucional para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo iba a desatar, claro está, una oleada de reacciones a favor y en contra. Aún por encima de otros graves problemas que se viven desde hace años, queda espacio para avivar una polémica que, por lo demás, no está dispuesta a atender los argumentos de quienes piensan de otro modo. Estamos ante una discusión a gritos en la que (casi) nadie quiere escuchar.
Sin pretender zanjar la cuestión de una sola vez, sí es factible llamar la atención sobre un punto razonable que se está planteando: la necesidad de tolerancia.
Popularmente, el concepto “tolerancia” se utiliza con un sentido más coloquial que preciso. Se tolera lo inevitable, con cierto aire de resignación, pero se trata de un mal necesario, algo que no puede erradicarse. Se tolera la presencia de los familiares políticos, se tolera la enfermedad crónica, se tolera el trato inaceptable de un superior laboral… se tolera pero no se convive con ello, no se le otorga —digamos— derecho de presencia. Y si fuera posible, si se acumulara poder suficiente o se conjugaran las circunstancias, sería preferible desaparecerlo.
El dilema no es nuevo. La historia de las civilizaciones humanas está sobrada de los conflictos con el diferente, con las ideas, costumbres, creencias o prácticas nuevas, desconocidas.
Entre los muchos que han reflexionado sobre el tema, un personaje que conviene recordar ahora es Isaiah Berlin, considerado politólogo e historiador de las ideas, que dedicó buena parte de su producción ensayística al tema de la convivencia entre distintos, aún entre quienes trataban de destruirse mutuamente. Es posible que buena parte de sus reflexiones se apoyaran en una condición particular: después de un parto difícil, su brazo izquierdo quedó inútil de por vida; era pues una persona con “capacidades diferentes”, y sí las tenía, pues ocupó diferentes cargos directivos durante una larga vida académica en la Universidad de Oxford. 
A propósito de la tolerancia, señaló “es históricamente el producto de la comprensión de la irreconciliabilidad de las fes igualmente dogmáticas, y de la improbabilidad práctica de la total victoria de una sobre la otra. Los que desearon sobrevivir se dieron cuenta de que tenían que tolerar el error. Gradualmente vinieron a ver méritos en la diversidad y así se convirtieron en escépticos acerca de las soluciones definitivas en los asuntos humanos”.
Es improbable que esta sola frase encierre todo el pensamiento de Berlin sobre tolerancia y derechos humanos, pero sí aporta un concepto valioso en un momento de discusión como el actual: debe reconocerse que es improbable la total victoria de una idea sobre otra. Dicho para el tema que nos atañe, tan equivocados están quienes descalifican el matrimonio gay como quienes, en defensa de éste, sólo atinan a descalificar y ofender, tan vacíos de argumentos como sus opositores.
En el México que, se afirma, defiende mayoritariamente el modelo clásico de la familia, ¿es verdad que reconocer legalmente el derecho de dos personas del mismo sexo para definirse pareja, atenta contra la estructura social y aún más, abre la puerta a la legalización de la pedofilia?
Definitivamente, se juega con aseveraciones falsas y extremistas.
Si en otros siglos se comprobaron, gradualmente, los méritos de la diversidad, es posible que la tolerancia, no la popular, sino la que surge de la civilidad, sea la solución al tema.

CUARTO DE GUERRA.- ¿Cuando Las Declaraciones Tres de Tres en Vallarta?
Ya tiemblan en Vallarta algunas y algunos de los funcionarios del Gabinete del alcalde Arturo Dávalos que se dan unas vidas para las que no les alcanzan los sueldos que les paga la administración. Dentro de tres meses, en el contexto de su primer año al frente del Gobierno Vallartense el Presidente les pedirá hacer públicas sus tres de tres, la patrimonial, la de intereses y la fiscal. Eso puede traer dolores de cabeza como en Guadalajara, en donde los funcionarios estatales sienten la angustia por el calor que ya se siente tiene preocupados a los Secretarios del Gabinete Estatal, por la declaración que presentaron en la plataforma 3de3 de Coparmex y del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Ésta pretende hacer obligación presentar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública. En Jalisco el Gobernador Jorge Aristóteles dio el paso poniendo el ejemplo, e instando a los secretarios a hacer lo propio, pero con esto algunos ya están en apuros.
Si bien la iniciativa del Gobernador es de buena fe, puso a temblar a más de un Secretario, pues no saben nada de presentar declaraciones fiscales y patrimoniales.
Y empezaron a quejarse: “¿para qué lo hacemos si ya perdimos todo en la pasada elección? La gente ya nos dijo lo que piensa de nosotros”, dicen unos. “Es un tema que ni el Presidente Enrique Peña mete a su agenda”, dicen otros. “Lo debimos hacer antes de la elección o cuando armaron el gabinete. Ahorita para qué”, se les escucha decir.
En diciembre pasado, el Gobernador dijo a los secretarios que tenían hasta marzo para presentar su declaración, y eso los puso a sudar. Y es que hay casos muy concretos que llaman la atención:
Otro que ni pío dijo y tomó sus cosas y salió del gabinete fue el ex Secretario de Salud, Jaime Agustín González, quien lleva una larga vida de beneficios económicos por ser de la burguesía Dorada de la UdeG.
A quien poco se ha visto últimamente y que es seguro primero renuncia al Gabinete que presentar su declaración 3de3 es al jefe de asesores, Enrique Dau Flores…
Hay secretarios que se mueven en autos que no son oficiales, pero que tampoco aparecen como suyos en la declaración que ya hicieron en la plataforma de Imco. Si no son de ellos ni oficiales, ¿a cambio de qué y de quién reciben esos apoyos?
Al que traen de bajada últimamente es al Secretario de Educación y presidente del Consejo del Siapa y de Pensiones, Francisco Ayón López. No falta quien ya esté escudriñando su declaración 3de3. Son los mismos que se preguntan por qué no aparece en ella el Jeep que intentaron robar a punta de pistola, y donde terminó muerto el asaltante a manos de sus guaruras. El carro no es oficial, pero tampoco aparece en su escueta declaración patrimonial…
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

martes, 24 de mayo de 2016

Definen hoy Arturo y Alfaro Dirigencia de MC Vallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Definen hoy Arturo y Alfaro
Dirigencia de MC Vallarta

El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, le ha tomado muy en serio la palabra al "líder moral" de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de que sería él, Arturo, quien tomará las decisiones importantes hacia el 2018. Y, precisamente, el día de hoy estará Dávalos acordando con Alfaro en Guadalajara la designación de quien será el o la nueva coordinadora del partido naranja en Puerto Vallarta.
En visita a la Perla de Occidente, el "Cepi" también deteminará junto con Alfaro la conformación del equipo naranja que tomará protesta en breve para iniciar así el proceso hacia la elección de dentro de casi dos años, por lo que del encuentro saldrán los nombres de las principales carteras de MC así como el nuevo "consejo" de integrantes.

Feas Acusaciones
Contra Gustavo Fong

En ese contexto hay que reseñar que, de manera increíble, del plato a la boca, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta --que parecía asegurada hace unas semanas para Gustavo Fong Patiño--- se ha complicado con una serie de feas acusaciones en contra del amigo personal de Enrique Alfaro.
Tristemente, los señalamientos contra Gustavo Fong vienen de su propia hermana, la regidora Bellani Fong Patiño con quien sostiene pugnas de carácter económico y hasta político que parecen ser irreconciliables.

¿Distintos al PRI? De eso
Presumían los de MC

Lo que más preocupa del pleito familiar entre los Fong es que Gustavo estaría incurriendo en una práctica que mucho se le ha criticado a los priistas: El pedirle el diezmo de su sueldo a la ahora regidora con la conocida excusa de que "él (Gustavo) fue quien la puso" en su carácter de edil y que a él le debe el estar cobrando el jugoso sueldo de representante popular.
Con lo que no contaba Fong es que su hermana, tras siete meses de darle parte de sus ganancias se opondría a seguir haciéndolo, lo que detonó en una ruptura que trascendió primero a los círculos edilicios, luego al círculo rojo de la presidencia municipal, posteriormente a los medios de comunicación y, lamentablemente para la imagen de Movimiento Ciudadano en Vallarta y Jalisco, a la sociedad civil.
La acusación de Bellani contra Gustavo va más allá del "diezmo" de acuerdo con algunas fuentes a la regidora le estaría exigiendo su carnal la mitad de su sueldo lo que le habría causado a la edil una serie de problemas económicos ya que como parte del cabildo tiene una serie de obligaciones y compromisos que apenas y puede cumplir entre donativos, peticiones y regalos.

Asesores
de Bellani

El pleito entre los Fong no nada más es por cuestiones económicas y la lamentable práctica de pedir parte o todo el salario al beneficiario o beneficiaria de una plaza en el servicio público. Tiene que ver con la contratación por parte de Bellani de asesores externos que le ayudaron a confeccionar iniciativas que causaron malestar en Gustavo por que estas no estarían consensuadas con el alcalde y pondrían en peligro su llegada a la dirigencia municipal naranja. Por lo menos, a Fong le pasará lo que en el baseball, si llega a anotar esa carrera, si llega, será una carrera sucia, en la que llegará señalado de prácticas lamentables que únicamente se conocían en el PRI, acusaciones que, además, le llegan de su propia hermana. "¡Ah, la familia!" dirían los clásicos.
 
Amenza a Hospitales de Vallarta


El 7 de abril pasado, se suscribió el Acuerdo nacional hacia la universalización de los servicios de salud, que pretende la extensión de la atención a toda la población y la portabilidad de la misma entre instituciones como el Seguro Popular, IMSS e ISSSTE. Eso causará que cualquiera con Seguro Popular vaya a las de por sí saturadas clínieas del IMSS o ISSSTE  a exigir servicio, no se diga al Hospital Regional.
La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), reveló que ya está listo el Sistema Universal de Salud para que se puedan realizar, a partir del siguiente mes, 100 intervenciones médicas equivalentes a 700 enfermedades o servicios; es decir, que pacientes del Seguro Popular podrán acudir a los hospitales del IMSS e ISSSTE, o viceversa. Todos accederán a los mismos servicios sin importar las condiciones laborales o geográficas.
Por supuesto que es un proyecto ideal, pero la realidad de esas instituciones definitivamente lo hacen inviable en estos momentos. El principal argumento: ni siquiera se programó presupuestalmente en el presente ejercicio fiscal, por lo que se evidenciará, otra vez, la falta de planeación y la retórica de los políticos, pero en esta ocasión colapsará más el ya deficiente sistema de salud en el IMSS e ISSSTE.

Los números

Hoy en México hay 122 millones de habitantes, de los cuales 82.2% tiene acceso a la salud, principalmente a través del Seguro Popular (49.9% de éste universo), IMSS (39.2%) e ISSSTE (7.7%).
Sin aumentos presupuestales, sin más infraestructura, sin más médicos, sin más medicinas, lo que el Gobierno planea es que 60 millones de personas afiliadas al Seguro Popular se atiendan en los centros de salud u hospitales estatales, pero ahora también podrán hacerlo en el IMSS e ISSSTE. En síntesis, duplicaría la demanda que enfrentan estos dos institutos que ya están rebasados.
En este año, el Gobierno federal desembolsará 906 mil millones de pesos en el sistema de salud, incluyendo la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. ¿Es poco o mucho? La cantidad que eroga Enrique Peña Nieto en la salud de los mexicanos se puede comparar con lo que gasta en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad: 862 mil millones de pesos.
La cifra escandalosa es que la Secretaría de Salud, donde se atiende a los más pobres, apenas tiene 132 mil millones (el año pasado fueron más: 134 mil millones). Ni siquiera la mitad de lo que la Federación paga en deuda pública este año: 357 mil millones de pesos.
Otro comparativo: el presupuesto de la Secretaría de Salud es equivalente a lo que se gasta en el Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Electoral, Procuraduría General de la República, Entidades no sectorizadas y la Oficina de Presidencia, en donde el derroche de recursos está a la orden del día.

De uno por uno

Cuando Peña Nieto arribó al Gobierno en 2012, desembolsaba 394 mil millones de pesos en el IMSS, en 2015 fueron 497 mil millones y este año el incremento pasó a 544 mil millones. El aumento se debe a las enfermedades relacionadas con la obesidad, el envejecimiento de la población y por el incremento de los accidentes en la población joven; sin embargo, también por el alarmante pago al sistema de pensiones.
La pregunta es: ¿Cuánto etiquetó el Gobierno para implementar este año el Sistema Universal de Salud? Nada. Ante la mezcla de los pacientes del Seguro Popular y los del IMSS, ¿qué opinan los 60 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, tanto trabajadores, pensionados y sus familiares, que hoy tardan hasta tres meses en ser atendidos tras solicitar una cita?
En Vallarta, es bien sabido, el hospital Regional está en crisis y no tienen ni para pagar bien las nóminas.
El ISSSTE, la institución para los servidores públicos federales y sus familias, en 2012 tenía un presupuesto de 141 mil millones de pesos, en 2015 se le asignaron 208 mil millones y hoy cuenta con 229 mil millones. ¿Qué opinan sus 12 millones de derechohabientes sobre compartir los servicios con 60 millones de personas provenientes del Seguro Popular u otro tanto del IMSS? Sería el caso más alarmante.

CUARTO DE GUERRA.- La lista negra del Gobierno Vallarta. Mucho se ha escrito del gran gobierno que está realizando Arturo Dávalos, desafortunadamente hay elementos que están echando a perder su trabajo, entre los fracasos más sonados se puede mencionar al Director de Desarrollo Social Diego Franco, a la dupla de Secretarios Lupita Guerrero y Cristian Salcedo, al titular del Instituto Vallartense de la Juventud, al Delegado de Ixtapa como las y los funcionarios tóxicos que echan a perder la gran labor de Arturo Dávalos?
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp 55 48 99 42 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 23 de mayo de 2016

Nico Briseño y el Nuevo Mascota

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Nico Briseño y el
Nuevo Mascota

El alcalde de Mascota Jalisco, Nicolás Briseño está decidido a darle a su municipio una nueva identidad como destino intermedio entre Guadalajara y Puerto Vallarta, con un gobierno que ha demostrado que los priistas pueden pelear a Movimiento Ciudadano y derrotarlos en las urnas.
Nico Briseño tuvo su bautizo de fuego, mejor dicho, de agua, con los brutales efectos del Huracán Patricia, meteoro que golpeó a la llamada Esmeralda de la Sierra con una fuerza y lluvias inusitadas que pusieron a prueba la capacidad de Nico como Presidente Municipal tanto hacia la ciudadanía como hacia el exterior para negociar apoyos. Briseño salió avante de la prueba y logró que Mascota se sobrepusiera a la adversidad.
Con esa fuerza Nico va ahora por la consolidación de Mascota en el panorama estatal y para ello ha ido reforzando su equipo de trabajo, la más reciente adición es Enrique Castillo, quien fue operador de Rafael González Reséndiz y tras una estancia de trabajo muy productiva en los Estados Unidos regresa a la región con más ganas que nunca.
Castillo ha sido nombrado por el Presidente Municipal de Mascota como Encargado del Departamento de Cultura, espacio en el que mucho puede hacerse para contribuir en los lineamientos de trabajo y desarrollo que Nico Briseño ha marcado para la Esmeralda de la Sierra.

Eventos de Mago Ortíz
y Magaly Fregoso

Las dos Maggies, Magaly y Mago tuvieron este fin de semana eventos masivos, la empresaria Mago Ortíz tuvo la celebración de sus primeros 30 años de haber creado y puesto en el mercado la marca de productos de belleza y cosmetología Mag'o y Magaly Fregoso la toma de protesta del voluntariado de Damas en Movimiento. Ambos eventos rebasaron expectativas y quedó claro de qué calibre son ambas damas, baluartes del trabajo social y político en la región.

Paco Sánchez, Pepe Martínez ...
¿Y Cuantos Indepedientes más?

La carta de "candidato independiente" que ya prevén tanto la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos como la del estado de Jalisco, será jugada por bastantes ciudadanas y ciudadanos de Puerto Vallarta que buscarán acceder por la vía lejana a los partidos políticos a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.
Hasta el momento, las propuesta independientes más serias son las del doctor Francisco Sánchez Peña, actual edil de la administración vallartense y primer candidato en la historia a la alcaldía por la vía independiente. También destaca la del empresario y ex líder estudiantil José "Pepe" Martínez, quien en algunas semanas estaría dando a conocer que un grupo de vallartenses y empresarios regionales están pensando en qye sería un gran representante popular.
La pregunta es ... al cambiar el requisito ¿Cuántas y cuantos independientes más veremos en la boleta en el 2018?

Vallarta Hacia su Centenario

A través de los años, este municipio ha logrado consolidarse más que como un destino de sol y playa y ahora nuestra ciudad festejará, del 26 al 31 de mayo, su 98 aniversario como municipio y 48 como urbe, con un programa cultural, artístico y gastronómico para residentes, turistas y población en general.
A través de los años, este municipio ha logrado consolidarse como un destino no solamente de sol y playa, sino de habitantes y turistas con acceso libre a la cultura, por lo cual las festividades que se han preparado serán, en su mayoría, de este carácter.
En un comunicado, se dio a conocer que como parte de sus festejos, se llevará a cabo el Mayo Fest 2016, que dará inicio el jueves 26, a las 19:00 horas, en el teatro al aire libre de Los Arcos del Malecón, con la presentación de la Puerto Vallarta Big Band, de swing y jazz.
Posteriormente, a las 20:00 horas, en el Faro del Malecón, actuará La Pingo's Orquesta, de Aguascalientes, con música internacional, y para terminar el día se contará con la presentación de la banda tapatía de electro jazz San Juan Project, a las 21:00 horas.
Durante los seis días que durará la celebración se presentarán diversos grupos musicales, como la local Joker Trío Band, de rock and roll; Tatewari, de La Cruz de Huanacaxtle, que interpreta música mexicana, jazz y flamenco.
La popular Sonora Dinamita; un grupo huichol de Ocota de la Sierra, Jalisco; Sr. Búho, banda tapatía de jazz; Luna Rumba, grupo local de nuevo flamenco y música internacional.
El programa también incluye un concierto didáctico para niños con La Pingo's Orquesta, en el Centro Cultural Cuale, y un encuentro de cronistas de Puerto Vallarta.
Para complementar los festejos, el día 28 de mayo, de 12:00 a 21:00 horas, se realizará, por primera vez, ''Sabores de Vallarta", evento gastronómico que reunirá a los mejores restaurantes de la ciudad.
Los organizadores esperan que durante las nueve horas que durará el festejo se reúnan cerca de dos mil comensales que disfrutarán del sabor tradicional de la ciudad a precios muy accesibles, además de ser parte del taller práctico ''Cómo cocinar ceviche y pláticas culturales''.

Alfaro Enseña las Uñas

Ya es larga la lista de las incongruencias que practica el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. Apenas ganó la elección, y se quitó el disfraz de oveja. Ahora, recurre a las viejas prácticas que tanto criticó, hace oídos sordos a las críticas, él va por lo suyo sin importar con quien tenga que amarrarse, o pasarle por encima.
Qué pronto enseñó el cobre el alfarismo. Ese movimiento que denostaba las cuotas de poder, que denostaba las decisiones que se tomaban por intereses de grupúsculos partidistas o sectarios: qué pronto se acabaron los enfrentamientos entre el Alcalde tapatío y a quien señalaba como un ladrón, como un maniqueo, el líder de la UdeG, Raúl Padilla López. Hoy Alfaro y Raúl caminan agarrados de la mano…
Alfaro dejó su discurso incendiario contra Raúl y pasó a los acuerdos en lo oscurito. El alfarismo aceptó sin chistar el acuerdo para que Trino Padilla llegara sin contratiempos como Procurador de Desarrollo Urbano. Trino, sin tener experiencia, llega a ese puesto con todos los votos de los diputados, incluidos los de Movimiento Ciudadano, que coordina Ismael del Toro.
¿A cambio de qué? ¿Cuál fue el acuerdo al que llegó Alfaro con Raúl para que el primero apoyara al hermano del segundo?
Alfaro acordó entrarle al reparto, entrarle a lo que tanto denostó: antes abominaba la repartición de espacios y cuotas en la elección de Consejeros de la Judicatura, pero hoy se inaugura aceptando ya al primero, su primer cuota: el abogado corporativista, carente de experiencia en materia jurisdiccional, Eduardo Moel Modiano, un litigante sin mayor mérito que ser socio del despacho Lazo-Mendizábal, dueño de la cadena de estacionamientos Pare de Occidente, y según se dice, uno de los principales impulsores económicos del Alcalde tapatío. Ése es el precio.
¿Cómo olvidar las consignas de Alfaro contra la repartición de cuotas? Siempre dijo que esa práctica pervertía a las instituciones, que él y su movimiento siempre votarían por los mejores elementos…
Pero hoy vemos que lejos de apoyar a los mejores elementos, acomoda su moral y sus principios políticos para aceptar en la Judicatura a alguien que no puede presumir ser el mejor: ¿es el mejor elemento Leticia Leal, ex directora de un centro universitario de la UdeG, para asumir como Consejera de la Judicatura? ¿Era el mejor perfil Trino Padilla para ser el Procurador Urbano?
Alfaro tuvo que pactar con Padilla el apoyo a Trino y a Leticia para lograr colar a Eduardo Moel. Alfaro ya entró a la tómbola, al carrousel de reparticiones.
¿Quiere decir, entonces, que desde ahora van a votar por los candidatos a Magistrados que le toquen al PRI o que le toquen al PAN, sea quien sea, porque ya le tocó a él un consejero?
¿Dónde quedó ese discurso de honestidad, de pureza y de golpes de pecho de Enrique Alfaro?

CUARTO DE GUERRA.- Mañana la lista negra del Gobierno Vallarta ¿Quiénes acompañan a Diego Franco y Lupita Guerrero como las y los funcionarios tóxicos que echan a perder la gran labor de Arturo Dávalos?
CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

viernes, 20 de mayo de 2016

Regidores Pedirán la Cabeza de Quienes Perjudican al Alcalde

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Regidores Pedirán la
Cabeza de Quienes
Perjudican al Alcalde

A siete meses del inicio de la presente administración en Puerto Vallarta la cuestión operativa, de manejo financiero y la labor en materia de Seguridad Pública, Aseo y manejo y negociación de adeudos y juicios no podrían ir mejor (dadas las circunstancias). En prácticamente todos los niveles del Gobierno Vallartense se ha sentido el cambio de actitud y la forma de enfrentar el trabajo que ha impreso Arturo Dávalos quien está concentrado en sacar adelante la responsabilidad para la que se preparó toda su vida.
Compra de maquinaria como nunca antes, realización de obras, pago oportuno a proveedores y empleados, transparencia, reducción de la pesada burocracia...puros dieces del ingeniero "Cepillo". En todo está mejorando el Gobierno, en todo, menos en el aspecto político.
Y no, no es culpa de Dávalos, es culpa de una camarilla de parásitos incrustados que le están demeritando al popular ingeniero su trabajo e impidiendo que llegue sin problemas a la reelección en 2018, siendo el primer alcalde en la historia de la ciudad que podrá hacerlo.
Un grupo de regidoras y regidores ha decidido unirse para externar su inconformidad en contra de quienes tienen secuestrado al Presidente, les impiden verlo en sus oficinas, les obstaculizan sus gestiones, atoran propuestas y detienen incluso acuerdos ya realizados con el primer edil.

Lupita Guerrero,
Traicionera y Vil

Las y los inconformes son Edelmira Orizaga, Susana Rodríguez, Juan Solís, Homero Maldonado y Gilberto Lorenzo, aunque no se descarta que se sumen otros tantos a la molestia generada por funcionarios mediocres que únicamente están causándole problemas al Presidente Municipal.
La molestia de los ediles los tiene con una lista de situaciones a mejorar, entre ellas, el que Dávalos se desprenda de la escoria que lo rodea y que lo tiene en una burbuja, alejado de la gente que lo llevó al cargo y dejándolo en mal y quemándolo con la población.
La primer señalada como candidata a que le corten la cabeza administrativamente es la Secretaria Particular, Guadalupe Guerrero. "Lupita" se comporta como víbora de doble cabeza y no desaprovecha la oportunidad para grillar, intrigar, preparar traiciones, bloquear apoyos y ningunear a los ediles a quienes ve desde arriba del hombro y a quienes incluso intenta mangonear y regañar.
La señora Guerrero es también la primera en haber negado ya más de tres veces a quien la colocó fuera de la miseria, el ex alcalde Ramón Guerrero y ahora es una apasionada entregada a la causa de Arturo Dávalos. La realidad es que "Lupita" cree que su estilo de lamebotas e intrigosa le logrará que Dávalos la incluya en una "nueva lista" de regidoras y regidores 2018.
Ah, por que eso sí, Lupita ya anda diciéndoles a todas y todos los que quieren escucharla que el alcalde Arturo Dávalos sí se va a reelegir en el cargo, pero que los regidores y regidoras no.
En la reunión que se prevé se aireen las diferencias con el equipo cercano de Arturo Dávalos se le informará al alcalde que las inquietudes sobre el trabajo político le serán comunicadas al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, Guillermo Medrano, toda vez que las y los ediles quieren hacer una denuncia pública de lo que está pasando y que pone en riesgo al partido naranja hacia el 2018.

Diego Franco,
Otro Nominado

En la lista de quienes están causando muchos más problemas que beneficios se encuentra el --todavía-- Director de Desarrollo Social, Diego Franco, quien de ser el Jefe el trienio anterior--- pasó a ser el Mequetrefe en la presente administración.
Como el proyecto del actual trienio es la reelección del alcalde, la motivación que quienes ocupan la Dirección de Desarrollo Social de aspirar a la candidatura desapareció ---y como Diego sabe que lo más a lo que podría aspirar es a repetir en la oficina si Dávalos se reelige-- quienes lo rodean han notado que bajó las manos y empezó a causar problemas y errores que se van haciendo cada día más evidentes.
La incapacidad de Diego para trabajar está quedando clara, no era lo mismo estar en Desarrollo Social con un Director (Dávalos) que sí sabe trabajar, que tener la carga de chamba y quererlo resolver todo con palabrotas, grillas y bromas estúpidas.
Diego Franco ya demostró que no puede con Desarrollo Social y la prueba más clara es que se ha tenido que suspender la renovación de Juntas Vecinales porque, por increíble que parezca, los representantes del Gobierno de Puerto Vallarta empezaron a perder elección tras elección contra operadores identificados con el Partido Revolucionario Institucional.
Ya habrá tiempo para hacer la lista completa de las moscas en la sopa del equipo de Dávalos, pero como el ingeniero no se tienta el corazón para sacar de la nómina a quien le estorba, estos y estas ya saben que antes que después Dávalos los va a mandar a mingar a su chadre. El lunes la lista completa.

La Melolengada de la
Revocación de Mandato

Se ha escrito mucho sobre la Revocación de Mandato o “Impeachment” al estilo Jalisco. Las razones para arrancar un proceso de revocación de mandato de un gobernador, diputado o munícipe serán, literal, infinitas. Sólo tienen una base común: que exista irritación general entre los votantes, o lo que Enrique Peña Nieto llamó “mal humor social”.

Con las reformas aprobadas por los diputados locales esta semana, basta que un sector malhumorado de la sociedad se organice y reúna las firmas necesarias —el 5 por ciento del padrón de votantes potenciales para cada cargo—. Una “megamentada” al estilo González Márquez, por ejemplo, bastaría.

Un ejemplo: expertos confirman que el diputado Enrique Aubry podría ser sometido a este proceso si 1) este año se aprueban las reformas federales en materia de participación ciudadana; 2) el cinco por ciento de su distrito firma la solicitud de revocación de mandato y 3) se hace la petición entre junio y septiembre de 2017. Por primera vez, no es un sueño.

***

Primer acto. Noche de martes, noche de rueda de prensa del fiscal Eduardo Almaguer para informar que rescató a 271 internos de un centro irregular contra adicciones. Segundo acto. El miércoles en la mañana, el gobernador tiene un evento en Tonalá, casualmente, a unas cuadras del albergue mencionado. Tercer acto. El mandatario improvisa y decide recorrer el lugar y exige poner orden, que no se repita. ¿Cómo se llamó la obra? ¿Show, montaje o coincidencia?

***

Enrique Alfaro asusta: no hay conflicto de intereses porque lo digo “YO”. Insiste en que Carlos Delgado Padilla, “El Weren”, su director de Comunicación y Análisis Estratégico, ni se va ni hace mal en asignar contratos millonarios a Euzen Consultores y La Covacha, empresas en las que trabajó antes de incorporarse al Ayuntamiento.

Pero la ley de servidores públicos dice algo distinto a Alfaro: un funcionario no puede tramitar asuntos en beneficio de aquellos con quien haya tenido una relación laboral —como asignar 10 MDP a su ex patrón—.

Si lo hace cualquier otro político está mal, pero se trata del ciudadano Alfaro y en este caso no hay problema.CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 19 de mayo de 2016

Se Tensa el Relevo de la Dirigencia de MC Vallarta Castillo Podría Continuar

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Se Tensa el Relevo de la
Dirigencia de MC Vallarta
Castillo Podría Continuar

Lo que parecía cosa juzgada y decidida en Movimiento Ciudadano Puerto Vallarta, el relevo de Jaime Castillo por Gustavo Fong como Coordinador Municipal del partido naranja ha dado un giro inesperado. La jefatura estatal que encabeza Guillermo "Memo" Medrano analiza desde hace algunos días la posibilidad de que continúe en el cargo Castillo Copado, quien es el segundo dirigente en la historia de MC Vallarta solo detrás de Leticia Baca.
La decisión final aún no ha sido tomada ya que al parecer algo no acabó de cuajar en la presuntamente amarrada designación de Gustavo Fong al frente del partido en Vallarta, se habla de un pleito de tipo político y personal de Fong Patiño con una regidora de Puerto Vallarta... su hermana Bellani.
El pleito filial en el que se habla de diferencias en asuntos políticos y temas administrativos, se vio agravado por la denuncia que ha hecho Bellani en Guadalajara de que Gustavo le habría estado exigiendo parte de su salario como regidora a pesar de ser él mismo Director del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Mientras las aguas se calman o el polvo se asienta Fong estaría dando dos pasos hacia atrás en el tema de la Coordinación de MC Vallarta lo que permitiría que la dirigencia de Memo Medrano estudiara dejar a Castillo en el cargo que actualmente ocupa.

Lupita "La Arrolladora" Gandalla
Tendrá Damas en Movimiento
una Estructura "de Chocolate"

Este sábado estará en Vallarta la esposa de Enrique Alfaro, Lorena Martínez para tomar protesta al comité de "Damas en Movimiento" membrete que resultó "patito" o "de chocolate" ya que no tiene ningún respaldo en el partido naranja. El líder del partido, Memo Medrano, no vendrá a hacer el caldo gordo a una estructura que no tiene un impacto real en la vida institucional o política del estado.
La mujer que encabezará "Damas en Movimiento" Puerto Vallarta, la maestra Guadalupe "Lupita" Anaya, mejor conocida como "la Arrolladora" por aquello de que le pasó por encima una camioneta a una reportera destrozando la bicicleta de la misma en los tiempos en que Lupita "Gandalla" era regidora.
A la esposa de Enrique Alfaro le verán la cara en Vallarta con la toma de protesta de Damas en Movimiento ya que Anaya es una mujer que no trabaja y que carece de liderazgo y está siendo colocada en ese espacio por ser la persona del aseo de la regidora Magaly Fregoso quien la colocó "de relleno" en ese espacio en el que "La Arrolladora" no hará nada, como es su costumbre.

TonToño Lugo
más que Quemado
en Guanajuato

El melolengo, suato y transa TonToño Lugo, cuya última gracia en Vallarta fue intentar perpetuarse en el cargo como dirigente municipal del PRI mediante la falsificación de firmas para convocar al Consejo Político, fue quemado feamente por la prensa guanajuatense. Lugo Morales, quien inexplicablemente se encuentra como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guanajuato fue víctima de sus propias malditurías cuando los feroces compañeros de los medios de la tierra de las momias le han sacado periodicazo tras periodicazo exhibiendo tanto sus corruptas prácticas como funcionario público y partidista como también su estúpido proceder como representante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
La nota en cuestión publicada por uno de los diarios más influyentes de la capital guanajuatense dice: Antonio Lugo, nuevo delegado del PRI en Guanajuato arrastra un historial de malos manejos en Jalisco
En 2005, la Auditoría Superior del estado observó manejos irregulares del priista al frente del Fideicomiso Puerto Vallarta; un caso fue la expedición de un cheque de $600 mil a un delegado priista. Para algunos priistas y habitantes de Puerto Vallarta el nombre de Antonio Lugo Morales, flamante delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Guanajuato, no es referencia de hechos positivos; al contrario, parece ser un personaje que generó más antipatías que simpatías en su trayectoria como funcionario municipal y dirigente del partido en aquel municipio jalisciense.

Los Agravios de Tontoño
En febrero del 2005, el diario de la Bahía publicó un reportaje, con base en observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, en el que fueron exhibidos manejos irregulares del priista cuando estuvo al frente del Fideicomiso Puerto Vallarta, instancia encargada de regularizar terrenos.
Lugo Morales asumió dicho cargo el 16 de marzo del 2004 y tres meses después se subió el sueldo: pasó de ganar 16 mil 228 a 21 mil 096 pesos, sin consentimiento del Comité Técnico del Fideicomiso, su órgano rector. Lo anterior a pesar de que el tabulador marcaba para el puesto una remuneración de 12 mil 720 pesos.
Además, en julio de ese mismo año, expidió un cheque por 600 mil pesos a nombre de Héctor Raúl Hammeken Barreto, quien en ese entonces fungía como delegado del CEN del PRI en Nayarit.
El argumento del pago esgrimido por Lugo fue que se contrató una empresa consultora, presuntamente propiedad de Hammeken Barreto para realizar estudios técnicos sobre la operatividad del Fideicomiso; sin embargo, semanas después de haber sido emitido el cheque, el dinero fue devuelto a las arcas del Fideicomiso porque, según dijo el priista, la empresa fue incapaz de brindar el servicio contratado.
Esta situación fue descrita por la prensa vallartense como un préstamo que Antonio Lugo le hizo a su correligionario, con cargo al erario.
Al frente del Fideicomiso, el actual delegado del PRI en Guanajuato compró una camioneta Xtrail con asientos de piel para uso personal, lo cual representó un gasto de 255 mil pesos, hecho que fue severamente criticado incluso por regidores priistas.
Asimismo, se dio un ‘préstamo’ por 42 mil 190 pesos, mismos que reintegró a la hacienda del Fideicomiso hasta un año después, luego de que la maniobra fuera hecha pública entre las observaciones de la Auditoría Superior de Jalisco, órgano que no aprobó los estados financieros del organismo justo durante el periodo en el que Lugo estuvo a cargo.
Antonio Lugo Morales renunció al Fideicomiso Puerto Vallarta el 31 de agosto del 2014, pues el entonces Alcalde lo invitó a ser el secretario general del Ayuntamiento vallartense.
Antes de firmar su renuncia, el priista cercano al dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, se asignó una liquidación de 37 mil pesos, una vez más sin contar con el visto bueno del Comité Técnico del Fideicomiso.
Antes de que en diciembre del año pasado rindiera protesta como delegado del PRI en Guanajuato, Antonio Lugo era delegado especial del CEN en Puerto Vallarta y encargado de despacho en funciones del Comité Directivo Municipal del PRI.
En septiembre del 2015 intentó autoratificarse como dirigente municipal falsificando la firma de la secretaria general del Comité Directivo Municipal, Celina Lomelí Ramírez, para elaborar una convocatoria donde sería tomada dicha decisión.
Este hecho fue duramente criticado por priistas de aquella región, como Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la  Federación de Trabajadores de Jalisco, organismo adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las organizaciones más fuertes del PRI. El priista calificó a Lugo Morales como un “sinvergüenza y sin ética profesional”, a quien además exigió su salida del partido luego de los negativos resultados electorales obtenidos en Puerto Vallarta en los pasados comicios. Así ven a TONTOÑO en Guanajuato.

Revocación de Mandato

La idea de la revocación de mandato en Jalisco pasa por alto todas las instituciones democráticas y además imagina derrocar a un gobernante porque sale mal calificado en las encuestas. O porque hizo una fiesta con su hija. O porque hace ridiculeces en las redes sociales. O, como en la Ciudad de México, porque tiene bienes por 43 millones de pesos o porque no controla la contaminación. O digamos que es por algo de eficiencia: no puede contra el narco o no puede contra los ambulantes o no puede contra la inflación. O por ladrón: se está quedando con todo.
Por inepto, por corrupto, por repugnante, nos saltamos todas las instancias que lo juzgan, hacemos a un lado a los diputados locales, quitamos a la Procuraduría, eliminamos de un plumazo la responsabilidad política, hacemos caso omiso de la planeación estratégica y lo quitamos de la silla si juntamos el uno por ciento de la lista nominal del Estado. ¡El 1 por ciento! O el 1.5, según otra propuesta.
Y luego… ¡ah sí! Convocamos a otras elecciones para nombrar a un nuevo gobernante que actuará con el mismo Congreso y los mismos poderes fácticos y la misma debilidad de tribunales que el anterior. Está increíble, qué buena idea. No podemos juzgar a los gobernantes, no podemos impedir sus abusos y entonces mejor vamos al extremo de quitarlos. Una y otra y otra vez, porque seguiremos sin impedir los abusos. Ya cuando nos harten, los quitamos con la voz de un 1 por ciento de la población.
A ver, la indignación está plenamente justificada, pero la solución es francamente ridícula: no construye instituciones que puedan ser dirigidas por mejores personas, no abona a la responsabilidad política y no hace mejores gobiernos. ¿Quieren quitar a un gobernante o quieren tener un gobierno más delgado y delitos juzgados de verdad?

CONTACTO: Twitter @RODRIGOAGUILERA Whatsapp: 3222429674 FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 18 de mayo de 2016

Asume Guadalupe Anaya Mujeres en Movimiento

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales


Asume Guadalupe Anaya
Mujeres en Movimiento

La ex regidora vallartense Guadalupe “Lupita” Anaya será la Coordinadora de MUJERES EN MOVIMIENTO, la organización de promoción política relacionada a Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro que encabeza la esposa de éste, la maestra Lorena Martínez de Alfaro. Y en la que se integran, entre otras, lideresas como la ahora diputada federal por el partido naranja, Verónica Delgadillo.
Se había especulado que la coordinación de la agrupación en esta zona recaería en la regidora vallartense Magaly Fregoso pero proyectos que abajo se detallan la apartan de esa labor que recaerá en la ex edil Anaya, relacionada con el también diputado local y ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta y Ayutla, Ramón Guerrero Martínez “Mochilas”.

Teresita González
Asume la DERSE

En más sobre el empoderamiento político de la mujer en la región, ayer se verificó el cambio anunciado de Roberto Palomera Preciado, ex alcalde de Talpa de Allende quien dejó la Dirección de la DERSE, el máximo organismo educativo de la región luego de un poco más de tres años de servicio.
A Palomera Preciado le pasaron la factura los enfrentamientos derivados de la Reforma Educativa que redundaron en paros, manifestaciones y tomas de instalaciones como nunca se habían dado en nuestra región.
La noticia es la llegada de la Maestra Teresita González Córdova a la Dirección General de DERSE con lo que se convierte en la funcionaria estatal regional de mayor proyección por la enorme cantidad de planteles, maestros y educandos a su cargo en Puerto Vallarta y buena parte de la zona que corresponde al Distrito Electoral Cinco.
Sin duda, Teresita González Córdova es uno de los cuadros femeninos con horizontes más amplios dada su preparación, carisma sencillez y vocación de servicio, sin embargo llega a la DERSE con el hándicap del ocaso de la carrera de su padre, Gustavo González Villaseñor y el hecho de no ser parte del gremio magisterial, tan politizado en estos días.
Mientras el tiempo prueba de qué está hecha Teresita por lo pronto su #SíSePuede la colca como la mujer con mayor responsabilidad administrativa y política en la región.

Melissa Madero Coordinará
A los Jóvenes en Movimiento

Más de las féminas en la política regional, ante el inminente nombramiento de los cargos de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta y los demás municipios del estado, también se tomará protesta a coordinaciones como la de Jóvenes en Movimiento, en Puerto Vallarta Melissa Madero será la encargada de la cartera en refuerzo al Coordinador Municipal, Gustavo Humberto Fong Patiño quien llega a la oficina que dejará vacante Jaime Castillo Copado para convertirse en el tercer dirigente de MC Vallarta, ya que Leticia Baca fue la primera lideresa del instituto.

Magaly Fregoso Iría
por la Diputación

En los corrillos de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta se rumora que la regidora Magaly Fregoso estaría negociando con el alcalde Arturo Dávalos el ceder su posible reelección como edil para irse a buscar la diputación local al Distrito. Magaly acaricia el sueño de la diputación desde el final de la elección del siete de junio pasado y si cuenta con el respaldo de Arturo podría avanzar en esa ruta hacia el 2018.

Gil Lorenzo y Chalo Villaseñor
También son Pre Candidatos

El regidor de Puerto Vallarta y líder de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Gilberto Lorenzo (por sus sólidos nexos con Cabo Corrientes de donde es oriundo y su probado poderío en Vallarta) así como el alcalde de Atenguillo, Chalo Villaseñor (quien ya trabajó en el Gobierno Vallartense)  son otros prospectos que ya estudian las dirigencias estatal y nacional de Movimiento Ciudadano, por supuesto que el diputado federal Luis Ernesto Munguía lleva mano en el Distrito, pero al parecer el proyecto del joven maravilla de MC en el Distrito lo llevará a buscar disputarle la nominación a la alcaldía a Arturo Dávalos. Con la salida de Munguía y Mochilas del Distrito, la lucha por los espacios parece abierta.

Se Mantiene el Acuerdo con
Iván Bravo Para el PRI Vallarta

A pesar de la controversia que crece al interior del PRI Vallarta por la determinación de Andrés González Palomera de buscar la Dirigencia el acuerdo que existe desde principios del año parece sostenerse ya que los avales del mismo, Rafael Yerena Zambrano y el triunvirato de los González Pimienta-Reséndiz, así como el propio Javier Bravo y el también ex alcalde Gustavo González Villaseñor para que sea Iván “El Tigre” Bravo el próximo dirigente del tricolor en la ciudad.
Por lo demás, hay voces que piden que, ante la existencia de un segundo en la pugna, se opte por un tercero, que podría ser Alfonso Bernal Romero, para que tome las riendas del tricolor hacia el 2018.

Cheo Aréchiga
NO va al Distrito

El propio ingeniero Eliseo “Cheo” Aréchiga, mejor conocido como el Líder de “La Gallada” dejó en claro que el esfuerzo social y político que siempre ha realizado tiene como sede y objetivo Puerto Vallarta. Con esa puntualización se despeja cualquier duda que pudiera existir entorno al objetivo que persigue “Cheo” y su estructura: Trabajar para establecer condiciones que les permitan ser tomados en cuenta por las fuerzas políticas en el 2018.

Ruelas, Cheo, César, Roberto,
Andrés Crece la Lista Tricolor

Con la confirmación de Cheo Aréchiga de que su proyecto es totalmente regional, hay que regresar su nombre a la columna de aspirantes a la candidatura tricolor a la alcaldía en la lista en la que ya están apuntados César Abarca de SEAPAL Vallarta, Roberto González del TEC Vallarta, el edil Andrés González Palomera y el dirigente de la Corriente Crítica del PRI Jalisco, Ramón Ruelas Hernández. El listado de aspirantes priistas a la alcaldía de la ciudad crece a dos años de la elección del 2018.

EL JUEGO DE LA REVOCACION

En Movimiento Ciudadano andan espantándose con su propio petate: La revocación de mandato, si bien el objetivo de la propuesta es interesante ---brindarle a la ciudadanía mayores controles sobre la clase política para que los jaliscienses puedan decidir cuándo un representante de elección popular (desde regidores, síndicos, alcaldes, diputados y hasta el gobernador) termine de manera anticipada su periodo de Gobierno---. En realidad no sirve de nada hacer el simulacro de votación (como ya lo tuvimos con Mochilas en Vallarta) ya que la figura es letra muerta hasta que el Congreso de la Unión legisle sobre la materia en el ámbito nacional; de lo contrario, cualquier gobernante inhabilitado del cargo podrá acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para invalidar la revocación de su mandato.
Aunque el tema no está en la agenda del Congreso federal, los diputados se comprometieron a emitir un exhorto para que a la brevedad se legisle en la materia.  La propuesta consensuada por los legisladores contempla que en el caso del gobernador y alcaldes, la revocación debe ser solicitada por el 5% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores distribuidos en las dos terceras partes de los distritos o secciones electorales de la demarcación que corresponda. Así, por ejemplo, 257 mil jaliscienses tendrían que solicitar la revocación del gobernador, o en el caso del alcalde tapatío se requerirán 56 mil 766 firmas para revocar a un alcalde en un primer paso.
Para evitar que se politice cualquier proceso de revocación, la propuesta del Legislativo es aplicar el ejercicio a la mitad del periodo de Gobierno y procederá cuando el número de votos en el sentido de revocarlo sea mayor al número de votos por el que un representante popular fue electo. Suena muy bien, pero es una ficción, es falso, sin dientes, sin efecto alguno.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m