viernes, 29 de enero de 2016

"Pone Orden" Alfaro en PV

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

"Pone Orden"
Alfaro en PV

En una reunión cumbre realizada en Guadalajara, el líder moral de Movimiento Ciudadano en Jalisco y alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez dejó en claro que el no está impulsando ningún proyecto político en Puerto Vallarta.
Alfaro recibió en sus oficinas al Presidente Municipal de Puerto Vallarta, ingeniero Arturo Dávalos Peña y a su amigo personal y principal operador en la región, Gustavo Humberto Fong Patiño a quienes aseguró estar totalmente concentrado en su labor como alcalde de la capital del estado y alejado ---por el momento--- de cualquier actividad política relacionada con la planeación de lo que viene hacia el 2018.
El "Pelón de Tlajomulco" y virtual pre candidato a la Gubernatura de Jalisco reconoció la gran labor que viene desempeñando Dávalos Peña como Presidente Municipal en Puerto Vallarta, sacando adelante un municipio con una problemática que representa un verdadero reto para cualquier servidor público.
De la misma forma reiteró que Guadalajara le ha requerido toda su energía y concentración durante estos primeros ---casi--- cuatro meses de administración por lo que ha dejado de lado momentáneamente su labor como dirigente moral del partido naranja en toda la entidad, salvo los tiempos que tomó de sus descansos para ir a apoyar, como lo hizo Arturo Dávalos, la fallida campaña por la gubernatura de "Locho" Morán en Colima.

Ponerse a Trabajar, la
Instrucción del Pelón

Alfaro Ramírez en su entrevista con los vallartenses les pidió comunicar el mensaje de trabajo en pro de la ciudadanía que votó por las propuestas de Movimiento Ciudadano y pedir a sus colaboradores y estructura que se concentren en el servicio público, en atender las necesidades de la población, en hacer un gobierno austero, honesto y cercano al pueblo ya que no son los tiempos para estar haciendo o pensando en política ya que para llegar al 2018 con fuerza se requiere realizar administraciones que cuenten con la aprobación no solo de los que votaron en 2015, sino precisamente de quienes no dieron su voto a la opción naranja.
El encuentro entre Alfaro, Dávalos y Fong se dio motivado por la inquietud del Presidente Municipal Vallartense respecto a lo que puede interpretarse como el surgimiento de diversas "corrientes" ---no me refiero a ninguna regidora en particular--- o "grupos" que empezaron ya a futurear y a apostarle al crecimiento hacia las elecciones de dentro de poco más de dos años.
Dávalos y Fong le expusieron a Alfaro una radiografía de lo que acontece en Vallarta en el  aspecto político, con el reagrupamiento del PRI y sus principales operadores, lo mismo del lado del PAN y, sobre todo, el activismo de algunas y algunos personajes que se dicen respaldados ya sea por el propio Enrique o por algún sector de Movimiento Ciudadano tanto en el ámbito estatal como en el ámbito nacional.
A ese respecto Alfaro reiteró que su llamado es al trabajo desde el Gobierno y a dejar la política para más adelante. Descartó estar detrás de ningún proyecto político que no sea el común hacia el 2018 y acordó tener una mayor cercanía y colaboración con Dávalos para sumar programas de trabajo, actividades y visión para una mejor gestión gubernamental.

Enrique Alfaro
Vendrá a Vallarta

Tras la charla con los vallartenses, Alfaro Ramírez les comentó que en breve estará en Vallarta para sostener reuniones de trabajo con quien sea necesario para aclararles personalmente lo que ya comunicó a Fong y Dávalos. La visita de Alfaro sería en la primer quincena de febrero y en ella dejará muy bien especificado que la instrucción para quienes quieran formar parte de su proyecto hacia la gubernatura de Jalisco es trabajar en pro de la ciudadanía, trabajar en pro de la ciudadanía y trabajar en pro de la ciudadanía, de grilla nada hasta que se lleguen los tiempos.
Alfaro se reunirá en Vallarta por separado y en conjunto con regidoras y regidores, el alcalde, directores de la administración municipal y otras y otros distinguidos o distinguidas simpatizantes del Movimiento Naranja ---o del mismo pelón--- para escucharlos y sumarlos a la visión de que si no hay buenos gobiernos de emecé no habrá posibilidad de contender en 2018 con intención de llegar a Casa Jalisco o refrendar los triunfos logrados en los Distritos y municipios.


Pondrán un Alto a l@s
Regidor@s Diputad@s

Especial atención pondrá Enrique Alfaro en los sonados casos de varias y varios ediles vallartenses que sienten que podrán dar el paso del Cabildo del Puerto al Congreso del Estado o al Palacio Legislativo de San Lázaro. El activismo de las y los regidor@s barrenderos y barrenderas o que andan nada más alborotando a la gente recolectando peticiones de apoyo que tendrá que afrontar el municipio es una de las preocupaciones que más quitan el sueño al entorno cercano a Arturo Dávalos. Suman decenas de peticiones que los regi-diputados y regi-diputadas le pasan a las direcciones del municipio sin tener en cuenta que cada una de ellas sin respuesta es un golpe a la credibilidad del Ayuntamiento. Alfaro también le ajustará las cuentas a quienes andan diciendo que ya tienen amarrada una diputación vía sus relaciones ---muchas veces peligrosas-- con tal o cual funcionario del partido ya sea en el estado o a nivel nacional.

De la Dirigencia Nada Aún

La muy productiva charla entre Alfaro, Dávalos y Fong sirvió también para que Enrique dejara en claro que, como ya había adelantado, no se está realizando por parte del equipo de Movimiento Ciudadano Jalisco ninguna operación para renovar las Coordinaciones Estatales o Distritales del instituto naranja ya que todos los que participaban del "círculo rojo" alfarista están totalmente inmersos en la labor de tratar de gobernar los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y operar desde el Congreso del Estado o la Cámara de Diputados Federal. Así que, en los hechos, Jaime Castillo Copado se mantiene como el coordinador de emecé Vallarta, Melissa Madero como responsable de Jóvenes en Movimiento y Leticia Baca como encargada de Mujeres en Movimiento. Hasta que Alfaro decida que son los tiempos, nomás no hay movimiento en Movimiento.


Luis Munguía Prepara
ya Otro Evento Masivo

Será casualidad, o quizás no, pero en el contexto de la Cumbre Alfaro-Dávalos-Fong se anunció que el diputado federal Luis Ernesto Munguía está organizando ya un nuevo evento masivo en el que presentará al motivador Ramón Chávez y al también diputado federal por Movimiento Ciudadano Macedonio Tamez en una conferencia en el contexto del día del amor y la amistad en el Salón Real del Oro el próximo viernes 12 de febrero.
Munguía ha desplegado un sólido activismo por todo el Distrito y el municipio promoviendo eventos con participación popular (ya llevó a cabo una conferencia con Chávez en el Real del Oro en noviembre pasado con bastante éxito) y recorrió decenas de colonias en Vallarta llevando Roscas de Reyes al inicio de este mes. La inauguración hace unos días de la Casa Productiva (sus oficinas de enlace en Vallarta) cimbró al medio político en Movimiento Ciudadano entre quienes vieron positivo que Munguía abra una oficina político-partidista-asistencial a unas cuadras de la Presidencia Municipal y quienes vieron negativo que asuma un protagonismo que lo lleve a una órbita de colisión con Arturo Dávalos quien ya está pensando en la reelección. Nada hay de sorprendente en el asunto de que Munguía se esté moviendo fuerte hacia el 2018, desde el día en que le entregaron su constancia como diputado federal electo inició las reuniones y creación de estructura con el objetivo de contender por la alcaldía. Ahora Munguía ya tiene listo su evento para febrero, veremos la reacción que causa y, sobre todo, quienes asisten. Porque el veto para quienes apoyen las iniciativas de Luis está vigente en algunos sectores de la alcaldía y hasta dentro del cuerpo edilicio.

CUARTO DE GUERRA.- Hay al menos Cuatro Grupos en MC Vallarta. Decía líneas arriba que Enrique Alfaro y Arturo Dávalos quieren evitar que se formen grupos al interior del partido, mejor dicho de quienes han ganado dos veces la alcaldía de la ciudad, los grupos identificados hasta el momento son: El del alcalde Arturo Dávalos, con un núcleo que tiene casi 25 años trabajando juntos y al que se le han sumado operadores como Diego Franco y David de la Rosa para solidificarlo; el otro grupo es el de los Alfaristas en el que destaca la figura de Gustavo Fong, la de Susana Rodríguez y Edelmira Orizaga, son "Los Amigos de Alfaro"; el tercer grupo es el del dos veces diputado y dos veces alcalde Ramón Guerrero "Mochilas", el artífice de las victorias de MC en la región y el cuarto y en ascenso es el del diputado federal Luis Munguía, vaya que deberán trabajar para evitar que se les desmorone el partido hacia el 2018.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 28 de enero de 2016

Atrae "Mochilas" el Tema de la Montaña

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Atrae "Mochilas" el
Tema de la Montaña

Desde su elección como Diputado Local por el Distrito 5 (cargo que ocupa por segunda ocasión) Ramón "Mochilas" Guerrero ha medido sus golpes mediáticos. Buscó la Coordinación de los Legisladores de emecé --sabiendo que no se la darían-- pero logró la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Urbano. Ese cargo le da para recorrer todo el estado. Después fue nombrado como Coordinador de los Legisladores Locales en el ámbito nacional por el mismísimo dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Operó con muy buen éxito los seccionales que le encargaron en la elección en Colima. Apareció en el Distrito para reunirse con los alcaldes de la Sierra en noviembre pasado en Mascota y ahora tomó la tribuna para subirse al tema más candente del momento en Vallarta: El Desarrollo de la Montaña.
Con su capacidad como negociador y diputado, Mochilas es el que puede impulsar una ley que le dé por fin a Vallarta  certeza sobre ese marco invaluable que es el verdor de la Sierra Madre sobre la ciudad y el mar, ya lo hizo cuando sacó adelante la Ley de Turismo Estatal vigente.
Mochilas vio el tema y ya lo trae. Lo hizo suyo pues. Y con sus relaciones y contactos seguramente podrá lograr que las autoridades federales vía diputados de emecé y el PAN se sumen a la defensa de la montaña.

Mochilas: Amenaza
de Desarrolladores


Mochilas subió a tribuna  para denunciar que, ante la amenaza de desarrolladores inmobiliarios de apropiarse de la riqueza natural en la Región Costa Norte para convertirla en espacios turísticos de acceso restringido, es urgente que los tres ordenes de gobierno declaren Área Natural Protegida a la Sierra El Cuale, sentenció ante el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco.
El Diputado por Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero Martínez se lanzó con todo y dijo: “Hago un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal a ser conscientes de que es prioritario proteger, conservar y preservar la biodiversidad de la Sierra El Cuale, pues son más de 130 mil hectáreas que están en riesgo de ser invadidas con lo que se vería afectada no sólo algunos municipios sino toda la Región de la Costa Norte”, dijo.
En ese mismo sentido, el Diputado por el Partido Naranja, se comprometió a impulsar el acuerdo para que la declaratoria de Área Natural Protegida se dé lo antes posible, pues un tema tan sensible no puede retrasarse ni someterse ante el interés de unos cuantos
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, recordó que los estudios técnicos justificativos se encuentran listos desde hace varios años, y lamentablemente ni el Ejecutivo Federal ni el Ejecutivo del Estado han emitido la declaratoria de esta zona como Área Natural Protegida.

Pidió que se Decrete
Area Natural Protegida

En el contexto de los ecocidios registrados en la Riviera Maya y en diversas zonas de la ciudad, "Mochilas" afirmó que: “Esta zona, la Sierra El Cuale se ha convertido en el escenario de múltiples investigaciones y estudios como el realizado en junio del 2014 por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Asociación Civil denominada Desarrollo Comunitario y Conservación de la Naturaleza Nuestra Tierra, bajo la conducción del Doctor Jorge Téllez López y de la maestra Juana Adelfa Delgado Quintana, que de manera exhaustiva recopila todas las justificaciones técnicas y jurídicas requeridas para sustentar un decreto que declare la superficie en cuestión como Área Natural Protegida”, recordó.
En ese mismo sentido, comentó que dicho estudio permite conocer sobre los importantes servicios ambientales que la Sierra El Cuale aporta a la región, en términos de conservación de la biodiversidad, mantenimiento de los procesos ecológicos y evolutivos, regulación del microclima, producción y conservación de agua y suelo, mitigación de la contaminación, mejora de los sistemas de producción agrícola y pecuario, generación de oportunidades de empleo y de actividades recreativas.
Guerrero Martínez, detalló que la petición se extendería también a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende, para que hagan lo propio; es decir, que declaren la porción superficial que les corresponde de la Sierra El Cuale como Área Natural Protegida de competencia municipal.
En Tribuna, el Diputado Local, también planteó que, tanto el Gobierno del Estado como los gobiernos municipales, realicen los estudios y tomen las medidas pertinentes para constituir una franja de protección en torno a la superficie que se pretende declarar como Área Natural Protegida, bajo la figura de zonas de recuperación ambiental, en los términos previstos por la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.
Por último, reiteró su compromiso con todas las voces y grupos ambientalistas que se han sumado para que la Sierra de El Cuale sea declarara Área Natural Protegida.
“Voy a trabajar arduamente junto con ustedes para impulsar la definitiva protección de la Sierra; nuestra Sierra de El Cuale”, concluyó.

¿Irá José Gómez
por la Reelección?

Hasta la pregunta es necia. Pero ya acercándose los tiempos en el PRI Nayarit para las elecciones de 2017, el único que puede garantizarle a quien llegue como aspirante a la gubernatura un buen resultado en Bahía de Banderas es José Gómez, quien es líder indiscutible del priismo luego de haber defenestrado y corrido del PRI al remedo de cacique "Bizconde" Paniagua.
De los pocos que trae con qué para el juego 2017, a José y a otros priistas les va quedando claro que el candidato del PRI será Manuel Cota al tiempo que hoy en Tepic Toñillo Echevarría buscará echar mano del recuerdo de lo que hizo su padre hace casi 16 años cuando llamó a un "Desayuno de Amigos".
José es una garantía de victoria para el PRI y, la Constitución ya le permite acceder a los beneficios de la reelección por lo que hoy por hoy, kilo por kilo es el mejor candidato y el favorito para alzarse con la victoria en junio del año que entra, sí, otra vez, para diarrea de sus detractores.

Poncho Bernal, de
Nuevo en Grande

Superado el trago amargo de la derrota electoral del año pasado y con muchos proyectos personales y profesionales para este 2016, el abogado y empresario Alfonso Bernal Romero está con todo en su faceta de Promotor del Deporte Nacional y encabeza la organización del Torneo Charro más Importante de la Región, el llamado Torneo Millonario en su espléndida ARENA VALLARTA, allá por los rumbos de El Colorado.
Año con año el Torneo de la ARENA VALLARTA y Alfonso Bernal se consolida como uno de los mejor organizados, más competidos y con mejores exponentes convocados, todo imbuído de la filosofía de Alfonso Bernal y su compromiso con la excelencia. A Poncho le gusta hacer las cosas bien y de primera y en esta ocasión no será la excepción al lograr que la edición 2016 del Torneo Millonario sea la mejor de todas las que se han realizado hasta el momento y deje la vara bien alta para los demás eventos charros que se realizarán en este año. No le deseo suerte al gran Poncho Bernal porque se que le irá de maravilla con su evento que se promueve solo entre la gente de la Charrería en todo el país.

Ordena el "Pitas"
Pelayo El Pitillal

El ex Presidente Municipal interino Javier "Pitas" Pelayo Méndez, quien tuvo que dejar la Coordinación de Delegados luego del deshonroso despido de su hijo político Sergio Rodríguez "El Rayo" está de nuevo en su elemento y trae un trabajo social encabronado por todo El Pitillal. A "Pitas" se le ha cumplido todo: Ser alcalde y otro deseo atrasado: Ser Delegado de El Pitillal y ahora que lo es, como nunca tiene el apoyo de Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales. El también ex Regidor tiene completamente ordenado ya al comercio en la Delegación que había caído en la anarquía por los pésimos liderazgos de sus antecesores Guillermo Villaseñor y el propio "Rayo" los resultados y el trabajo siempre han hablado por el Pitas y en esta ocasión no le va a quedar mal a Arturo Dávalos, ni mucho menos a su querida gente de El Pitillal.

CUARTO DE GUERRA.- Hablando de Operadores Políticos, Héctor Gallegos de Santiago, quien fuera uno de los operadores más cercanos a Ramón Guerrero, regidor en el ayuntamiento 2009-2012 y Jefe de Participación Ciudadana, incluso pre candidato a la alcaldía, decidió colgar los tenis políticamente en Vallarta y decidió irse a abrir un negocio a Compostela. La mejor de las suertes al amigo Gallegos, gran aficionado al futbol americano. CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 27 de enero de 2016

César Abarca, el Relanzamiento

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

César Abarca, el
Relanzamiento

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue y en este 2016 el ex Delegado Distrital del PRI, ex Coordinador de Campaña Vallarta 2015 y actual director de SEAPAL Vallarta, César Abarca Gutiérrez tiene preparado el relanzamiento de su proyecto hacia el 2018. Abarca ya demostró que es un funcionario público eficiente. En su palmarés está también el haber sido regidor en aquella administración que ganó para el PRI la alcaldía en 2003 tras tres gobiernos panistas. Tampoco hay que dejar de lado que formó parte de la poderosa aunque en las sombras organización paralela al PRI --MAS-- que le dio triunfos al ahora Gobernador en Guadalajara cuando buscó la alcaldía y en 2012 la Gubernatura de Jalisco (también luego de tres gobiernos del PAN).
Abarca ha trabajado fuerte desde SEAPAL Vallarta y al menos hasta junio de 2015 era considerado el candidato natural para el 2018 ---si no ganaba Andrés González Palomera-- pero su labor más allá del organismo ---fuera de la misma campaña tricolor el año pasado--- lo mantiene un tanto lejano de la base social que define votaciones en Vallarta.
Asesorado por el Maestro Israel Enciso, y con un equipo de leales como base, Abarca enfrenta el reto de buscar un mayor posicionamiento entre la sociedad vallartense, aunque no parte de cero, pero todavía no lo ven como un líder por el cual votar.

El Reto del 2018 y
la Encuesta SEAPAL

Abarca va hacia el 2018 con una excelente calificación como servidor público, en la encuesta que aplicó SEAPAL a sus usuarios, César sale mejor calificado que el Gobernador del Estado, el alcalde de la ciudad y el Presidente de la República; todo gracias, a la excelente labor que desarrolla el equipo de SEAPAL. Ahora deberá buscar una nueva forma de activismo ante la notoria labor que ya desarrollan cuadros tricolores como Eliseo "Cheo" Aréchiga y Ramón Ruelas Hernández, quienes ya son vistos como pre candidatos hacia los comicios que vienen. "Cheo" Aréchiga y la Gallada no son una banda musical, son un movimiento que está acercando al priismo a las bases sociales y Ruelas Hernández desde la dirigencia estatal de Corriente Crítica ya está estableciendo una red en todo el distrito para lo que pueda ofrecerse.

El Renacido
PAN Vallarta

Mencioné al PAN en los párrafos anteriores y, a pesar de todo lo que le ha pasado al instituto albiazul ---salida masiva de militantes, degradación a delegación, acusaciones de fraude interno--- siguen manteniendo un mínimo de 17 mil votos en cada elección, nada despreciables para empezar. Un partido que gobernó la ciudad hasta el inicio de este siglo, puede regresar a la contienda en cualquier momento. Mucha gente votó PAN en las elecciones de Nacho Guzmán, quien ganó la diputación local y en 2009 por Ramón Guerrero quien también logró ganar una curul estatal con la votación del panismo vallartense. En 2018, elecciones concurrentes y con una candidata atractiva como Margarita Zavala a la Presidencia, el panismo podría regresar a pelear la alcaldía y las diputaciones, ahí tiene cuadros de nivel como Ricardo Ponce Ibarría, José Pablo Ruiz y el magistrado Daniel Canales, entre algunos otros y otras.
Así que el PAN Vallarta, podría vivir una historia como la de El Renacido de González Inárritu, cuyo protagonista es dejado por muerto pero regresa a pelear en la batalla final.


Buena Aceptación
a Iván "Tigre" Bravo

Luego de que la Mesa de los Sabios del PRI Vallarta determinara "filtrar" el nombre de Iván Bravo Carbajal como el que había alcanzado el consenso para encabezar la dirigencia del tricolor en el Puerto, los resultados no podían ser mejores. Prácticamente no existe un priista que haya objetado la llegada de quien es sinónimo de humildad, trabajo y compromiso. Bravo Carbajal es el dirigente del Sector Popular y fue una de las piezas clave durante la campaña 2015 en la que literalmente se jugó la vida por el partido. Ese clase de compromiso y el perfil cercano a la ciudadanía es lo que requiere el priismo en estos tiempos en que ha hecho el ridículo en Vallarta en dos elecciones consecutivas a pesar de tener todas las condiciones a favor.
La "socialización" del nombre de Bravo Carbajal como el próximo líder del PRI Vallarta resultó un éxito y ya solo es cuestión de días ---y que lleguen las convocatorias--- para que su nombramiento sea oficializado. Lo que sigue pendiente es el nombre de la dama que lo acompañará como Secretaria General del tricolor, por ahí suenan tres distinguidas: Rocío Cerón, Teresita González y la Maestra Yolanda.

Tercer Informe de Aristóteles

Aristóteles Sandoval llega a su tercer año al frente del Gobierno de Jalisco. Asumió el cargo en marzo de 2013, por lo que este 2016 ya llegará a la mitad de su período como titular del Ejecutivo.
Tanto el mandatario estatal como su gabinete ya se preparan para presentar los resultados de las diferentes dependencias en el tercer informe de actividades y después, defenderse en las glosas que se llevarán a cabo.
La próxima semana Aristóteles presentará su informe anual; será el 2 de febrero en punto de las 12 del día, en el patio principal del Palacio de Gobierno.  Como cada año, se espera que haya cientos de invitados especiales de todos los ámbitos del estado e incluso de otras partes de la República Mexicana.
Durante la semana pasada los secretarios han estado muy activos, pues cada uno presentó ante medios de comunicación su balance de actividades y resultados del 2015.
Como cada año que Aristóteles presenta su informe, se llevará a cabo una Glosa Ciudadana, que consiste en que líderes sociales tanto locales como de nivel nacional, opinen sobre sus resultados anuales y hagan una crítica constructiva sobre lo que hace falta al estado.
Ya han sido dos años de este ejercicio, pues los gobernadores anteriores solamente asumían la glosa marcada por la ley que encabezan los diputados del Congreso.
Este ejercicio es impulsado por el subsecretario de Planeación y Evaluación, David Gómez Álvarez, quien también es académico y ha fomentado ejercicios de rendición de cuentas.
Por otra parte, los diputados locales ya aprobaron los lineamientos para la glosa que se establece por ley. Durante dos días los secretarios del gobierno acudirán al Congreso para responder los cuestionamientos de los legisladores.
Es una nueva legislatura, la LXI, la que analizará el informe de Gobierno, pues los dos años anteriores fueron otros diputados los que llevaron a cabo la glosa.
Aseguran que en esta ocasión será un ejercicio diferente, con más dinamismo y que al final de la glosa se formará un documento de análisis con la participación de  representantes de la sociedad civil.
La glosa con los diputados será los días 4 y 5 de febrero; los secretarios se agruparán en cuatro temáticas y en cada una, serán cuestionados  por las comisiones legislativas que se representarán como fracciones parlamentarias. Se incluye que el diputado independiente, Pedro Kumamoto, pueda hacer tres preguntas en cada comparecencia.

Alfaro vs. el Gober
Round 2 Hacia el 18

El que no quiera ver, que no vea. Pero el que se siente “gobernador metropolitano” de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el gobernador constitucional del Estado, Aristóteles Sandoval, están confrontados en una batalla mediática con “aroma” a 2018.
Basta revisar sus agendas, entrevistas y acciones de Gobierno últimamente. La semana pasada, en diferentes charlas radiofónicas y casi al mismo tiempo, Alfaro criticaba el proyecto de la presa el Zapotillo y el gobernador lo defendía. 
Luego, en busca del reflector “ciudadano”, Aristóteles convocó a una recolección de firmas para defender de desarrolladores el bosque Los Colomos, mientras Alfaro plantó “los primeros árboles que sustituirán la mitad de los cajones de estacionamiento” del pulmón verde.
Y el remate: el edil tapatío insiste en que no pueden desaparecer las policías municipales a favor del Mando Único Estatal, pero Sandoval apoya la reforma constitucional y habla de “guardias administrativas” en vez de policías. ¿Así o más claro?


CUARTO DE GUERRA.-  Zamora se Perfila... Muy contentos se encuentran los zamoristas en Vallarta, como Heriberto Sánchez ya que el senador Arturo Zamora acudió al Consejo Político del PRI Jalisco en un hotel de la Ciudad, nada más y nada menos que como representante del presidente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones. Su presencia sorprendió a más de uno porque no lo esperaban. Pero más sorprendió cuando le cedieron la palabra para expresar el mensaje de clausura: “Estamos trabajando duro en el 2016, prohibido pensar en el 2018”, dijo en referencia a un mensaje que Beltrones tiene en las puertas de sus oficinas en el Comité Ejecutivo Nacional.  CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


martes, 26 de enero de 2016

"Cepi", más Duro que "El Peje"

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

"Cepi", más Duro
que "El Peje"

Cerré la columna de ayer en SIEMPRE LIBRES y sólo en SIEMPRE LIBRES con el seguimiento al tema que adelanté como primicia y exclusiva la semana pasada: La salida deshonrosa del ahora ex jefe de Reglamentos Vallarta, Israel Ortíz, por lángaro, corrupto y trácala. El asunto de corrupción en Reglamentos no es nuevo, ni es privativo de Vallarta. Recuerdo cuando Fernando González Corona (cuando se daba golpes de pecho y promovía campañas de valores) corrió de esa oficina a Rodolfo Escobedo Pulido por un asunto que ahora le daría risa al más novato de los inspectores. Dávalos, nuestro alcalde ya era funcionario en aquellos ayeres y la lección debió habérsele quedado grabada: Contra la corrupción no hay de otra que la mano dura.
Y ahora que le ha tocado asumir la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, el popular "Cepillo" ha salido más duro que el Peje López Obrador. Arturo Dávalos no se anda con balandronadas al estilo del tabasqueño mientras que, como lo hizo Andres Manuel, protegía a sujetos como René Bejarano (el "Señor de las Ligas"). No aquí en Vallarta en el gobierno 2015-2018 ya son varios ejemplos de que Dávalos no se va a dejar salpicar de corrupción.
Además de la salida de Ortíz de Reglamentos, a menos de cuatro meses de iniciado el segundo Gobierno Ciudadano de Vallarta es uno más de los ejemplos que le ha dado Arturo a sus empleados: No va a tolerar corruptelas que lo dejen en mal con la ciudadanía. Para Dávalos no hay nada mas importante que, cuando termine su gestión (que puede ser la primera de seis años en la historia de la ciudad vía reelección) pueda caminar por la calle sin que lo cuestionen o señalen como a muchos otros ex alcaldes y ex ediles.

El Caso DIF el Primero

Cuando le dijeron a Arturo Dávalos que el asunto DIF Vallarta de la administración anterior iba a tronar no nada más movió del espacio a quienes estaban involucrados, no contrató a los salpicados y de plano a elementos tan próximos a la campaña como el popular "Grinch" López Solorio los mandó a Siberia (en sentido figurado) o sea a la Academia de Policía, lejos lejos de lo que estaba pasando en la "cara amable del Gobierno".
Después de esos tenebrosos asuntos en que no toleró ---y menos en la dependencia que presidiría su esposa--- cochinadas, Dávalos enfrentó con notables huevos el escándalo que se venía cuando se demostró que el ---brevemente--- Delegado de El Pitillal Sergio "Rayo" Rodríguez estaba cobrando tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en el Ayuntamiento Vallartense y de inmediato cortó por lo sano: Despidió sin contemplaciones al "Rayo" quien ya anda desquitando el sueldo como trabajador de CFE y aunque le provocó un movimiento inesperado: Colocar a "Pitas" Pelayo el ex alcalde interino como Delegado Suplente en El Piti (y quitarlo de la Coordinación de Delegados) el "Ingeniero" no se tocó el corazón y dejó a Sergio totalmente fuera de la jugada.
Hablando de El Pitillal, "Cepillo" tampoco dejó que el ex delegado "Memo Villaseñor" se quedara con la oficina o siquiera con algún sector o coordinación, había sospechas en su contra de muchos y muy variados tintes y tampoco lo dejó entrar al paraíso presupuestal.
En el caso de los policías municipales que no pasaron el control de Confianza, Dávalos fue claro y transparente: El asunto era estatal y él únicamente ejecutaba una orden. Les dio salida con jubilaciones a los que pudieron y liquidará a los que no puedan pasar el examen en segunda vuelta.
Y de vuelta al caso de Reglamentos, el "Cepi" tuvo paciencia hasta que el hedor de la corrupción y los asuntos turbios empezó a apestar más que la basura. Tolerante y suave al dar órdenes --a diferencia de la explosividad de Ramón Guerrero o la frialdad de Salvador González--- Dávalos es igual de firme en sus determinaciones.
Bastó una llamada suya para que Ortíz saliera de la oficina en la que ya soñaba con grandes negocios en la temporada alta de turismo extranjero y en la no tan lejana semana santa. El orden y la transparencia en el cobro de licencias y horas extras para negocios blancos y negros debe garantizarse. Arturo no quiere que nadie lo señale como alguien que está metiéndose dinero ilegal. Va por la reelección y ese es un juego que muchos de sus colaboradores aún no entienden. Lo interesante es que con los casos ya mencionados (y esos son los que se saben) ya le está quedando claro a muchas y muchos que o se ordenan o se van.

Casetas Telefónicas
La Pista Hacia Ortíz

Reporteritos y columnistas melolengos y desinformados se fueron con la finta de que había sido el caso del ex restaurante El Dorado la gota que derramó el vaso para cuajar la salida de Ortíz de la oficina que es como el pantano: Nadie sale limpio de ella. Resulta que a un empresario de Tijuana le clausuraron 200 casetas de teléfono instaladas por toda la ciudad por la simple y sencilla razón de que no contaba con la licencia municipal para operar. Al llegar el interesado a reclamar exhibió un permiso por el cual le habían cobrado 250 mil pesos, pero que al contrastarlo con los archivos del municipio resultó falso. Al tipo le dieron 250 recibos de mil pesos (presuntamente falsos también) y debía hacer ese pago cada seis meses. El asunto lleva hacia Ortíz y quien lo titiriteaba, el asqueroso Papiloma Pito Corto Agustín Ortíz, a quien Dávalos y su gente ya tienen en la mira. Por lo pronto ya se le cayó a Papiloma el parapeto de su hermano y se le hará más difícil asaltar incautos. El cerco se cierra.

La Fuerza de la
Academia del PRI

¿Quién iba a decir que los puestos en planteles escolares vendrían a darle al PRI la fortaleza que requería para enfrentar el 2018 en la región? Los nombres de Roberto Palomera en la DERSE, Roberto González en el TEC VALLARTA, Augusto Alcaraz en el CECYTEJ Ixtapa y recientemente Eliseo "Cheo" Aréchiga en CONALEP son sin duda de cuadros destacados y con perfil hacia lo que viene en cuanto a espacios, candidaturas y cargos con los que el priismo tratará de conservar la gubernatura que le costó 18 años volver a ocupar en Jalisco.
Roberto Palomera ha capoteado el temporal de la Reforma Educativa y los inacabables problemas de supervisar centenares de planteles de todos niveles y sacado adelante una labor sólida e institucional que lo han mantenido en el cargo a pesar de las grillas y presiones de quienes quisieran sentarse en esa silla.
Roberto González en el TEC Vallarta ya logró desbancar a todas las demás escuelas de paga y tiene al plantel a su cargo como la segunda opción para quienes quieren estudiar en Vallarta únicamente por debajo del CUC de la UdeG. Con el profesionalismo que lo caracteriza, Roberto ha crecido la matrícula, incorporado carreras y dado excelencia al nivel de estudios, en el TEC lo maestros sí van los alumnos sí estudian y consiguen trabajo al graduarse. ¡Ah, por si algo faltara, en el TEC VALLARTA no hay esa nefasta grilla estudiantil que tiene a la UdeG hundida en la mediocridad!
En el caso de Augusto Alcaraz Valencia en el CECYTEJ Ixtapa su huella está más que clara, el plantel ha conseguido equipamiento y construcción de edificios modernos y con aire acondicionado que son un enorme avance respecto al lamentable aspecto y peores condiciones de estudio que ofrecía un centro escolar en salones de lámina que se convertían en hornos durante los días de verano dificultando la cátedra y el aprendizaje. El famoso "Tito" Alcaraz ha logrado que el CECYTEJ Ixtapa sea una gran opción para las y los jóvenes vallartenses que quieren cursar su educación media superior en una escuela digna y bien dirigida.
El caso de Cheo Aréchiga en CONALEP es digno de señalarse ya que en apenas unas semanas de su desginación el "Gallo" ya está en sintonía con el cuerpo académico, gestionó recursos para el pintado de las instalaciones y está iniciando el acercamiento con la comunidad estudiantil para conocer de sus necesidades. El Gallo está ahí al pie del cañón desde temprano hasta que cierra la escuela y está dispuesto a hacer su parte para que el CONALEP ya no tenga la mala fama nacional que lo persigue.

CUARTO DE GUERRA.- VALLARTA SIN PRESENCIA EN FITUR. No podía esperarse menos del trácala, pendejo y nefasto "director de Turismo en Vallarta" Ramón González Lomelí, quien desperdició la oportunidad de estar presente en la principal feria del ramo en Europa en donde brillaron destinos de mucho menos peso nacional como Guanajuato, la noticia importante ---que espero que este imbécil que solo sabe darle "reconocimientos" a su nuera--- es que habrá vuelo directo de Madrid a Guadalajara en 2017. ¡Cómo se extraño a directores de Turismo eficientes como José Luis Borioli u Oscar Pérez Flores!
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 25 de enero de 2016

Desarrollo Social Servicios Públicos Vallarta, un Trabuco Político

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Desarrollo Social Servicios Públicos
Vallarta, un Trabuco Político

El alcalde Arturo Dávalos ha conjuntado un verdadero trabuco en Desarrollo Social con Diego Franco, el "Charro" Ibarría, David de la Rosa en Participación Ciudadana y con una enorme coordinación con Servicios Públicos que encabeza Rodolfo Domínguez Monroy.
Sin Duda el eje Desarrollo Social-Servicios Públicos es la columna vertebral de la administración 2015-2018 (y la clave para que Dávalos cuaje el proyecto de la primera reelección de la historia en Puerto Vallarta) porque de que Dávalos va a buscar ser alcalde de nuevo no queda duda --y a su equipo tampoco---.
Diego Franco demostró desde la administración anterior ser uno de los operadores políticos más importantes con que cuenta el equipo naranja de MC Vallarta y ahora que, precisamente, le hacen más falta al Presidente Municipal quienes se encarguen de hacer que las cosas sucedan y que la estructura esté contenta y aceitada ahí está el "Jefe Diego" para sacar la chamba.
Lo interesante del equipo que ensambló Dávalos es que el mismo alcalde ha dirigido ya tanto Servicios Públicos como Desarrollo Social, sabe los alcances e importancia de cada dependencia y también sabe hasta dónde puede rendir cada una de las dos oficinas y ahí es donde radica la fortaleza de ese trabuco que tiene el Gobierno de Vallarta en Servicios Públicos y Desarrollo Social: Dos directores jóvenes (Domínguez y Franco) pero con experiencia.
Con el problema de la basura en vías de resolverse casi al cien por ciento, con la llegada de 15 camiones recolectores de basura nuevos que se suman a los ocho que actualmente tiene el municipio, Domínguez Monroy podrá emular a su padre (q.e.p.d) para dar el extra que la ciudadanía reconozca como un servicio de excelencia y le sirva como proyección política. No hay que olvidar que hay un mínimo de trabajo por el que la población creemos que es la zona en la que un servidor público devenga su salario. Cuando se vá más allá del compromiso laboral, ahí es donde se empieza a ganar el respeto del pueblo.
Por el lado de Diego Franco el popular "Jefe" ya va también por otros proyectos, está pensando ya en contraer matrimonio y en aterrizar miles y miles de apoyos que llegarán a otros tantos vallartenses. Se calcula que al final de esta administración casi 30 mil personas habrán sido beneficiadas con el programa estelar del gobierno "Vivienda Digna" y regresarán también los seguros escolares, uniformes, zapatos y quizá Mochilas.
Viene un gran año para Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales lo que son buenas noticias para la ciudadanía y un avance en la estrategia de Arturo Dávalos hacia el 2018.

Ramón Ruelas Consejero
Político Estatal del PRI

El licenciado Ramón Ruelas Hernández, único vallartense que dirige en el ámbito estatal un órgano partidista, sigue dando un gran nivel a su Corriente Crítica Jalisco al convertirse ayer en el primer representante de la "Conciencia del tricolor" en el máximo órgano de Gobierno del Partido Revolucionario Institucional: El Consejo Político.
Durante la reunión del Consejo Político del PRI el día de ayer en Guadalajara, Ruelas Hernández, a quien se avisora ya como un sólido pre candidato a una diputación por el Distrito 5 en el 2018 (a raíz de su presencia regional y su trabajo de más de dos décadas en los ámbitos sindical, partidista y en campañas de todo tipo) tomó la protesta de ley en un evento en el que estuvieron presentes todos los que son algo o alguien en el PRI Jalisco.
Con su incorporación al Consejo Político del PRI Jalisco, el dirigente de Corriente Crítica Ramón Ruelas da un paso más para lograr que en los próximos comicios la organización a su cargo se vea representada en las planillas y candidaturas, no nada más en Puerto Vallarta, sino en toda la entidad.
Para lograr tal fin, el empresario y líder sindical ya ha conformado comités de Corriente Crítica en más de la mitad de los municipios del estado, destacando los de Vallarta, con Carlos Chacón al Frente y el de Zapopan, con el empresario Eduardo Fierros a quien muchos ven como pre candidato a la Gubernatura de Jalisco por el tricolor.


Por Segunda vez Corren
de SEMARNAT a Zurita

El Pillo de Siete Suelas Jesús Manuel Díaz Zurita, el mismo que en sus tiempos de periodista se llenaba la boca de críticas y palabras rimbombantes en contra de "los corruptos del PRI" no tardó mucho en tropezar con su larga lengua y azotar con todos sus kilos de más contra el suelo. Resulta que Zurita, quien ya había logrado ser despedido por trácala, corrupto y lacra de las oficinas que controlan el negocio en las playas y ríos de la región, fue reinstalado vía juicio laboral pero no duró en el cargo por su proclividad a hacerse con lo que no es suyo e involucrarse en negocios turbios. Pasó que Zurita se enredó con el caso de los más de 50 pseudo-masajistas que Zurita controlaba con dos canchanchanes suyos a los que instruyó en cómo ganarle amparos a SEMARNAT. Pero el gozo le duró poco al panzón veracruchango y de nuevo fue separado de la oficina, Lástima, se perderá los negocios de semana santa.

A Zurita le tocó seguir el mismo camino que Marco Roberto Juárez en la Fiscalía de Jalisco ya que los ambos ex titulares de dependencia en Vallarta ganaron a la institución juicios por despido injustificado, pero meses después saldrían por la puerta chica en medio de escándalos y dudas sobre su proceder.


Bajadón de Huevos
a Alfaro y su Gente

Pasó una semana ya de las elecciones extraordinarias efectuadas en Colima el domingo 17 y el saldo más sangriento fue el bajadón de huevos que le dieron a Enrique Alfaro y los Alfaristas que pensaban que con placear a Pelón de Tlajomulco en Manzanillo, Comala o Colima podrían obtener resultados a favor del candidato naranja Leoncio "Locho" Morán quien quedó muy lejos de  los 121 mil 551 votos de Peralta el candidato priista.
Los emecistas no pudieron llevar a cabo los operativos de promoción del voto que realizaron, por ejemplo en Vallarta, no se diga las colmilladas el día de la jornada electoral y los tricolores se llevaron la Gubernatura revirtiendo con ello no sólo la diferencia de 17 mil 802 que el PAN le sacó al PRI, sino que superando con nueve mil 994 sufragios al candidato del PAN postulado en solitario por ese partido.  

O se Alían o se Chingan

Alfaro contempló así su realidad en 2018 puede ganar la ZMG pero en el interior del estado la maquinaria del PRI lo hará trizas (como ya le pasó en 2012) de ahí que únicamente una alianza --como la de Colima--- podrá garantizarle a Enrique pelear la gubernatura, la importancia decisiva que las coaliciones electorales —que más bien son candidaturas comunes— será la única clave para conseguir la victoria en unas elecciones. Es de entenderse que los efectos de las coaliciones no necesariamente tienen que ser los mismos en todos los lugares en que se produzcan, ya que en ocasiones puede resultar más provechoso para una candidatura dividir el voto que sumarlo.
Otro dato interesante en el caso Colima es que los 503 votos que el candidato del PRI le había sacado al del PAN en la elección anulada de 2015, ahora se convirtieron en casi 10 mil y que el PAN disminuyó su votación en siete mil 377 votos. Esto muestra dos cosas: una, que es más fácil que un mal candidato haga perder a un  partido a que un partido haga perder a un buen candidato; y dos, como con esta serían tres las elecciones para gobernador que han sido anuladas y en las que en la extraordinaria ha vuelto a ganar el mismo candidato que resultó triunfador en la elección extraordinaria, se debería acotar en la ley la facultad del Tribunal Electoral para anular elecciones, remitiendo las causales a hechos empíricos comprobados, y no a dichos o declaraciones de políticos con intereses en las elecciones.
Por otro lado, el 1-0 que va de score para las elecciones de este año, no debe motivar al PRI a cantar victorias anticipadas. De las 12 restantes elecciones para gobernador que habrá el presente año, no necesariamente el marcador puede ser 9-3 a favor del tricolor, como lo supone el presidente del PRI. En tres de ellas (Puebla, Oaxaca y Sinaloa) el PAN y el PRI ya realizaron hace seis años coalición electoral y ganaron, por lo que buscarán ahora repetirla ahí  y ampliarla a cinco estados más: Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas (donde en los cuatro primeros no ha habido alternancia) para llegar así a ocho estados en los que irían unidos.
No obstante, vale la pena considerar que el partido que más se ha beneficiado de las coaliciones es el PRI (como lo demuestra el caso Colima), ya que si bien en las 42 elecciones para gobernador habidas entre 2009 y 2016 en 37 ganó una coalición, el PRI resultó triunfador en 28 de ellas; y 27 de esas las ganó en coalición. Pero también lo es que en ese periodo cuando el PRI perdió una elección fue frente a una coalición. He ahí su importancia.
Efectuadas las elecciones del presente año quedará prácticamente listo el piso político con el que se entrará a la elección de 2018,  en las que seguramente habrá coaliciones electorales y más de un candidato independiente. Hagan sus apuestas.

CUARTO DE GUERRA.-  Cepillo, implacable contra la corrupción. Arturo Dávalos dio la semana pasada una muestra más de que no tolerará escándalos ni trácalas en las filas de su Gobierno en Puerto Vallarta, la deshonrosa baja del encargado de Reglamentos, Israel Ortíz se suma al despido del brevemente delegado de El Pitillal, Sergio Rodríguez o de Connie Campoy. "Cepillo" no se tienta el corazón para poner orden y no va a dejar que un  o una lángara lo deje en mal con la ciudadanía.
CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 21 de enero de 2016

Reúne Munguía a MC Distrito 5

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Reúne Munguía
a MC Distrito 5

El evento político de la semana resultó sin duda la inauguración el día de ayer de la Casa Productiva Ciudadana que el diputado federal Luis Munguía abrió en Puerto Vallarta ante por lo menos 200 simpatizantes de Movimiento Ciudadano e invitados que abarrotaron el local en que se ubicará la oficina por la Calle Juárez a unas cuadras de la Presidencia Municipal.
Para acompañar al legislador federal estuvieron presentes el también diputado al Congreso de la Unión Moisés Guerra, el Presidente Municipal de Atenguillo Chalo Villaseñor, los regidores Homero Maldonado Albarrán y el líder sindical y también edil del Ayuntamiento Vallartense Gilberto Lorenzo Rodríguez, el regidor emecista en Tomatlán Rigoberto Rodríguez Vélez; la Coordinadora de Mujeres en Movimiento Vallarta, Leticia Baca; la Coordinadora de Jóvenes en Movimiento Vallarta, Melissa Madero; el ex líder juvenil de Acción Nacional, Carlos Alberto Murguía; el ex alcalde de Puerto Vallarta y ex diputado local Ignacio Guzmán García, el ex dirigente del PAN Vallarta y ex titular de la DERSE Carlos Murguía y su esposa la ex edil Ana Carina Cibrián; el locutor Jimmy Navarro; el ex delegado federal Máximo Martínez Aguirre; el ex pre candidato a la alcaldía vallartense Ramón Chávez y la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Silvia Alvarez; el ex Director de DIF Vallarta Adolfo López Solorio; el alfarista y compañero de muchas luchas de Munguía, Héctor Briseño; la ex regidora Guadalupe Anaya; el activista en por de los derechos de las personas con capacidades diferentes, Alonso Amaral  entre muchas y muchos otros que se dieron cita anoche en el evento en el que se reunió por primera vez buena parte de la estructura de liderazgos de emecé en este año.

La Primera del Estado

La Casa Productiva Ciudadana de Luis Munguía es la primera en su tipo que se abre en el estado de Jalisco bajo el esquema original de las Casas Ciudadanas que el partido naranja abrió en la Zona Metropolitana de Guadalajara en las que la población, además de contar con un espacio de contacto con quienes nos representan en el Palacio Legislativo de San Lázaro en el tema de gestoría y asuntos particulares también se ofrezcan servicios. Munguía tiene prevista la prestación de asesoría legal, talleres de dibujo, costura, corte de pelo, cursos de fotografía y charlas motivacionales entre otros.

Cepillo y Mochilas:
Grandes Ausentes

El encargado de la oficina será el ex líder estudiantil y empresario Leonardo Gutiérrez; y la CASA PRODUCTIVA CIUDADANA tendrá un horario de atención de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Por otra parte, los ex compañeros de fórmula de Luis Munguía durante el proceso electoral 2015, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña y el dos veces alcalde y dos veces diputado Ramón Guerrero fueron los grandes ausentes al tener ambos eventos previos agendados. Arturo Dávalos tenía que acompañar al Secretario de Turismo de Jalisco y el diputado #Mochilas tuvo que permanecer en la ciudad de Guadalajara para atender asuntos derivados de la agenda legislativa. Obviamente la ausencia de Arturo Dávalos tuvo una interpretación más profunda al ser cada vez más las voces que señalan que Munguía estaría contendiendo con #Cepillo por la nominación naranja en 2018. También fue notoria la ausencia de ediles, salvo los mencionados

Cheo Niega
Acusaciones

El ex director de Conservación y Racionalización de Espacios, Eliseo #Cheo Aréchiga; actual titular del CONALEP Puerto Vallarta desmintió categóricamente las acusaciones hechas en su contra a inicios de la semana. El popular Gallo fue atacado a traición por un despreciable traidor que se aprovechó de la confianza del Subsecretario de Administración Salvador González Reséndiz. "Cheo" Aréchiga desmintió categóricamente haber incurrido en falta y retó a un arquitecto --que está por quedar desempleado de Gobierno del Estado-- a que si tiene algún señalamiento en su contra a que acuda a las instancias correspondientes y aporte las pruebas para sustentar su dicho. Para lo limpio, ni jabón se ocupa.


CUARTO DE GUERRA.- LOS MOTIVO$ DEL PERICOCO.  Poco a poco se empiezan a conocer los motivo$ que impulsaron al nefasto PeriCOCO CueBABAS a señalar falsamente al alcalde y regidores de Puerto Vallarta de intentar hacer negocios a costa de la destrucción de la montaña que rodea nuestra ciudad. PeriCOCO CueBABAS quiere que lo incluyan en las trácalas millonarias ---que sólo existen en su mente--- que lo "salpiquen" de las mordidas y extorsiones; que le toque "Moche" de los porcentajes que se le cobran a proveedores y en general ser parte de la corrupción municipal. Como vive juzga esta rata azul que se quedó mal acostumbrado a como se repartía dinero a manos llenas en el Congreso Federal y Estatal corrupción que en el Gobierno de Puerto Vallarta no existe. PeriCOCO CueBABAS se exhibió una vez más como un perro mercenario que solo está en la política para matarse el hambre ancestral que azota a su familia desde los tiempos en que huyeron del asqueroso agujero llamado El Monteón, Nayarit.
CORRE CEPILLO A ISRAEL ORTIZ DE REGLAMENTOS.-  Por inepto, trácala y pendejo el alcalde de Puerto Vallarta despidió ayer al encargado de Reglamentos Israel Ortíz, hermano del nefasto Agustín #PitoCorto #Papiloma Ortíz. Los gazapos de Israel en los casos de la clausura al restaurante El Dorado y a una empresa de casetas telefónicas (que solo duraron unas horas) llevaron a Arturo Dávalos a sacarlo del cargo que será ocupado interinamente por quien era el segundo en la estructura de la dependencia.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 20 de enero de 2016

Unidad del PRI Vallarta Entorno a Iván Bravo

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Unidad del PRI Vallarta
Entorno a Iván Bravo

La noticia que adelantó ayer en SIEMPRE LIBRES Rubén Gómez Bernal "Matanchén" en su gustada y leída columna TAXI 075 está confirmada plenamente, como todo lo que publica nuestro compañero de páginas está total y plenamente confirmada: Iván "El Tigre" Bravo Carbajal será el próximo dirigente del PRI en Puerto Vallarta.
Quienes deciden sobre el instituto tricolor en la ciudad han llegado a un consenso y tanto Rafael Yerena como los González Pimienta Reséndiz así como el grupo que encabeza Heriberto Sánchez Peña y Miguel Angel "Tito" Yerena Ruiz han dado su respaldo al proyecto de llevar a Iván Bravo Carbajal a relevar a Gustavo González Villaseñor.
El cambio en la dirigencia está sujeto a los tiempos del partido (primero debe cuajar el cambio en la Presidencia Estatal --que está por dejar el principal responsable de las derrotas tricolores, el inefable Hugo Contreras Zempeda--). El cambio en el PRI Vallarta llegaría en abril de este año con la salida formal de Gustavo González Villaseñor.
Para asumir la dirigencia partidista se estudiaron también los perfiles del Maestro Roberto González Gutiérrez, pero el académico declinó por no ser compatible con su proyecto personal, el conocido abogado y empresario Alfonso "Poncho" Bernal Romero --ex síndico municipal en el trienio 2006-2009 y ex candidato a la misma posición en la pasada contienda electoral--- así como el de uno de los más conspicuos operadores del PRI, César Langarica Santana "Lucas".
Luego de su trabajo en la campaña 2015, su labor como dirigente municipal del Sector Popular del PRI Vallarta y su paso por la Delegación de El Pitillal, Iván Bravo sumó los "sí" de los liderazgos tradicionales del instituto y se da como un hecho el que sea el único que se anote para el cambio de mandos.
El único cabo suelto que queda es el de la militante que asumiría la Secretaría General del partido que por estatuto partidista, al ser Presidente un masculino la segunda posición de importancia debe ser ocupada por una dama por lo que empiezan a barajarse los nombres de las priistas que estarían en condiciones de presentarse al relevo de la actual titular del espacio, la regidora Celina Lomelí de Pérez.
De las damas que podrían compartir la responsabilidad del Comité Municipal del PRI se menciona a Alejandra Gómez, Rocío Cerón y  Teresita González Córdova aunque no se descarta aún la inclusión de otras destacadas militantes del tricolor vallartense para ocupar la segunda posición en responsabilidad dentro del esquema municipal priista.

Pendientes los Relevos
en el PAN y MC Vallarta

Los cambios que se avecinan en el priismo son el inicio del proceso hacia las elecciones del 2018 y con la virtual selección de Iván "El Tigre" Bravo Carbajal el PRI da un paso para adelantarse a Movimiento Ciudadano cuya Coordinación en Vallarta quedó vacante luego de que el partido naranja en Jalisco determinara el año pasado tras las elecciones que se cerrarían oficinas en todos los municipios en que ganaron los comicios para evitar que se "convirtieran en agencias de colocaciones". El cambio de Presidente --coordinador le dicen ellos--- en el partido naranja se espera también para este año luego de que la cúpula emecista-alfarista estuvo operando, con muy malos resultados por cierto, en la reposición del proceso electoral en Colima, el cual fue ganado ampliamente por el candidato del PRI Peralta.
El PAN en Vallarta vive peores épocas aún, ya que a raíz del cochinero del proceso interno de finales del 2014 en el que se intentó colocar a una marioneta como "dirigente" y el también lamentable asunto para la elección del candidato y su planilla a la Presidencia Municipal, los azules vallartenses fueron degradados por el Comité Estatal que los convirtió en una delegación sin autonomía (y así han permanecido) por el momento no se sabe cuando saldrán de esa zona gris pero lo que es claro es que no será hasta que se haya depurado el padrón de militantes, el cual fue inflado artificialmente por el melolengo que perdió la elección de junio pasado (y llevó al PAN Vallarta al peor nivel de votación en su historia reciente). Los panistas vallartenses quienes hace una década todavía soñaban con pelear la alcaldía ahora viven esperanzados en que en este 2016 siquiera los dejen determinar quiénes conformarán su comité.

Mesa de los Sabios
del PRI Vallarta

En el escenario político vallartense existen muchas mesas de análisis, algunas influyentes, algunas para puro mitote, pero los priistas se toman muy en serio eso del cuidado de las formas y, desde hace algunos meses, se llevan a cabo reuniones periódicas en las que Rafael Yerena Zambrano, Rafael González Reséndiz, Roberto González Gutiérrez, César Abarca, Gustavo González Villaseñor, Sergio Ramírez "Cubo" y algunos otros que se me escapan, se reúnen para determinar acciones y analizar escenarios. La operación de ese espacio de análisis se debe, dicen, a la determinación del Gobernador Aristóteles Sandoval de que las decisiones con impacto político en la región se lleven a cabo en forma consensuada y tomando en cuenta la opinión de quienes conforman la élite tricolor. Aristóteles ya no quiere sorpresas y de lo que ahí se habla y acuerda es puntualmente informado y desde sus oficinas monitorea el seguimiento de compromisos.

Este Domingo, Consejo
Político del PRI Jalisco

Hablando de quienes tienen cargos de responsabilidad en el priismo, este domingo se verán por Guadalajara todas y todos quienes conforman el Consejo Político del PRI que realizará su quinta reunión con el objetivo, seguramente de ir definiendo fechas y condiciones para mandar a inflar burros por el pivote a su garra de "líder" Hugo Contreras, también se espera que en el Consejo Político pudieran nominarse también a quienes pasarán a formar parte del máximo órgano de decisión del partido que gobierna Jalisco. La cita es a las once horas de este domingo en la oficina central del Estatal del PRI Jalisco cita en Avenida del Campesino en la capital del estado.

Munguía Abre sus
Oficinas en Vallarta

Como se anunció, el diputado federal Luis Munguía abrirá hoy por la tarde sus oficinas en Puerto Vallarta en un evento programado para iniciar a las 18:30 horas en la finca que será sede de la denominada "Casa Participativa Ciudadana" allá por la calle Juárez en el centro de la ciudad. Munguía trae la intención de retomar lo que fueron los proyectos de Casas Ciudadanas de MC en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los que además de la atención a la población en el tema de gestoría y asuntos particulares también se ofrezcan servicios. Munguía tiene prevista la prestación de asesoría legal, talleres de dibujo, costura, corte de pelo, cursos de fotografía y charlas motivacionales entre otros.
La presencia de Arturo Dávalos y Ramón Guerrero sería la cereza en el pastel en un evento que se antoja como el más relevante de la política local en lo que va del año. En particular si se analiza en el contexto de que no son pocas las voces que señalan que Munguía podría atravesarse en el camino de Arturo Dávalos, quien buscaría la reelección en el cargo en el 2018. 

CUARTO DE GUERRA.- Eliseo "Cheo" Aréchiga regresó ayer de Guadalajara luego de asistir a un curso relacionado con su nueva responsabilidad como Director del Conalep. Aréchiga Castillo ya está siendo víctima de los ataques de quienes se sienten incómodos con su retorno a Vallarta. El asunto es que el responsable de la filtración con la que se intentó afectar a "Cheo" ya fue identificado. El traidor es vallartense y funcionario también del equipo de Salvador González Reséndiz. Habrá que esperar el desenlace de este melodrama del que "Cheo" ya salió bien librado.

Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

martes, 19 de enero de 2016

"Beto" Gómez, un Año Después

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

"Beto" Gómez,
un Año Después

Se cumplió un año de la desaparición del entonces regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Humberto Gómez Arévalo. Es el caso de violencia relacionada con la política más impactante en Vallarta. Aunque en el Distrito del cual nuestra ciudad es cabecera tristemente no es el más grave. Las muertes del ex alcalde de Cabo Corrientes, Carlos Alberto Orozco, de ex candidato a la alcaldía y también entonces regidor cabense Héctor "Altamira", del también edil en activo al tiempo de su deceso en Cabo Corrientes Juan Carlos "Búfalo" Gordián y del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres. También desapareció el entonces regidor de Talpa de Allende, Gerardo Francisco Ornelas. El vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet también fue un deceso que lamentamos durante el trienio anterior.
Respecto al caso del edil vallartense recuerdo que escribí el siguiente texto hace un año: "Conocí a Beto cuando le hacía mano de cochi a Gustavo González Villaseñor para que convirtiera el horrendo camellón de la Info en una sucursal de los Campos Elíseos. Me cayó bien de entrada. Varias veces fui a su estética a que me cortara el cabello. Nos acercó más la amistad con Claudia Verónica Gómez. Le critiqué que una marcha por el orgullo gay llevara niños y menores de edad que quien sabe de dónde reclutaba. Mantuvo su activismo durante el trienio de Chava González y logró muchas cosas para su colonia. También creció su patrimonio. Decían que prestaba dinero. En el camino se encontró a Susana J. Mendoza. La relación resultó tóxica para Beto. Se volvió sociópata como la alias "Carreño". Lo convencieron de meterse a la campaña de MC en 2012. Fue documentado como utilizaba maladrines para intimidar a la oposición. Incluso alardeaba que tenía "gente" que por 200 pesos hacía lo que él les ordenara. Tras el triunfo de "Mochilas"  su brújula se perdió para siempre. Se autonombró "amigo del pueblo". Trató de convertirse en oposición a "Mochilas" pero su escasa formación se lo impedía. Se convirtió en el perro de ataque de Susana J en contra de Mochilas. Empecé a criticar su estilo violento, copiado del actuar puerco de la esquizoide Mendoza. Se topó con pared cuando trató de intimidar a quien creía que era el operador del Teatro  Vallarta haciendo equipo con la "Carreño". Le salió el tiro por la culata y acabó denunciado penalmente en una causa que lo llevaba hacia La Penal en cuanto perdiera el fuero. Desesperado trató de saltar al siguiente barco. Lo abandonó J. Carreño quien se fue al perderé ---y a un cargo en la UdeG--- Beto trató de hacerse un lugar en el PRI apoyando a Andrés González Palomera. La realidad es que sabía que nunca lo aceptarían y que el pico en su carrera política había sido esta regiduría que lo tiene ahora como nota de pie de página en los diarios nacionales y estatales y en las primeras planas de los locales. Creo que fue el final de una historia en la que amistades fingidas, como la J. Mendoza lanzaron a Beto a un espiral descendente. Fui su adversario siempre pero nunca enemigo. Nos bebimos varias cervezas viendo la final SEAPAL Ayuntamiento. Lo saludé apenas hace una semana en Los Alcatraces cuando celebraba su cumpleaños. Supe que se había reconciliado con su antiguo némesis, Chonita Aréchiga, para trabajar juntos en la campaña de González Palomera. Espero por el amigo que Beto fue y por su familia a la que siempre presumió que se trate de una situación temporal y que Gómez Arévalo regrese a su casa. De ahí en fuera colocar su salida de escena, esperemos que breve, en el territorio político es escalar a un terreno no medido. Suficiente ha sufrido la región con la ola de violencia que se ha abatido sobre nosotros, a la que no ha escapado la clase política de la región (San Sebastián, Ayutla, Cabo Corientes, Talpa y ahora Vallarta).

Fiscalía Buscará
Desaparecidos
en Puerto Vallarta

El caso de la desparición del Beto y quizá centenares de personas en nuestra ciudad causó que ayer se informara que "para atacar de manera frontal y decidida las desapariciones en la Entidad, la Fiscalía General de Jalisco instaló en Puerto Vallarta una agencia del Ministerio Público especializada en la búsqueda de personas".
En ese sentido, el fiscal regional, Carlos Alberto Zamudio Grave, señaló que este avance es producto del esfuerzo e interés del fiscal General, Eduardo Almaguer, para atacar de manera frontal y decidida este problema nacional y obtener los mejores resultados para beneficio de las familias afectadas por este delito.
Esta agencia estará conformada por un Ministerio Público y cuatro policías investigadores adscritos especialmente a ésta nueva área en la región Costa Norte de Jalisco, pero existe la voluntad de incrementar a futuro el personal.
Zamudio Grave aseguró que el objetivo es actuar de manera más pronta, expedita y ágil, en la resolución de aquellos asuntos en donde una persona está ausente de su domicilio y familiares.
''La instrucción ha sido clara, buscar y encontrar a las personas desaparecidas, pero además detener a los responsables de estos hechos'', refirió el fiscal regional.
En el inicio de operaciones de esta nueva agencia estuvo presente la directora del área de Búsqueda de Desaparecidos de la Fiscalía, Violeta Meza Jiménez; Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, director regional de la Zona Costa Norte, así como representantes de fundaciones enfocadas a la búsqueda de personas, quienes destacaron la apertura, la transparencia y los avances que se ha dado a este problema con la llegada del fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez. Algo grave debe estar pasando en la ciudad para que la Fiscalía tenga que abrir una oficina especializada en desapariciones de personas en nuestro puerto.

Hace un Año
Nace Muerta
MORENA PV

Las razones del fracaso de MORENA en las elecciones del año pasado también tuvieron su origen en enero del año pasado, reporté entonces que: Tras meses de espera el ansiado día llegó, MORENA, el partido debutante que se esperaba resultara un fenómeno desde su entrada en escena, sostuvo su primera reunión en Puerto Vallarta. Por cierto, se trató de un día histórico. El sábado 17 de enero quedó registrado como el de la realización de la primera asamblea distrital de MORENA en su historia política. Sí, Puerto Vallarta fue sede de primer evento de este tipo del instituto del que es líder moral Andrés Manuel López Obrador. Efeméride aparte, el asunto fue un desastre monumental. Por tratarse de un evento distrital ilusamente esperaba yo, quizá los organizadores también al menos unos mil o dos mil asistentes.
La realidad es que no llegaron ni a cien los MORENOS que escucharon a su máximo jefe bajo los rayos del sol de invierno en el Malecón vallartense. Los demás éramos mirones, curiosos, turistas que decían ---"Ah. ¡Mira! ¡El Peje!"--- y se quedaban a escucharlo un rato.
Las razones fueron emergiendo, las cartulinas en las que se leían frases como "¿Dónde está la democracia que pregonas?" y "No a la imposición" daban la impresión de que en este 2015 la raza ya no le tiene respeto o le concede autoridad moral a nadie, ni al mismísimo Profeta de Macuspana.
Supe después que los inconformes lo estaban porque únicamente se permitiría votar en la Asamblea Histórica a quienes estaban en un listado que controlaba la camarilla de MORENA Jalisco. También había mucho encabronamiento porque se colocaría como candidatos a la alcaldía de Vallarta y a las diputaciones a ilustres desconocidos que le garantizan a MORENA... una terrible y estrepitosa derrota. Vamos, el peligroso Jo-Tony Joya tiene más posibilidades de convencer al electorado que un tal "Juan Ramón" ---al que con solo verlo rebauticé a "Juan Mamón".
Entre los gritos del padre, López Obrador, que se desgañitaba en el Malecón y los pujidos de la MORENA, nació en Puerto Vallarta un partido muerto, sin estructura, sin líderes, sin capacidad de nada, más que de dar pena ajena.

Juan Mamón, el
Aborto de AMLO

Desconozco, como los simpatizantes y militantes de MORENA, con base en qué se decidió que una tal señora Joya, un tal Rocky y el deleznable Juan Mamón fueran la y los candidatos a diputada federal, diputado local y alcalde de Puerto Vallarta. Debí verlo venir el aborto de #MORENA. Las señales eran claras un Oscar Pérez alejado ---creo que ni a saludar a AMLO fue---  un mequetrefe (Juan Mamón) muy pegado al tabasqueño. López Obrador se lució para variar con su discurso. Vale la pena oirlo para casi casi casi creerle que es el Mújica uruguayo encarnado en el cobrizo cabecita de puro. Andrés se lució criticando a Peña Nieto, al PAN, al PRI, una oratoria que martilla. Un sonsonete al que habría que ponerle música de banda y hacerlo corrido. Sin embargo la indignación que vendían las palabras de AMLO, que dura ya casi 18 años presentando este montaje no bastó. Ahora sí no pudo tapar López con palabras la realidad que los que lo hemos observado intuíamos. Es un dictadorzuelo que vive de ser opositor y que no tiene la menor intención de crear un partido sólido en la región. AMLO es un gran impostor y un gran impositor. Y ahora es el santo más elevado en los altares de un partido partido desde su nacimiento que no tiene como juntar ni mil votos en la próxima elección. Me decepcionó mucho el Peje. Mucho. Pero me alentó mirar alrededor y darme cuenta de que salvo uno o dos fanáticos la decepción fue generalizada.
Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 18 de enero de 2016

Estrenará Cepillo 15 Camiones de Basura



El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales

Estrenará Cepillo 15
Camiones de Basura

No hay duda de que el asunto de la basura y la guerra contra las toneladas de desperdicios que los vallartenses echamos a la calle fue la prioridad y el primer tema en el que Arturo Dávalos Peña enfocó su gobierno.
Ahora ya va quedando claro que Arturo, con la gran experiencia que le da haber recorrido prácticamente todo el escalafón del Ayuntamiento. Cepillo antes de ser Presidente Municipal de Puerto Vallarta sirvió a la ciudadanía como Oficial Mayor de Seguridad Pública, Regidor y Director de Desarrollo Social entre muchos otros cargos.
En el ámbito federal, Dávalos estuvo en cargos nacionales en la Sagarpa lo que amplió su experiencia en gestión de recursos y le dio excelentes relaciones que aún conserva.
Todo eso ayudó a Dávalos a lograr lo que parecía imposible desde hace seis años: Terminar con el problema de la basura en nuestra ciudad. La recolección y disposición final de las más de 100 toneladas diarias de desperdicios que se generan son un problema que se fue pudriendo derivado de concesiones dudosas. El asunto tronó hacia finales del primer semestre de 2015 las montañas de basura “decoraban” las calles de la ciudad en un paisaje que se repetiría hasta hace poco cuando entró en operación la estrategia del Cepillo para lograr recolección total de la basura en todo Vallarta.
Gracias a las gestiones del Presidente Municipal Arturo Dávalos, quien logró el apoyo del Gobernador Aristóteles Sandoval y de la Federación para que cinco camiones de basura, compactadores, nuevecitos, estén ya en operación. En las próximas semanas llegarán cinco camiones de basura más y a mediados de año serán 15 las unidades de recolección nuevas que estarán trabajando en toda la ciudad. Sí, quince, cierto que la solución tardó, pero valió la pena esperar ya que el parque vesicular de Servicios Públicos Vallarta nunca había contado con 15 unidades nuevas.

Hay 13 Camiones ya
Operando en Vallarta

Mientras los siguientes 10 camiones de basura nuevos llegan a la ciudad, los primeros cinco conseguidos por la gestoría de Arturo Dávalos ya están trabajando, además de las unidades recién recibidas otros ocho camiones han sido echados a trabajar con lo que el municipio trae 13 unidades pesadas trabajando para que no haya basura en las colonias populares ni el área turística.

Luis Munguía Abre
Oficina de Atención

El diputado federal Luis Munguía abrirá este miércoles su oficina de atención Ciudadana bajo la denominación de Casa Productiva, un concepto que Movimiento Ciudadano utilizó en sus oficinas municipales en el área metropolitana de Guadalajara y que en Vallarta no alcanzaron a despegar durante la anterior coordinación, en parte por la pugna entre el dirigente en Vallarta de Movimiento Ciudadano Jaime Castillo. El concepto de Casas Ciudadanas que ahora trae Munguía a Vallarta implica espacios inaugurados para que los ciudadanos tengan “un espacio de libertad y convivencia”. Al respecto el diputado Munguía confirmó que: “El objetivo es Transformar el entorno de tu colonia o municipio, dentro de las casas tendremos actividades como; talleres, conferencias, biblioteca, actividades culturales y de recreación.  el propósito es que la Casa Productiva es funcione como un agente de cambio en la comunidad, con  programas que permitan impartir talleres y cursos de capacitación o plantar árboles en zonas deforestadas, pintar fachadas de las casas, incluso que empecemos a revisar si hay alguna iniciativa que ellos tengan, un parque o algo; va a ser una casa de construcción para que la ciudadanía crezca”. La cita es el miércoles a las 18:30 por la calle Juárez.

El Regreso de
Paco Vallejo

Escribí líneas arriba sobre lo que el gobierno de Arturo Dávalos está haciendo para enfrentar en las calles el problema de la basura. Pero hay otro ángulo muy importante que también está enfrentando: El aspecto legal y, en particular, el pleito para liberar a la ciudad de dos concesiones que para nada han ayudado a resolver el asunto. Son las que tienen Proactiva para la recolección y Envirratas de México para la disposición final. Pero ni Proactiva recoge la basura de la ciudad ni Envirratas la entierra.
Para enfrentar a esos parásitos, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, decidió que el mejor elemento para el trabajo es el ex síndico municipal -y muy exitoso abogado- Francisco Vallejo Corona. Paco Vallejo, para los compas, es quien lleva la estrategia y la táctica para la recisión de los contratos con Proactiva y Envirratas que únicamente sangran las arcas municipales.
Vallejo y el equipo legal de Presidencia Municipal de Puerto Vallarta están trabajando para que en este año el asunto llegue a tribunales en donde es claro que el gobierno tiene todas las de ganar.
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta ya inició un proceso de revocación en la concesión que tiene la empresa Proactiva por la recolección de la basura.

La demanda ya es formal y se le dará continuidad cuando reabran los juzgados, dijo el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, lo que es un hecho es que el representante legal de Proactiva ya fue notificado por parte del Jurídico del Ayuntamiento sobre la decisión que tomaron los integrantes del Pleno.

"Obviamente vamos a estar con abogados, ellos también, pero el Ayuntamiento está haciendo la parte que le toca, nosotros ya le notificamos a la empresa un proceso de cancelación".

La mensualidad de Proactiva asciende a cinco millones de pesos, sin embargo el Primer Edil señaló que las finanzas del municipio no dan para sufragar dicha cantidad, "lo que pasa es que nosotros no podemos seguir pagando dinero que no tenemos, entonces le estamos pidiendo a la empresa que dé las gracias y le pagamos nosotros lo que se le debe, pero que nos deje a nosotros trabajar".

Dávalos Peña aseguró que se le pagará lo que se le debe a Proactiva que asciende a más de 80 millones de pesos, pero deberán llegar a un acuerdo, de lo contrario sería casi imposible poder solventar la deuda.

Por otro lado la empresa Envir Eau al parecer quiere hacerse responsable tanto del traslado y depósito final de la basura.

Resultados Mixtos Para
MC Vallarta en Colima

Reseñé que muchas y muchos de los más sólidos operadores de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta se habían desplazado a Colima para apoyar la campaña de Locho Morán que tuvo ayer su clímax con la votación de ayer. (Por cierto una elección del 2015 que debió repetirse por el cúmulo de irregularidades). Ramón Guerrero Martínez mejor conocido como #Mochilas, Luis Munguía el diputado federal por el Distrito 5, la coordinadora de Mujeres en Movimiento Leticia Baca, la coordinadora de Jóvenes en Movimiento Vallarta Melissa Madero, la regidora Susana Rodríguez Mejía y el alcalde de Atenguillo Rosalío #Chalo Villaseñor estuvieron haciendo un gran esfuerzo en pro de la causa naranja.
Los resultados son mixtos para MC Vallarta, como escribí el viernes pasado, un grupo estaba con Locho Morán de Movimiento Ciudadano y otros parecían estar con el candidato del PAN José Luis Preciado.
La confusión se agravó luego de que al perecer Movimiento Ciudadano intentó meter miles de boletas pirata cruzadas a favor ¡De Preciado!
Elementos de la Policía Federal en Ciudad Guzmán, Jalisco aseguraron antenoche 100 mil boletas apócrifas de la elección extraordinaria para gobernador en Colima.
El material era trasladado en 14 cajas de cartón, con boletas marcadas en su mayoría a favor del PAN, a bordo de un vehículo Hyundai 2016, color gris, con placas de circulación JMM2052 del estado de Jalisco, conducido por Cristian Daniel Velasco Ramírez, de 33 años.
Velasco Ramírez fue detenido en la carretera Guadalajara-Colima, a la altura de Ciudad Guzmán.
Algunas versiones señalan que el dueño del vehículo detenido Luis Arturo López Sahagún vive o tiene residencia en Puerto Vallarta y además sería el Tesorero de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
El detenido, con domicilio en Jalisco, dijo que desconocía el contenido de su cargamento pues sólo era un chofer contratado para trasladar los paquetes de Guadalajara a Colima.
Las autoridades le requirieron documentación que acreditara la legal procedencia de las boletas pero no la presentó, por lo que fue consignado ante el agente del Ministerio Público de la Federación.
De acuerdo con el diario Reforma, el vehículo está a nombre de Luis Arturo López Sahagún, tesorero de Movimiento Ciudadano en Jalisco.
En cuenta de Facebook, el PAN hizo un llamado a las autoridades correspondientes a garantizar una elección limpia en el estado.
Por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano en Colima Locho Morán, tuvo que salir a negar que hubiera declinado de última hora a favor del candidato del PAN, Jorge Luis Preciado como se había difundido a través de redes sociales. “Eso es una mentira, tan es así que aquí estoy”, resaltó el candidato en entrevista al emitir su voto. Sobre el proceso electoral, Morán Sánchez, resaltó que estaba muy contento por la forma en que se desarrolló el proceso y reiteró su confianza en que todos los ciudadanos en el estado habrán de hacer lo correcto al salir a votar.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m

viernes, 15 de enero de 2016

Elección Colima Exhibe División en MC Vallarta



El V Poder
Por Rodrigo Aguilera Morales

Elección Colima Exhibe
División en MC Vallarta

Colima, Colima.- (Especial para Siempre Libres) la elección extraordinaria para Gobernador que se repondrá este domingo en el pequeño vecino al sur de Jalisco resultó con tintes por demás interesantes. No sólo es el hecho de que Ramón Guerrero Martínez mejor conocido como #Mochilas y a quien se identifica como el político más poderosa de Movimiento Ciudadano fuera de la. Zona Metropolitana de Guadalajara esté operando con todo a favor de Locho Morán el candidato naranja en tierras de Cosío Villegas.
Tampoco que también se hayan trasladado a aquella zona el diputado federal Luis Munguía y su compañero de Legislatura Moisés Guerra en compañía de cuadros destacados de MC en la región como el alcalde de Atenguillo Rosalío #Chalo Villaseñor o la dirigente de Mujeres en Movimiento Leticia Baca o la líder de Jóvenes en Movimiento Vallarta Melissa Madero o qué decir de la regidora Susana Rodríguez Mejía.

Tampoco es que el ex coordinador de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta Jaime Castillo esté con su equipo en Colima Capital y Manzanillo.
No, lo interesante de esta elección viene de que al parecer no todo el grupo político que llegó al poder municipal en Vallarta tras ganar la elección del siete de junio pasado se la está jugando pata el mismo lado.
Me explico, ya comenté quienes son los más conspicuos y conspicuas emecistas patasaladas que están trabajando políticamente en la campaña de Movimiento Ciudadano en Colima.
Lo interesante es que hay otro grupo que al parecer está operando a favor del candidato a gobernador por el PAN, José Luis Preciado lo que ha causado una serie de tensiones al interior del equipo de trabajo de Arturo Dávalos Peña.
En particular se ha provocado por el tema de las licencias y permisos sin goce de sueldo para que quienes trabajan en el municipio vallartense y andan de Legión Extranjera en Colima lo hagan con todas las de la ley.
Dicen que algunos asesores del alcalde les han puesto trabas a los más dispuestos y dispuestas para que desistan de su idea de ir a apoyar a Locho Morán en su intento por ser el primer Gobernador Naranja.
Pero hay elementos de análisis más allá del propio rumor de obstaculización de trámites. Quien es la mano derecha de Arturo Dávalos Peña, el popular Guillermo Salcedo Sr., abiertamente y me refiero en redes sociales externa su apoyo al candidato Preciado.

Memo Salcedo ¿Con Preciado?

Memo Salcedo es directo en sus publicaciones y su fervor hacia el panista provoca toda una serie de especulaciones respecto al sentido del apoyo que dará o esta dando el alcalde Arturo Dávalos Peña, quien también está operando en Colima.
Los panistas Naranjas de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta le creen a su abanderado Preciado el que se encuentra seis puntos arriba en las encuestas y que pintará de azul el palacio de Gobierno en Colima.
Los emecistas creen tener una oportunidad al ser tan cercano Colima a Guadalajara y poder así la ciudadanía colimense contagiarse fácilmente del fenómeno Alfaro.
Hay que recordar que Enrique Alfaro Ramírez en persona ha estado en múltiples ocasiones apoyando a Locho Morán, apoyo al que se han sumado Ramón Guerrero, Luis Munguía, Moisés Guerra y las damas ya mencionadas Susana Rodríguez Mejía, Leticia Baca y Melissa Madero.
A Arturo Dávalos Peña y a sus operadores no se les ha visto en eventos de apoyo a Locho Morán pero sí  la sospecha de que están al menos Salcedo Contreras apoyando a José Luis Preciado.

Locho, a Hacer Historia

Con el apoyo de operadores como Ramón Guerrero y Luis Munguía desde esta región Locho Morán está a punto de dar la campanada en Colima. Y así lo reportan hasta los oficialistas como Ricardo Alemán. Se puede o no estar de acuerdo con la línea y posturas de Ricardo Alemán –a veces disiento de lo que escribe - pero el hombre suma más de treinta años ejerciendo el periodismo y analizar es lo suyo. Reportero de avezado olfato político es Ricardo.
Me sorprendió para bien que un periodista que algunos identifican con el oficialismo, reconozca lo que ocurre en Colima y admita que la fórmula PRI-PAN se encuentra en grave riesgo de perder la elección extraordinaria a la gubernatura. Así lo tuiteó Alemán el miércoles, sumado a las opiniones vertidas en su espacio radiofónico:
“#AlTiempoDelVoto. En #Colima, en una de esas Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano termina ganando la gubernatura, por 90.5FM”.
El fin de semana estuve en dicha entidad apoyando la campaña de Locho Morán; asistí a diversos actos y tuve oportunidad de acudir al debate organizado por el INE en la Universidad de Colima. Además, platiqué con colimenses de diversos ámbitos que espontáneamente me manifestaron su intención de votar por Locho y darle la espalda a otras fórmulas que han sido desastrosas en la vida del estado y que no le auguran cosas halagüeñas a su futuro.
Nada me daría más gusto que el que gane Locho. Fuera obviedades en cuanto a mi trabajo y participación política; lo conozco bien. Destaco su decencia –cualidad de la que están huérfanos muchos- y las ganas que tiene de hacer grandes cosas.

Frente a la dupla, los ciudadanos libres tienen en sus manos la oportunidad de que el domingo, Colima se pinte de naranja.

Lo que Subyace

Al haber esa diferencia de equipos (panistas contra emecistas) es fácil interpretar lo que subyace los emecistas emecistas creen que Enrique Alfaro Ramírez decidirá en 2018 todas las candidaturas y ahí es donde a los panistas deja de convenirles el amarre por otra parte, están convencidos de que si Alfaro les cierra la puerta (a una eventual reelección de Arturo Dávalos) los panistas estarían felices de acogerlos con tal de contender con oportunidad de triunfo en la próxima elección que, además, trae el atractivo de ser concurrente. No es lo mismo hacer campaña con Emecé ante un PAN que saldrá con fuerza, un López Obrador en Morena y un PRI que no va a soltar Jalisco fácilmente.
Los cercanos al alcalde Arturo Dávalos son todo menos inexpertos y saben que si quieren seguir en el juego Emecé no es la única opción. Los alfaristas ya les enseñaron los dientes en la conformación de la planilla 2015-2018 y saben que para la que sigue, cegados por la certeza, aún incierta de que Alfaro barrerá al PRI y PAN en 2018, la cosa se pondrá todavía peor.
No nos van a dar nada piensan los Cepillistas sobre todo no creen que quiera el Pelón de Tlajomulco permitir la reelección de Arturo Dávalos Peña.

Preciado, el Despreciable

Lo que no les cuadra a los emecistas vallartenses es el hecho de que algunos colaboradores del alcalde Arturo Dávalos apoyen a un sujeto como Preciado, el despreciable,
La reposición del proceso electoral en el estado de Colima para gobernador que se realizará el siguiente domingo ha arrojado luz sobre un personaje panista encumbrado por el entonces presidente del PAN, Gustavo Madero.

Jorge Luis Preciado, senador de la República y en su momento coordinador de la bancada de su partido en la Cámara alta, ha puesto en evidencia una faceta de su personalidad desconocidapara el público hasta ahora, pero elocuente en torno a la doble moral con la que su partido ha sido señalado en más de una ocasión.

Múltiples grabaciones en internet que el candidato Preciado ha calificado como una campaña de lodo y descrédito, exhiben al panista como un político que contradice una de las premisas más defendidas en el ideario y la declaración de principios del PAN: el derecho a la vida “desde su concepción” hasta la terminación natural del embarazo.

Preciado, galán y ligador, sostiene una relación sentimental con la joven Isis Amaya Baltazar –20 años menor– a quien conmina a realizarse un aborto financiado por el propio candidato. El aborto es un delito penado con cárcel en Colima, donde se sanciona no sólo a quien lo realiza sino también a quien lo paga. De comprobarse esta versión, que el candidato panista ha negado, podría constituirse una presunción de delito al aspirante a la gubernatura de Colima.

Las acusaciones en contra de Preciado en redes sociales y sitios de internet son diversas y van desde una red de hoteles y moteles, tráfico de blancas, una red de prostitución, desvío de fondos, uso indebido de recursos públicos –aeronaves pagadas por el partido para campaña en los que pasea a su joven pareja.

El candidato Preciado ha negado todas estas acusaciones. Reconoce la relación sentimental, pero no el embarazo y por ende, menos el supuesto aborto. Ha negado la existencia de los hoteles de su propiedad, aunque hay evidencia de que el distintivo y ostentoso Castillo de Montitlán es suyo. ¿Qué es verdad y qué no? ¿Unas sí y otras no? ¿Son exageraciones producto de sus adversarios políticos?, o ¿existe una base de hechos reales que permiten sostener tales acusaciones?

Cuando el señor Ricardo Anaya asumió la presidencia del PAN anunció una enérgica campaña para “limpiar” al partido de acusaciones y señalamientos que pusieron en entredicho la seriedad y transparencia moral de la que el PAN presumió por décadas. Designó a Luis Felipe Bravo Mena –militante y expresidente– de prestigio incuestionable para encabezar una comisión interna encargada de investigar los excesos y probables abusos cometidos por militantes y funcionarios panistas para expulsarlos del partido.

Entre [versiones de] “moches” y desvíos, fiestas con prostitutas contratadas en reuniones del partido y otros excesos conocidos, Anaya prometió que el PAN recuperaría su reputación y su prestigio como una fuerza política “que no es igual a las demás” declaró con insistencia.

Bueno, don Ricardo, pues llegó el momento de demostrarlo. Llegó el tiempo de probar que la comisión va en serio, que iniciarán procesos de expulsión y desconocimiento contra aquellos integrantes –por célebres o encumbrados que sean– que hayancometido ilícitos, que hayan probado participación en delitos o cuya fama y evidencia pública, demuestren una vida contraria a los principios del PAN.

¿Jorge Luis Preciado califica en esas faltas a la doctrina del PAN?, ¿impulsar, motivar, amenazar y financiar un aborto –delito en su estado– contradice la doctrina panista?

Preciado ha reconocido a la joven Isis Amaya como “una de mis parejas sentimentales” ¡¡¡¡Olé!!!! Un panista de cepa, defensor de la familia, de los principios de unidad familiar, se ligó a la amiga de su hija y la convirtió en su amante. Ningún crimen, si acaso, cuestionable moralidad de la que sus correligionarios –y él mismo– hacen gala en eventos y documentos.

¿Varias parejas sentimentales? ¿A todas las embaraza, candidato? ¿O sólo a las jovencitas? Salió peleador el panista, ejemplo de virtudes, habría que recomendarle a su hija que ya no le presente amigas, no vaya a ser que se encarrile.

El silencio del PAN, la falta de un posicionamiento o respuesta, o por lo menos, el anuncio de una investigación a fondo para determinar si las acusaciones son fundadas, no conviene a los tiempos electorales. Los comicios son el domingo, las encuestas señalan al panista Preciado casi empatado con el priista Peralta, por lo que dar cabida a los señalamientos en estos momentos sería tanto como cometer “suicidio electoral”. Perder la elección al investigar a su propio candidato. No conviene. Mejor el silencio.

Pero, ¿y si gana? ¿Qué van a hacer Ricardo Anaya y Luis Felipe Bravo con un gobernador electo acusado de tales conductas? Va a ser más difícil, ¿no cree usted? Mejor nos callamos todos y, como siempre, como en todos los partidos que acaban pareciéndose tanto, lo dejamos pasar. Total, están a punto de la victoria. La reposición del proceso electoral en el estado de Colima para gobernador que se realizará el siguiente domingo ha arrojado luz sobre un personaje panista encumbrado por el entonces presidente del PAN, Gustavo Madero.

CONTACTO: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.m