lunes, 30 de abril de 2012

CAMPAÑA DIA 1


COLUMNA
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Adrián , Excelente Arranque

El candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por el PRI, Adrián Méndez “Archi” arranca la campaña por el cargo como el mejor respaldado. Y es que Adrián cuenta en su equipo a su esposa Alondra Pimentel, quien sin duda le sumará una gran cantidad de votos y, por otro lado ha amarrado a cuadros de la mayor experiencia, como Juan Carlos Peralta en la Estrategia y Jorge Luis García Delgado “Gío” en la  Coordinación General de Campaña.



Los dos arranques del popular “Archi” el primero en Guadalajara con su candidato a la gubernatura Aristóteles Sandoval y el líder del PRI Nacional, Pedro Joaquín Coldwell fueron señales de que el tricolor va con todo para recuperar la entidad que gobiernan los azules desde hace casi 18 años.

La Gaviota de Vallarta

La esposa de Adrián Méndez será seguramente uno de los activos más importantes de la campaña del PRI. Y es que Alondra Pimentel es una de las figuras más frescas en la contienda lo que le dará al abanderado tricolor una ventaja de mucha competencia.

Archi, el Equipo

En el equipo de Adrián Méndez destacan como protagonistas Enrique Farfán en el aspecto Operativo y de Administración, Jorge Luis García en la Coordinación, Juan Carlos Peralta en la Estrategia, César Langarica Santana “Lucas” en la Coordinación de Prensa, entre otros y otras muchas destacadas vallartenses que apoyan el arranque tricolor.

Así Arrancan

Los especialistas en campañas ubican a los priistas de Vallarta en primer lugar indiscutible en arranque de la campaña, lo que los marca como favoritos y dedicados a la administración de la ventaja. En segundo lugar se acomodaría el popular “Tito” Yerena abanderado por el PRD, en tercero el “Mochilas” Guerrero por el “Movimiento Ciudadano” y en cuarto el candidato azul.

“Mochilas” el ‘Cemental’

El popular Ramón Guerrero “Mochilas” es el candidato con mayor apoyo popular y lo demostró con una serie de eventos en la zona de Volcanes en donde arrancó su campaña para demostrar el impacto que han tenido sus gestiones como legislador local en materia de cemento y otros insumos para construcción.
Al popular “Mochilas” lo ubican en las colonias populares como el “Cemental” quien en sus años como diputado local se dedicó a la búsqueda de recursos para las colonias marginadas de la ciudad. Precisamente en ese entorno Ramón Guerrero arrancó su campaña a la alcaldía, en colonias olvidadas de la ciudad a las que llevó su esperanza.

Tito, la Tercera Vía

Tito presentó ante la prensa de Puerto Vallarta importantes definiciones en su programa entre las que destacan la instalación de un teleférico en el centro de la Ciudad, una unidad deportiva municipal infantil para dar servicio gratuito a la ciudad y la instalación de oficinas de promoción turística de la ciudad en todo el país.



Defensa de Salvador Cosío

El tres veces diputado por Puerto Vallarta, Salvador Cosío Gaona se defendió ayer de los ataques de medios de la capital del estado en su contra:
 “Al respecto de las alevosas, arteras y falaces notas publicadas en mi agravio, en las ediciones escritas y virtual, correspondientes a los días 27 y 28 de abril, del periódico a su cargo, le reitero lo que ayer (antier) expresé a manera de aclaración necesaria y formal réplica, y que sólo parcial y sesgadamente difunde, en la edición electrónica ayer y la escrita publicada este día:

Me ofende sobremanera y me causa agravio y un grave y muy cuantioso daño moral lo que atrevidamente difunde sobre mí, basado en falaces textos que, según ustedes, denotan conducta delictiva a mi cargo.

1) Rechazo tajantemente como propio el texto de una imaginaria conversación a través de BlackBerry (chat): "cuya copia entregada en forma anónima en un sobre cerrado a su redacción y 'cuyo contenido fue autenticado'".

Según lo afirma, y por medio del cual me imputa muy graves actos ilícitos que jamás he cometido y, al respecto, le manifiesto, reiteradamente, mi más absoluto rechazo a las mentirosas aseveraciones que en forma por demás ligera y criminal realiza dolosamente el periódico a su cargo, toda vez que, además, todo lo que en dichos textos "que fundamentan" sus notas "periodísticas", en cuanto a mí se relata, es total y absolutamente falso.

2) No he realizado actividad alguna de petición o recolección de fondos para algún candidato de ningún partido, ni siquiera a favor de mi hermana que contiende por un escaño en el Congreso local.

3) No he tenido charla ni actividad de índole económica alguna con mi amigo Alfredo Argüelles Basave, y yo jamás he presentado denuncia alguna en contra del mismo, ante ninguna institución de procuración de justicia. 

Le reitero formalmente por ser apegado a derecho, mi exigencia de publicar esta aclaración, íntegra, tal como la ley prescribe, otorgándole el espacio y extensión similar a la otorgada a las injuriosas e infamantes notas que dispuso usted se publicitaran en mi contra y que al ser falaces y calumniosas en su contenido, son motivo de este reclamo y reiterada replica. Protesto lo necesario. 

Atentamente

Salvador Cosío Gaona

Doctor en Derecho y Notario Público

Rafa 31 Días

El candidato del PRI a la diputación federal Rafael González Reséndiz ajustó ayer 31 días en campaña con una apretada agenda de trabajo por todo el distrito 5 con cabecera en la ciudad. Rafa trabaja todos los días para lograr la representación de toda la región en la llamada Cámara baja en la cual su progenitor cosechó triunfos.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

viernes, 27 de abril de 2012

Rumor García Lugo Deja a Valeria


COLUMNA
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Rumor García Lugo Deja a Valeria

El experimentado periodista y maestro en estrategia de campaña política en la región Héctor García Colín, habría dejado la Coordinación de Valeria López en el intento de la talpense por convertirse en Diputada Federal.
García Lugo, quien además de ser Director Fundador de los diarios Policías y Ladrones y El Sol (ahora Siempre Libres), ha sido un constante participante en las labores de estrategia electoral, destacando sus participaciones en el proceso 1997-2000 en el cual resultó electo David Cuevas García.
De acuerdo con las versiones que pudo recoger el columnista la separación entre García Lugo y Valeria López se habrían dado luego de la incapacidad de la abanderada panista para conseguir, ya sea con el partido o con patrocinadores los recursos para cubrir el requerimiento mínimo de las campañas modernas.
García Lugo, aún no está claro, dejó la coordinación de campaña luego de que Valeria decidiera “descansar” en esos días santos y reanudar su campaña a partir del 29 de este mes. García Lugo, claridoso y firme como se le marcó al menos 10 puntos a cubrir en esa colonia SIN que te chinguen. 
Don Héctor coordinó los medios para el llamado “pequeño David” quien cosechó un triunfo que lo hizo ir a buscar la diputación federal, la cual se le negó por el PAN y Cuervas García (sin parentesco con los García-Colín) perdió estrepitosamente los comicios al grado que desapareció de Vallarta durante más de cinco años tras ser expulsado (y re incorporado) al PAN.
En el proceso 2006-2009, García Lugo se encargó de la coordinación de la campaña de la ahora regidora y Presidenta del PRI Vallarta, Gloria Palacios, a quien colocó en segundo lugar en las preferencias de voto, únicamente detrás de lo obtenido por Leobardo Curiel  

Mochilas “No registrado”

Otro de los rumores previos al arranque de campañas a partir de las 00:00:01 de este domingo fue el de la NO la participación de Ramón Guerrero como candidato a la alcaldía. Decenas de mensajes, llamadas y correos electrónicos fueron y vinieron a los números del diputado. Al final, tras de haberse filtrado el documento de un acta de  en algo relativamente cierto en que la planilla de “Mochilas” NO habría sido registrado, lo que lo pondría como el mejor posicionado de las ciudades grandes de Vallarta. Lo que hay que decirle a Ramón esta mañana es que su candidatura dependerá de su trabajo en este último tramo antes de la elección... Más sólido el “Mochilas” llamó a campaña a El Cuarto Poder y El Bastonazo para facilitar al doctor la avenida a venderla. Pero el asunto de que la anulación vendría desde la Trifa, tan poco fue esperar durante unos segundos hasta que en los círculos rojos del poder en Vallarta corrió la especie de que sería un negocio “al tanto” al cual le invertiremos llegado el momento.

Pelón contra Pelón

Mientras la candidata a la diputación por el PAN pierde a su coordinador del lado de los aspirantes a la alcaldía las cifras con las que se masturban en la oscuridad ubican a Peña Nieto por ser del PRI.
La lucha al parecer quedará entre el PRI y el Movimiento Ciudadano, por los ex nueva alianza se preparan para buscar la nominación por el tricolor.
Ramón Guerrero “Mochilas” estará trabajando normalmente a favor de Enrique Alfaro, quien ya confirmó su llegada a Vallarta  para iniciar la campaña a la gubernatura –en el ámbito municipal—desde Vallarta, una ciudad que tiene todo.
Alfaro y Guerrero, el “pelón power” estarán dándole fuerza PERSONALMENTE a lo que hagan uno y el otro –como por ejemplo las obras en la API).

“Mochilas” Invita

Para avivar más la controversia en torno a sí o no se haría el trabajo a favor de Ramón Guerrero ayer su Jefa de Prensa, Silvia Alvarez, lo hizo oficial:
Estimados compañeros de medios de comunicación:
Les hago llegar un saludo de parte del candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta por Movimiento Ciudadano Ramón Guerrero.
 De igual manera les informo que están cordialmente invitados a una rueda de prensa el sábado 28 de abril apenas unos minutos pasada la media noche en la calle Ruiseñor de la colonia Los Volcanes. En dicha reunión informativa estarán presentes nuestros candidatos a Presidente Municipal Ramón Guerrero y diputada local Edelmira Orizaga candidata a la diputación local por el V Distrito para dar a conocer sus propuestas, e iniciar así, en una de las colonias más olvidadas del gobierno municipal los compromisos con la ciudadanía de Puerto Vallarta.
Esperamos contar también con la presencia de nuestro candidato a Gobernador Enrique Alfaro, quien se encontrará en gira de trabajo en el vecino municipio de Cabo Corrientes.
 Para su comodidad tendremos un vehículo exclusivo para prensa a un costado de la plaza principal de El Pitillal  desde las 11:00 p.m. por lo que es muy importante que confirmen su asistencia a través de este medio.
Les recordamos la invitación este domingo 29 de abril a las 6 de la tarde en la Unidad Deportiva La Lija para recibir juntos la apertura de campaña de Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta.

Pero…

El problema para “Mochilas” y su movimiento ciudadano para irse si fue el dejar de lado perfiles de gran valor como Héctor García Lugo
¿Ha escuchado aquella frase que refiere de diversas formas al hombre o mujer que llega al final de algo? Me explico más: “Tonto el último”, “Vieja (un término muy despectivo) el que llegue al final” chillón, cobarde y otras palabras altisonantes que conocemos, que ni caso tiene resaltar.

Sin ofender a nadie, tratando de ser objetivos, ayúdeme a definir esas acciones o personajes que están alejadas, muy alejadas de la congruencia, esa palabra que invita a pensar, decir y hacer lo mismo. Algunos expertos en psicología dicen que para ser congruentes hay que aplicar esos tres verbos JUNTOS. Entonces:
1.- ¿Cuántas hectáreas se necesitan quemar en el principal bosque de una ciudad para que entren en acción de manera conjunta y coordinada dependencias federales y estatales a informar, controlar, denunciar y dar con los responsables de este lamentable hecho que padece La Primavera? El fuego inició el sábado por la mañana y hasta ayer se anunció que la PGR iniciaría una averiguación previa. ¿Estaban muy ocupados sofocando el incendio como para no solicitar ayuda más rápido? ¿Confiaron en que lo controlarían pronto? ¿No existen expertos en la materia en México a quienes recurrir para que determinen un diagnóstico y acción oportuna? ¿Y sabe quiénes realmente trabajan exponiendo su vida en riesgo? Los brigadistas. Algunos de ellos, incluso, forman parte de generaciones familiares dedicadas a combatir el fuego en los bosques y entre lo que tienen que padecer para realizar su labor, exprimen su calcetines con la sangre que corre de las llagas que aparecen en las plantas de sus pies por el calor.

2.- Circulan en las bandejas de entrada de la iniciativa privada los currículums de servidores públicos que buscan trabajo. ¿Cómo? ¿Desde ahorita? Si están tan seguros que el partido político al que pertenecen ganará (y no me estoy refiriendo a ninguno en particular) ¿por qué “lloran antes de que les peguen”? Y no sólo eso, en varias empresas ya existen las advertencias a sus empleados, de la gran fila de “soldados caídos” que dejarán los resultados de los comicios del próximo 1 de julio.

3.- Finalmente, Josefina Vázquez Mota corrió en los primeros días de campaña a su vocera Karla Garduño por el “error de dedo” al escribir Tlazcala por Tlaxcala. ¿La candidata albiazul sabrá que en la coordinación de medios en Jalisco, al menos en la invitación que hicieron llegar a los medios el pasado lunes 23 de abril en el marco del Día Internacional del Libro, se “anesa” un boletín, en lugar de escribir anexa? ¿Correrán también al responsable de un mínimo error que cualquiera puede tener? ¿Están tan desesperados con los resultados de aceptación entre la ciudadanía, que corriendo a alguien arreglan todo?
Y sólo fueron tres ejemplos, faltaron más que, por congruencia con el espacio, no pude mencionar, pero me despedido con la ligera sensación de que, a final de cuentas, existe siempre alguien al que no le conviene llegar al final.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

jueves, 26 de abril de 2012

La “Gaviotas” de Vallarta


COLUMNA
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

La “Gaviotas” de Vallarta

Y no, no son las aves que surcan el cielo de la Bahía o que planean durante largos ratos aprovechando las corrientes de aire. Me refiero a las esposas de los candidatos del PRI en Puerto Vallarta y su distrito a los distintos cargos de elección que estarán en juego este primero de julio.
El apelativo de “Gaviotas” deriva del nombre del personaje principal de “Destilando Amor”, una de las telenovelas en las que participara durante su época de actriz Angélica Rivera, la ahora esposa del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
La conocida actriz ha tomado un papel protagónico en la promoción de la candidatura de su esposo, al grado de subir sus propios videos y fotografías a las redes sociales están disponibles en facebook.com/AngelicaRiveraH ese activismo de la esposa del aspirante a la Presidencia está permeando como una moda a las cónyuges de los candidatos en nuestra región.
La actriz mexicana Angélica Rivera se convirtió en la esposa de Enrique Peña Nieto (EPN), actual candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Instituional (PRI), el 27 de noviembre del 2010. En esa fecha el presidenciable aún era gobernador del Estado de México y, las nupcias que contrajo con la artista, despertaron una serie de comentarios a favor y muchos otros en contra.
Hoy, dos años después, el exgobernador se encuentra en carrera electoral para llegar a Los Pinos – nombre con el que se le conoce a la residencia presidencial- el 1 de julio de este año y no está solo.
Junto a él hay una cámara que lo sigue a lugares donde ninguna otra puede llegar. La Gaviota, como se le conoce a Rivera por el papel que interpretó en la telenovela Destilando Amor de la cadena Televisa, es la esposa y partidaria de EPN que registra el lado que no se ve usualmente en una campaña presidencial.
La Gaviota alimenta cada día su página de Facebook con videos que graba durante los recorridos que realiza el candidato por toda la república mexicana. Los mitines, los escenarios, los viajes en el carro de campaña, los abrazos de la gente, sus momentos en familia; todo queda registrado por Rivera.

Estos materiales audiovisuales están titulados como “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”, y se encuentran alojados en la cuenta oficial de Youtube de Peña. Esta ‘campaña aparte’ se puso en marcha la madrugada del viernes 30 de marzo y, hasta el momento, cuenta con 13 videos.

Wendy, Alondra y Gloria

Las “Gaviotas” de Vallarta serían entonces Wendy López, esposa de Rafa González Reséndiz, quien busca recuperar el Distrito Cinco para el PRI; Alondra Pimentel quien es la esposa de Adrián “Archi” Méndez –el aspirante a la Alcaldía por el tricolor--  así como Gloria Córdoba quien ya fue Primera Dama de Puerto Vallarta y ahora acompaña a su esposo Gustavo González Villaseñor en su búsqueda de la diputación local.
Tanto Gloria, de quien se pronosticó buscaría el trienio pasado una regiduría, como Alondra (quien por cierto también tiene nombre de ave) entrarán en actividad a partir del primer segundo del domingo 29 en que empiezan las campañas locales en todo el estado.
La que ya lleva un buen rato en el activismo en apoyo al candidato a diputado federal Rafael González Reséndiz es su esposa Wendy López quien ayer encabezó el evento en el que el abanderado tricolor para representar a Vallarta en San Lázaro ante decenas de féminas en un conocido hotel de este puerto.
Wendy, en compañía del pequeño Santiago Rafael,  hijo de Rafa y suyo, se apoderó del escenario y contagio su motivación y compromiso con el proyecto de González Reséndiz para alcanzar una curul en el Congreso Federal.
El discurso que pronunció ayer fue el siguiente:

 “Antes que nada les quiero agradecer por regalarnos su mañana.  
Es un honor ver a tantas mujeres lideres, Grandes Mujeres de grandes logros, grades Cualidades y de Grandes Valores!
Me llena de orgullo y satisfacción ver y escuchar las palabras de aliento, su palabras de apoyo y la buena vibra que le transmiten a mi esposo, por eso hoy entiendo un poco más el por qué Rafael ama tanto lo que hace y se apasiona tanto al hacerlo.
Amor, cuando nos casamos me dijiste que aquí iba a estar... ¡Y aquí estoy!
Siempre has contado con mi apoyo incondicional, Hoy oficialmente soy parte de este gran equipo de mujeres que te apoya, y que estoy segura duplicaremos ese apoyo a la décima potencia.
A todas y cada una de ustedes les reitero que estoy a sus órdenes y que cuentan conmigo.
En nombre de Santiago y el mío, quiero darles las gracias por apoyar a Rafa.
¡Estoy segura que no nos va a defraudar!
¡Gracias!”

XX Años de Siempre Libres

El próximo mes esta casa editorial celebrará sus primeros XX años de éxito y como parte del agradecimiento por los favores recibidos la Directora de nuestro medio, Señora Catalina Colín, viajó a Tierra Santa para visitar los lugares en que transcurren las historias narradas en La Biblia. Tras un recorrido de casi tres semanas por Europa, Israel, Palestina y Jordania, doña Catalina regresó antier a México para encabezar, a partir de mañana la peregrinación anual de la gran familia de Siempre Libres a Talpa.

“Vale” se Tambalea

Noticias cada vez más preocupantes llegan desde el frente de la candidata a la diputación federal por el partido azul. Falta de capacidad, recursos, discurso, don de gentes, relación con los medios, propaganda, propuesta, visión y una larga lista más de cargas negativas tienen a la aspirante a San Lázaro en una espiral descendente de la que muy difícilmente podrá salir.

Florestino y Ortiz

El licenciado Alejandro Flores Tino será el representante jurídico principal encargado de todo lo relacionado con la elección por parte del candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Miguel Angel “Tito” Yerena Ruiz. Florestino, uno de los grandes amigos de “Tito” Yerena desde hace muchos años es el responsable de representar al ex síndico municipal por el PRI ante las instancias que llevan la organización del proceso de elección y, en su caso, de defenderlo ante los tribunales.
Por el lado de Ramón Guerrero “Mochilas” el encargado del trabajo electoral por el lado de la defensoría es Agustín Ortiz, quien dejó el Partido Acción Nacional para jugársela con Ramón Guerrero “Mochilas”. Ortíz, quien participó en el equipo que defendió el triunfo de Rafael Cervantes en Bahía de Banderas, está listo para enfrentar el reto de jugar en un partido distinto al que lo vio militar durante dos décadas.

CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

martes, 17 de abril de 2012

Peña Nieto en Vallarta


COLUMNA
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

Peña Nieto en Vallarta

César Abarca, el Coordinador Distrital de las Campañas del PRI y responsable de la campaña de Aristóteles Sandoval me confirmó la presencia por segunda vez en menos de una semana del candidato a Gobernador de Jalisco más fuerte que ha tenido el tricolor desde don Guillermo Cosío Vidaurri. La razón es simple: Mañana estará en Puerto Vallarta el candidato más fuerte a la Presidencia de la República que se ha tenido desde los tiempos del abanderado único José López Portillo en ¡1976!
Enrique Peña Nieto llegará a Vallarta hoy con una ventaja de dos a uno sobre la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, de acuerdo con la encuesta divulgada por GEA / ISA que ubica al candidato del PRI en el 52 por ciento de las preferencias electorales contra el 26 por ciento de la aspirante azulita.
Los estrategas del candidato tricolor aceptaron la propuesta hecha por los líderes del priismo vallartense de que la reunión con Peña Nieto se realice en el mítico salón Real del Oro, un predio cerrado, fácil de proteger y que con una afluencia adecuada luce impresionante en las fotografías y en el video, además de que alberga con facilidad unas seis mil personas de pie, una afluencia muy respetable para una ciudad de 255 mil habitantes como Puerto Vallarta.

Chava y Rafa, Anfitriones

Detrás de los eventos de Aristóteles Sandoval --y mañana Peña Nieto-- está la mano del Grupo Vallarta y sus operadores más jóvenes: Chava y Rafa González Reséndiz. Salvador responde directamente por Vallarta ante el candidato a gobernador –y mañana ante el candidato a Presidente—y Rafa es el encargado de buscar votos para fortalecer ambas candidaturas.
Salvador ya tuvo una medalla de oro la semana anterior cuando Aristóteles humilló a Fernando Guzmán en Vallarta con dos eventos en los que logró la asistencia de miles de simpatizantes mientras el panista no logró ajustar ni el millar y se fue derrotado y con la cola entre las patas del puerto. Ahora, aunque no estará presente para evitar suspicacias por ser día laboral; el alcalde de Puerto Vallarta como primer priista de la ciudad ha operado con todo para que la visita de EPN a la ciudad sea un éxito.
Rafa González Reséndiz en su calidad de aspirante a diputado federal estará acompañando a Peña Nieto y a Aristóteles Sandoval en un evento que mucho le abonará a su candidatura. Rafa lleva una campaña impresionante que sólo puede compararse en la región con la llevada a cabo en su tiempo por Salvador Cosío Gaona quien reconquistó el distrito para el tricolor –y lo ganó tres veces consecutivas--.
Rafa sería parte de la Cámara que tomaría protesta a Peña Nieto como Presidente de la República 2012-2018. La semana anterior recibió el apoyo de Aristóteles, el día de su arranque de campaña estuvo con Peña en Guadalajara y mañana recibe otro espaldarazo que consolida su liderazgo indiscutible en la campaña por la diputación federal.

Ecos de un Domingo Laaargo

La planilla del PRI Vallarta sigue causando reacciones. Se nota la división de  posiciones entre el alcalde Salvador González Reséndiz con posiciones clara a su favor como su tía Mago Ortíz, la esposa del radiodifusor Paco Pérez --Celina Lomelí--, y su ex segundo en Desarrollo Social 2006-2009 Pepe Pelayo, así como Ramón Chávez (el llamado Frankenstein de los González); y hasta Agustín Alvarez, quien llegó a la candidatura luego de la jugad entre Pimienta y los líderes del Verde en el ámbito nacional para defenestrar a Tito Yerena en el PVEM en el Puerto.

Yerena: La Tajada del León

Por el lado de Yerena también hay un balance, la presidencia de Archi se atribuye con claridad al apoyo de Rafael Yerena quien  destapó y cobijó al pelirrojo Adrián Méndez –como nunca lo había hecho EN LA HISTORIA DE VALLARTA--. Don Rafa clavó a la planilla a sus dos sobrinas, al candidato a alcalde y palomeó el resto de los aspirantes. Vetó hasta el final a Andrés González Palomera e incluso tuvo un gesto de caballerosidad al “perdonar” al vástago del llamado “Príncipe” para que este integrara la planilla en el sitio de su padre en uno de los tres espacios que se negociaron con las otras “expresiones” del priismo en Vallarta.

¿Y Tito?
Lo interesante del número de regidores para cada parte del “Grupo Vallarta” es que salen parejos, ya que Rafa Yerena –quien es considerado un gran amigo y aliado de Raúl y “Trino” Padilla es el tío –y principal proveedor de trabajo como abogado de Miguel Angel “Tito” Yerena Ruiz—flamante candidato del Perderé a la alcaldía de Vallarta.
La salida del PRI de “Tito” Yerena es comprensible por varias razones: Su tío no podría, por más que hoy proteste como Senador de la República, hacerlo más que candidato a regidor. Tito siempre soñó con verse como candidato a Presidente Municipal. Hay quien dice que en acuerdo con sus amigos Padilla el” todo poderoso” Rafael Yerena le agenció a Tito su nominación por el sol azteca.

Las Cifras

Y hay una razón más que clara para probar el hecho de que “Tito” sigue siendo uno de los favoritos de su tío Rafael: Las cifras que se ocupan para ser regidor. Como candidato a la alcaldía por el perderé –que va solo en la boleta—Tito ocupa alrededor de 4000 o 3500 votos para ganar una regiduría para él. La meta se antoja sencilla para quien, como Tito, lleva seis años trabajando. Tito recibió un rayo en seco desde Guadalajara cuando lo desalojaron del Partido Verde y ahora, gracias a su tío Rafael y desde la capital del estado también, le llega la posibilidad de alivianarse –y ser el Carlos Efraín—del próximo trienio.

Mochilas, Hundido

Con las cifras claras para el PRD y su candidato Tito Yerena el asunto es cada vez más complejo para Ramón “Mochilas” Guerrero. Al ir como abanderado de DOS partidos –Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo,  Ramón ocupará de siete mil votos para cada regiduría que buscara obtener en el cabildo que arranca funciones en octubre de este año en Puerto Vallarta.
Las fallas de comunicación de Ramón Guerrero –que lo atormentaron la noche del domingo en que se registró su planilla—persisten y lo hacen ver improvisado y débil, en un rol que en nada se parece al del líder que puso en jaque al PAN Vallarta que tenía el respaldo del Comité Estatal y Nacional.
Mochilas se desdibuja y al paso que va poco podrá hacer para lograr rescatar UNA regiduría, lástima por perfiles como el de Susana Carreño que se merecen una proyección mayor a la que se le está dando con base en lo que el esquema de representación proporcional ofrece. Apenas anoche, al filo de las 22:00 horas se supo cual era la “planilla oficial” de los ex Convergencia para Puerto Vallarta.
Con esa des-organización y falta de profesionalismo Guerrero y sus seguidores están acabando con el trabajo de medios que realizaron desde el 19 de febrero en que trajeron en jaque a Acción Nacional desde el CEN hasta el Comité Presidido por el PANdejo Jesús Ruiz Higuera –el que le dio las nalgas al RATERO Humberto “Moreira” Muñoz Vargas por una regiduría para su hijo Juan Pablo, quien es acusado de utilizar las contraseñas del correo electrónico del todavía diputado federal para desaparecer –tratar—información comprometedora contra el “Moreira” Muñoz Vargas.

Gran Semana de Paco Pérez

El comunicador y empresario Paco Pérez  cierra una excelente semana luego de que se salvó el Atlas de irse a la Primera “A”;  su esposa Celina va como regidora por el PRI Vallarta y su hija celebra XV años. Hay quienes tienen todo y el amigo Paco es uno de ellos. FELICIDADES.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/

lunes, 16 de abril de 2012

Planillas del PRI MC PRD y PAN Para la Elección Municipal de Puerto Vallarta


Partido Revolucionario Institucional

1.      Adrián Méndez  (Alcalde)
2.      Jesús Sánchez , (Síndico)
3.      Jessica Guerra Yerena
4.      Agustín Álvarez V.
5.      Mago Ortiz
6.      Andrés González Jr.
7.      Judith López Yerena
8.      Ramón Chávez
9.      Bertha López
10.  Pepe Pelayo
11.  Celina Lomeli

Movimiento Ciudadano  / Partido del Trabajo

1.      Ramón Guerrero (Presidente)
2.      Nicolás Urrutia (Síndico)
3.      Susana Carreño
4.      Humberto Gómez Arévalo
5.      María Candelaria Villanueva
6.      Javier “Pitas” Pelayo
7.      Luis Munguía
8.      María Anaya
9.      Otoniel Barragán
10.  Doris Ponce
11.  Oscar Avalos


Partido de la Revolución Democrática

1.      Tito Yerena (Alcalde)
2.      Andrés Fabián Rosales (Síndico)
3.      Nora Andrade
4.      Manuel Rubio
5.      Gabriela Hernández
6.      Juan Ulloa
7.      Crispina Aguirre
8.      Arturo Hernández
9.      María Limón
10.  Jorge Calvillo
11.  Juana Ocampo 

Partido Acción Nacional
  
1.      Humberto Muñoz (Alcalde)
2.      Margarita Quintero (Síndico)
3.      Jesús Anaya
4.      Pina Ibarría
5.      Antonio Canales Jr
6.      José Ruiz
7.      Silvia Preciado
8.      Guadalupe Salcedo
9.      José Ponce
10.  María Ruelas
11.  Víctor Martínez

  


PRI Vallarta: Seis Hombres, Cinco Mujeres


COLUMNA
EL CUARTO PODER
POR RODRIGO AGUILERA MORALES

PRI Vallarta: Seis Hombres, Cinco Mujeres

El registro de la planilla del tricolor se dio con “barrida en home” a las 23:50 horas, diez minutos antes de que se venciera el plazo previsto en la ley. Con todo el colmillo de Rafael González Pimienta y Rafael Yerena, los tricolores jugaron sus cartas hasta el final, ya habían exhibido desde un día antes a Humberto Gómez Arévalo “Beto el de la estética” quien al no recibir la candidatura a regidor que creía merecer se fue a otro partido.
Los viejanos no dan paso sin huarache, juntos suman casi un siglo y medio de experiencia política, --jeje quizá me la…exageré un poco—pero saben cómo deshacerse de los elementos que no le sirven al tricolor en el Puerto. Yerena y Pimienta supervisaron junto con el virtual candidato a la alcaldía Adrián “Archi” Méndez los últimos toques a la planilla con la que el PRI buscará su cuarta alcaldía consecutiva en la ciudad.
El listado se definió así:
1.- Adrián Méndez (Presidente Municipal)
2.- Jessica Guerra Yerena
3.- Agustín Álvarez (Por el PVEM)
4.- Mago Ortiz
5.- Andrés Glez. Jr.
6.- Judith López Yerena
7.-Ramón Chávez
8.-Bertha López
9.-Pepe Pelayo
10.-Celina Lomelí
11.- Jesús Sánchez (Síndico)
Seis varones y cinco damas conforman el grupo que el priismo registró en Guadalajara anoche luego de dos semanas de auténtica chinga en que se pesó midió y descartó a muchas y muchos que no “eran lo que el partido ocupaba en este proceso”. Fue un proceso difícil en el que se puso a prueba el talento político de “Archi”.
Desde la semana anterior se había venido trabajando la operación cicatriz allá en las oficinas de Adrián Méndez “Archi” ubicadas en la zona de tolerancia en donde se recibió y platicó con decenas de los cuadros valiosos del priismo vallartense.
Un primer vistazo a la planilla tricolor permite ver en ella liderazgos muy sólidos como el de Pepe Pelayo, uno de los operadores políticos más fuertes de la ciudad y a quien ya “se la debían” desde el trienio

¿Y la CNC? ¿Y los demás?

Los que se quedaron en la orilla son cuadros de mucha valía como Esteban García Aréchiga y la licenciada Chuyita por la CNC, David de la Rosa que de nuevo quedó fuera de la lista de titulares; los jóvenes Juan Olvera y Fausto de la O; el experimentado Miguel Angel Rodríguez Curiel; el ex pre candidato a la alcaldía Roberto González, el empresario y abogado Alejandro Peña; el líder sindical y Secretario de Acción Política de la CTM Ramón Ruelas; el Secretario General del PRI Gabriel Salcedo, las jóvenes Marcela Gallardo y Susana Ortega por citar sólo algunos y algunas de las que se esperaba verlos y verlas en la planilla.
Por lo pronto la planilla de los “campeones defensores”  ya quedó definida y mañana se estrenarán durante la visita del candidato a la Presidencia de la República de su partido a Vallarta, Enrique Peña Nieto, quien estará a partir de las 13:00 horas en el Salón Real del Oro de El Pitillal en un evento que está llamado a ser el récord de asistencia que ese histórico sitio en Vallarta tenga.
Los que estarán en Vallarta también –en el contexto del Foro Mundial-- serán Gabriel Quadri de Nueva Alianza, acompañado del profe Moi Villaseñor, candidato a Diputado Federal quienes ya citaron a la prensa en una ramada playera para una conferencia de prensa y la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, que como todo aquel que se quema con leche “hasta al jocoque le sopla” y canceló sus actividades públicas por el miedo al “contraste” con lo que haga Peña Nieto. Y es que así como Aristóteles le puso una felpa en Vallarta a Fernando Guzmán, la candidata panista mejor optó por no intentar hacer un evento masivo que terminara en jamaicada –así está la confianza que le tiene a los “operadores” del PAN Vallarta.

Guzmán Apabullado en Vallarta

Y es que no es para menos la desconfianza de Josefina, en los dos eventos que tuvo Aristóteles Sandoval la semana pasada en Vallarta juntó siete mil personas mientras que, el mismo día al mismo tiempo, ni 400 se asomaron para apoyar al abanderado del PAN “FerGuz”. Lo que me dicen es que el FerGuz se fue muy encabronado de Vallarta y pronosticó que en Vallarta no obtendrá el apoyo de la ciudadanía.
Pero no es nada más que los que se quedaron en el PAN luego de la ruptura tras el FRAUDE de la RATA AZUL Muñoz Vargas –RATIFICADO por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN—sino que FERGUZ  es un tipo insensible pesado y ojete. Resulta que estaba el Fer en el Starbucks de Península con cuatro de los “operadores” del PAN Vallarta cuando se le acercó a pedirle apoyo una dama que tiene a un hijo con síndrome de Down y a otro con falla renal grave. El ojete Guzmán le ofreció a la doña –muy conocida por estar siempre pidiendo para apoyar a su familia—“meterla al Seguro Popular” cuando sea GOBERNADOR y no le dio ni la feria que tenía en la mesa de los “frapuchinos” con triple crema y chocolate que pidió para curarse los dolores de EGO luego de la paseada que le dio Aristóteles. El hecho fue atestiguado y grabado digitalmente por testigos que me comentaron el asunto. Pero tan jodido anda Guzmán que ni “guerra sucia” se ocupa para acabarlo de hundir –en las encuestas y en su NULA capacidad como candidato- ya lo dijo Bebeto Cárdenas en el PAN se equivocaron al mandarlo.

¿Y Mochilas?

Para no cometer un delito electoral diré que las versiones que corren es que PRESUNTAMENTE Ramón Guerrero “Mochilas” no alcanzó a registrar a la planilla completa con suplentes antes del plazo de ley. Los “Mochilistas” anduvieron muy “activos” en la campaña de Enrique Alfaro en Vallarta en la que pudo verse haciendo “crucero” en El Pitillal a sus estrellas el regidor panista –todavía—Héctor Gallegos--, Arturo “Cepillo” Dávalos; “Pitas” Pelayo; Candelaria Villanueva; Enrique Campoy, Leticia Baca y a la periodista Susana Carreño. Pero algo pasó que al cerrarse el registro el “Mochilas” se hizo ojo de hormiga. Apagó el celular –o se le terminó el saldo—su gente más cercana tampoco proporcionó información de lo que fue su planilla y hasta Letty Baca quien había sido la principal promotora de Movimiento Ciudadano se dedicó a difundir en el perfil de la red social Facebook asuntos relacionados con la protección de los derechos de los animales. Al parecer eso dejó fuera a Baca de la planilla que habría (sin que se haya verificado que lo hiciera) metido como parte de la coalición que lo impulsa el diputado local Guerrero. Pésima primera impresión dejan los “Mochilistas”.
Cuarto de Guerra

Desde el bello municipio de TALPA el Profe Roberto Palomera, uno de los más importantes operadores de Aristóteles en la región nos envía la planilla registrada para gobernar la “capital religiosa del distrito” por parte del PRI: 01.- Héctor Javier Palomera Uribe. 02.- Alejandro Guzmán Meza. 03.- María de Jesús Mendoza Rodríguez. 04.- Severiano Ochoa Canales. 05.- Mayra Hernández Pena. 06.- María Guadalupe Hernández Brizio. SINDICO 11.- Mario Antonio González Peña.
CONTACTO: rodrigoaguilera@hotmail.com celular 322 1218538  Whatsapp 55 54 50 51 95  Twitter @RODRIGOAGUILERA https://www.facebook.com/ELCUARTOPODER Página web http://elcu4rtopod3r.blogspot.mx/