martes, 30 de junio de 2015

La Huerta, Elección Bajo Sospecha

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales


Diferencia de Cinco
Votos en La Huerta
(Segunda Parte)

LA HUERTA, Jalisco.- Compartí ayer en este espacio información referente a la elección más cerrada de Jalisco que se dio en nuestro Distrito Cinco, en el hermoso municipio de La Huerta. Al término del recuento oficial cinco votos separaron a Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY” (quien contendió por Movimiento Ciudadano) y Carlos Cañedo, por el Partido Revolucionario Institucional a quien se declaró ganador.
Obviamente, ante lo cerrado del resultado final, y el hecho de que hubo 207 votos nulos, la impugnación por parte de Movimiento Ciudadano no se hizo esperar y el partido naranja presentó ya los recursos correspondientes ante la autoridad local ---y preparan ya la defens incluso ante el Tribunal Federal Electoral--- en caso de que sus argumentos sean desechados en la primera instancia de justicia democrática estatal.

Los emecistas de La Huerta, con Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY” como candidato documentaron hechos antes, durante y después de las votaciones que a su juicio constituyen causales suficientes para pedir que se revisen los comicios y, en su caso, se anulen y se llame a una elección extraordinaria.
Dentro de lo aportado por Movimiento Ciudadano La Huerta en su causa de impugnación a los resultados de la elección de Presidente Municipal el pasado siete de junio se cuentan los siguientes hechos acontecidos en Punta Pérula y San Mateo:

En las delegaciones municipales tanto de San Mateo como en la de Punta Pérula desde el arranque de campaña afirman los quejosos que fue "muy evidente" la presunta utilización de recursos públicos a favor del ex candidato de la alianza parcial Partido Revolucionario Institucional - Partido Verde  Carlos Cañedo.
Además de la "elección de municipio" a favor del abanderado tricolor, observaron conductas catalogadas como " guerra sucia" en contra del ex candidato de Movimiento Ciudadano Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY”.

Rosario de Quejas

La lista de quejas de emecé para impugnar la elección del siete de junio en La Huerta incluye:
1.- La entrega de muebles y electrodomésticos (comedor, sala, refrigerador, lavadora y  cama completa) todo esto derivado de un programa de atención a damnificados de la temporada de lluvias del 2014, que se habría  ---intencionalmente--- retrasado para que la ayuda fuera entregarla en tiempos de campaña y, de paso, las autoridades lo hicieran comentándole a los beneficiarios "que su parte proporcional la pondría Carlos Cañedo en apoyo a sus familias".
2.- La presunta intimidación a los beneficiarios de los programas públicos amenazando de que forzadamente tenían que apoyar y votar por el entonces candidato de la alianza PRI-PVEM Carlos Cañedo, de acuerdo con los testimonios, si no lo hacían (votar por el tricolor-verde) les quitarían los programas y apoyos de: Oportunidades, Progresa, y Sesenta y cinco y más.

3.- La entrega de despensas gubernamentales en tiempo de veda electoral, misma que se habría dado aún faltando dos días para las votaciones. Los naranjas afirman que operadores tricolores "estuvieron haciendo entrega de ellas, así como entrega de bicicletas a los niños de primaria para su traslado a la escuela, en un programa llamado “Llega en bicicleta”, todo esto con el fin de convencer a la población de La Huerta para que votaran por Carlos Cañedo.

4.- Apoyos en efectivo o en especie por parte de los funcionarios de la administración municipal en nombre de "CC15" (como se identificaba al abanderado tricolor-verde). Esto se habría dado para los festejos del 30 de abril, 10 de mayo, Día del Maestro y Día del Marino. Los emecistas afirman que en la mayoría de estos eventos (en los que habría recursos públicos de por medio) se presentó y hasta dirigió unas palabras el ahora ex candidato Carlos Cañedo.

5.- El mismo siete de junio, día de las elecciones, en todo el municipio de La Huerta los representantes de casilla del PRI-PVEM portaban camisas rojas alusivas al color oficial de su partido violando un acuerdo ante el IEPC en el que se había prohibido la citada práctica. Otros incidentes sobresalientes en las delegaciones municipales fueron el presunto acarreo y compra de votos. Señalan que en la delegación de Punta Pérula esta práctica delictiva se habría dado en vehículos del regidor de la administración actual identificado como Francisco Javier Córdova Cárdenas, así como en vehículos automotores de la candidata a regidora por el PRI/PVEM, Maricela Armenta Santana.

6.- También en la impugnación a la votación de emecé a los resultados de La Huerta se afirma que "en la delegación de San Mateo hubo acarreo y compra de votos" e incluso se identifica a un presunto responsable: El delegado de aquella demarcación y el candidato a regidor del PRI-PVEM Eloy Castro a quienes se les señala como quienes "estuvieron comprando votos y dando gasolina a las personas para que fueran a votar por su candidato".

7.-Se relata también el incidente que se vivió en la casilla contigua 1 de Nacastillo, ubicada en la población El Playón, en el que se protestó por que la ciudadana que fungió como presidenta de casilla es identificada como promotora del programa federal Oportunidades. Los emecistas dicen que tienen testimonios de que en el transcurso de la jornada electoral la citada persona estuvo haciendo promoción del programa a las personas antes de que votaran, y que incluso estuvo informando a quienes esperaban para sufragar "que dentro de una semana llegarían las despensas".

Represalias Políticas

En el listado de quejas que se llevan a la autoridad, los agraviados de Movimiento Ciudadano afirman que el lunes ocho de junio un grupo de albañiles que trabajaban en el adoquinado de una calle de Punta Pérula fueron despedidos por apoyar públicamente al candidato de Movimiento Ciudadano.  Anteriormente, el delegado municipal de Punta Pérula, ya había tenido un altercado con los trabajadores de la construcción e incluso les  había despegado calcomanías de propaganda del partido naranja a los vehículos particulares de los citados obreros. El funcionario municipal habría incurrido en un delito electoral al amenazar a los albañiles diciéndoles que si querían conervar el empleo no trajeran esas calcas y que además apoyaran al candidato del PRI Carlos Cañedo (CC15).
El de los albañiles no habría sido el único caso, ya que presuntamente por "negarse a participar en actividades políticas del candidato Priista a la Presidencia Carlos Cuauhtémoc Cañedo Díaz, empleados del Ayuntamiento fueron despedidos injustificadamente por el Oficial Mayor de La Huerta, Héctor Alejandro Flores Cuevas, a quienes se les separó del cargo sin recibir el pago de sus prestaciones de Ley".

De acuerdo con la impugnación del partido naranja el despido de burócratas huertenses fue "debido a que observaron a algunos servidores públicos  inclinarse por el Partido  Movimiento Ciudadano".
La cacería de emecistas continuó, de acuerdo con la numeralia de los naranjas, alrededor de 15 empleados municipales fueron despedidos en la primera semana después que se llevara a cabo la elección del día siete de junio del presente, ya que al ser la diferencia de votos mínima (cinco sufragios), esto habría provocado la molestia del actual presidente Municipal Jesús Julián De Niz Sánchez, quien habría ordenado la baja de los simpatizantes de "RAY".

Alianza PRI-PAN-PVEM
Contra MC La Huerta

El grupo que respalda la impugnación de los resultados electorales en La Huerta afirma que "para ganar o conservar el poder político, la campaña electoral en el Municipio de La Huerta, se convirtió en una de ataques y acusaciones por parte de los partidos PRI y PAN en contra de Movimiento Ciudadano y directamente al candidato  Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY”, haciendo descalificaciones de su vida privada".
Ante ese clima de violencia, el candidato Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY”,   exhortó a sus opositores a llevar una campaña limpia, para así merecerse la confianza de la gente con propuestas y no con descalificaciones.  Al inicio de la campaña no se respetó el hecho de hacer una campaña limpia, ya que el PAN fue el que inicio con guerra sucia, bombardeando con  imágenes en las redes sociales, donde tachaban al candidato RAY de “chapulin” y aseverando que ciertos líderes del Municipio irían en la mesa de trabajo del proyecto de Movimiento Ciudadano. 
"Asimismo, los partidos opositores en cada  mitin tomaban la palabra para desacreditar y difamar al partido Movimiento Ciudadano y a su candidato, e incluso, los partidos contrincantes hicieron plagio en  algunas de  las propuestas exclusivas del partido  Movimiento Ciudadano, y, en los días de veda electoral, la oposición se dedicó a seguir con la guerra sucia, lanzando libelos y panfletos en contra del partido encabezado por “Ray”, haciendo mal uso del escudo oficial de Movimiento Ciudadano" afirma la defensa de Mendoza Rodríguez. Mañana concluyo con el tema de la impugnación de la elección más cerrada en La Historia de Jalisco, en La Huerta, un tema en el que el mismísmo Enrique Alfaro ha tomado cartas para defender a RAY y el proyecto naranja, no solo en 2015, sino en 2018.

CUARTO DE GUERRA.- Termina hoy el contrato de decenas de trabajadores en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, con lo que inicia el final del primer gobierno de Movimiento Ciudadano. La medida parece saludable, ni esperar a octubre, ni dejarle la carga política y administrativa de la separación al ayuntamiento que viene. Quienes concluyen su ciclo ---y quienes los recomendaron para ocupar un espacio en la ubre presupuestal--- deben entender (y hacerles entender a los recomendados) que el compromiso fue por tres años y ya se terminó el plazo.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 29 de junio de 2015

La Huerta, la Votación más Cerrada de Jalisco (Primera Parte)

EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

La Huerta, la Votación
más Cerrada de Jalisco
(Primera Parte)

LA HUERTA, Jalisco.- La elección más cerrada de Jalisco se dio en nuestro Distrito Cinco, en uno de los municipios con mayor potencial, La Huerta. Los comicios no pudieron ser más cerrados: Cinco votos separan a Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY” (quien contendió por Movimiento Ciudadano) y Carlos Cañedo, por el Partido Revolucionario Institucional.
Al final  de la jornada electoral, se anunció como  ganador el partido Movimiento Ciudadano (MC), encabezado por el candidato Adán Israel Mendoza Rodríguez “RAY”. Horas después de que el equipo de Movimiento Ciudadano festejará su triunfo y el PRI aceptara su derrota, y  que hasta se pagaran apuestas...  el  resultado dio un giro total, a las seis de la mañana del lunes 8 de junio el resultado del Programa de Resultados Preliminares (PREP) cambió a favor del PRI, esto acusan los emecistas, debido a juego sucio de los operadores de la alianza parcial entre el PRI y el PVEM.
Dicen los partidarios de RAY que el PREP tendenciosamente mostró ante todo Jalisco como ganador al PRI, esto y aún cuando una de las casillas de la zona costa (la ubicada en la comunidad de Francisco Villa) solo había sido capturada en el sistema, más nunca fue contabilizada por el PREP. El acta de dicho centro de votación fue impugnada por presentar fallos, errores o inconsistencias imputables a los funcionarios de casilla.
Uno de esos "errores" fue que el total de los votos de diputados local, federal y de munícipes fue sumado como un solo resultado en las actas. Esta situación provocó que al momento de querer ser contabilizada de forma electrónica la casilla de Francisco Villa, el sistema lo rechazaba.

Mal Uso del PREP

Esta situación que afectaba totalmente el resultado, nunca fue corregida en el PREP, y desde el ocho de junio el PREP  mostraba y muestra en su página como ganador de las votaciones al PRI añadiendo además que el 100 por ciento de las boletas estaban contabilizadas lo cual no era verdad.
Desde las primeras horas del lunes ocho de junio el pueblo huertense está sumido en total confusión ya que bien a bien no se sabe quién fue el ganador de esta elección; con las fallas en los conteos se dispararon también las dudas e incertidumbre por todo lo vivido durante la jornada electoral.
La impugnación por parte de emecé al resultado empezó a tomar forma: Reunieron sus pruebas y testiomonios en los que pretenden demostrar presuntas prácticas ilegales como acarreo de personas a los centros de votación, compra y coacción del voto por parte del PRI, mediante sus brigadistas y funcionarios del Ayuntamiento de La Huerta.
Afirman los emecistas que las ilegalidades se notaron claramente el día de la elección documentaron que los representantes de casilla por parte del PRI, se presentaron con playera roja en todas las secciones y centros de votacón ---siendo que había un acuerdo nacional con el INE, en el cual decía que los representantes de casilla de los partidos políticos no podían presentarse con color de playera representativa a su partido---.
En los documentos que sustentan la impugnación de MC testigos de las localidades de Miguel Hidalgo y Agua Caliente, mencionaron la forma en que la funcionaria del Instituto Nacional Electoral a quien se ha identificado como Bianca Zuazo se condujo agresivamente en contra de los representantes de casilla de MC durante toda la jornada de votaciones.
Afirman también que dicha personas (Bianca Zuazo) en un acto presuntamente ilícito, esta funcionaria haciendo uso de su vehículo particular se llevó los paquetes electorales de una de las casillas.  Acusan también los emecistas que una presidenta de casilla ---junto a una funcionaria del ayuntamiento---a quien identifican como vecina de la localidad de Agua Caliente se llevaron otra. Dichas conductas respecto a las urnas y sus respectivos paquetes llevan al equipo jurídico de Adán Israel Mendoza Rodríguez "RAY" a a afirmar que los documentos electorales fueron objeto de manipulación y muy probablemente, de fraude.

Final de Fotografía

La incertidumbre e inconformidad ante la poca transparencia en los resultados siguió respirándose en  todo el municipio de La Huerta, al no tener un resultado de total credibilidad, la tensión provocó que desde ocho de junio a las afueras del IEPC Instituto Electoral y de Participación Ciudadana con sede en La Cabecera municipal de La Huerta, parte del  equipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y parte del equipo de Movimiento Ciudadano (MC) se instalaron en guardias continuas para resguardar la integridad de las urnas y paquetes electorales y evitar que se dieran mayores irregularidades.
Este resguardo duró hasta la madrugada del día jueves 11 junio, ese mismo día, personal de los dos partidos se trasladaron junto con las urnas y paquetes electorales hasta la sede del INE en Puerto Vallarta, en donde se realizó el reconteo de las boletas.
Para el "voto por voto casilla por casilla" el candidato Juan Manuel Cano Barboza (PAN) habilitó a cinco representantes para el reconteo, por parte de Movimiento Ciudadano participó un equipo de 32 personas capacitadas para el acto, incluidos abogados, y por parte del PRI, el representante fue el titular del jurídico del Ayuntamiento de La Huerta y otros 30 funcionarios públicos de la localidad.   El resultado del reconteo arrojó un resultado de "fotografía" el presunto ganador fue el candidato de la alianza parcial PRI-PVEM con 4 mil 094 votos,  a solo cinco votos del candidato de Movimiento Ciudadano quien logró 4 mil 089,  en tercer sitio el aspirante presentado por el PAN con 3 mil 342 sufragios, en un lejano cuarto sitio el abanderado del PRD con 71 votos y, lo más impactante, el número de votos nulos:  Un total de 207 contra los únicamente cinco que separaron a los dos primeros en la tabla de sufragios.
La diferencia entre los candidatos del PRI-PVEM y MC fue la mínima registrada en toda la jornada en todo Jalisco, únicamente cinco votos ese estrecho margen y las presuntas anomalías que se dieron a lo largo de la contienda tienen a La Huerta con una Elección Inconclusa que se irá hasta las últimas instancias jurídicas. Mañana, la segunda parte de esta interesante historia sobre la votación más cerrada que se ha registrado en fechas recientes en nuestra región y la lucha que se está dando por el poder en el bello municipio costero.

Dos Presidentes
muy Populares

En otro orden de ideas, celebró su cumpleaños ayer, en compañía de su familia y sus amigos de siempre, el Presidente Municipal en Funciones de Puerto Vallarta, Javier "Pitas" Pelayo Méndez su cumpleaños. "Brad Pittas" o "Pitas Mujica" no pudo tener mejor regalo que el iniciar este su nuevo año personal ocupando el cargo desde el que puede cumplir su vocación de siempre: Ayudar y servir al pueblo de Puerto Vallarta. Independientemente de que "Brad Pittas" haya llegado al cargo vía interninato se trata de un alcalde muy querido por el pueblo, al que nunca le da la espalda y siempre atiende. Es el del "Pitas Mujica" un fenómeno político digno de estudio y una jugada maestra más de Ramón Guerrero "Mochilas" quien literalmente se sacó la lotería al cuajar el interinato de "Pitas" Pelayo, quien ha enfrentado con mucho ímpetu y mejor capacidad de conciliación asuntos muy difíciles como el inicio de la temporada de lluvias en la ciudad con sus baches e inundaciones, la crisis por la recolección de basura, el cierre de trienio (con la consecuente recortada a la nómina) y el lidiar con los egos del corral de regidoras y regidores al que le tocó pastorear.
El otro alcalde con innegable cercanía al pueblo es el badebadense, José Gómez Pérez. El abogado, empresario y altruista José Gómez no nada más tiene la política de atender en sus oficinas a toda aquella y todo aquel que llega a buscarlo, sino que acude personalmente a prácticamente todos los eventos del ayuntamiento para escuchar y dar resultados a la población que gobierna. Pero José le ha dado un giro mucho más personal a la atención ciudadana y, aprovechando la tecnología, se comunica vía Facebook y mensajes de texto con quienes no pueden acudir a la sede de la Presidencia de Bahía o en horarios que ya no son de oficina. Un alcalde joven y moderno, José está siempre al pendiente de la atención a las quejas de la población haciendo uso de las herramientas a su alcance.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

viernes, 26 de junio de 2015

Pitas Alcalde en Funciones Indefinidamente



Nombra el pleno del ayuntamiento a Javier Pelayo Méndez como presidente municipal interino

• El alcalde interino refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar de Puerto Vallarta y su gente

En sesión extraordinaria de ayuntamiento convocada este jueves por el pleno edilicio, en ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 50 fracción III de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, se aprobó por mayoría la ampliación de licencia de Ramón Guerrero Martínez por tiempo indefinido a su encargo como alcalde y a propuesta de los propios regidores, se nombró a Javier Pelayo Méndez como presidente municipal interino.

Tras la aprobación por mayoría absoluta, correspondió al síndico municipal Roberto Ascencio Castillo, tomar protesta al presidente municipal interino, Javier Pelayo Méndez, quien agradeció la confianza que los integrantes del pleno depositaron en él y los invitó a seguir redoblando esfuerzos por el bienestar de las familias vallartenses por quienes seguirá trabajando como ha sido siempre su compromiso.

La ampliación de licencia de Ramón Guerrero surte efectos a partir del pasado 15 de junio del presente año, misma que fue presentada a través de la Secretaría General del Ayuntamiento al ser la instancia encargada de este proceso según el artículo 63 de la Ley de Gobierno y Administración Pública de Jalisco.

Busca Fiscalía a Muñoz Vargas




EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Busca Fiscalía a
Muñoz Vargas

Nervioso, con la asquerosa enfermedad de piel que le deforma los dedos a todo lo que da, con el tinte de cabello mal aplicado y su aliento cadavérico en su punto más hediondo se mostró anoche el delincuente metido a regidor del ayuntamiento vallartense, Humuerto Muñoz Vargas durante la sesión de Cabildo en la que se extenderá indefinidamente la licencia de Ramón Guerrero "Mochilas".
Las razones por las que Humuerto está desencajado e incluso insultó al alcalde en funciones Javier "Pitas" Pelayo son simples: Vive sus últimas horas en libertad ya que elementos de la Fiscalía del Estado le van a cumplimentar una orden de aprensión por los delitos que se le imputan desde hace dos años cuando dejó de ser el peor titular de SEAPAL Vallarta.
Como vive juzga Muñoz Vargas, un pequeño personaje al que le dieron un pequeño papel en la administración pública y lo hizo mal. Ahora le esperan largos años en el Penal de Puente Grande, donde ya lo espera quien fuera su cómplice, Rodolfo Ocampo, ex titular de SIAPA Guadalajara.
La detención de Muñoz, prevista para finales del año pasado, no había sido ejecutada por el poder judicial, toda vez que podría haberse tomado como un asunto político, ya que Muñoz había intentado colocar a su esposa como regidora en el Ayuntamiento 2015-2018 para tratar de negociar lo que es un hecho: Su inminente caída a la cárcel.




El Caso

La Fiscalía Regional de Justicia ejercerá acción penal en contra del actual regidor panista, Humuerto Muñoz Vargas y contra la ex directora jurídica del Seapal Vallarta, Margarita "Malvadita" Quintero González, por el comprobado delito de daño patrimonial al organismo de agua potable, por la cantidad de tres millones 650 mil 244 pesos, según la Averiguación Previa 3341/2013 que se integró en la Agencia Número Nueve del Ministerio Público del Fuero Común.
De acuerdo a los pormenores de la averiguación, Humberto Muñoz habría permitido un quebranto patrimonial al Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal), al aceptar unos terrenos localizados al norte de la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por un adeudo que tenía el empresario Antonio Sánchez Ramírez --urbanizador del fraccionamiento Nuevo Ixtapa—con el Seapal, pasivo cuya cifra ascendía a los ocho millones 036 mil 314 pesos.
El delito apareció cuando Humuerto Muñoz no tomó en cuenta al Consejo de Administración del Seapal para esta operación, tuvo una cómplice dentro de las oficinas de Francisco Villa Malvadita Quintero—y al momento de aceptar la “dación en pago” de dichos terrenos, faltó un predio, de un total de siete acordados y el monto económico resultó menor a la deuda del fraccionador Antonio Sánchez, todo en perjuicio del patrimonio del organismo paraestatal del agua.

Actúa SEAPAL Contra
la Rata Azul Muñoz

El 17 de julio del 2013, el apoderado legal del Seapal, Esteban Vázquez Lomelí, interpuso una denuncia en contra de quién o quiénes resultasen responsables de daño patrimonial al organismo, dentro de los cuales señalaba a la anterior administración de dicha entidad pública, ya que con fecha 31 de mayo del 2011, el señor Antonio Sánchez Ramírez, por la obligación que tenía de pagar los derechos de infraestructura del fraccionamiento Nuevo Ixtapa, se obligó con el Seapal a pagar la cantidad de ocho millones 036 mil 314 pesos, firmando un pagaré por dos millones 410 mil 894 pesos, correspondiente al 30 por ciento de la deuda. Y para dar cumplimiento al resto, ofrecía otorgar en dación de pago una serie de inmuebles que habrían sido seleccionados por el Seapal y supuestamente sometidos a los avalúos correspondientes para concretar la operación.
En este sentido, el 10 de junio del 2011, mediante acta de consejo de administración en su punto seis, el Director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas, informó al Consejo sobre este acuerdo, explicando que Antonio Sánchez propuso los lotes 66, 67, 68, 69, 70, 71 y 72, con una superficie de 3654.62 metros cuadrados, del fraccionamiento “Tres Reyes” de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, para el pago de los derechos de incorporación que adeudaba respecto a Nuevo Ixtapa.
Sin embargo, la asamblea determinó que se revisara si dichos lotes correspondían al valor para el pago del adeudo.
Para esto, el 12 de agosto del 2011 Antonio Sánchez solicitó que se le tomara el total de la superficie aportada en Dación en Pago y se aplicara a la cantidad total del precio final que resultase de los avalúos, que se llevaron a cabo de los siete predios, y que el valor fuera aplicado a pagar a la empresa pública y que la diferencia fuera liquidada en efectivo –con esto, al parecer el fraccionador quería dejar sin efecto el pagaré firmado el 31 de mayo del 2011--, por lo que el Consejo rechazó tal propuesta e instruyó a Humberto Muñoz Vargas a dar cumplimiento al convenio firmado precisamente el 31 de mayo.

Atraco Millonario

En la escritura 14542 quedó asentado que los gastos originados por la escrituración correrían a cargo del Seapal Vallarta, por lo que aun aceptando la dación en pago --concluye la Fiscalía—se dejaría un monto por cubrir a los acuerdos del 31 de mayo, al descontar su monto de las aportaciones hechas a favor del Seapal por la sociedad mercantil Urbanizaciones de Vallarta 2004 S.A de C.V, que es la fraccionadora de Nuevo Ixtapa.
Y es que en dicha escritura se estableció el reconocimiento del adeudo y convención de dación de pago sólo por cinco millones 625 mil 420 pesos, de un adeudo que originalmente sumaba ocho millones 036 mil 314 pesos, por concepto de derechos de infraestructura.
Luego, la dación en pago de Nuevo Ixtapa aprobada en sesión ordinaria del Consejo de Administración del Seapal, el 12 de agosto del 2012, por una deuda de ocho millones 063 mil 314, señalaba que sería cubierta con cuatro terrenos con un supuesto valor catastral de cinco millones 625 mil 420 pesos; y dos terrenos más con un supuesto valor catastral de un millón 783 mil 771 y 493 mil 986 pesos, los que sumaban siete millones 909 mil 177 pesos.
Sin embargo, según escritura, los primeros cuatro terrenos tienen un valor de un millón 975 mil 176 pesos y no los cinco millones 625 mil 420 pesos que habían mencionado.
No obstante, dichos terrenos fueron recibidos por Humberto Muñoz Vargas el 23 de marzo del 2012 mediante respectiva escritura.

Hunde Ruiz Higuera
a Malvadita y Muñoz

En el proceso de la Averiguación Previa, se solicitó un dictamen pericial contable al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el cual se determinó que sí existe un daño patrimonial en agravio del Seapal Vallarta por tres millones 650 mil 244 pesos, tomando en cuenta el valor catastral de los cuatro predios de Cajititlán y que fueron tomados en concepto de dación en pago, ya que según los documentos que ingresaron en la notaría, no se especificó ni ingresó ningún avalúo comercial; “y aun habiendo y tomando en cuenta un avalúo comercial, el daño patrimonial ascendería a un millón 200 mil pesos”. En este contexto, se recabó la declaración ministerial de Malvadita Quintero, quien señaló que sí solicitó que se escriturara a favor del Seapal cinco predios; pero reconoció que faltó uno, el un número 70, el cual no quedó inscrito a favor del organismo de agua.
De hecho, el notario público número ocho, Jesús Ruiz Higuera y su asistente, Miguel Calleja, refutaron lo dicho por Quintero, al mencionar que nunca recibieron ningún avalúo comercial, sino hasta ya realizadas las dos escrituras, es decir, en marzo del 2013.
Incluso, la Fiscalía aseguró un juego de avalúos comerciales que Margarita Quintero ordenó realizar el 2011, en su entonces calidad de jefa del Departamento Jurídico, y que fueron ordenados por ella y Humberto Muñoz Vargas para determinar el valor de los predios de Cajititlán.
Por si esto fuera poco, la Fiscalía tomó las declaraciones de los miembros del Consejo de Administración del Seapal –a saber, Dulce María Flores, Gustavo Buenrostro, Carlos Efraín Yerena, Albino Garay, José Ludwig Estrada, Salvador Peña Chávez, Julia Rosa Baumgarten y Eduardo Legorreta Chauvet--, todos, a excepción de Dulce María Flores, dijeron que no autorizaron que se tomaran como dación en pago los terrenos de Cajititlán y que nunca estuvieron de acuerdo de cómo Humberto Muñoz Vargas manejó el cobro del crédito, señalando que dicha circunstancia fue realizada por su persona únicamente.
El notario Jesús Ruiz Higuera, comentó además que fue contratado por Humberto Muñoz y Margarita Quintero para escriturar a favor de Seapal cuatro predios de Cajititlán y dos predios más ubicados en Nuevo Ixtapa, “y que nunca existió una petición por un quinto predio”.
De esta manera, la Fiscalía citó a los inculpados, Humberto Muñoz y Margarita Quintero, a fin de que declararan en relación a estos hechos, pero se abstuvieron a declarar, por lo que la misma Fiscalía formalizó un interrogatorio, absteniéndose otra vez a contestar.
Por ello, la Fiscalía –al analizar los medios de prueba existentes—procedió a ejercitar acción penal en contra de Humberto Muñoz Vargas y Margarita Quintero González por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades, previsto en el artículo 152 del Código Penal de Jalisco.

Malvadita, Enferma
de la Preocupación

La ex titular del jurídico de SEAPAL, Malvadita Quintero, al parecer se encuentra ya prófuga de la justicia al ser enterada de que la causa penal ya llegó al Juzgado correspondiente en Vallarta y que ha sido ya liberada una orden de aprensión en contra de ella y Muñoz Vargas. Desde hace dos años, Quintero, cómplice de Muñoz, se encuentra enferma de la preocupación habiendo pasado de un estado de obesidad mórbida durante sus años de funcionaria a anorexia nerviosa derivada del miedo a ser encarcelada. Preocupación que está a punto de materializarse.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

jueves, 25 de junio de 2015

Brad Pittas o Pitas Mujica



EL V PODER
Por Rodrigo Aguilera Morales

Brad Pittas o
Pitas Mujica

Será que Ramón Guerrero "Mochilas" el jefe indiscutible de la política en la región se está tomando unas merecidas vacaciones o será también que la crisis de liderazgo ya empieza a pasarle la factura a la "clase gobernante" o será también que con cada día que pasa sentado en la silla como Presidente Municipal en funciones el popular Javier "Pitas" Pelayo Méndez se revela cada vez más como un gran alcalde.
Será un poco de todo pero a "Pitas Mujica" (por su estilo sobrio, sin aspavientos, sin pretensiones) similar al de aquel afamado ex presidente de Uruguay le ha tocado lidiar con asuntos que requieren de mucha capacidad para capitanear y los ha sacado adelante. Está el asunto de destrabar en cabildo obras por más de cien millones de pesos, está el enfrentar el inicio del temporal de lluvias, torear el problemón de la recolección de basura y hasta el inicio del recorte de nóminas para hacer espacio a la administración que viene.
Es también el hecho que pasará a la historia de que fue "Pitas" Pelayo el que condujo el municipio en la jornada electoral. Por lo que a mí respecta no había conocido a ningún alcalde que sentara a su mesa a sus escoltas, que trajera el mismo celular de modelo atrasado y que lo conteste a la hora que sea a sus amigos de siempre. "Brad Pittas" es sencillo, carismático y auténtico, es alcalde en funciones hasta que el Cabildo en pleno autorice el regreso al cargo de "Mochilas".



Con razón "Mochilas" se inclinó para que él lo sucediera cuando se fue a la campaña. Con razón lo reclutó para que fuera la piedra angular del enlistamiento de líderes sociales que fundaron el triunfo en 2012 y lo refrendaron en este junio.  Con razón sus compañeros de cabildo (hasta la sociópata Susana J. Mendoza y Humuerto Muñoz le dieron sus votos).  "Brad Pittas" tiene lo que a muchos políticos se les olvida: Palabra.
Y es que "Brad Pittas" o "Pitas Mujica" o simplemente "Pitas" Pelayo se siente a gusto dirigiendo el ayuntamiento con su estilo claro y sin dobleces, como cuando dirigía equipos de futbol, organizaba torneos de lucha libre o hasta la hacía de manager en encuentros de softball en los que exigía de los participantes su máximo esfuerzo.


Hacia lo que viene y ya probada su calidad en el cargo, prueba que deja en claro quien es muy bueno en campaña y la diferencia que es ser bueno como servidor público, el "Pitas" con su historia de Mendigo a Presidente, de alcohólico redimido, de Pitillalense orgulloso, de empleado gastrohotelero en México y de mojado en EEUU es un líder a tomar en cuenta y un activo muy pero muy importante en lo que es hoy Movimiento Ciudadano.

Oscar Pérez Flores
Revoluciona Turismo

Hablando de aciertos en el Gobierno Municipal, otro que resultó un relevo de lujo fue Oscar Ernesto Pérez Flores quien al llegar a Turismo Vallarta parecía perdido al intentar superar a su antecesor el empresario del ramo Carlos Gerard. Pero el chaparrito Oscar, sobreviviente a aquel accidente de inicio de Gobierno, le entró al toro y hasta el momento ha cuajado una faena bastante aceptable. Para empezar, con pura habilidad política y relaciones logró destrabar el cerco presupuestal que mantenía inmóvil y sin brillo a la estratégica dependencia. Gerard se quejaba de que ni para gasolina obtenía del Ayuntamiento y Oscar ha logrado destrabar recursos municipales, estatales y privados para retomar el papel central que el Director de Turismo debe tener en la promoción de Vallarta. En Madrid, Miami, Cancún y hasta resolviendo asuntos como el descuido a zonas como el Faro de la Matamoros o la limpieza de playas con el apoyo de empleados municipales voluntarios y la iniciativa privada local, Oscar se ha convertido en un muy exitoso Director de Turismo, superando con mucho a sus antecesores y colocando la oficina en el sitio y nivel que debe tener.
En lo político, Oscar ha sido un aliado muy importante para acercar a Arturo "Cepillo" Dávalos con las y los actores de la iniciativa privada que invierte en Vallarta. Los nexos de amistad ---y de confianza--- que Oscar ha trabajado como empresario y altruista con los dueños del dinero han sido determinantes para que el ahora Presidente Electo se acerque a un sector al que emecé dejó en segundo plano cuando se definió que la prioridad eran las colonias marginadas de la ciudad.
Un éxito, por donde se le vea, la llegada de Oscar a Turismo Municipal y otro excelente cambio del Director Técnico Ramón Guerrero en el equipo naranja que todavía tiene 90 y tantos días de trabajo como Gobierno Municipal.

Chávez y el Futuro
Verde en Vallarta

El reconocido estratega político Abel Chávez ha sido confirmado por el líder del Partido Verde en Jalisco, Enrique Aubry, como quien dará continuidad a los trabajos del ecologista en la región. Abel está firme en el cargo con miras al 2018 y por lo pronto ha iniciado la gira de agradecimiento en las zonas en las que ha ido sembrando la semilla de un nuevo instituto que, le guste a quien le guste, ha entrado en fase de protagonismo hacia la elección en la que habrá factores que le favorecen como la elección presidencial, la de Gobernador y la renovación de alcaldías.



La frialdad de los números no refleja la realidad del trabajo de Abel Chávez, hay que decir ---otra vez--- que el veterano de mil batallas es el genio detrás de la candidatura independiente del doctor Francisco "Paco" Sánchez Peña. El proyecto de Abel era hacer a Paco candidato del Verde pero al final el galeno decidió seguir hasta el final por la vía libre y obtuvo los votos suficientes para convertirse en regidor independiente.  Contra el proyecto 2015 del Verde y Abel en Vallarta jugaron también los mafiosos del Grupo Universidad que prometieron con Armando Soltero "al menos cinco mil votos" al PVEM y terminaron apoyando el fracasado proyecto de Jorge Chavoya por el perderé al haber amarrado la regiduría para soltero con la idea loca de meter dos ediles afines al Padillismo al cabildo vallartense. Hacia el 2018 Abel, como todos los que saben del negocio, ya está preparando equipo, estrategia y reconociendo territorio. Tiene la confianza de Aubry quien estará en persona inaugurando la "Casa Verde" de Vallarta en próximas semanas y respaldando a Abel como el mero mero del Partido del tucán en esta parte del estado. Desde antes de que se diera el desenlace de las votaciones del siete de este mes Abel cumplió una agenda de reuniones y compromisos a futuro con muy destacadas y destacados vallartenses a los que ya tiene amarrados para armar un equipo que, sin la intromisión de traidores como Armando Soltero le permitan al PVEM convertirse en una opción real para la ciudadanía. Hay que seguir de cerca a Abel, quien es de los pocos profesionales trabajando Vallarta y el Distrito en este apasionante y adictivo arte de la política.

Cumpleaños
"Titi Bravo"

El menor de la dinastía Bravo, el popular Christian "Titi" Bravo está de manteles largos al llegar hoy a sus primeros 34 años de vida. Con los resultados en la elección en la que participó como activo promotor del PRI y Andrés González Palomera de la mano de su hermano Iván "Tigre" Bravo el buen amigo "Titi" se metió al cuadro de honor del tricolor al lograr rescatar y tener resultados excelentes como la victoria en la Aurora y hasta enfrentarse como defensor del operativo priista en la durísima jornada de votaciones.


 El amigo Titi ajusta ya más de un año desde que dejó la bebida y ha enfrentado con éxito el reto de bajar 30 kilos de peso de los cuales ya tiene 20 menos en su humanidad. Hoy Christian y sus hermanos, entre los que se distinguen Iván y Javier Bravo Carbajal estará celebrando su cumpleaños en compañía de sus muchísimos amigos, entre los que me honro en contarme. Muchos días de estos a quien es un excelente ser humano.

CUARTO DE GUERRA.- El "haiga sido como haiga sido" se aplica a los resultados del siete de junio en Vallarta. Las palabras de Andrés González Palomera en las que acusa de que vivimos las elecciones "más sucias" en la historia de la ciudad caen en al apartado de ardor si no están, como no lo estuvieron, sustentadas en acciones como denuncias ante las instancias correspondientes. Andrés y su equipo tuvieron, tiempo pasado, toda "la fuerza del estado" para defenderse del "juego sucio" de emecé. No lo hicieron cuando debieron y perdieron con claridad. Por mi parte mientras más platico con los involucrados del lado tricolor en el fracasado proyecto de Andrés más los señalamientos como culpable de la derrota siguen siendo contra  quien indignamente se ostenta aún como "Delegado en Funciones de Presidente" del tricolor Vallarta, Antonio Lugo Morales. Andrés no tiene que irse hasta el bando contrario para encontrar culpables. Lugo tenía una responsabilidad clara y no la cumplió. A lo que sigue "Príncipe", ser un excelente regidor.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER  web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 24 de junio de 2015

En la CTM Nacional el Conflicto Medina





EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

En la CTM Nacional
el Conflicto Medina

La pugna sindical entre un grupo de choferes de Autotransportes Medina se dirime en las instancias de la Confederación de Trabajadores de México a nivel nacional, ya que los trabajadores del volante son integrantes del organismo nacional por lo que la solución al pleito en el que se pretende señalar como responsable al jerarca obrero Rafael Yerena Zambrano está siendo operada en las Cales de Vallarta, sí, pero en las Calles de Vallarta número 3, en la Ciudad de México, sede nacional de la central obrera.
Respecto a Ramón García Hernández, sedicente delegado del Sindicato de Choferes de Autotransportes Medina, Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ) es claro: "García engaña a los choferes, es un mentiroso, es una persona que se ha dedicado a mentirles a los trabajadores y a vivir de ellos".
Yerena Zambrano dijo que entorno a la situación existente entre los choferes de Medina se dicen muchas cosas “pero no las dicen todos, las dice un señor que primero estuvo en un Sindicato que se llama Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransporte y Conexos Fernando Amilpa, (García) quien luego traicionó a la CTM y llevó a los trabajadores, que supuestamente así se lo pidieron, a otro sindicato, el Flores Magón”.
El dirigente regional y estatal cetemista afirma que en este momento la pugna sindical se encuentra en un "proceso de carácter jurídico denominado titularidad de contrato, en el cual el Sindicato Ricardo Flores Magón está demandando al Sindicato de la CTM y a la empresa por la firma del contrato con ellos".
En más sobre la trayectoria del presunto líder espurio Yerena es claro en su mensaje a los trabajadores de Medina: “(García) no es una gente de confiar, es un mentiroso, es una persona que se ha dedicado a mentirles a los trabajadores y a vivir de ellos”.
El ahora dos veces diputado federal y una vez senador de la República, recordó que cuando se simuló el paso al Sindicato Ricardo Flores Magón, Ramón García Hernández estuvo cobrando cuotas a los trabajadores sin contar aún con el contrato colectivo de trabajo firmado con la empresa.
Los trabajadores de Medina, señala Yerena Zambrano "al no conocer sus derechos, pagaron cuotas ilegalmente, una situación que al ser detectada por la CTM le fue informada a los trabajadores del volante que dejaron de pagar, pero ahora Ramón García Hernández los sigue engañando. Sigue diciéndoles que él va a México a revisar el asunto y que para eso necesita dinero para gastos y así les sigue pidiendo dinero a los trabajadores, aunque ya no todos se las pagan”. El asunto, reitera Yerena, está en manos del sindicato nacional al que pertenece el contrato colectivo de los trabajadores de Autotransportes Medina.


Pitas Forever

Mientras en sesión de Ayuntamiento no le sea aprobado a Ramón Guerrero "Mochilas" su retorno a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Javier "Pitas" Pelayo se mantiene en el cargo ---pésele a quien la pese---. La realidad es que "Pitas" lo ha hecho muy bien como interino y le permite a Ramón dedicarse a lo que más le gusta y mejor le sale: Operar la llegada de recursos a la ciudad y preparar proyectos políticos presentes y futuros. "Mochilas" aprovecha también para disfrutar de la paternidad y descansar luego de haber llevado a cuestas la carga política y la estrategia de tres campañas (la suya, la de "Cepillo" y la de Munguía) y el interinato de un gobierno que recayó en "Pitas".
Pero escribí que Pitas lo he hecho muy bien, al amigo Pelayo ya le habíamos dado su adiós ---y hasta con agradecimiento a plana entera en SIEMPRE LIBRES--- se esperaba que hace diez días dejara el cargo, pero "Pitas" sigue como Presidente. Y ahí está bien. Ya está inaugurando comercios, encabezando ceremonias y hasta operando acuerdos de alto nivel con sus compañeros ediles. Platicando con "Pitas" hace unos días me dijo que estaba muy a gusto en el cargo y que para nada le pesaba desempeñarlo. Así que mi Pitas ahí sigue y ahora que le ha tocado el inicio del temporal de lluvias (la época del año que más temen los alcaldes) y le estalló el conflicto por la recolección de basura es positivo que "Pitas" como bateador emergente en turno al bat la saque del parque una vez más y le deje el juego resuelto a "Mochilas" para el cierre de la primera administración de Movimiento Ciudadano en nuestra ciudad.

La Guerra de la Basura
Escribo que a "Pitas" le tocó enfrentar la Guerra de la Basura contra la concesionaria PROACTIVA. El asunto lo vivimos todas y todos. Cerros de basura que bloquean las calles. Amenzas de la sociedad civil de llevar a la UMA los desperdicios que no se recogen en sus colonias. El conflicto deriva de que PROACTIVA dice que no recibe pagos completos y el Ayuntamiento responde que los PROACTIVOS no cubren las rutas que deben y que recogen la basura con demasiados días de diferencia. ¿Qué puedo comentar del tema de la basura? Que los de PROACTIVA se hacen --literalmente-- pendejos y me consta que no de ahora sino de meses atrás no cubren bien las rutas que les corresponden. Pasan a recoger la basura a la hora que les da la gana y en algunos domicilios la recogen frente a las casas mientras que en otros sitios obligan a la población a acumular desperdicios en montañas que afectan a quienes les toca vivir en esquina. Tampoco hay una hora clara en la que pasa el camión por determinado punto. El resultado es que si la población saca temprano la basura esta es regada por pepenadores, perros callejeros y el tráfico y si la saca después el camión ya pasó por el sitio o simplemente no cubrió la ruta y ahí se queda otros tres días.

¿Y qué hace "Pitas"?

Ya lo dijo el alcalde electo "Cepillo" Dávalos. Vallarta no es una ciudad en que la basura se pueda recoger un día sí y tres no. Mientras le toca el turno a Cepi de entrarle a la Guerra de la Basura, el Presidente en funciones "Pitas" Pelayo ya ordenó al municipio que entre al quite y presiona fuerte para que se regularice el servicio de recolección. En estos próximos días ya se nota en las calles que el Gobierno de Vallarta puso en operación rutas adicionales, pagó horas extra a los empleados de limpia, echó a andar infraestructura adicional a los camiones de recolección, contratando volteos para suplir las deficiencias de la concesionaria. También el Pitas hizo lo que cualquier gobernante debe hacer: Ofrecer disculpas a la ciudadanía y solicitar su comprensión y la conciencia de sacar la basura en los días y horarios establecidos.

Mientras Tanto, en
Bahía de Banderas

En Bahía de Banderas también hace aire y el Presidente Municipal José Gómez también tiene que luchar con las deficiencias de los que deben recolectar la basura por contrato (allá es GIRRSA) respecto al tema de la mala recolección José ha dicho que: "Los problemas sociales, la falta de atencion y servicios públicos eficientes, acciones que si son nuestra obligacion me dan mas preocupacion que un pleito con uno o muchos regidores enojados. Por eso y mas aunque sea en pick up y yo mismo de ser posible haremos recolección de basura como fue el caso de hoy en Jarretaderas y lo hago asi porque si me apena cuando veo esto, porque yo si tengo vergüenza. Animo a Trabajar como Dios manda y desquitar lo que nos pagan".

Opera José Gómez
Regularizar San Vicente

Ayer a las 19:00 horas el Presidente Municipal de Bahía de Banderas José Gómez Pérez anunció que estaría dando una solución a la regularización de terrenos en una amplia zona de su municipio: "En el propio lugar de la problemática anunciando la reglas de operación del programa de regularización de terrenos del Fraccionamiento Villas Miramar, Tierra Santa y Bicentenario en San Vicente, Nay. Gracias a la suma de voluntades del Gobernador Roberto Sandoval, las dependencias federales y el gobierno municipal de Bahia de Banderas, Nayarit. Hoy daremos un paso importante para dar certeza jurídica a las familias vulnerables que habitan estos terrenos que son irregulares y la empresa decidió bajo este programa venderlos a bajo costo, crédito y con servicios básicos entregando sus escrituras y así mismo dejen "vividores" de abusar vendiendo terrenos que no les corresponden o cobrando renta ilegalmente, y además a los propietarios de terrenos les daremos la certeza de que en Nayarit hay respeto a los bienes ajenos y aquí ya no es tierra fértil de paracaidismo, pues la ley nos ampara como persona y en nuestros bienes también, pero, la ley también nos obliga a respetar de la misma forma a los demás. Invitados todos, líderes sociales, derechos humanos, medios de comunicación".

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

martes, 23 de junio de 2015

Munguía Prepara Gira

www.puertovallarta.gob.mx



EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Munguía Prepara Gira

El Diputado Federal Electo por el Distrito 5 Luis Ernesto Munguía prepara su gira de trabajo y agradecimiento por los 14 municipios que le dieron la mayoría de votos para acceder a una curul en San Lázaro a partir del mes de septiembre próximo.
Los 56 mil 705 votos que obtuvo Munguía son un capital político de enorme fondo y para quienes esperaban que Munguía se durmiera en sus laureles el joven legislador electo ya trae una apretada agenda de trabajo.



Desde el día mismo en que le entregaron su constancia como virtual integrante de la LXVII Legislatura en San Lázaro, Munguía ya inició con reuniones de alto nivel con los alcaldes electos a los que él mismo reclutó para Movimiento Ciudadano y a los que, con el apoyo de Ramón Guerrero "Mochilas" llevó a sonadas victorias en San Sebastián del Oeste, Mixtlán y Atenguillo.
También Munguía ha estado en contacto directo y personal con los jerarcas de Movimiento Ciudadano y con quienes compartirá la tribuna de la Cámara Baja; Munguía recibió una verdadera inyección de adrenalina, esteroides y hormonas políticas con la votación alcanzada y tras haber derrotado en las urnas a una de las figuras históricas de la vida pública regional como Gustavo González Villaseñor.
En el caso de Luis Ernesto ya empezó, como mandan los cánones a preparar el próximo paso en su meteórica carrera en la que pasó de regidor de mayoría en Puerto Vallarta a ser uno de los 500 diputados que decidirán el destino de la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entre las posibilidades políticas que tiene el diputado federal están buscar la reelección a la curul realizar enroque con Ramón Guerrero o incluso irse por la alcaldía de Puerto Vallarta todo dependiendo de los pactos --o ausencia de ellos--- que establezca con el popular "Cepillo" Dávalos y el Jerarca indiscutible de la política en la región el diputado local por segunda ocasión "Mochilas".

Iguala Ramón
Récord de Cosío

Para el libro de la estadística política queda el caso de Ramón Guerrero "Mochilas" quien con su victoria el siete de junio pasado iguala a Salvador Cosío Gaona como el político que ha obtenido tres victorias consecutivas en otras tantas elecciones en el Distrito 5 en las que ha participado. "Mochilas" ganó la diputación local en 2009, la alcaldía de Vallarta en 2012 y repite como legislador del Congreso de Jalisco en este 2015. Si se presenta en las urnas en 2018 por esta zona se ubicaría como el máximo ganador de contiendas consecutivas (aunque ya sería con la modalidad de reelección).
Queda para agregar al palmarés político del "Mochilas" que además de las tres elecciones ya mencionadas ganó la alcaldía de su natal Ayutla en 2000 con lo que sería el único político en ganar cuatro elecciones en este distrito, aunque también hay que anotarle una derrota cuando intento ser diputado local en 2003.
Como sea, y con los resultados que le entregó a Movimiento Ciudadano, "Mochilas" es, como ya se ha escrito el cacique, jerarca y líder moral del Distrito 5 con un poder en Puerto Vallarta que ni en sus años de esplendor soñaron los priistas que lo antecedieron. Ramón es un poder sin contrapeso con todas las ventajas y peligros que eso representa.
Por lo pronto ahí están las cifras de victorias y derrotas mochilísticas.

Firmes los González
Reséndiz-Pimienta

Cuando se habla de poderes políticos en la región no puede dejarse de lado, a pesar de los resultados del siete de junio, al triunvirato de los González Pimienta-Reséndiz. Y como en el deporte y la política no hay derrotas ni victorias para siempre. Y en la actividad política no solo no hay derrotados eternos, tampoco hay muertos.
Pasó la tormenta al interior del Gabinete de Aristóteles Sandoval luego de la derrota de su alfil Ricardo Villanueva, quienes por revanchas personales pedían la cabeza de ex alcalde vallartense Salvador González Reséndiz se quedaron con las ganas de que el Gobernador lo removiera de su poderoso cargo. Chava llevó a Aris a la Gubernatura y va a terminar el sexenio con Sandoval. Lo que pasó con Villanueva fue un sueño como el de que la Selección Nacional le ganara a Brasil la final de un Mundial de futbol. Habría sido una verdadera sorpresa si Ricardo le hubiera ganado a Alfaro. Si a Chava Villanueva y el Gobernador le dieron tanta influencia sobre la campaña de Guadalajara fue por que confían al cien por ciento en la capacidad de trabajo y habilidad de González Reséndiz como Coordinador y Operador Financiero.
Chava está firme en su cargo y también, junto con su padre y su hermano tienen ya la mirada puesta en el futuro.

Rafa y Abarca
van Hacia 2018

Del lado del PRI en Vallarta escribí ayer un brevísimo ensayo respecto a la importancia que tendrá César Abarca para el tricolor hacia el 2018. César es el motor que llevará al barco priista hacia ese puerto. Indiscutiblemente ---y ahí es donde entran los contrapesos en el PRI--- el otro motor será Rafa González Reséndiz. Por lo pronto Rafa se ha dejado la barba, espera terminar su trabajo como diputado federal hasta el último día con la gestión y empuje de apoyos para el Distrito que representa. Rafa es también uno de los activos del tricolor en la región y toda reconstrucción debe pasar por las fortalezas que le quedan al priismo.

El Factor Yerena

Los priistas vallartenses no estarán totalmente desprotegidos, tienen el respaldo del Gobierno Federal y, por si fuera poco, el líder de la CeTeMete regional y estatal, don Rafa Yerena estará en San Lázaro por segunda ocasión al haber sido colocado como reconocimiento a su trayectoria política e indiscutible poder como Diputado Purinominal. Don Rafa estará de nuevo en las altas esferas de influencia y desde ahí podrá también impulsar a cuadros nuevos para que el tricolor en Vallarta (que tampoco se extinguió con la derrota del siete de junio, inicie lo antes posible el camino para ser contendiente en 2018.

CUARTO DE GUERRA.- La anunciada llegada de Sergio Ramírez "El Cubo" a la Representación del Gobierno de Jalisco es interpretada como una señal de que el Gobierno de Jalisco tratará de mover sus piezas para mejorar en el aspecto que más le pesó en esta región: La comunicación de los logros y avances logrados por la administración estatal (que hay muchos) ya con miras a luchar con fuerza para no entregar el estado a Alfaro y Movimiento Ciudadano. El juego nuevo que inició el siete de junio a las 18:00 horas no está decidido, las candidaturas independientes, el desgaste propio del ejercicio del poder, la aparición de nuevos cuadros y un timonazo en la administración estatal, sobre todo en el ámbito político así como el hecho de que tanto Acción Nacional como el PRI vivirán un rebote no permite afirmar que los Mochilistas tengan nada asegurado para dentro de tres años.

NOVIEMBRE, clave para el PAN.- Además de las tomas de protesta de diputados locales y federales así como el relevo en las alcaldías en octubre la fecha clave  para la política regional es el cambio que viene en la dirigencia municipal del PAN Vallarta ---que se encuentra acéfala después del fraude protagonizado por los que tienen hundido y secuestrado al partido desde hace 15 años---. Si los panistas logran sacar la basura y tirar el escombro, evacuar los intestinos, podrán buscar de nuevo ser opción en un municipio y un distrito que ya han ganado en el pasado.

Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

lunes, 22 de junio de 2015

Prisci ya Trabaja



EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


Prisci ya
Trabaja

Quienes tienen su vista puesta en el futuro ya están trabajando desde ahora, ya pasaron dos semanas de la elección del siete de junio y el Presidente Municipal Electo de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez sigue demostrando el empuje que lo llevó a ganar las elecciones.
Desde prácticamente el día que tuvo en sus manos los resultados Prisci inició una labor de acercamiento y de agendas conjuntas de trabajo con los principales aliados que tendrá hacia el inicio de su gobierno el primero de octubre. Primero con el alcalde cabense Homero Romero, cuyo buen gobierno, pleno en obra pública fue una de las cartas fuertes para que Prisci pudiera acercarse al electorado.

En la búsqueda de recursos para Cabo Corrientes el Presidente Municipal Electo, ingeniero Prisciliano Ramírez, el licenciado Uriel Alejandro Parga Ramirez de la Comisión Estatal del Agua Jalisco; la licenciada Laura Nereida Plascencia Pacheco, Diputada Federal Electa del Distrito 7, la licenciada Rocio Cerón Fregoso, Delegada del Distrito 5 del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco.



Con Homero como aliado se espera una entrega recepción de terciopelo en Cabo y, sobre todo, la continuidad en los muchos proyectos de crecimiento que tiene el municipio que cierra la Bahía de Banderas hacia el sur.
Vienen años de mucho desarrollo para Cabo Corrientes, municipio al que le llegarán muchos de los apoyos que la segunda mitad del Gobierno Estatal y Federal tiene para esta región.
Pero esos dineros de programas federales e incentivos para el inversionista privado no llegarán solos. Hay que ir a buscarlos y si algo distingue a Prisci es su capacidad de gestión y don de gentes para acercarse y tocar puertas para beneficio de su comunidad entre muchas otras reuniones el alcalde electo de Cabo Corrientes, se sentó ya con Uriel Parga Secretario Tecnico de CEA Jalisco, con Laura Plascencia Diputada Federal Electa por el Distrito 7 y con Saúl Galindo Plazola, Diputado Local Plurinominal electo. Con ellos Prisci tiene ya previstos proyectos concretos para los que se requiere la ayuda en el Congreso del Estado.
Prisci ya tiene también en su agenda de trabajo la labor de tocar puertas para etiquetar y bajar recursos desde México para Cabo Corrientes y ya pactó con el Presidente Municipal Homero Romero y el diputado y alcalde del vecino municipio estar en San Lázaro a partir del 15 de julio próximo con las carpetas de proyectos bajo el brazo.


César Abarca, la Unica
Esperanza del PRI 2018

Si Prisciliano Ramírez y el PRI de Cabo Corrientes son los que rescataron el orgullo del PRI en la región, en Puerto Vallarta únicamente le queda al tricolor como esperanza César Abarca para empezar a construir entorno al Director de Seapal Vallarta suyo lo que pudiera ser un intento para las y los priistas de ser contendientes en el 2018.
Tras dos semanas de dimes y diretes --en las que las grilllas de quienes siempre le han tenido envidia quisieron afectarlo en su retorno a la oficina más importante de Gobierno del Estado en la región--, Abarca está de regreso, más fortalecido que nunca.
A la consolidación de Abarca como político contribuyó el deslinde de Andrés González Palomera de la responsabilidad de César en derrota del pasado siete de junio. Públicamente ---y sobre todo en privado--- el ex candidato priista reconoció que César (quien coordinara la campaña tricolor) trabajó muy , pero muy duro y aportó, junto con su equipo para que los priistas arañaran el triunfo ante Movimiento Ciudadano.
El reconocimiento del candidato priista es un alto a quienes querían colgarle a Abarca la derrota del PRI cuando el flanco por el que los emecistas hundieron al priismo fue en los operativos y contra operativos del día de la votación.
Dada la vuelta a la página del siete de junio de 2015 César se reincorpora con renovados bríos al Seapal para fortalecer el trabajo que ha venido desarrollando desde hace dos años.
César es el perfil más importante del PRI en Puerto Vallarta en estos momentos, es la única y también la última esperanza. Son tiempos oscuros para el tricolor en que el partido deberá hacer una reestructuración para el surgimiento de nuevos cuadros y tener la posibilidad de pelear el 2018. Año del que, aunque aparentemente muy lejano, ya empezó a escribirse la historia. En esas votaciones del tres de junio de 2018 Abarca será protagonista y ya no como Coordinador de Campaña, sino como candidato en las boletas.


Mientras Tanto
en Movimiento

Del lado de Movimiento Ciudadano también se mueven las aguas hacia el primero de octubre, la regidora electa Magaly Fregoso culminó el viernes un exitosa gira de trabajo por la Ciudad de Puebla, Puebla, en la que sostuvo reuniones de alto nivel con empresarios y promotores de causas de asistencia popular con quienes tiene ya diversos proyectos que aterrizará en Puerto Vallarta para fortalecer su gestión como edil de la administración que encabezará Arturo Dávalos.

Sergio Rodríguez "Rayo" o "Lonias" como se le conoce en El Pitillal en la entrega de trofeos del torneo realizado en la Plaza de la Delegación con el patrocinio de él y Juan Rincón en Trofeos.



Quienes saben del juego político en el municipio ya están moviendo la definición y planeación de conformación de comisiones de trabajo al interior del Ayuntamiento, por su perfil como ex Presidenta del DIF en Puerto Vallarta, Maggy Fregoso tiene todo para ser la titular de la Comisión de Asistencia Social y continuar con la labor de beneficio a quienes menos tienen que ha forjado su carrera en el servicio público.
El éxito de Magaly se debe a todo menos a la improvisación, tiene el mejor equipo de trabajo de quienes formaron parte de la campaña de Dávalos como regidores, una trayectoria política de más de una década en la que suma ya las mismas victorias que descalabros y además una formación profesional sólida (acaba de terminar su maestría). Hay que seguir de cerca a Maggie ya que sin duda fue la candidata estelar en la campaña y ahora busca ser una Regidora que deje huella con su labor.

Tricolores y Naranjas
Irán a San Lázaro


Aunque todavía falta que se defina el reparto de los de Representación Proporcional (RP), también conocidos como "pluris"  (de lista y perdedores mejor votados), por lo pronto estos son los próximos diputados federales por Jalisco por mayoría: DISTRITO 1, CON CABECERA EN TEQUILA. -Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI-PVEM). DISTRITO 2, CON CABECERA EN LAGOS DE MORENO.- Evelyn Soraya Flores Carranza (PRI-PVEM). DISTRITO 3, CON CABECERA EN TEPATITLÁN DE MORELOS. -Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN) DISTRITO 4, CON CABECERA EN ZAPOPAN Carlos Lomelí Bolaños (MC) DISTRITO 5, CON CABECERA EN PUERTO VALLARTA. -Luis Ernesto Munguía González (MC) DISTRITO 6, CON CABECERA EN ZAPOPAN. Mirza Flores Gómez (MC).  DISTRITO 7, CON CABECERA EN TONALÁ.- Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI-PVEM). DISTRITO 8, CON CABECERA EN GUADALAJARA. -Verónica Delgadillo García (MC). DISTRITO 9, CON CABECERA EN GUADALAJARA. María Candelaria Ochoa Ávalos (MC). DISTRITO 10, CON CABECERA EN ZAPOPAN. Macedonio Tamez Guajardo (MC). DISTRITO 11, CON CABECERA EN GUADALAJARA. Jonadab Martínez García (MC). DISTRITO 12, CON CABECERA EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA. Salvador Zamora Zamora (MC). DISTRITO 13, CON CABECERA EN GUADALAJARA. Rosa Alba Ramírez, “Nachis”, (MC). DISTRITO 14, CON CABECERA EN GUADALAJARA. Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC). DISTRITO 15, CON CABECERA EN LA BARCA. -Ramón Bañales Arámbula (PRI-PVEM). DISTRITO 16, CON CABECERA EN SAN PEDRO TLAQUEPAQUE. - German Ralis Cumplido (MC). DISTRITO 17, CON CABECERA EN JOCOTEPEC. Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI-PVEM). DISTRITO 18, CON CABECERA EN AUTLÁN DE NAVARRO. J. Jesús Zúñiga Mendoza, “Chuy” (PRI-PVEM). DISTRITO 19, CON CABECERA EN ZAPOTLÁN EL GRANDE José Luis Orozco Sánchez Aldana (PRI-PVEM) Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx