viernes, 29 de mayo de 2015

José Gómez sí Cumple


EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

José Gómez sí Cumple al
Presidente y al Gobernador

El Presidente de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez se prepara para lograr una victoria política más al operar en su municipio, el más joven e importante de Nayarit, la inminente victoria de Jasmine Bugarín, candidata a diputada federal por el Distrito 3.
Gómez Pérez hace valer su nivel como el primer priista de la región, sitio ganado a pulso el año pasado cuando derrocó al Bizconde Héctor Paniagua sujeto que se sentía el cacique de Bahía de Banderas e intentó ser alcalde por tercera ocasión.
José no sólo derrotó a Paniagua en la interna tricolor, sino que lo obligó a irse del PRI, quedándose a cargo de la operación política en el municipio.
Tras su muy sonada victoria José asumió la responsabilidad total en la política municipal de Bahía de Banderas y a principios de este año recibió la encomienda política del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para que José operara para que la abanderada tricolor Jasmine Bugarín llegue a San Lázaro. El encargo le llegó también del lado del Gobernador. Así que José se dedicó a entregar cuentas positivas.
La diputación federal segura de Nayarit es la del Distrito 3 porque José Gómez Avala la campaña de Bugarín.

El Factor Pitas

De regreso en Puerto Vallarta, un factor que no ha sido tomado en cuenta y que puede ser un as bajo la manga para Movimiento Ciudadano es el Presidente Municipal Javier “Pitas” Pelayo. Dueño de una historia de redención que lo llevó literalmente “de mendigo a Presidente”, Pitas es un activo político de gran valía para emecé. En su interinato, lejano a los reflectores, “Pitas” se ha encargado de atender personalmente de miles de personas con la sencillez y carisma que lo caracterizan.
Es frecuente ver a “Pitas” recorriendo sin escoltas o achichincles los pasillos de la UMA y la Presidencia Municipal para saludar y escuchar, gestionar y agilizar trámites de las y los ciudadanos que acuden a las sedes del poder en Puerto Vallarta.
“Pitas” se ha encargado de darle un rostro humano y cercano a la ciudadanía a la institución municipal además de tener en su entorno más cercano a operadores de la talla de Sergio Rodríguez “El Rayo”.
Pelayo Méndez, nuestro alcalde tras la licencia de “Mochilas” es muy bien recordado por haber sido uno de los artífices del triunfo de Ramón Guerrero en 2012 al haber puesto al servicio del ahora candidato a alcalde sus oficios como líder social de verdad con capacidad de movilización entre deportistas, vendedores de playa y vecinos de las colonias populares de El Pitillal y otras zonas de la gran extensión del municipio vallartense.
Hacia el siete de junio el factor Pitas Pelayo, ahora investido del poder Presidencial, será un factor que no debe ser dejado de lado.
Y es que ¿Cuándo se había visto a un Presidente que sentara en su mesa a sus escoltas? “Pitas” es ejemplo de sencillez y austeridad lo que le ha valido el mote del “Pitas Mujica” en recuerdo al ex Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.

Miss Clairol Denunciado
Como el Suato Cuevas

El alcalde perderista con licencia de Tomatlán y candidato a la diputación local Saúl Galindo y su suplente, así como el pleno del cabildo del municipio gigante del Distrito 5 han seguido el camino del nefasto, suato y pendejísimo candidato a regidor de Acción Nacional, “Moko” Cuevas. Y es que, tanto el más pendejo de los Cuevas García como “Miss Clairol” Galindo Plazola han sido indiciados por la Fiscalía del Jalisco por ser al parecer delincuentes e irrespetuosos de la ley. Plazola, quien dedica varias horas a la semana a teñir sus canas con un color antinatural, descató una veintena de órdenes de las autoridades para el pago de un laudo laboral, lo que lo tiene al borde de la inhabilitación para contender por un cargo público. Con “Miss Clairol” suman dos los candidatos denunciados por presuntos delitos de carácter penal, al haber sido señalado antes el Pendejo Cuevas García ante la Fiscalía de Jalisco por su fraude en la elección interna de Acción Nacional. En los próximos días Galindo será llevado a declarar por elementos de la Fiscalía y de paso responderá a la causa que desde Estados Unidos le han enderezado por “rentar” su número de seguridad social a ilegales y todavía pedir la devolución de impuestos. Caro le saldrá a Galindo y sus cómplices en el Gobierno Tomatlense el no haber aceptado pagar un laudo laboral y dejarlo llegar hasta estas instancias.

Crítica a Promotores
y Promovidos 2015

La popular Marcela Gallardo, una de las operadoras del independiente Francisco Sánchez Peña en Puerto Vallarta compartió la siguiente reflexión que desnuda el sistema de promotores y promovidos que utilzan tanto el PRI como el emecé para enfilarse a la elección del domingo siete de junio: “Martina estaba barriendo el frente de su casa cuando pasaron dos mujeres, de esas que promueven el voto para algún partido político,  - Señora buenas tardes le venimos visitando del partido sutano, de parte de nuestros candidatos perengano, mangano y espiridión. quisiéramos saber si contamos con su apoyo para ganar la próxima elección. - No mija, yo por tus candidatos a diputados no vuelvo a votar jamás,  -bueno señora pues que le decimos, la verdad nosotros a quien apoyamos es a perengano, ese es el que nos importa, para que sea presidente, no por el partido sino porque es buena gente, nomás con que nos ayude votando por él. la podemos anotar aquí, le van a llamar por teléfono para comprobar que yo : fulanita de tal la vine a visitar, usted nomás diga que sí, adele ayúdeme  - No mija, yo creo que voy a votar por filemón, a ese sí lo conozco, como que le creo más - jajajaja noooo señora, mire no desperdicie su voto, a estas alturas las encuestas muestran que nomás hay de dos sopas, o mi candidato perengano o el del partido tururú ... ni desperdicie su voto esos no valen para nada, es como no haber ido, le recomiendo piense bien por quien va a votar por que al final o ganan mis candidatos o los del partido tururú no hay más - de verdad tan cerrada está la cosa?? -de verdad señora! - No pues les agradezco mucho su visita, que bueno que me pusieron al tanto y gracias por el consejo de no desperdiciar mi voto, no lo haré,  - de verdad señora? -de verdad mujeres, no lo voy a desperdiciar en ninguno de sus candidatos, prefiero primero votar por los del tururú que por quien las manda a hacer este tipo de campaña. que tengan buen día! EL TIRO POR LA CULATA”.

Cierra hoy la Estelar de
MC Maggy Fregoso

La estelar candidata de Movimiento Ciudadano a la regiduría, Magaly Fregoso cerrará hoy junto con quienes la apoyaron durante estos casi dos meses a promover el voto a favor de emecé. La  cita es a las 18:00 horas en el Salón Vista Bahía de la colonia Vista Bahía con la participación de la estructura y operadores de la Zona Cuatro. Magaly será la única candidata a regidora que hará un evento masivo para concluir su campaña, a pesar de que emecé realizará cierres regionales en cada una de las delegaciones del municipio vallartense en preparación para el evento final el miércoles 3 de junio en La Lija con el baile amenizado por la banda MS.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx



Alcalde con Licencia de Tomatlán y Candidato a la Diputación por el PRD

Denuncia Penal Contra Saúl Galindo

Lo Acusan, a él, su Suplente en la Presidencia de Tomatlán y a Todo el Cabildo de Desobedecer un Laudo Laboral   *** Causa Daños al Patrimonio de su Municipio y Demuestra su Disposición a Violar la Ley

Por Rodrigo Aguilera Morales

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- El candidato a diputado local por el Distrito 5 de Jalisco Saúl Galindo Plazola, abanderado del Partido de la Revolución Democrática fue denunciado penalmente por negarse a acatar una sentencia que lo obliga a pagar más de medio millón de pesos por el despido injustificado de un trabajador.
Como presidente municipal en funciones Galindo ignoró  14 sanciones y requerimientos judiciales que “esquivó” con argucias judiciales para no pagarle al auxiliar de áreas públicas que demandó al Ayuntamiento por despido injustificado. Hoy el presidente municipal con licencia, busca el voto popular para ser diputado federal por el 05 distrito del Sol Azteca
Saúl Galindo Plazola, está en busca de la diputación federal 05 distrito por el Partido de la Revolución Democrática, pero para ello fue necesario que pidiera licencia al pleno del Ayuntamiento de Tomatlán, ya que es el presidente municipal electo, sin embargo dejó serios problemas administrativos y laborales, que no quiso atender y que hoy –en un solo caso– reclaman al municipio un pago inmediato mayor al medio millón de pesos por el despido injustificado de Miguel Patiño Pacheco, quien fue auxiliar de áreas públicas.
De los antecedentes del caso, se sabe que el trabajador Patiño Pacheco, fue despedido de manera injustificada en agosto del 2009, motivo por el cual decidió demandar al municipio ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco y quedó registrado el expediente con el número 951/2009-B2.
Fue el 26 de agosto del año 2013, cuando el Tribunal dictó sentencia al laudo, resolviendo el juicio laboral y declarando procedente la acción promovida por el suscrito, condenando en consecuencia al Ayuntamiento de Tomatlán el pago de la indemnización a favor del trabajador.
Para el 30 de junio del 2014, el Tribunal sentenció en contra del municipio y a favor del trabajador por una suma de 579 mil 157.81 pesos, más los salarios caídos que se siguieran acumulando hasta el cumplimiento total del laudo.
Para ello el abogado de Patiño Pacheco buscó el acercamiento con Saúl Galindo Plazola, presidente municipal electo, pero este lo rechazó y le argumentó que no había dinero para tal situación. No obstante a ello, Patiño Pacheco y su abogado continuaron en pie de lucha y lograron que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, dictara varios requerimientos y sanciones, en contra del hoy candidato a diputado federal del PRD y su pleno.
Acumularon un total de 15 requerimientos y sanciones. Todas ellas incumplidas a través de argucias legales para no pagar a quien se desempeñó como un auxiliar de aseo público.
Al observar esta desobediencia legal por parte de Saúl Galindo y sus regidores del Ayuntamiento, el trabajador se vio obligado a acudir ante la Fiscalía Central del Estado, a través de la Dirección Regional Zona Coste Norte, el pasado 19 de mayo del 2015, para denunciar los hechos antes descritos.
De esta manera, Patiño Pacheco pidió a la Fiscalía abrir la averiguación previa, practicar las diligencias necesarias, tendientes al mejor esclarecimiento de los hechos que se denuncian, la comprobación del cuerpo del delito así como la presunta responsabilidad del responsable.
“…Y una vez debidamente comprobado el cuerpo del delito del injusto que resulta, y acreditada la presunta responsabilidad de los ahora denunciados, se ejerciten las acciones penal y de reparación del año correspondiente y se consignen los presentes hechos a la autoridad judicial, competente para que una vez satisfechos los extremos del artículo 16 Constitucional, se solicite el decretamiento de la correspondiente orden de aprehensión”.

El Interino, Ruin y Despreciable

En este contexto, narró el ofendido que Saúl Galindo Plazola sometió al pleno del Ayuntamiento la aprobación para que Martín González Ramírez, fuera el presidente municipal interino, en lo que él se dedica a su campaña política, porque quiere ser diputado federal del PRD por este 05 distrito.
Una vez nombrado como interino, Patiño Pacheco buscó un acercamiento para que cumplieran con el ordenamiento del tribunal, pero recibió burlas y comentarios despectivos, por parte de González Ramírez, al argumentar que eso no se pagará porque no hay dinero. El trabajador lo único que busca es que se le pague lo que a derecho corresponde y se cumpla sobre la sentencia turnada por el Tribunal .
Se lamenta la actuación de quien hoy es el presidente municipal con licencia y candidato a diputado federal por el 05 distrito, Saúl Galindo Plazola, ya que al ser gobierno se niega a pagar lo que en justicia corresponde al trabajar y desacata acuerdos judiciales.

Crece la Deuda por Culpa de Galindo

Cuando Saúl Galindo dialogó con el abogado de Patiño Pacheco, se le debía pagar la suma de 493 mil 225.81 pesos, de esa fecha hasta hoy la deuda aumentó y el monto reclamado hasta este jueves 28 de mayo de 2015, es por 671 mil 785.81.
Es decir, se han acumulado 178 mil 560 pesos por la negligencia de Galindo Plazola y si continúa la rebeldía del pleno, la suma irá en aumento, en perjuicio del erario público..

Denuncia contra Miss Clairol

Alcalde con Licencia de Tomatlán y Candidato a la Diputación por el PRD

Denuncia Penal Contra Saúl Galindo

Lo Acusan, a él, su Suplente en la Presidencia de Tomatlán y a Todo el Cabildo de Desobedecer un Laudo Laboral   *** Causa Daños al Patrimonio de su Municipio y Demuestra su Disposición a Violar la Ley

Por Rodrigo Aguilera Morales

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- (Especial para SIEMPRE LIBRES).- El candidato a diputado local por el Distrito 5 de Jalisco Saúl Galindo Plazola, abanderado del Partido de la Revolución Democrática fue denunciado penalmente por negarse a acatar una sentencia que lo obliga a pagar más de medio millón de pesos por el despido injustificado de un trabajador.
Como presidente municipal en funciones Galindo ignoró  14 sanciones y requerimientos judiciales que “esquivó” con argucias judiciales para no pagarle al auxiliar de áreas públicas que demandó al Ayuntamiento por despido injustificado. Hoy el presidente municipal con licencia, busca el voto popular para ser diputado federal por el 05 distrito del Sol Azteca
Saúl Galindo Plazola, está en busca de la diputación federal 05 distrito por el Partido de la Revolución Democrática, pero para ello fue necesario que pidiera licencia al pleno del Ayuntamiento de Tomatlán, ya que es el presidente municipal electo, sin embargo dejó serios problemas administrativos y laborales, que no quiso atender y que hoy –en un solo caso– reclaman al municipio un pago inmediato mayor al medio millón de pesos por el despido injustificado de Miguel Patiño Pacheco, quien fue auxiliar de áreas públicas.
De los antecedentes del caso, se sabe que el trabajador Patiño Pacheco, fue despedido de manera injustificada en agosto del 2009, motivo por el cual decidió demandar al municipio ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco y quedó registrado el expediente con el número 951/2009-B2.
Fue el 26 de agosto del año 2013, cuando el Tribunal dictó sentencia al laudo, resolviendo el juicio laboral y declarando procedente la acción promovida por el suscrito, condenando en consecuencia al Ayuntamiento de Tomatlán el pago de la indemnización a favor del trabajador.
Para el 30 de junio del 2014, el Tribunal sentenció en contra del municipio y a favor del trabajador por una suma de 579 mil 157.81 pesos, más los salarios caídos que se siguieran acumulando hasta el cumplimiento total del laudo.
Para ello el abogado de Patiño Pacheco buscó el acercamiento con Saúl Galindo Plazola, presidente municipal electo, pero este lo rechazó y le argumentó que no había dinero para tal situación. No obstante a ello, Patiño Pacheco y su abogado continuaron en pie de lucha y lograron que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado, dictara varios requerimientos y sanciones, en contra del hoy candidato a diputado federal del PRD y su pleno.
Acumularon un total de 15 requerimientos y sanciones. Todas ellas incumplidas a través de argucias legales para no pagar a quien se desempeñó como un auxiliar de aseo público.
Al observar esta desobediencia legal por parte de Saúl Galindo y sus regidores del Ayuntamiento, el trabajador se vio obligado a acudir ante la Fiscalía Central del Estado, a través de la Dirección Regional Zona Coste Norte, el pasado 19 de mayo del 2015, para denunciar los hechos antes descritos.
De esta manera, Patiño Pacheco pidió a la Fiscalía abrir la averiguación previa, practicar las diligencias necesarias, tendientes al mejor esclarecimiento de los hechos que se denuncian, la comprobación del cuerpo del delito así como la presunta responsabilidad del responsable.
“…Y una vez debidamente comprobado el cuerpo del delito del injusto que resulta, y acreditada la presunta responsabilidad de los ahora denunciados, se ejerciten las acciones penal y de reparación del año correspondiente y se consignen los presentes hechos a la autoridad judicial, competente para que una vez satisfechos los extremos del artículo 16 Constitucional, se solicite el decretamiento de la correspondiente orden de aprehensión”.

El Interino, Ruin y Despreciable

En este contexto, narró el ofendido que Saúl Galindo Plazola sometió al pleno del Ayuntamiento la aprobación para que Martín González Ramírez, fuera el presidente municipal interino, en lo que él se dedica a su campaña política, porque quiere ser diputado federal del PRD por este 05 distrito.
Una vez nombrado como interino, Patiño Pacheco buscó un acercamiento para que cumplieran con el ordenamiento del tribunal, pero recibió burlas y comentarios despectivos, por parte de González Ramírez, al argumentar que eso no se pagará porque no hay dinero. El trabajador lo único que busca es que se le pague lo que a derecho corresponde y se cumpla sobre la sentencia turnada por el Tribunal .
Se lamenta la actuación de quien hoy es el presidente municipal con licencia y candidato a diputado federal por el 05 distrito, Saúl Galindo Plazola, ya que al ser gobierno se niega a pagar lo que en justicia corresponde al trabajar y desacata acuerdos judiciales.

Crece la Deuda por Culpa de Galindo

Cuando Saúl Galindo dialogó con el abogado de Patiño Pacheco, se le debía pagar la suma de 493 mil 225.81 pesos, de esa fecha hasta hoy la deuda aumentó y el monto reclamado hasta este jueves 28 de mayo de 2015, es por 671 mil 785.81.
Es decir, se han acumulado 178 mil 560 pesos por la negligencia de Galindo Plazola y si continúa la rebeldía del pleno, la suma irá en aumento, en perjuicio del erario público..

jueves, 28 de mayo de 2015

Penúltima Evaluación / II Movimiento Ciudadano

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Penúltima Evaluación / II
Movimiento Ciudadano

Le cayó de peso a algunas y algunos de los lectores de SIEMPRE LIBRES -- los que hacen proselitismo por Movimiento Ciudadano--- el análisis (penúltimo) sobre el desarrollo de la campaña y el crecimiento indiscutible de Andrés González Palomera.
Comprendo su sentir, pero hay que leer bien lo escrito ayer (y pueden hacerlo en el archivo de www.siemprelibres.com o en mi blog http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx ). Bajo todas las ópticas el MC tiene la obligación de ganar de nuevo en Vallarta. Tres años de gobierno significan poco desgaste con la ciudadanía. No tuvieron oposición real durante la presente administración (ni el PRI como partido, ni Gustavo o Rafa como diputados los cuestionaron o zancadillaron) Rafael Yerena tampoco cuestionó el estilo de Ramón Guerrero como alcalde. Lograron recursos para beneficiar a miles de personas con sus programas como Casa Digna y "Mochilas" mantuvo una notable calificación por parte de la ciudadanía.
Pero el escenario de la confianza es el que puede hundir a los naranjas. La confianza excesiva y algunas fallas ya señaladas en el trabajo de promoción son una combinación peligrosa que, aunada a la gran campaña del tricolor puede generar una sorpresa el siete de junio. Porque, resalto, la victoria de Andrés sería una sorpresa al ser Cepillo el candidato oficial de un gobierno que viene bien evaluado en su desempeño.

La Misma Historia que en 2012

Comenté el hecho de que se vivió en este proceso una similitud con el de 2012 pero a la inversa. Hace tres años Ramón Guerrero vino de atrás en las preferencias para ganar la contienda. Ahora el PRI Vallarta con su candidato viene también de un déficit de dos dígitos para cerrar a empate técnico el resultado con posibilidad de ganar. Y ojo, el mío es un análisis parcial, pero sustentado en encuestas bien confeccionadas que el PRI Jalisco entregó a sus candidatos el viernes pasado en Guadalajara.
También hay otra situación similar a la que vivió el tricolor en la derrota de 2012: La candidatura de Arturo Dávalos fue una decisión directa de Ramón Guerrero, tomada con mucha anticipación. Es decir, a Arturo lo puso Ramón como a Adrián (un tipo que también como Dávalos había recorrido casi todo el organigrama en el municipio) lo puso Yerena. Andrés se ganó su candidatura 2015 como Ramón se ganó la suya en 2012 (con años de esfuerzo y política de nivel). De ahí que el priista se encuentre en posibilidad de pelear el triunfo y, repito, si la elección hubiera sido el fin de semana pasado, habría recibido ayer su constancia de mayoría.
Para mi gusto Arturo desperdició la oportunidad de consolidar su ventaja al declinar su participación en los debates (tres) que se han organizado para contrastar las propuestas de los abanderados.
Arturo --quizá para cuidar esa ventaja enorme con la que inició-- nunca tuvo la oportunidad de enfrentar directamente a sus adversarios y dejar en claro su superioridad como líder y la ventaja de sus propuestas. Fue una estrategia que quizá sirvió para no perder puntos, pero también evitó el que ganara aceptación y proyectara imagen.

La Sombra de los Despidos

Tampoco le sacó el jugo necesario a la situación del primero de mayo y, en otro factor que le juega en contra, muchas y muchos de los que ahora están en el Ayuntamiento sienten lo que los priistas que llegaron con Gustavo en el 2003 sintieron al llegar Javier Bravo en el 2006 y luego Salvador González en el 2009. Sienten que a pesar de que son del mismo partido (el naranja) quienes vienen con "Cepillo" los correrán de sus cargos. Ahí algunas de las razones por las que Andrés ha crecido --adeás de la campaña que ha realizado--.
Pero, antes de avanzar en el caso de MC y su campaña, retomo una vez más un punto en el que no hay polémica --prácticamente todos los análisis de quienes hacen columna política en Vallarta coinciden--- la elección por la presidencia del Puerto es una carrera entre Arturo Dávalos y Andrés González Palomera. Una carrera cerrada ---mucho--- en la que cualquiera puede ganar.
Al ser tan cerrada la contienda, un error, un tropezón (como un acierto o un cierre de campaña espectacular como el que prepara para el miércoles el partido naranja en la "Lija" con la Banda MS; así como una operación buena o mala el día de la elección, pueden hacer que todo cambie de un momento a otro.
Y no afirmo que Arturo vaya a perder la elección. Simplemente consigno el hecho de que su campaña tuvo, para decirlo con elegancia y eufemismos "muchas áreas de oportunidad". Una de ellas es el manejo de redes sociales, la imagen gráfica y los diseños que sustentaron el material de propaganda de "Cepi". Yo en lo personal tuve confrontaciones con los "fotógrafos de campaña" de Movimiento y con sus "avanzadas".
Para quienes somos profesionales de esto es muy molesto el hecho de que los "toma fotos" de MC crean --porque nadie les dijo como hacer ese trabajo-- que estando pegados todo el tiempo a su candidato y tomándole close ups a lo pendejo hacían un buen trabajo. La realidad es que los villamelones nada más contaminaban las imágenes no nada más de quienes cubríamos los eventos, sino también de la propia ciudadanía.
Arturo asumió un papel secundario en la campaña siendo que debió buscar brillar con luz propia y no ser solo un reflejo de la figura de Ramón Guerrero, muchas de las críticas que se le hicieron a Cepi en campaña ---incluso en cartones de los maestros Pillo y Cyrano (y en memes creados por adversarios) fueron la aparente subordinación total de la campaña municipal a la de "Mochilas" para diputado local.
Ya habrá espacio para abundar sobre las fallas ya que la idea central de este texto es repasar las fortalezas de la campaña que, como sea, tiene a "Cepillo" en la antesala de la alcaldía de Puerto Vallarta.

Ramón y Maggy le dan Ventaja a MC

Además de ser Gobierno, y el handicap a favor que eso significa, la principal ventaja del Movimiento Ciudadano la comenté esta semana también: Ahora los emecistas tienen una estructura con la que hubieran soñado hace tres años. Centenares de promotores del voto y movilizadores refuerzan a los candidatos. El tener el respaldo de esa estructura significa también que los de Movimiento tendrán una Cobertura total en las casillas, a diferencia del escaso 30 por ciento que tuvieron en 2012. Ahora los del águila son un partido político en toda la forma, con un gobierno que los respalda.
Enuncié líneas arriba que una de las debilidades de "Cepillo" era su imagen empequeñecida por la de "Mochilas", pero esa debilidad es también su principal fortaleza. Arturo tiene junto a él a la figura de la contienda 2015. En términos futbolísticos los naranjas traen al Cristiano Ronaldo en la persona de Ramón. Un elemento con tanto talento y presencia que en una jugada resuelve la elección.
Otra figura que fortalece a Movimiento y lo pone en la ruta del triunfo es la de Magaly Fregoso, la ex Presidenta del DIF (una dama que ha hecho una trayectoria política propia desde hace más de una década con presencia en la política estudiantil y en el apoyo a campañas del PAN y el PRI antes de ganar en 2012 con "Mochilas"). A Maggie le confiaron la zona más importante de la elección, el seccional que comprende Volcanes y otras colonias populares y lo ha hecho tan bien que tendrá su propio cierre de campaña (previo al del miércoles en La Lija). Maggie estuvo en la pelea por la nominación naranja --pero los recovecos de su relación personal con Ramón Guerrero la dejaron fuera de la jugada por la candidatura presidencial y la colocaron como candidata a regidora.
Maggie Fregoso es la Dama en campaña con mayor carisma y presencia de todas las que participan en este proceso político. Y ha invertido en su activismo a favor de la campaña de MC mucho del enorme capital político que acumuló en sus años en la política vallartense y consolidó durante su trabajo como Presidenta del DIF. El espacio se termina y mañana seguiré con esta evaluación para echar luz sobre la elección más importante de este siete de junio, la Presidencia de Puerto Vallarta.

CUARTO DE GUERRA.- Vaya que el ex Presidente Municipal de Puerto Vallarta Salvador González Reséndiz ha crecido como político y operador. Desde el 2012 en que se incorporó a la campaña de Aristóteles Sandoval y se hizo cargo de las finanzas del proyecto ganador de la Gubernatura de Jalisco, Chava supo ganarse la confianza total del Primer Priista del estado. Ahora, a la vuelta de tres años, Chava y su equipo tienen bajo su responsabilidad áreas estratégicas de la campaña de Ricardo Villanueva por la alcaldía de Guadalajara y es responsable directo ante el Gobernador de lo que acontezca en Puerto Vallarta y el Distrito 5. Nada mal para el hijo menor del Orgullo de Ixtapa, Rafael González Pimienta.

TENDRA EL DISTRITO Cinco Diputados. Hacia el siete de junio hay que consignar también que la importancia política de la región se verá reconocida con cinco diputados, dos federales y tres locales. A San Lázaro irán Gustavo González Villaseñor como representante del Distrito 5, así como Rafael Yerena Zambrano quien llega a la Cámara Baja como plurinominal en un reconocimiento que su partido hace a la constancia de Yerena como priista. En el Congreso Local habrá tres representantes, Rafael González Reséndiz, Ramón Guerrero "Mochilas" y Saúl Galindo Plazola "Miss Clairol", quien es pluri por el perderé.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

miércoles, 27 de mayo de 2015

Penúltima Evaluación: Ganarían Andrés, el "Mochilas" y Gustavo






EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Penúltima Evaluación: Ganarían
Andrés, el "Mochilas" y Gustavo

Si hoy fuera el miércoles 10 de junio González Palomera estaría recibiendo la constancia como Presidente Municipal electo.
Si hoy estuvieran entregando las constancias de diputado local, Rafa González estaría llegando a la diputación local como legislador de repechaje porque el número de votos de diferencia con "Mochilas" bajará a tres dígitos. No hay que descartar una sorpresa en la elección de Rafa González contra Ramón Guerrero, pero hay que tener muy en cuenta el hecho de que Guerrero Martínez es hoy por hoy el político más popular y por el que mayor número de personas tiene intención de votar el siete de junio.
Si hoy entregaran las constancias de elección de diputado federal, Gustavo González Villaseñor sería nuestro representante ante el "Honorable Congreso de la Unión". Exactamente en una semana termina la histórica y esperada campaña 2015. En dos, se estarán entregando las constancias de mayoría a quienes resulten vencedores de la votación del siete de junio.
Los plazos se cumplen y las evaluaciones a lo hecho por los abanderados se imponen. No vale la pena ya abordar a los que no tienen oportunidad de ganar, como mencioné ayer. Me centraré pues en los que llegan a la final. Como se vislumbró desde el inicio del esfuerzo electoral, en Puerto Vallarta la contienda es únicamente de dos: Andrés González Palomera por el PRI y Arturo Dávalos por el Movimiento Ciudadano.





Palomera ya ha Recuperado
14 Puntos y Sigue Sumando

En la columna de hoy abordaré el lado tricolor de la final por la alcaldía vallartense. Para empezar escribiré que la elección para Presidente Municipal en el puerto será cerrada, mucho. Tanto como lo fue hace tres años. Al comparar el proceso actual con el anterior se aprecia una situación muy similar pero a la inversa. Ahora es el PRI el que ha venido de atrás para poner la elección en un cierre espectacular y González Palomera ha logrado colocarse en el mejor escenario posible para el tricolor: Llegar en su punto más alto de popularidad el "Día D" y que la estructura tricolor, que se espera sea la mejor que han armado los priistas en los tiempos recientes haga su trabajo.
Y no es poco lo que ha logrado Andrés González Palomera. Si las cuentas del priista son adecuadas, hasta el momento en que escribo esto el "Príncipe"  ha remontado 14 puntos en las preferencias electorales y se ubicaría hace cinco días, según los sondeos del PRI Jalisco, cuatro puntos por encima de Arturo Dávalos.
Cuando empezó la campaña, el domingo cinco de abril, Movimiento Ciudadano tenía una ventaja de dos dígitos sobre Andrés. González Palomera y su equipo, de quienes hay que destacar la labor de Alfonso Bernal, César Abarca, Israel Enciso, Jorge Luis García Delgado y Fernando Flores Sosa ---entre muchos y muchas otras--- asumieron el reto e hicieron todo lo que NO hizo el priismo en 2012.






Reconstruyendo al PRI Vallarta

Andrés ha buscado la candidatura desde hace una década. En el 2006 el "Error de Gustavo" (cuando el entonces alcalde González Villaseñor dejó que dentro de su gabinete dos personajes Juan Carlos Castro Almaguer y José Luis Díaz Borioli le disputarán la nominación tricolor a Palomera). La división le costó caro a Gustavo, el PRI abrió la lucha por la candidatura y con Heriberto Sánchez y Javier Bravo compitiendo el voto priista se dividió y Bravo Carbajal ganó el derecho a ser abanderado en las urnas del Revolucionario y de ahí fue primer edil.



Andrés tuvo que conformarse con una regiduría. En 2009, González Palomera inhabilitado por ley ---y Gustavo perseguido políticamente--- se dedicó a construir la nominación en 2012. Ahí la mano de Rafael Yerena le impidió llegar a la papeleta. El jerarca obrero, quien ya había alcanzado un enorme poder como líder de su central  de trabajadores en Jalisco y su posición como aspirante a la CTM nacional logró imponer --incluso al ya precandidato a la gubernatura Aristóteles Sandoval--- a Adrián Méndez. La campaña tricolor naufragó y desde julio de 2012 González Palomera volvió a andar el camino para ganar la carrera hacia la boleta.

Construyendo una Candidatura

En lo político, había que reconstruir al PRI. Tarde pero se quitó a Gloria Palacios de la Presidencia de instituto en el Puerto. La llegada del ahora diputado Gustavo González Villaseñor fue un refuerzo para Andrés y su aspiración. A pesar de que llegó a la representación del Gobierno de Jalisco. González Palomera tuvo meses difíciles en los que enfrentó la carencia de recursos y el no disponer de un presupuesto propio. Sin embargo, día con día atendió a decenas de personas, centenares que sumaron miles. La vocación de político de Andrés puesta a prueba quedó confirmada. Con mucha voluntad lograba gestiones con quienes estaban ya en los cargos del nuevo gobierno estatal y federal. A todas las personas que recibió se les daba atención. Desde ahí González Palomera construyó su candidatura, traía ya la promesa del Gobernador de ser el candidato a la alcaldía, pero tuvo que enfrentar la carismática figura de César Abarca, quien creció enormidades en SEAPAL y del mismo Gustavo González Villaseñor a quien el PRI Nacional tiene catalogado como el político vallartense más rentable.
Poco a poco Andrés fue tejiendo alianzas, fortaleciendo amistades, apoyando gestiones, dándole un rostro humano al Gobierno estatal. Al acercarse la fecha de las definiciones no había duda de que sería el candidato. Al llegar a la nominación no bajó el ritmo de sostener al menos una docena de reuniones de todos tamaños prácticamente todos los días. Palomera hizo la tarea. No dejó prácticamente ningún liderazgo sin invitar a su proyecto. La amarga experiencia del 2012 quedó marcada en la agenda de González Palomera y con talento político y mucha vocación social se acercó a miles de personas que ahora lo respaldan. Así ha seguido su campaña, sin dejar un espacio sin ocupar, un debate sin asistir, una entrevista o un mitin sin atender ---por pequeño que sea el contingente a saludar---.
A pesar de sus 51 años Andrés le ha metido todos los kilos a la campaña, corriendo literalmente y haciendo correr a sus compañeras y compañeros regidores, así como a Rafa y Gustavo candidatos a diputados para visitar centenares de casas, negocios y atender reunión tras reunión. Además de correr González Palomera ha luchado, también literalmente, por la alcaldía al subir al ring en al menos una decena de ocasiones para enfrentar a un adversario vestido de naranja que lo reta.
En la estrategia Andrés se ha dejado ayudar por lo mejor que tiene el PRI en Vallarta, César Abarca como Coordinador de Campaña, quien bateó de sacrificio e hipotecó su regreso al SEAPAL a la victoria en las urnas de González Palomera, con César llegó el equipo de lujo de manejo de medios e imagen capitaneado por Israel Enciso. En la operatividad de comunicación social Palomera jaló al "talismán negro" Luis Hernández (quien no ha perdido ninguna campaña de la que ha sido jefe de prensa y en redes sociales se ha hecho ayudar por Carlos Guzmán y Manuel Santana con su empresa Oh.
En la estructura de promoción del voto, representantes de casillas y defensa jurídica del voto la fuerza tabasqueña fue requerida por Andrés. Juan Carlos Peralta, quien operó con éxito las campañas de Javier Bravo y Salvador González Reséndiz, así como por el abogado y contador público Fernando Flores Sosa quien es implacable en el área responsable del "Día D".
Además de todo el trabajo político la conformación del equipo de campaña de Andrés siguió con elementos de lujo, en los dineros los jóvenes empresarios Ali Gómez y Jorge Villanueva Jr. En la supervisión general González Palomera confió en su amigo y veterano ganador de cinco elecciones, Alfonso Bernal Romero, quien a su vez es apoyado en generales como Armando Villaseñor y Héctor Ortíz en la zona rural.
En el área de propuesta González Palomera también se ha destacado con la labor coordinada por el muy preparado Hugo Rojas.
Con ese trabajo y a pesar de los problemas en la conformación de la planilla, la salida de militantes como Paco Sánchez, David de la Rosa y Gilberto Lorenzo Rodríguez (pero logrando el retorno de los ex candidatos Presidenciales y ediles Heriberto Sánchez y Tito Yerena) así como sumando liderazgos que habían sido dejado de lado (como el de los hermanos Bravo Carbajal) González Palomera ha ido avanzando punto a punto en las preferencias electorales hasta colocarse hace cinco días en una ligera ventaja (que todavía es empate técnico) con el candidato del MC, pero con una tendencia de crecimiento positivo que ni los eventos del primero de mayo pudieron detener.
Así se evalúa a una semana del cierre de su campaña lo hecho por Andrés, quien no ha dejado nada en la reserva y ha hecho una campaña mucho más sólida de lo que se esperaba, confirmando el porqué le entregaron la candidatura del PRI. Si hoy fuera el miércoles 10 de junio González Palomera estaría recibiendo la constancia como Presidente Municipal electo.






Rafa de Repechaje,
Gus Gana de Calle

En las otras nominaciones del PRI el esquema es interesante. La estrella de la campaña, a pesar de tener a dos figurones a un lado, ha sido González Palomera. El candidato a diputado local Rafa González se mantiene en la pelea gracias a la gran campaña de Andrés que no baja el ritmo de trabajo. Si bien en las mediciones del PRI Jalisco en Vallarta Rafa está abajo de su adversario en la elección del siglo, Ramón Guerrero por cerca de siete puntos, en el Distrito el hijo del "Orgullo de Ixtapa" mantiene una ventaja de casi los mismos puntos en el resto del Distrito con respecto a Ramón. aunque lo sigue en Vallarta. Si hoy estuvieran entregando las constancias de diputado local, Rafa González estaría llegando a la diputación local como legislador de repechaje porque el número de votos de diferencia con "Mochilas" bajará a tres dígitos. No hay que descartar una sorpresa en la elección de Rafa González contra Ramón Guerrero, pero hay que tener muy en cuenta el hecho de que Guerrero Martínez es hoy por hoy el político más popular y por el que mayor número de personas tiene intención de votar el siete de junio.

En el ámbito federal Gustavo González Villaseñor es el único que tiene prácticamente amarrada su elección. Si bien en Vallarta tiene un rechazo elevado, la popularidad del "Cajo" es enorme. En el Distrito 5 la labor continua realizada por Gus y Rafa, con una presencia en los municipios que no se había visto desde los tiempos de Salvador Cosío Gaona tiene a González Villaseñor con un pie en San Lázaro. Si hoy entregaran las constancias de elección de diputado federal, Gustavo González Villaseñor sería nuestro representante ante el "Honorable Congreso de la Unión". Mañana le seguimos con el análisis del Movimiento Ciudadano, a una semana del cierre de campaña.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx


martes, 26 de mayo de 2015

El Voto Inútil por el PAN, PT, Perderé, Morena, etc...



EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES


El Voto Inútil por el PAN,
PT, Perderé, Morena, etc...

En la elección presidencial del 2000 el entonces cercano a la campaña de Vicente Fox, Jorge Castañeda, puso de moda un concepto que sigue vigente 15 años después: El voto útil.
La idea es sencilla y muy pegajosa: ¿Para que desperdiciar un voto en un candidato que va a perder la elección? Hay que hacer útil el voto y emitirlo por quienes pueden realmente ganar y convertir el gobierno en una entidad eficiente.
El llamado al voto útil era entonces a los perderistas para que votaran por Fox dejando de lado al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y obviamente ir en contra del PRI y su entonces candidato Francisco Labastida.
Hoy el mismo modelo puede ser aplicado en Vallarta. Las encuestas de los últimos días dan por muertos a los candidatos del PAN, el PT, el "Perderé", el "Humanoide", el "Morena", el "Encuentro Sexual" y, claro, al independiente Francisco Sánchez Peña. La elección en Vallarta será de dos, Movimiento Ciudadano y PRI. La idea de hacer el voto útil debe ser lanzada de nuevo ahora. Hay que votar este siete de junio y hacerlo por el MC o el PRI. #VotoUtil2015

Dresser Viene por
Chayo y a Vender


La engaña bobos y duerme pendejos Denise Dresser viene de nuevo a robar a Vallarta. Como hace doss años, pagada por el dinero sucio del panismo corrupto. En marzo de 2013 comenté el tema del chayote de 300 mil pesos más gastos que el gobierno de Jalisco a través de Seapal Vallarta le darán a la maestra universitaria (acusada de plagiar a sus alumnos) Denise Dresser por venir a dar una conferencia respecto a la “Rendición de Cuentas” en el contexto de la “Semana del Agua” de Seapal Vallarta.
Además de ese chayote –dudo que Dresser se meta a cuestionar las marranadas de Emilio como gobernador o de sus gatos en Seapal (un organismo tan mal manejado que destina dinero de los contribuyentes a pagar conferencias estúpidas) —la tal Denise viene a vender su libro “El país de uno” que es una verdadera pila, sino de estiércol, si de lugares comunes y perogrulladas. La reseña del libro de Dresser se publicó el Letras Libres –y dice--:
---“Denise Dresser escribe buscando el aplauso de la galería. El aplauso fácil. Desarrolla en sus textos reiterativos, machaconamente lugares comunes y los ofrece al lector como si fueran hallazgos profundos. Para ilustrar la portada de su libro, El país de uno, no escogió una imagen del “país”, sino la de “uno”. Aparece ella sonriente para darnos la bienvenida, y dice: los voy a sacudir, mexicanos, agárrense, les voy a contar cosas que los cimbrarán, y enseguida suelta: los políticos son corruptos, Carlos Slim es el hombre más rico del mundo por monopolista, López Obrador es populista, “Fox era un buen vendedor pero un mal estratega”. Verdades de a kilo.
Un buen ciudadano, según la señora Dresser, “no lleva a cabo una crítica rutinaria, monocromática, predecible”, a un buen ciudadano le “corresponde hacer las preguntas difíciles, confrontar la ortodoxia, desafiar los usos y costumbres de México”. Denise Dresser es una buena ciudadana. Quiere despertar a México. Sabe que su papel consiste en ser “puntiaguda, punzante, cuestionadora”. Auto investida de ese alto designio, escribe cosas así: “Los hombres grandes han sido hombres malos y Carlos Salinas es uno de ellos.”
Alguna vez la escuché dictar una conferencia en Ciudad Juárez, ante empresarios que la aplaudieron de pie. Me pregunté entonces por qué pero solo hasta que tuve su libro en mis manos encontré la respuesta. Porque escribe buscando una aprobación inmediata. De entrada dice: somos un país somnoliento. Y su público asiente. Un país mal educado. Y su público acepta. Un país conformista, discriminador y corrupto. Y su público aplaude. Todo por culpa del PRI, de Salinas, de Elba Esther Gordillo. Y su público ruge. Más aún cuando, hacia el final de sus intervenciones, como ocurre también al final de su libro, se pone tierna: “Creo en el país bello como la camelia y triste como lágrima... Amplio, rojizo, cariñoso, país mío.” Al llegar a este punto su público está rendido, y ella sigue: “México puede ser diferente. La tarea es enorme y nos incluye a todos.” El público se levanta de su asiento. La tarea de los mexicanos, Dresser en este punto alza la voz y sacude a su auditorio, es vencer “a los horrendos dinosaurios priístas”. Su público sale convencido de haber asistido a una revelación inmensa.
Basa su eficacia Denise Dresser en su estilo. Un estilo machacón lo llamé antes. ¿Exagero? Dice:-Por lo menos no provocó una crisis económica, se dice de Vicente Fox. Por lo menos hizo obra pública, se dice de Andrés Manuel López Obrador. Por lo menos es un político eficaz, se dice de Manlio Fabio Beltrones. Por lo menos es guapo, se dice de Enrique Peña Nieto. Por lo menos en el sexenio pasado solo se robaron un jeep rojo y una Hummer. Por lo menos no ocupamos el último lugar en las evaluaciones de PISA de educación. Por lo menos el Aeropuerto de la Ciudad de México no es tan malo como el de Ruanda.-Por lo menos. Por lo menos. Por lo menos. Ante un auditorio la reiteración funciona, lo he visto, no deja de tener su efecto hipnótico. Ya en papel la frase que se repite y repite cansa, y aburre. Todos los textos pudieron haber sido escritos en un tercio de su extensión de no ser por esta prosa que dice una y otra vez lo mismo. México está condenado “a ser un país cada vez más rezagado, cada vez más rebasado, cada vez más aletargado, cada vez más pobre...” Cada vez, cada vez, cada vez. (…) ¿Se imaginan un libro escrito todo en este estilo? No se lo imaginen, compren El país de uno. Lo reconocerán fácil en su librería, tiene a Denise Dresser en la portada. Sonríe. Nos sonríe. Es sin duda una buena ciudadana. Y no es que a Denise Dresser le falte razón en lo que dice. Es cierto que Vicente Fox perdió una oportunidad histórica. Es cierto que en México vivimos un capitalismo de cuates. Es cierto que Slim no cree en la filantropía. Es cierto que la reelección legislativa es necesaria. Es cierto, en México el Estado de derecho es intermitente. Todo esto es cierto. Más aún: es demasiado cierto. Denise Dresser escribe, para dar siempre en el blanco, sobre este tipo de certezas. Escribe sobre obviedades. No propone salidas originales, ni puede encontrarse en su libro una teoría novedosa sobre México. Descubre a cada paso el Mediterráneo: “En el país prevalece un pacto para no cambiar.” Sorprende, eso sí, su capacidad para ver cosas que nadie antes había visto, como por ejemplo su visión del “gobierno como distribuidor del botín”. ¿Quién, antes que ella, había señalado que “el sistema mexicano ha funcionando y sigue funcionando con base en el clientelismo político”? Tuvieron que pasar muchos años y escribirse cientos de libros de análisis político antes de arribar a sentencias tan rotundas como que “gracias al PRI gran parte de la población considera que la corrupción es una conducta habitual”. Con perspicacia, Dresser desnuda uno a uno los andamiajes del poder: “¿Qué es la maquinaria del PRI? Es la simbiosis partido-gobierno.” Este libro bien pudo llamarse: El sistema político mexicano para dummies.---- Por supuesto este tipo de “sabias oficiales” son las que apantallan a tarados como Humberto “Moreira” Muñoz Vargas y, por supuesto a la demás corte de PANdejos vallartenses. Al final de su conferencia en la sede del gobierno estatal en Vallarta la Dresser venderá sus libros. Están buenos para atrancar puertas.


Abarca y Oscar en
el Ojo del Huracán

El Coordinador de Campaña de Andrés González Palomera y Director con licencia de SEAPAL Vallarta, César Abarca, así como quien coordinó la campaña ganadora en 2012 de Ramón Guerrero, el empresario y filántropo Oscar Pérez son las dos más recientes víctimas de la guerra sucia hacia la votación del siete de junio en Vallarta.
A ambos se les acusa de haberse beneficiado del gobierno, Abarca en el estatal y Pérez en el municipal al grado de haber comprado residencias de lujo. A Oscar se le achaca una propiedad en el desarrollo Marina Yubarta en la zona de la marina de la ciudad, la finca tendría en un valor de varios millones de pesos. En el caso de Abarca lo señalan por haber comprado una casa en Fluvial Vallarta, un Colegio para que su esposa lo administre y una casa de fin de semana en San Sebastián.
La realidad es que estos casos poco o nada impactan cuando se vive ya la recta final de la campaña.

MC con más Esructura
Los que vivieron la elección del 2012 dentro de Movimiento Ciudadano saben que en este proceso cuentan con un apoyo que no tenían hace tres años, el hartazgo de la población era tan grande que en aquel entonces la gente llegó sola a votar o los partidos que movilizaron les hicieron el trabajo. Ahora los emecistas tienen cubiertos por triplicado sus representantes de casillas y una estructura de varios miles de personas para promoción del voto y movilización el Día D.

Condolencias a
David de la Rosa

Tarde pero con mucho aprecio me uno al dolor que embarga a la familia del gran activista y luchador social David de la Rosa, quien perdió a su señora madre hace unos días.  David es uno de los baluartes de la campaña naranja en el Puerto luego de su decisión de abandonar al PRI luego de que se cansara de esperar que le hiciera justicia la revolución. Mi más sincero pésame al compañero De la Rosa.

CUARTO DE GUERRA.- Mañana estaremos a una semana del final de las campañas, se vienen los cierres del PRI y el emecé y la única pregunta que queda es ¿Por quién va a declinar su candidatura, por el tricolor o el naranja. La declinación del Perico
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx

































viernes, 8 de mayo de 2015

En un Mes... Celebrar --o Llorar-- Seis Años

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

En un Mes... Celebrar
--o Llorar-- Seis Años

Las primeras horas del lunes 8 de junio traerá los resultados de la votación del domingo. Será un día para celebrar seis años (con las reelecciones posibles) o llorar también un sexenio una derrota que sabrá doble (en el caso de las alcaldías y diputaciones federales) y hasta triple en el caso de las diputaciones locales en las que hay dos posibilidades de reelegirse en Jalisco.



En estos momentos los que pelean la punta por la alcaldía de Puerto Vallarta empiezan a sentir el fenómeno del ganador: Cuando la campaña prende y empieza a sumarse el voto indeciso y el "útil" de los demás partidos y el de la derrota, cuando en las encuestas el avance se detiene, el público se enfría y la caída es como arrojar una plomada.
Arturo Dávalos y Andrés González Palomera tienen sus números casi definitivos ya en la mano, falta la medición extraordinaria luego de los acontecimientos del primero de mayo (1M) pero ambos saben la realidad en que se encuentran ante la ciudadanía vallartense.

¿Vas Perdiendo?
Cambia a Todos

Como al que va ganando no hay que aconsejarle más que siga como va, al que va perdiendo hay que decirle que cambie todo y cambie a todos. El de la campaña 2006 es un tema que siempre saco a colación en Cuartos de Guerra de campañas que parece que ya se hundieron definitivamente. En los primeros días de marzo de 2006 Felipe Calderón Hinojosa se había detenido en el crecimiento con la campaña "Manos Limpias" y empezaba a perder aún más puntos contra un aparentemente invencible Andrés Manuel López Obrador.
La campaña Calderonista hacía agua tras un evento en Chilchota, Michoacán Felipe Calderón  había corrido a su coordinador de imagen y mercadotecnia Francisco Ortiz Ortiz, una vez que se le descubriera a este último una propiedad en Miami y autos de lujo.
De regreso en la ciudad de México Calderón citó en sus oficinas de la calle Sacramento, Rafael Giménez, Josefina Vázquez Mota, Juan Molinar Horcasitas, Juan Ignacio Zavala (cuñado de Calderón), Juan Camilo Mouriño, Alejandra Sota y, aparte, el entonces consultor externo Guillermo Valdés de GEA-ISA.
“¿Qué está pasando, qué nos está pasando?”, cuestionó serio Felipe Calderón a Rafael Giménez. En una intervención de alrededor de dos minutos, éste explicó que aunque se encontraban aún dentro de su nivel en intención de voto, lo que preocupaba era “que ahora por primera vez estamos perdiendo puntos”. El candidato cuestionó en seguida al consultor externo Guillermo Valdés, cuya encuesta de ese día primero de marzo le daba una ventaja a López Obrador de hasta nueve puntos. “Valor y Pasión por México” no había pegado. Juan Molinar Horcasitas ese día reconoció que se había equivocado al impulsar lo de los valores al gobierno. El candidato por su parte planteó su conclusión: “La campaña está mal. No está funcionando, no puede seguir así, necesitamos dar un golpe de timón. Yo viví la campaña de Castillo Peraza en el Distrito Federal en 1997, y no quiero que me pase lo que a Castillo Peraza. Carlos negaba la realidad de las encuestas. Si estamos mirando la información en que confiamos y nos está diciendo que no, que va mal, que estamos mal, que vamos perdiendo, no me va a pasar lo que a Carlos, una persona inteligente que negó la realidad”, adelantó Calderón a los ahí reunidos. En ese momento, además, planteó la necesidad de hacer un “ajuste total a la campaña, reorganizarla y tomar decisiones fuertes”.
Ese siguiente lunes, en un salón del Sheraton abarrotado de panistas, un Felipe Calderón sudoroso y arropado por Manuel Espino, nombró simbólicamente a Josefina Vázquez Mota como su jefa de campaña –ella se enteró en el momento mismo del anuncio– y relanzó su candidatura con el logo “Para que vivamos mejor”.
El acto se armó al vapor y con fines estrictamente mediáticos. No existía tal estrategia de relanzamiento. Lo que sí hizo Calderón esos días fue 1) reactivar a su escuadrón, liberado ya desde el fin de semana de Francisco Ortiz; 2) regresarle a la investigación su papel preponderante a la hora de definir tácticos; 3) decantarse definitivamente por una campaña temática, y no de atributos, y 4) dar el banderazo a la campaña negativa.
El 23 de marzo, apenas tres semanas después del cambio de estrategia, el monitoreo de intención de voto empezó a mostrar resultados favorables, comenzó la recuperación y por primera vez era López Obrador el que perdía puntos. El resto es historia, la campaña dura, la guerra sucia contra AMLO se desató y Calderón fue electo Presidente por .56 por ciento de diferencia sobre el tabasqueño.

Moraleja: Correr a
Quien no Funciona

Ayer recibí muchos comentarios por los pronósticos que realicé hacia el siete de junio en los que daba como ganadores a "Mochilas" por la diputación local, a "Gus" por la Federal, a Andrés por la Alcaldía de Vallarta, y a Alfaro por la alcaldía de Guadalajara entre otros escenarios. Lo hice desde la observación directa que he hecho de los esfuerzos de los aspirantes tanto en el lado mediático, redes sociales y trabajo a ras de suelo en visitas domiciliarias y concentraciones masivas. He podido disfrutar de 21 campañas políticas ya y esta es sin duda una de las más interesantes.
Sobran únicamente 27 días de campaña contando este viernes. He apreciado la intensidad con que se viven los cuartos de guerra del PRIen el CMQ Premier, en las oficinas municipales del PRI Vallarta, en la empresa de redes "Oh" hasta altas horas de la noche; las encerronas de los lunes de los emecistas pero no se aprecia ningún golpe de timón para mejorar las campañas que se estancan.
Pero si lo aburrido de las campañas de los dos grandes (PRI y MC) contrasta con lo importantes que son para nuestra ciudad y el Distrito Cinco; lo que sucede del PAN para abajo es lamentable; campañas paupérrimas, sin creatividad, pegada o interés alguno. Ni la del independiente Paco Sánchez ha destacado, con eso está dicho todo. De bostezo para la ciudadanía lo que se vive y que, es triste decirlo, si no se hubiera dado el encontronazo con la delincuencia organizada no habría temas para debatir.

El Voto del Miedo

Uno de ellos hay que medirlo pronto.Tras los ataques del Primero de Mayo una posibilidad más gravita sobre la elección 2015: El voto del miedo. El efecto intimidatorio del terrorismo es que la votación baje y no solo eso, que la ciudadanía vote motivada por miedo a favor o en contra de determinado candidato. Ya pasó en 1994 cuando el temor tras el asesinato de Colosio llevó a Zedillo a la nominación priista. El miedo es uno de los principales agentes de cambio o retroceso y si algún partido sabe encausar la preocupación ciudadana podrá ganar la elección.

CUARTO DE GUERRA.- Los rumores siguen, el candidato espurio y denunciado penalmente por fraude en la interna de Acción Nacional Vallarta se hace el aparecido, gorrea y saluda y baila con las comitivas de Movimiento Ciudadano. Se dice que en la tercera semana de mayo el imbécl disfrazado de azul declinará para "Fortalecer" a Arturo Dávalos.

LETRERO ESTUPIDO.. Algo muy grave está pasando al interior de las oficinas de quienes tienen en su manos las acciones para promover y mejorar la imagen de Puerto Vallarta. Una iniciativa ridícula para la reestructuración del letrero tridimensional que se ubica en la entrada norte de la ciudad pinta de cuerpo entero a los mediocres que se encargan de que el destino de playa más importante del Occidente del país tenga el turismo que se merece. Mañana amplío el tema.

Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elc

jueves, 7 de mayo de 2015

UN Mes de la Elección Ganará Alfaro, Gus...

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

UN Mes de la Elección
Ganará Alfaro, Gus...

SI HOY FUERA LA ELECCION Gus Villaseñor ganaría sus cuartas votaciones en el Distrito 5


Les voy a dar mis pronósticos del siete de junio a media campaña pero antes de iniciar con los temas del día, quiero ofrecer una sincera disculpa a las y los lectores de este espacio que tan amablemente me presta la familia García Colín en SIEMPRE LIBRES por haber dejado de publicar mi columna. Causas de fuerza mayor me impidieron cumplir con la hora del cierre de la edición. Entre otras, el caos que significa entrar a la Ciudad de Guadalajara y no, no por los narcobloqueos, sino porque a alguno de los "genios" que están hundiendo al Gobernador ha colocado una sucesión de topes y retornos sobre los carriles izquierdos que desquician el acceso.
Seguramente el pendejo que está a cargo de la movilidad en Jalisco es el mismo que le aconsejó al Gobernador que era una buena idea desatar una guerra contra la delincuencia organizada justo en pleno proceso electoral, con los resultados que todos conocemos, el primero de ellos la muerte del proyecto de PRI en Guadalajara, Ricardo Villanueva.
Pero regresando al tema, sí, se pierde una hora o más en avanzar desde la carretera hasta avenida Vallarta de forma inexplicable, hasta hace dos años no era así y el hecho es únicamente atribuible a los imbéciles que "gobiernan" Guadalajara, Zapopan y despachan en el Gobierno de Jalisco en el área de Tránsito. Con las obras que hizo el PAN, hay que decirlo, uno puede cruzar por completo la ciudad, desde Vallarta hasta la salida a Lagos de Moreno en 15 minutos en un buen día y es increíble que en ingresar a la zona Metropolitana tome una hora o más por puras pendejadas en la vialidad. Eso sí, las patrullas de Vialidad y las de los Federales infraccionando pajones mientras la circulación avanza con una lentitud encabronante. Y luego se sorprenden porque Alfaro les va ganando.
Manejé a Guadalajara desde Tepic y me sorprendió ver ahora los retenes de los "Negros" de Nayarit (a los que nunca les mataron gente como a los de Jalisco) revisando autos provenientes de la Perla de Occidente. Es el mundo al revés, ahora los nayaritas, de los que tanto se burlaban los orgullosos tapatío y a los que miraban por arriba del hombro, pueden darle una clase o dos a sus colegas... y regreso al tema de Alfaro.


Guerra Sucia
y muy Pendeja

Como profesional de esto y apasionado de las Campañas políticas disfruto cada una de sus etapas y sus facetas. No juzgo ni condeno la "Guerra Sucia" en medios impresos, electrónicos y redes sociales. La política es guerra por otros medios y en el amor y la guerra todo se vale ya que es un juego con desquite y así ni quien se pique. La Guerra Sucia es un recurso más al alcance de quien decida usarlo. Es un arma de dos filos y puede ser un poderoso aliado pero también puede causar rebotes que pegan más duro.
Y eso le pasó a Villanueva cuando los "genios" que lo rodean le filtraron a La Jornada Jalisco una "bomba"... que acabó por destruir la credibilidad del periódico de las izquierdas en nuestro país: El guarura mayor de Alfaro, estaría implicado, según el CISEN (hay que considerar la fuente también) en vínculos con la delincuencia organizada, de la que estaría recibiendo dinero y sería también un sujeto a diversos procesos penales por prácticamente decenas de delitos.
La demostración de la falsedad de la nota de La Jornada contra Alfaro

Una auténtica bomba periodística...que resultó un "un borrego", de salva, descafeínada, esterilizada, castrada, espuria, falsa, sin sustento y que, como bumerang, se le devolvió a quienes lo lanzaron y exhibió la motivación de hacerlo: El pavor que les causa a los estrategas priistas el avance inexorable de Alfaro hacia el siete de junio, el que Villanueva haya "topado" su crecimiento muy lejos del momento adecuado (la elección) y la inminencia de cierres multitudinarios a favor del ex candidato a Gobernador de emecé.
La nota en La Jornada de que el jefe de escoltas de Alfaro estaba involucrado con "la maña"  se murió luego de que, con papeles, Alfaro desmintió la publicación, el escolta en cuestión, Alejandro Muñoz Ochoa trabaja, comisionado por la Policía de Guadalajara, con Alfaro desde el año 2009. Además, no fue dado de baja por la Policía de Guadalajara, como erróneamente señala la nota, sino que presentó su renuncia voluntaria en noviembre de 2012. Tampoco tiene antecedentes penales. Peor para el PRI antier el delegado del CISEN en Jalisco confirmó que esaa organización no tiene ninguna investigación pasada ni en curso sobre esa persona. La Jornada quedó en ridículo y la gente de la campaña de Villanueva, peor. Marquen mis palabras. De la Guerra Sucia y sus ejemplos en Vallarta escribiré mañana viernes.

LOS PRONOSTICOS:

Un mes más y estaremos votando en comicios históricos, con reelección, que marcan la sucesión de Aristóteles en 2018 (con la alcaldía de Guadalajara) y en la región del Distrito 5 y Puerto Vallarta la posibilidad de que a nueve años del PAN siguieran nueve del PRI y vengan nueve del emecé (con la eventual reelección del "Cepillo") además nos jugamos el liderazgo político de la región (el triunvirato de los González-Reséndiz-Pimienta) o el imperio de "Mochilas". Y ya sin mucho preámbulo vamos a los pronósticos, si la elección fuera este siete de junio ganaría el Distrito Federal 5 Gustavo González Villaseñor del PRI-Verde; el Distrito Federal 3 de Bahía de Banderas lo ganaría Jazmín Bugarín del PRI. La diputación local la ganaría por muy escaso margen Ramón Guerrero "Mochilas", la alcaldía de Puerto Vallarta la ganaría Andrés González Palomera, la alcaldía de Cabo Corrientes la ganaría Prisciliano Ramírez del PRI, la alcaldía de Tomatlán la ganaría el perredé, la de San Sebastián del Oeste el PRI, la de Talpa el PRI, Mascota el emecé y La Huerta el emecé. Vallarta tendría tres diputados locales, Ramón Guerrero "Mochilas", Rafael González Reséndiz (de repechaje) y Saúl Galindo (plurinominal). Tendríamos dos diputados federales Gustavo González Villaseñor y Rafael Yerena Zambrano y el PAN prácticamente desaparecería del espectro político local y regional.
Sé que generará controversia el hecho de que dé como ganador EN ESTE MOMENTO a González Palomera, pero tiene que ver mucho con el hecho del crecimiento de Andrés como la figura de la campaña del PRI mientras que Arturo ha sido relegado a papel de presentador y comparsa de Ramón Guerrero. He escuchado a Arturo en lo corto y sé que puede dar mucho más de lo que está dando si lo sueltan, el problema es que está ubicado en un rol secundario y los ciudadanos queremos ver líderes sólidos, cabrones y decididos en la Presidencia Municipal. En el caso de Gustavo no hay duda: Es uno de los políticos más carismáticos de la región, venció contundentemente en el proceso pasado al candidato más conocido (el ahora candidato espurio a la alcaldía) y en este 2015 va a ganar su cuarta elección para marcar récord y romper el empate con políticos como Salvador Cosío.

La Cuarta
Victoria

Con su triunfo el siete de junio Gustavo llegará a la cuarta elección ganada en el Distrito (una diputación local, una alcaldía y la actual diputación) lo sigue Ramón Guerrero quien también llega a cuatro, una alcaldía en Ayutla, una diputación local 2009-2012, la alcaldía Vallarta 2012-2015 más la que viene. Con tres elecciones se queda quien estaba empatado con el club de las cuatro votaciones ganadas el ex diputado  Salvador Cosío.

CUARTO DE GUERRA.- Andrés, Presidencial. Parte de mi apreciación sobre el momento actual electoral (falta ver como se usan los eventos del 1M) en el que González Palomera ganaría la elección se debe a que he escuchado a Andrés presentar sus propuestas lo he escuchado defenderlas y responder las críticas de los compañeros de prensa y el martes en Los Alcatraces se lució (pueden ver el video en http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx ) se escuchó Presidencial, respondió duro y puso algunos golpes a sus adversarios. Si a "Cepillo", a quien he venido escuchando en muchos eventos de colonia y entrevistas de radio, no lo dejan soltarse y ser como él es ---o como se espera--- un líder como ya dije cabrón,  sólido y decidido la población le volteará la espalda, todos reconocemos, algunos admiran, a "Mochilas" como un líder político.  A Andrés se le ve ganas y que trae como aterrizar propuesta. A Arturo le falta aventar el resto o no le va a ajustar la sombra de Ramón para ganar.
Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA  FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4

lunes, 4 de mayo de 2015

Cambia el 1M Todo en #PuertoVallarta

EL V PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES
Media Campaña
Y Todo Cambió
Los Hechos del 1M cambiaron de un golpe todo lo que se venía dando en la campaña. Los eventos masivos se suspendieron por órdenes de instancias federales ante el temor de que fueran blanco de ataques. Para quienes operan las campañas electorales de los dos punteros hacia la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta los eventos resultaron un terremoto. Todo lo que se había planteado se movió y en los “Cuartos de Guerra” se llamó a reuniones para reagruparse y definir nuevas estrategias. Los eventos del viernes le pegan a todos los que están en campaña y tendrán que acomodar sus fichas para tratar de sobreponerse al golpe que podría traducir el malestar ciudadano en baja participación electoral. Ayer Andrés González Palomera durante el convivio con periodistas de la región lanzó un emotivo discurso en el que tocó el asunto y arrancó los aplausos del difícil público de l@s comunicador@s.
Primera Víctima, 
el Mono del PAN
Y de pronto no era una buena idea hacer un baile con “Calibre 50”. Porque una cosa es que a buena parte de la raza le guste pistiar escuchando narco corridos y otra muy distinta es tener la ciudad en estado de guerra. La primera víctima política del caos fue el espurio candidato del PAN quien debió cancelar, quizá definitivamente, el único evento con el que sus patrocinadores trataban de darle resucitación cardio pulmonar a una de las peores campañas que se recuerden en la historia del panismo. El estúpido y errático proceder del melolengo aspirante tiene al panismo enfilado al peor resultado en su historia. Ante la inminencia de la derrota ayer panistas se sumaron a la campaña de Andrés y muchos otros antes ya se habían ido al emecé.
Con todas las encuestas ubicándolo en el tercer o cuarto sitio de la contienda, la lamentable estrategia del suato que se robó la candidatura panista fue apostarle todo a un evento masivo con lleno garantizado para tratar de proyectar una imagen artificial de popularidad y fortaleza. El destino, karma, o justicia divina, acabó con las últimas esperanzas del melolengo.
Lo que No se 
Debe Hacer
Los imbéciles que rodean al estúpido candidato espurio del PAN en Puerto Vallarta contribuyeron a ponerle el último clavo al ataúd del judas vestido de azul y blanco. Con la campaña haciendo agua por todos lados, el cerdo que “maneja” las redes sociales lanzó un mensaje de ataque a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se convirtió en una avalancha de estiércol mediático contra el PANdejo.  Cuando se escriban los motivos para el desastre panista que viene, el episodio de “Calibre 50” y la forma en que lo manejaron los  “asesores” del melolengo cargador de bultos estará entre los cinco primeros, para leer lo que motivó este párrafo acceder a http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/
Andrés y “Cepillo”
Campaña de dos
Tras los hechos del viernes, por si alguna duda quedaba, está claro que la campaña se cerrará en dos frentes. El 1M marcó la mitad de la campaña y dejó fuera de combate no solo al panismo, sino al perredismo, petismo, morenismo, humanismo y hasta al independiente Francisco Sánchez Peña. Paco buscará colar al cabildo un regidor más además del espacio que seguramente tendrá en el Ayuntamiento a partir de octubre. Lo que sigue ahora es intentar por parte del perderé y el PAN es también meter dos ediles. Lo más probable es que hasta el ser la tercera fuerza en el municipio también lo pierdan los azules. De ese tamaño están las cosas. Escribí líneas arriba que la estrategia para el segundo tiempo está siendo definida en estos momentos en las cúpulas del PRI y el partido naranja. La campaña será de dos y eso le abre oportunidades tanto a Andrés como a Cepillo si las saben aprovechar y capitalizar. El enemigo para ambos será el abstencionismo que pudiera provocarse con la violencia que enfrentamos.
El 1M en Vallarta
Claro que hay un antes y un después de lo que vivimos en Puerto Vallarta, la región y el estado el pasado viernes. El Primero de mayo el 1M quedó ya grabado como el evento más impactante para Jalisco en tiempos recientes. El golpe fue muy duro a la conciencia colectiva. Quedan las duras secuelas y el temor a lo que viene. Los estallidos del 1M tienen todos los tintes de ser el primer aviso de una guerra que viene gestándose desde hace años.
La región tiene tiempo siendo un polvorín. Alcaldes, ex alcaldes, regidores, policías y militares, muchos civiles y claro, integrantes de grupos delictivos han muerto por decenas, quizá centenares en enfrentamientos conocidos y ocultos.
Pero los ataques contra blancos civiles y comerciales son una trágica novedad. El escalamiento de hostilidades llega al terrorismo como herramienta para involucrar a la población en el pleito. Se trata de una estrategia de comunicación clara entre las partes en conflicto. La Guerra dejó de ser lejana para las y los jaliscienses, se volvió una realidad que dañó para siempre la imagen, no que proyectamos hacia el exterior, sino que tenemos de nosotros mismos como sociedad.
Y Ahora ¿Qué 
Hacemos?
Atender la herida, retomar las actividades y hablar sobre los hechos, informarse y tener la certeza de que habrá de pasar este capítulo negro es un inicio. Pero ante la Guerra como alternativa ante el ponerse de lado de una u otra parte hay que confiar en el pueblo. Tengo la certeza profunda de que la política es una de las manifestaciones más destacables que nos definen como especie. En estos momentos una salida política es la única vía que queda para evitar la catástrofe a la que nos dirigimos si los enfrentamientos siguen. Como sociedad, además de manifestarnos y abrir un diálogo para superar las secuelas que nos dejó el  1M tenemos un arma muy poderosa ---y la fortuna--- de poder utilizarla en prácticamente un mes. Claro, me refiero al voto. Hoy más que nunca debemos llevar a los cargos de elección a quienes sean políticos con capacidad de hacer frente a la situación que enfrentamos.  Votar,  participar y exigir a los políticos que hagan su trabajo es lo que nos corresponde.
CUARTO DE GUERRA.- El alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez se anotó otro de sus sonados éxitos político-mediáticos al cuajar la celebración del Día de la Libertad de Prensa más memorable de muchos años. José rifó un automotor ---comprado de su bolsa--- entre las y los comunicadores de la región convirtiéndose así en el único gobernante de todos los niveles que ha dado ese trato a la prensa. Los chalecos personalizados, el excelente desayuno y el diálogo directo del Presidente José Gómez con la perrada son un ejemplo para quienes creen saber como se juega a la política en estos tiempos.
Contacto: Whatsapp 55 48 99 42 82 Twitter @RODRIGOAGUILERA - FACE: https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx